ABC.ES-30 DE nOVIEMBRE DEL 2006
M. J. PÉREZ-BARCO
M. J. PÉREZ-BARCO
MADRID. La ley de dependencia llega hoy al Pleno del Congreso de los Diputados, para su aprobación definitiva, con algunos cambios importantes introducidos a través de enmiendas en su tramitación en el Senado. El texto que hoy se presenta a los grupos parlamentarios incluye una modificación trascendental: los usuarios del futuro Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) sufragarán parte del servicio que utilicen teniendo en cuenta sólo su renta. Es decir, los senadores han eliminado la necesidad de que la capacidad económica para pagar una parte de los servicios del SAAD se mida según la renta y el patrimonio de la persona, como contemplaba el texto que aprobó anteriormente el Congreso de los Diputados el pasado octubre.
La eliminación del patrimonio para medir la capacidad económica del usuario fue una enmienda que introdujo el PP en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales de la Cámara Alta, donde se debatió la ley. Esa iniciativa obtuvo el apoyo de CiU, la abstención del PNV y el voto en contra de los socialistas. Falta por conocer cómo se comportarán hoy los grupos respecto a esta cuestión, pues los populares tienen la mayoría en el Senado, pero no en el Congreso de los Diputados.
De hecho, la diputada popular María Salom, que hoy defenderá la posición de su grupo sobre esta ley, reconoce que «podría ocurrir que el PSOE, utilizando su mayoría en el Congreso y a sus socios parlamentarios, haga volver atrás las conquistas sociales conseguidas en el Senado».
Protección al discapacitado
Y es que el PP logró introducir 26 enmiendas de las 54 que inicialmente planteó, durante el proceso en la Cámara Alta. Entre ellas, consiguió mejorar la protección a las personas con discapacidad psíquica y mental, además de incluir la necesidad de realizar un plan integral para estos usuarios que les asegure mayor autonomía dentro de sus posibilidades. Otra novedosa iniciativa es que el Gobierno modifique diferentes leyes para que protesis, sillas de ruedas, férulas y pañales de personas dependientes estén dentro de las prestaciones famacéuticas.
Comentarios
Publicar un comentario
Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados