Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

ACTUALIZACIÓN EN SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA / ENCEFALOMIELITIS MIALGICA

ACTUALIZACIÓN EN SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA / ENCEFALOMIELITIS MIALGICA del Dr. Ferran J.Garcia-Fructuoso, este documento recoge toda la información de vanguardia sobre esta enfermedad y que se ha elaborado para el Update 2008 sobre SFC de la Academia de Ciencias Médicas que tienen fecha para Marzo del 2008;

El documento recoge las siguientes cuestiones
  • Epidemiología y pronóstico
  • Manifestaciones clínicas
  • Etiología
  • Fisiopatología
  • Diagnóstico y manejo inicial
  • Tratamiento
  • El SFC/EM en niños y adolescentes
  • El futuro, hoy
Acceso a el documento
ACTUALIZACIÓN EN SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA /ENCEFALOMIELITIS
MIÁLGICA
Articulo en pdf que descargará según la conexión de tu proveedor de Internet

El ministro Bernat Soria habla de fibromialgia

En el titular aparecido ayer en Elpais.com el ministro de Sanidad Bernat Soria adelanta que su departamento "está ultimando una Guía de Práctica Clínica sobre Fibromialgia" para mejorar el tratamiento de esta enfermedad y "establecer unos protocolos de actuación con estos pacientes".

Edición | Fibromialgia.nom.es 28-12-2007
Fuente | El pais.com

Esperemos que esta guía clínica este de acorde con los últimos hallazgos sobre nuestra enfermedad y que luego tenga la máxima difusión entre nuestros proveedores de la salud para que llegue este esfuerzo a todos los afectados.
De momento para todos los afectados es una buena noticia, el gran número de afectados por esta enfermedad pueden ver una mejora en la calidad de vida.
Si este nuevo proyecto se lleva a cabo como debe de ser y no vuelve a ocurrir lo que sucedió con la anterior guía efectuada por el ministerio de sanidad que hecha por supuesto, con muchisimo esfuerzo por parte de sus responsables, no tuvo el eco que debería tener llegando a mano de los afectados y la desconocian muchos de los profesionales que debían tratarnos.
Acceso a el titular original

Pfizer invierte en un innovador tratamiento contra el dolor

Edición | Fibromialgia.nom.es 27-12-2007
Fuente | laprensahn.com

El laboratorio estadounidense Pfizer ayudará a la pequeña empresa cotizada en bolsa Adolor Corporation a desarrollar dos principios activos, con la expectativa de poner en el mercado un tratamiento innovador contra el dolor, anunciaron el miércoles ambas empresas.

"Nuestra meta es desarrollar una nueva clase de opiáceos, que aportarán una analgesia sin ciertos efectos secundarios negativos" de los medicamentos tradicionales, subrayó el presidente del consejo de Adolor Michael Dougherty, citado en el comunicado.

El acuerdo prevé que Pfizer y Adolor se repartan los gastos y los ingresos vinculados a estos medicamentos en una proporción de 60% y 40% respectivamente, en Estados Unidos.

En los demás países, Pfizer asumirá la totalidad de los gastos de desarrollo y Adolor será remunerada con royalties por un monto no precisado sobre las ventas.

Fibromialgia; repercusión de los cambios climáticos

En la enfermedad de fibromialgia una característica muy común entre todos los afectados son el empeoramiento de los síntomas dependiendo de los cambios en el clima; En este reciente estudio del Diciembre del 2007 Perceived Pain and Weather Changes in Rheumatic Patients publicado en Acta reumatológica portuguesa por la Sociedad reumatológica de Portugal se llegan a las siguientes conclusiones.

Edición y traducción | Fibromialgia.nom.es 27-12-2007
Fuente | Acta reumatológica portuguesa

Conclusiones sobre la incidencia del clima en la enfermedad de Fibromialgia
En este estudio, así como en la literatura recopilada sobre este tema se ha encontrado que un alto porcentaje de pacientes perciben que las condiciones meteorológicas influyen en su dolor y en la enfermedad. Los pacientes con fibromialgia parece estar fuertemente influenciados por los cambios del clima. Nuestro estudio confirma que la percepción de los pacientes sobre el dolor dependiendo de los cambios climáticos es verdadero, y por lo tanto, en esta enfermedad es un importante factor para la clínica y al evaluar los pacientes reumáticos debe ser considerado.

Perceived Pain and Weather Changes in Rheumatic Patients

Miranda LC, Parente M, Silva C, Clemente-Coelho P, Santos H, Cortes S, Medeiros D, Ribeiro JS, Barcelos F, Sousa M, Miguel C, Figueiredo R, Mediavilla M, Simoes E, Silva M, Patto JV, Madeira H, Ferreira J, Micaelo M, Leitao R, Las V, Faustino A, Teixeira A.

Instituto Portugues de Reumatologia.

INTRODUCTION Rheumatic patients with chronic pain describe in a vivid way the influence of climate on pain and disease activity. Several studies seem to confirm this association. OBJECTIVES To evaluate and compare in a population of rheumatic patients the perceived influence of weather changes on pain and disease activity METHODS This is a retrospective cross-sectional study. For three weeks an assisted self-reported questionnaire with nine dimensions and a VAS pain scale was performed on consecutive out-patients in our clinic. RESULTS 955 patients 787 female 168 male mean age 57.9 years with several rheumatologic diagnosis were evaluated. Overall 70 of the patients believed that the weather influenced their disease and 40 believed that the influence was high. Morning stiffness was influenced in 54 high influenced in 34 . Autumn and Winter were the most influential periods as well as humidity 67 and low temperatures 59 .
CONCLUSION In our study as well as in literature we found that a high percentage of patients 70 perceived that weather conditions influenced their pain and disease. Fibromyalgia patients seemed to be strongly influenced by weather changes. Our study confirms that patients perception on the influence of climate on pain and therefore their disease is an important clinical factor and it should be considered when evaluating rheumatic patients.

PMID: 18159202



Fibromialgia; "Estamos cansados de promesas politicas"

Estas entre otras son las declaraciones recogidas por Margalida Pascual, presidenta de la Asociación Balear de Apoyo a la Fibromialgia, recogidas en ultimahora.es

Edición | Fibromialgia.nom.es 26-12-2007
Fuente | S. CARBONELL para ultimahora.es

«Muchos médicos nos dicen que la fibromialgia es un problema psicológico»
Margalida Pascual es la presidenta de la Asociacion Balear de Apoyo a la Fibromialgia

Margalida Pascual, presidenta de la Asociación Balear de Apoyo a la Fibromialgia, explica que «estamos cansados de las promesas de los políticos y de que no cumplan ninguna».

La fibromialgia, que en las Islas padecen más de 20.000 personas, de las cuales aproximadamente un 95 por ciento son mujeres, es una enfermedad cuyos síntomas son similares a los de los dolores parecidos durante un proceso gripal con mucha fiebre. Se trata de un dolor extendido por todo el cuerpo que afecta a músculos y huesos. Además, en la fibromialgia se dan muchos casos de relación con el Síndrome de Fatiga Crónica.

«Lo que nos parece alucinante -en la asociación- es que se continúe dudando de que tenemos dolor, que estamos enfermas y que sufrimos dolor», explica Pascual.

«Muchos médicos nos dicen que lo nuestro es un problema psicológico», apostilla y añade que «como nuestro aspecto es, muchas veces, en apariencia saludable, incluso nuestros propios familiares no creen que estamos muy enfermas con los consiguientes problemas que ello puede suponer no sólo a nivel médico, también a nivel social».

«Quienes sufrimos de fibromialgia tenemos dolor desde la raíz del cabello hasta la punta de los pies», añade Pascual.
«Nosotros sufrimos una especie de jet lag diariamente y no contamos con la lógica fase de restauración para hacer frente al dolor», explica detalladamente Margalida Pascual. La presidenta de la Asociación de Fibromialgia, cree que el IB-Salut debería contar con un protocolo médico adecuado -desde Atención Primaria- para que los profesionales sanitarios puedan tratar a los pacientes de fibromialgia «de forma adecuada», en palabras de Pascual. De hecho la asociación ya ha remitido una carta al director general del IB-Salut, Josep M. Pomar, sobre esta cuestión y sobre si finalmente se pondrá en marcha la Unidad de Fibromialgia y Fatiga Crónica, que el PP montó, en la anterior legislatura, en el Hospital General de Palma.

«Nosotros apostamos por la puesta en marcha de una unidad especializada, pero que no sólo esté integrada por un psicólogo y un psiquiatra, queremos que cuente con reumatólogo y con unidad de rehabilitación», concreta.

Pascual apunta además que la asociación que ella preside y creó en 1995, año en que le fue diagnosticada la enfermedad, necesita personal de apoyo como «una auxiliar administrativo, un trabajador social, un psicólogo y un reumatólogo».

«Contamos, en la actualidad, con 382 personas asociadas, aunque muchos no saben que sufren la enfermedad porque no han sido bien diagnosticados», concretó Pascual.

No dar nunca nada por sentado

La medicina es una ciencia viva y como tal evoluciona; por increible que nos parezca podemos asumir durante toda nuestra vida una serie de ideas o creencias como verdaderas y el día de mañana demostrarse que estabamos equivocados; esto es lo que ha sucedido con una serie de mitos sobre salud, en la última edición de British Medical Journal un articulo pone al descubierto una serie de mitos.

Edición | Fibromialgia.nom.es 26-12-2007
Fuente | New Herald.com
Curiosidades

Los doctores Rachel Vreeman y Aaron Carroll (investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana), en la última edición de la revista científica British Medical Journal "destapan" siete mitos sobre la salud

''No hay evidencia médica que sugiera que usted necesita tal cantidad de agua'', concluyó Vreeman después de un intenso estudio de investigaciones médicas sobre el tema.

Vreeman y Carroll siguen el rastro de este mito a una recomendación hecha en 1945 por el Consejo de Nutrición de que los norteamericanos consumen el equivalente de ocho vasos [de 8 onzas] de líquidos diarios. Concluyeron que la nota del consejo, perdida a través de los años, aclaraba que las 64 onzas comprendía el agua contenida en el café, los refrescos, las frutas y los vegetales.

Basados en encuestas informales de sus colegas en la escuela médica de la universidad situada en Indianápolis, otras convicciones sin justificación incluyeron:

• La gente sólo usa el 10 por ciento de sus cerebros. Señalan que amplia evidencia refuta esa creencia común. Más apremiante es el hallazgo de que un daño a cualquier área del cerebro tiene fuertes efectos sobre el pensamiento, el funcionamiento del cuerpo y el comportamiento.

• El pelo y las uñas continúan creciendo después de la muerte. De acuerdo con el antropólogo forense William Maples, a quien los investigadores citan: ''Es una imagen poderosa e inquietante pero es falsa''. Lo que sí sucede, dijo Maples, es que la deshidratación después de la muerte hace que la piel alrededor del pelo y las uñas se reduzca.

Vreeman y Carroll también disputan las aseveraciones apoyadas por algunos médicos que interrogaron, de que: leer con luz baja arruina la vista; comer pavo te da sueño; el pelo rapado crece más rápido, más oscuro o espeso; y que los teléfonos celulares interrumpen el proceso electrónico en los hospitales.

En cada caso, dijo Carroll, ``no estamos diciendo que es una mentira, sino que es lo mejor que se sabe. Cuando menos, no es cierto''.

En la categoría de que nadie realmente sabe, están los efectos de la luz baja en la vista y hasta qué punto los celulares pueden interferir con los aparatos médicos.

Las investigaciones de los dos médicos --según dice Carroll-- comenzaron después que escucharon a un colega en una entrevista radial antes de Halloween advirtiendo sobre el envenenamiento de caramelos.


Fibromialgia y sueño

Los problemas de sueño son un síntoma más de la fibromialgia. Algunos pacientes se despiertan varias veces durante la noche. Otros pueden conciliar el sueño, pero se despìertan exhaustos por la mañana.

Edición y traducción | Fibromialgia.nom.es
Fuente | Healthology Inc

Algunos de los trastornos del sueño asociados con la fibromialgia son:

* La apnea del sueño. Causas al paciente una respiración lenta o detener temporalmente la respiración. Las pausas en la respiración se pueden producir hasta 30 veces por hora, y cada una puede durar de 10 a 20 segundos. Si no se trata, la apnea del sueño puede ser mortal
* Síndrome de las piernas inquietas. Causa espasmos musculares nocturnos en las piernas. Los pacientes la describen como desagradables "rampas", sensación de hormigueo, o sensaciones dolorosas.
* Trastornos periodicos del movimiento (PLMD). Causas espasmos similares a los del síndrome de piernas inquietas, pero sólo tiene lugar durante la noche de sueño y, a menudo, son más violentos.
* Bruxismo. Persistentes crujir de dientes se cree que el resultado de trastorno de la articulación temporomandibular (TMJD), una enfermedad estrechamente relacionada con la fibromialgia.

¿Fuente o síntoma?
¿Por qué la fibromialgia hace estragos en los patrones del sueño? Durante años, para los científicos ha sido fuente de dudas. Sólo recientemente se ha sospechado que los trastornos del sueño en realidad puede causar algunos casos de fibromialgia.

Los pacientes con fibromialgia pueden tener una condición conocida como alfa ola interrumpido en el patrón del sueño. La condición (también llamado alfa anomalía EEG) hace que el cerebro de repente "quede activado" durante el sueño profundo, que impide que el paciente de obtener una plena noche de descanso.
El no conseguir un sueño reparador priva la reducción del síntoma principal de la fibromialgia; el dolor.

Los tratamientos disponibles
Fibromialgia y trastornos del sueño a menudo van de la mano, pero los pacientes no debe resignarse a una vida sin descanso. Si tiene fibromialgia, usted puede tomar medidas para mejorar la calidad de su sueño. Estos incluyen:
# Vaya a la cama y levantarse a la misma hora todos los días
# Evite la cafeína, el azúcar y el alcohol antes de acostarse
# Evite comer inmediatamente antes de acostarse
# Práctica de ejercicios de relajación previos al sueño
# Evite el ejercicio dentro de las tres horas antes de acostarse
# Mantener un entorno de sueño de máximo confort, con una temperatura agradable y muy tranquilo, libre de distracciones como la televisión.

El Instituto Nacional de la Salud ha encontrado en estudios que hacer tales cambios de estilo de vida puede reducir significativamente el insomnio en pacientes con fibromialgia.



La revista TIME elige a lyrica como descubrimiento del año.

Los enfermos de fibromialgia vimos como este verano (tal como se daba a conocer en este espacio este verano) se aprobaba el único fármaco que entre sus indicaciones contaba como novedad la enfermedad de de fibromialgia. Su indicación fue aprobada este verano por la FDA de los Estados Unidos.
La revista Time en un articulo con los descubrimientos médicos del año destaca este hecho como uno de los hechos más relevantes de este año 2007.

Edición | Fibromialgia.nom.es 24-12-2007
Fuente | Diariomedico.com

Resto de descubrimientos destacados en esta noticia;
  • DESCUBRIMIENTOS MÉDICOS

La circuncisión previene el VIH
Metástasis en tumor de mama
La FDA ha aprobado el primer test molecular para detectar el cáncer de mama metastásico.
Vacuna para la gripe aviar
Antiobesidad sin receta
El arsenal terapéutico para luchar contra la obesidad ha crecido en este último año con la llegada de Alli (orlistart), el primer antiobesidad de venta sin receta.
Riesgo genético de diabetes
Este año se han descubierto cuatro nuevas variantes genéticas asociadas a un mayor riesgo de desarrollar diabetes. Si se combinan con las seis variantes previas, hacen un total de diez. Este descubrimiento puede ayudar a los científicos a identificar a los sujetos con mayor riesgo.
Terminar con la menstruación
La FDA también ha aprobado este año un nuevo contraceptivo oral que elimina la menstruación.
Control de la fatiga crónica
Los pacientes con fatiga crónica, dolor muscular y fibromialgia disponen de un nuevo fármaco: el antiepiléptico Lyrica, pregabalina, desarrollado por Pfizer.
Primera fase del cáncer pulmonar
Un nuevo análisis de sangre, denominado LC Detect, puede mejorar la detección precoz de los carcinomas de pulmón.
Nueva fuente de troncales
El líquido amniótico también dispone de células madre que pueden tener la potencialidad de diferenciarse en 200 tipos celulares diferentes.
Otros beneficios de la vitamina D
La vitamina D activa a los huesos para que puedan absorber el calcio, pero unos trabajos publicados este año han mostrado que tiene otros beneficios.

  • HALLAZGOS CIENTÍFICOS

Reprogramación celular y clonación de células de mono
En noviembre de este año Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto (Japón), y James Thomson, de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), informaron en las revistas Cell y Science de que habían reprogramado las células de la piel para desarrollar células madre embrionarias.
Craig Venter secuencia y publica su mapa genómico completo
En septiembre de este año el Instituto Craig Venter, en colaboración con la Universidad de California en San Diego y el Hospital candiense de Toronto, ha secuenciado y publicado por primera vez el genoma completo de una persona, en concreto, el del científico Craig Venter.
Nuevos datos de la migración del ser humano fuera de África
A principios de este año, un equipo internacional de científicos anunció que los humanos modernos dejaron África hace entre 65.000 y 25.000 años, según el análisis de un cráneo descubierto en Sudáfrica en 1952.
Diseñan válvulas cardiacas a partir de células troncales
El equipo de Magdi Yacoub, del Imperial College de Londres (Reino Unido), consiguió diseñar, el pasado mes de abril, válvulas cardiacas funcionales a partir de células madre de la médula ósea.

Acceso a el original en la revista TIME Top 10 Medical Breakthroughs

Nuevos descubrimientos en el cerebro; más cerca del dolor

"si comprendemos los aspectos básicos de las moléculas y las neuronas y cómo detectan el dolor, quizás podamos comprender por qué sentimos dolor cuando no deberíamos hacerlo"
David McKemy
Científicos americanos visualizan las fibras que transmiten al cerebro la sensación del frío

Los resultados de su trabajo se publican esta semana en la revista 'Journal of Neuroscience'

Edición | Fibromialgia.nom.es 23-12-2007
Fuente | Azprensa

Científicos de la Universidad de California del Sur (Estados Unidos) han conseguido por primera vez visualizar las "fibras frías", aquellas que van desde las neuronas sensoriales cercanas a la médula espinal a terminaciones nerviosas de la piel que detectan los diferentes tipos de frío. Los resultados de su trabajo se publican esta semana en la revista 'Journal of Neuroscience'.

Los investigadores han proporcionado la primera visualización de las neuronas que expresan TRPM8 dedicadas a la detección del frío. Estudios anteriores mostraron que los ratones que carecían de la proteína perdían mucha de esta sensibilidad.

Los científicos descubrieron mediante el seguimiento de las fibras de frío fluorescentes que TRPM8 participa en varios tipos de detección del frío. En los dientes, la terminación nerviosa que participa en el inicio del dolor y su continuación conducen a TRPM8.

Sensaciones como el frescor placentero del mentol, el pinchazo del frío sobre la piel, la mayor sensibilidad del frío después de una herida y el frescor de alivio de algunas lociones para eliminar el dolor tienen que ver con el funcionamiento de TRPM8.

Uno de los mayores objetivos de la investigación es comprender los mecanismos moleculares de la sensibilidad, con la esperanza de desarrollar mejores fármacos para aliviar estados de dolor crónico como los de la artritis y la inflamación.

Según explica David McKemy, director del estudio, "si comprendemos los aspectos básicos de las moléculas y las neuronas y cómo detectan el dolor, quizás podamos comprender por qué sentimos dolor cuando no deberíamos hacerlo".



Mal uso de parches de fentanilo puede causar la muerte

Entre los afectados de fibromialgia una opción de tratamiento pueden ser los parches de fentanilo; estos son utilizados en los proceso crónicos dificiles de controlar el dolor en nuestra enfermedad.
Sin crear alarmismo pero siendo conscientes de que un mal uso de que este compuesto mal usado puede tener consecuencias desastrosas para nuestra salud os transcribo a continuación el siguiente titular.
Edición | Fibromialgia.nom.es
Fuente | New Herald


El uso impropio de parches del analgésico fentanilo sigue matando a la gente, dijo el gobierno ayer, la segunda advertencia en dos años sobre el poderoso narcótico.

Algunas de las muertes ocurrieron después de que los médicos recetaron los parches a pacientes equivocados, dijo la Administración de Alimentos y Drogas (FDA).

La droga es para el dolor crónico en personas que están acostumbradas a narcóticos, como los pacientes de cáncer. Sin embargo, la FDA encontró casos en que los médicos los recetaron para dolores de cabeza o dolores postoperatorios.

Pero la FDA dice que los pacientes también están usando accidentalmente una sobredosis con el empleo equivocado de los parches, como colocarse más de lo prescrito, reemplazándolos frecuentemente o demasiado calientes.

''Aunque estos productos llenan una importante necesidad, el uso impropio y el abuso pueden ser peligrosos'', dijo el jefe de analgésicos de FDA, doctor Bob Rappaport.

La FDA advirtió primeramente sobre el uso impropio de los parches en el 2005, cuando anunció que estaba investigando 120 muertes entre los usuarios.

La agencia no dijo inmediatamente cuántas muertes más habían ocurrido desde esa advertencia.

Pero la FDA dijo ayer que había ordenado a los fabricantes de todos los parches de fentanilo que crearan ''guías de medicamento'' especiales para los pacientes explicando detalladamente los peligros de las sobredosis y el uso impropio, en un lenguaje fácil de comprender.

Entre las advertencias:

• Los parches de fentanilo pueden causar problemas respiratorios que pueden ser fatales. Busque ayuda de emergencia si tiene problemas de respiración o está soñoliento con mala respiración.

• Los parches de fentanilo son sólo para dolores continuos, de moderados a severos, y que se espera duren por semanas. No son para dolores comunes súbitos, ocasionales, o para después de una cirugía.

• Los parches no deben de ser su primera elección de un narcótico analgésico; son sólo para personas cuyos cuerpos están acostumbrados a la morfina o analgésicos relacionados conocidos como opioides.

Hormona de crecimiento puede aliviar el dolor por fibromialgia

Edición| Fibromialgia.nom.es 23-12-2007
Fuente | BMC Musculoskeletal Disorder

NUEVA YORK (Reuters Health) - Inyecciones diarias de hormona de crecimiento ayudarían a reducir el dolor y mejorar la calidad de vida en algunos pacientes con fibromialgia, sugieren los resultados de un pequeño estudio.

La fibromialgia, que causa dolor muscular y fatiga, es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Los espasmos y la rigidez musculares se pueden controlar mediante la depresión de ciertos "sitios gatillo" sobre los músculos.

Se desconoce la causa de la fibromialgia, pero el estrés, la mala calidad del sueño, las lesiones, las infecciones y otras enfermedades están relacionados con este trastorno.

Existe evidencia de que la deficiencia de la hormona de crecimiento y resistencia a ella en algunos pacientes con fibromialgia, explica un equipo de investigadores españoles en BMC Musculoskeletal Disorders.

El equipo dirigido por el doctor Guillem Cuatrecasas, de Centro Médico Teknon, en Barcelona, realizó un estudio sobre la terapia con hormona de crecimiento en 24 pacientes, la mayoría mujeres. Todos tenían enfermedad grave desde hacía por lo menos un año y dolor en por lo menos 16 de 18 sitios gatillo de la fibromialgia. Los pacientes habían recibido terapias estándares, como antidepresivos, rehabilitación y consejería.

Doce pacientes recibieron al azar inyecciones diarias de la terapia con hormona de crecimiento. Los otros 12 pacientes no recibieron las inyecciones y continuaron con el tratamiento habitual.

Después de 12 meses, la cantidad de puntos débiles era mucho más baja en el grupo que había recibido hormona de crecimiento: 6,50 versus 16,5 (grupo control). La terapia con hormona de crecimiento estaba relacionada también con una mejor calidad de vida.

Los autores destacan que están haciendo un estudio multicéntrico más grande para verificar estos resultados.

Traducción en Medlineplus

Fibromialgia; Un estudio demuestra conseguir analgesia con CEMP

Comienza el estudio; En un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con ensayo clínico simulado , los pacientes con dolor generalizado crónico, ya sea de Fibromialgia (FM) o localizada o dolor musculoesquelético crónico inflamatorio fueron expuestos a una CEMP (400 muT) a través de un dispositivo portátil instalado en la cabeza durante dos veces al día 40
minutos tratamientos de más de siete días.
CEMP campo electromagnético pulsado

Edición | Fibromialgia.nom.es 17-12-2007
Fuente | Pain Research & Management

Concluyendo en; CEMP "puede" ser una novedosa, segura y eficaz herramienta terapéutica para el uso en por lo menos algunos subgrupos de pacientes con enfermedades crónicas, con dolor crónico nomaligno .



A randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial using a low-frequency magnetic field in the treatment of musculoskeletal chronic pain

AW Thomas, K Graham, FS Prato, J McKay, P Morley Forster, DE Moulin, S Chari


Pain Research & Management,Winter 2007, Volume 12 Issue 4: 249-258

Exposure to a specific pulsed electromagnetic field (PEMF) has been shown to produce analgesic (antinociceptive) effects in many organisms. In a randomized, double-blind, sham-controlled clinical trial, patients with either chronic generalized pain from fibromyalgia (FM) or chronic localized musculoskeletal or inflammatory pain were exposed to a PEMF (400 µT) through a portable device fitted to their head during twice-daily 40 min treatments over seven days. The effect of this PEMF on pain reduction was recorded using a visual analogue scale. A differential effect of PEMF over sham treatment was noticed in patients with FM, which approached statistical significance (P=0.06) despite low numbers (n=17); this effect was not evident in those without FM (P=0.93; n=15). PEMF may be a novel, safe and effective therapeutic tool for use in at least certain subsets of patients with chronic, nonmalignant pain. Clearly, however, a larger randomized, double-blind clinical trial with just FM patients is warranted.



AFIMA (Asociación de fibromialgia Marina Alta) recibe premio de Farma Industria.

Con este ya son 600 posts los publicados, hace un año y medio nació este portal de información acerca de nuestra enfermedad y como no, agradeceros a todos los que lo leeis porque es posible gracias a vosotros; a vuestra fidelidad.
No podía ser de otra manera que celebrarlo con una buena noticia; Y deseo, anhelo para todos sean cada vez más continuadas.

Edición | Fibromialgia.nom.es 16-12-2007

Asociaciones de enfermos de fibromialgia, parkinson y cáncer, Premios 2007 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente

Madrid, 13 de diciembre de 2007.- La Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la Marina Alta (AFIMA), la Fundación Theodora, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (ASPANOB) y la Asociación Parkinson Asturias han sido galardonadas con los Premios 2007 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente, en el apartado Asociaciones de Pacientes, convocados por la FUNDACIÓN FARMAINDUSTRIA.


Se trata de la III edición de estos Premios, a los que han concurrido más de 150 candidaturas. Un Jurado de carácter multidisciplinar (médicos, políticos, representantes de asociaciones de pacientes, de consumidores, de instituciones sanitarias, de medios de comunicación, etcétera) ha elegido los ganadores de los diferentes premios, accésit y reconocimientos en cuatro categorías:


• Asociaciones de Pacientes: Se concede un premio y dos reconocimientos (dotados con 30.000 y 3.000 euros respectivamente) a iniciativas enmarcadas en cuatro apartados: a) iniciativas de educación sanitaria, b) presencia en la sociedad, c) servicio a los asociados y d) compromiso con la investigación.


• Profesionales sanitarios y pacientes: Se otorga un reconocimiento en dos apartados: a) sociedades científicas y profesionales y b) centros asistenciales.


• Sociedad y Pacientes: Se concede igualmente un reconocimiento en dos apartados: a) Instituciones y organizaciones sociales y b) medios de comunicación.


• Personas a título individual: Se otorga un reconocimiento extraordinario a una persona física que haya destacado por los compromisos adquiridos y los actos de servicio prestados a la comunidad de pacientes.


Los galardonados en los Premios 2007 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente han sido:


Asociaciones de pacientes


Iniciativas de educación sanitaria: Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la Marina Alta (AFIMA) Premio. 30.000 € ; Asociación Catalana de Fibrosis Quística Accésit. 3.000 € ; Federación Española de Parkinson (FEP) Accésit. 3.000 €;


Presencia en la sociedad: Fundación Theodora Premio. 30.000 €; Federación ALCER Accésit. 3.000 €; Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas Accésit. 3.000 €.


Servicio a los asociados: Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (ASPANOB) Premio. 30.000 €; Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) Accésit. 3.000 €; Asociación de Celíacos de Madrid Accésit. 3.000 €


Compromiso con la investigación Asociación Parkinson Asturias: Premio. 30.000 €; Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Accésit. 3.000 €; Asociación HHT España Accésit. 3.000 €


Profesionales sanitarios y pacientes: Sociedades científicas y profesionales Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC)


Centros Asistenciales Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo Sociedad y Pacientes


Instituciones y Organizaciones Sociales Servicio Médico de la Mancomunidad de Cabo Peñas


Medios de Comunicación Grupo Promecal. Suplemento "OSACA"


Persona a Título Individual Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes


En esta convocatoria de la FUNDACIÓN FARMAINDUSTRIA se han recibido más de 150 candidaturas de toda España, con especial prevalencia de la Comunidad de Madrid (36 candidaturas), Comunidad Valenciana (30), Cataluña (20), Andalucía (13), País Vasco (10) y Aragón (10).


El Jurado conformado para estos Premios 2007 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente ha estado conformado por las siguientes personalidades: Pedro Alonso, Director Científico del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínico Universidad de Barcelona; Juan Ignacio Barrero Valverde, Defensor del Paciente de la Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid; Manuel Díaz-Rubio, Vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina; Joaquín Garralda, Secretario en España de Pacto Mundial de la Organización de Naciones Unidas; Mª Antonia Gimón, Presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA); Rosina Gómez-Baeza, directora de la Fundación La-Laboral Centro de Arte y Creación Industrial; José Manuel González Huesa, Presidente de la Asociación Nacional de Informadores en Salud (ANIS); José Ramón Hidalgo, Defensor de los Usuarios del Sistema de Sanidad Extremeño; Gabriel Masfurroll, Presidente de USP Hospitales; Luís Escribano Mora, Director del Centro de Mastocitosis de Castilla–La Mancha y coordinador de la Red Española de Mastocitosis; Ramón Sánchez Ocaña, periodista; Manuel Pimentel, Presidente del Grupo Almuzara; Carlos Sánchez-Reyes, Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU); y Marta Valencia, Presidenta de la Confederación de Asociaciones de Discapacitados. Asimismo, formaron parte del jurado como representantes de la FUNDACIÓN FARMAINDUSTRIA: Rafael Juste, patrono; Antonio Martín, patrono; Emilio Moraleda, patrono; y Humberto Arnés, director general de FARMAINDUSTRIA. Con los Premios a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente, de periodicidad anual, la industria farmacéutica pone de manifiesto su compromiso con los pacientes, contribuyendo a que aumente el reconocimiento social e institucional de la figura del paciente como el objetivo último de los esfuerzos de todos los agentes que se dedican al cuidado de la salud.


En el acto de entrega de estos galardones, que ha estado presidido por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, el presidente de la FUNDACIÓN FARMAINDUSTRIA, Antoni Esteve, destacó que “probablemente, sólo cuando accedemos a la condición de pacientes, algo que con certeza nos acaba ocurriendo a todos, valoramos como se merece la importancia del bien final que producen los medicamentos, y su aportación a la sociedad”. Antoni Esteve reconoció que “pocos escenarios son tan gratificantes para las compañías farmacéuticas y quienes las integramos que aquellos que nos permiten estar cerca de los pacientes, que son, en definitiva, los destinatarios últimos de nuestra actividad, aquellos a los que dirigimos nuestros esfuerzos científicos, investigadores y empresariales”.


Por su parte, Humberto Arnés, recordó que “la industria farmacéutica ha querido adoptar un compromiso con las asociaciones, las instituciones y las personas que se dedican a informar, educar, ayudar a los pacientes y a sus familiares y, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en su condición de pacientes” e insistió en que “estos premios quieren reconocer la formidable labor social que, en torno a los pacientes, realizan miles de personas en centenares de asociaciones y entidades desde distintos ámbitos”.

Nota de prensa extraida de prensa.farmaindustria.es

Para más información: Beatriz Lozano Departamento de Comunicación FARMAINDUSTRIA Tfno.: 91.5159350 E-mail: blozano@farmaindustria.es

Pero......¿Quién es FarmaIndustria?

FARMAINDUSTRIA es la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España. Agrupa a 213 Laboratorios Asociados, que representan aproximadamente el 86,3 % de las ventas de medicamentos de prescripción en España.

La Industria Farmacéutica proporciona a la Sociedad uno de los bienes más preciados y que más contribuye al bienestar y a la salud de la población: el medicamento. La Industria investiga, desarrolla, produce y comercializa productos farmacéuticos que alivian dolencias y curan enfermedades.

Al mismo tiempo, el medicamento es probablemente uno de los sectores más regulados, precisamente para proteger al máximo la salud de los ciudadanos. El Estado no sólo paga buena parte de las medicinas que se consumen en el país, sino que además decide qué medicinas se pueden vender, cómo se fabrican y dispensan y cuánto se paga por ellas.

Por todo ello, la misión de FARMAINDUSTRIA como asociación se centra en los siguientes objetivos:

* Colaborar con las Administraciones Públicas para configurar un marco regulador y económico estable que propicie el crecimiento equilibrado del mercado, el aumento de las actividades de I+D y el desarrollo de la industria farmacéutica.

* Potenciar la percepción pública de la industria farmacéutica y del medicamento, transmitiendo a ciudadanos, líderes de opinión y responsables públicos el valor que aportan las medicinas a nuestro progreso social y a nuestra calidad de vida.

* Proporcionar servicios de valor añadido a los laboratorios asociados en los campos de la información, el asesoramiento y la colaboración empresarial.

* Representar a la industria farmacéutica establecida en España, tanto a nivel nacional como internacional.



Afima recibe premio de Farmaindustria.
Fuente | Levante De Alicante

La Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la Marina Alta (Afima) recibió ayer en Madrid, de manos del ministro de Sanidad, Bernat Soria, el galardón Farmaindustria 2007 como la mejor iniciativa estatal de educación sanitaria. La asociación, pionera en todo el Estado en la concienciación social y en la promoción de la investigación de esta enfermedad, recibió así el reconocimiento a toda esa labor.
Afima ha ganado el premio de la Fundación Farmaindustria dentro de la categoría de las mejores iniciativas de servicio al paciente.
Los premios de Farmaindustria, que cuentan con una dotación total cercana a los 140.000 euros, entregan 30.000 euros a las asociaciones de pacientes de cada una de las cuatro categorías - iniciativas de educación sanitaria, presencia en la sociedad, servicio a los asociados y compromiso con la investigación - y 3.000 como reconocimientos al tercer y segundo clasificado dentro de cada una de esas cuatro categorías.
  • Noticias relacionadas

BERNAT SORIA PIDE LA COLABORACIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA PARA COMBATIR LA AUTOMEDICACIÓN


SERVIMEDIA

En la entrega de premios anuales de la Fundación Farmaindustria


MADRID, 13-DIC-2007

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, animó hoy a la industria farmacéutica a "fomentar la transparencia en la información sanitaria para favorecer la participación de los ciudadanos en la toma decisiones" y evitar así "fenómenos indeseables como la automedicación".

Soria hizo estas consideraciones durante la entrega de los Premios 2007 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente convocados por la Fundación Farmaindustria, un acto en el que aseguró que el Sistema Nacional de Salud es "una obra colectiva en la que todos estamos plenamente comprometidos".

Los premiados de este año por la Fundación Farmaindustria han sido la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la Marina Alta (Afima), la Fundación Theodora, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (Aspanob) y la Asociación Parkinson Asturias.

El ministro felicitó a los premiados y recalcó la importancia de estos galardones, ya que "los sistemas sanitarios avanzados tienen que centrarse en el paciente".

Por su parte, el presidente de la Fundación Farmaindustria, Antoni Esteve, recalcó que la industria farmacéutica "quiere estar más cerca que nunca de los pacientes, a quienes sirve".

En este sentido, Esteve dijo que su fundación ha querido tener presente a las personas que "de manera silenciosa trabajan para mejorar la calidad de vida de otros".

Esteve subrayó que, "probablemente, sólo cuando accedemos a la condición de pacientes, algo que con certeza nos acaba ocurriendo a todos, valoramos como se merece la importancia del bien final que producen los medicamentos, y su aportación a la sociedad".

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, agregó que "la industria farmacéutica ha querido adoptar un compromiso con las asociaciones, las instituciones y las personas que se dedican a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en su condición de pacientes".

Insistió en que "estos premios quieren reconocer la formidable labor social que realizan miles de personas" y expresó su deseo de que "estos galardones sigan estimulando prácticas como las que aquí se premian".
Leer más es discapnet.es

AFIMA

AFIMA: Asociación de Enfermos de Fibromilagia y fatiga Crónica de la Marina Alta.
C/Mayor nº 2-1º
03700.- DENIA (Alicante)
Tfos.- 966114324 y 680163463

Entradas populares