Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2007

Dentro de la fibromialgia existen subgrupos

Entre los afectados de fibromialgia "choca" muchas veces su forma de vivir y sentir la enfermedad existen afectados que con medicación y un control adecuado puedan proseguir con su vida diaria con cierta normalidad; pero existen otros grupos de afectados en los que las limitaciones por el dolor los pueden llevar a unas limitaciones diarias considerables no encontrando medidas paliativas en los fármacos.

Edición| Fibromialgia.nom.es | 31-10-2007
Poco a poco estas diferencias van encontrando unas base científicas;
Desde hace escasos dias en la web del Institut Ferran dentro de el apartado de nuestra enfermedad se puede leer;
"De hecho, recientes trabajos apuntan que la Fibromialgia no es una entidad única, sino que existen subgrupos: los afectados por un claro incremento de la sensibilidad al dolor sin trastornos psiquiátricos, los que la asocian con depresión y los que tienen un dolor con características de somatización. Para algunos autores, solo el primer subgrupo constitu…

Los "cuentos chinos" de la fibromialgia

Si se hiciese una encuesta entre los miles de afectados en el territorio español sobre la enfermedad de fibromialgia y/o SFC y el tratamiento que reciben por parte de la sanidad pública creo que los indices de satisfacción serían de un 5% y este tanto por ciento correponderian a los afectados más leves.

El "IDEAL GALLEGO" recoge;
Los expertos critican que la fibromialgia esté "desatendida" en el sistema sanitario
La fibromialgia afecta a una de cada veinticinco personas, casi siempre mujeres. Pero a pesar de su incidencia el Sergas no tiene un programa específico para tratar a estos pacientes como en otras comunidades. El médico de atención primaria es el responsable del seguimiento, pero los expertos abogan por unidades específicas integradas por varios especialistas.

Esto es lo que leen los afectados de la comunidad gallega y como afectado ves y lees esta noticia y respiras "algo se está moviendo" "va a mejorar mi situación". Nunca más lejos de l…

Sufrir la fibromialgia por unos momentos...

Edición|Fibromialgia.nom.es
Una original forma decomo "hacer sentir" nuestra enfermedad, un "original traje" hace sentirse durante un espacio de tiempo como nos sentimos losafectadosde fibromialgia. Esta iniciativa parte dela Sociedad Andaluza del dolor, dentro una jornada informativa sobre el dolor.
La experiencia consiste en ponerse este traje a los minutos se empezará a sufrir los dolores y limitaciones de cualquier paciente de fibromialgia.
Detrás del uniforme, diseñado por médicos británicos, había un mensaje claro: sentir el sufrimiento ylas limitaciones con lasque conviven a diario las personas que padecen parálisis o dolores crónicos, comoosteoartrosis o fibromialgia.


Alimentación en Fibromialgia

Edición | Fibromialgia.nom.es

Una de las mayores incógnitas que tienen hoy el enfermo de fibromialgia es si a través de la dieta, de la alimentación puede controlar la enfermedad. La literatura no científica y no avalada por profesionales en estos últimos años ha visto via libre por este camino el de al alimentación, alimentarse de forma sana es una garantía de estabilidad en un nivel aceptable de salud...pero de ahí a poner como enfermos nuestras esperanzas en una recuperación queda fuera de toda lógica.
Como enfermos crónicos de una enfermedad de origen desconocido y en la creencia cientifica que es de origen multifactorial..¿Qué esperanzas se pueden poner en la alimentación?
La alimentación en fibromialgia no está estudiada desde el punto de vista cientifico, no existen estudios..pese al auge en la investigación en nuestra enfermedad no destaca ningún estudio que "destaque" o "avale" cualquier hallazgo en este camino. Informarse en fuentes fiables es una buena mane…

genotipos COMT en poblaciones española y mexicanas sanas y con Fibromialgia

En Arthritis Research & Therapy se recoge el último trabajo de investigación sobre Fibromialgia compuesto por la cooperacion mejicana y española; este estudio han visto la luz gracias al grupo de investigadores formados por;

Gilberto Vargas-Alarcon , Jose-Manuel Fragoso , David Cruz-Robles , Angelica Vargas ,Alfonso Vargas, Jose-Ignacio Lao-Villadoniga , Ferran Garcia-Fructuoso , Manuel Ramos-Kuri , Fernando Hernandez , Rashidi Springall , Rafael Bojalil , Maite Vallejo and Manuel Martinez-Lavin
Arthritis Research & Therapy 2007, 9:R110doi:10.1186/ar2316Published:26 October 2007
Autonomic dysfunction is frequent in patients with fibromyalgia. Heart rate variability analyses have demonstrated signs of ongoing sympathetic hyperactivity. Catecholamines are sympathetic neurotransmitters. Cathecol-O-methyl transferase (COMT), an enzyme, is the major catecholamine-clearing pathway.
There are several single-nucleotide polymorphisms (SNPs) in the COMT gene associated with the differen…

Este sabado se habla de fibromialgia en la televisión Vasca.

La doctora Sonia Garate, en "Sin cita previa" analizarán los síntomas y las causas de la fibromialgia, una enfermedad que afecta a los músculos, los tendones y el tejido blando circundante, y que padece entre un 3 y un 6% de la población mundial.
Este sábado en "Más que Palabras",El espacio A Dos de la televisión vasca.

Fibromialgia y Cistitis

Dentro de la enfermedad de fibromialgia existen varios sindromes asociados como pueden ser el sindrome miofascial, de intestino irritable, de piernas inquietas dentro de este listado de síntomas se encuentran también asociado la cistitis Intersticial.

Edición| Fibromialgia.nom.es

Según Interstitial Cystitis Association (Asociación para la Cistitis Intersticial) ;" Investigaciones recientes indican que en algunos pacientes, la CI puede estar asociada con otras enfermedades como "vulvodinia" (dolor vulvar/vaginal), fibromialgia, síndrome de irritación del intestino y endometriosis, además de otros trastornos."


Está considerada una enfermedad rara (recordemos que se denominan así por su baja prevalencia la baja tasa de incidencia en el total de la población) . Dentro de estas enfermedades el organimo de referencia en España es el iier Instituto de Enfermedades raras, dentro del Instituo de Salud Carlos III; desde la págin…

¿Es posible leer el pensamiento?

Resulta curioso y a la vez esperanzador, avances dentro del mundo del cerebro tan desconocido, que puede que estemos a un paso de una posible solución y que como tantas veces comento y sostengo nuestra solución nazca de un "error" en una investigación o de un cientifico audaz que logre ir más allá.
Os dejo con la noticia y el estudio; algo impensable si nos lo hubieran preguntado ayer y que hubieramos negado rotundamente.

Edición| Fibromialgia.nom.es 24/10/2007
Autor| Martin De Ambrosio


Un equipo internacional de científicos, encabezado por el argentino Rodrigo Quian Quiroga, logró determinar con un alto grado de eficacia las imágenes vistas por un grupo de voluntarios tan sólo monitoreando sus neuronas. El experimento implica un avance para el tratamiento de las discapacidades motrices y ratifica estudios previos que indicaban la alta especialización de las células nerviosas: sin ir más l…

En Chile "FACTORES PSICOLOGICOS ASOCIADOS A FIBROMIALGIA, ¿INVALIDAN EL DOLOR ?"

FACTORES PSICOLOGICOS ASOCIADOS A FIBROMIALGIA, ¿INVALIDAN EL DOLOR ?

ALUMNOS DE 5 ° AÑO DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

EXPOSITORES :
JOSE EUGENIO ALZERRECA
BARBARA WIPE
FRANCISCO PEREZ
NATALIA BADILLA

Las personas que trabajan y desean colaborar con la Encuesta de Personalidad , podrán hacerlo el día de la charla, sábado 27 de octubre a las 15 hrs, Universidad Andrés Bello en Republica 252 - sala 101.


Afitomar pasa el testigo a ACAF

Afitomar (Asociación de Fibromialgia en Tordera) ha disuelto su asociación; para quien desee información puede ponerse en contacto con ACAF en Malgrat de Mar
Tel.-648.155.392
Horarios-De lunes a Viernes de 11 a 2 del mediodia



Premiada Inmaculada Álvarez, Presidenta de la Federación Andaluza de Fibromialgia

Inmaculada Álvarez, Presidenta de la Federación Andaluza de Fibromialgia, por la labor que esta institución desempeña a diario con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esta enfermedad.
Este galardón se ha ofrecido por la Asociación Andaluza del Dolor en la “Primera Semana del Dolor en Andalucía” sumándose, de este modo, a las celebraciones de la “Semana Internacional de Tratamiento del Dolor” que organiza la IAPS (International Association for the Study of Pain)

¿Existen distintos niveles de resistencia al estrés y la depresión?

En Fibromialgia, el estrés es tratado como uno de los posibles desencadenantes de la enfermedad; Esta noticia recoge un estudio que relaciona el estrés y la depresión con diferencias en la estructura cerebral.

Edición |Fibromialgia.nom.es
Fuente| Azprensa 22/10/2007

Las diferencias en la estructura y funcionamiento del cerebro podrían explicar los distintos niveles de resistencia al estrés y la depresión, según un estudio experimental realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas (Estados Unidos). El estudio, que se publica en la revista Cell, podría ser clave para descubrir las bases moleculares que explicaran por qué las personas responden de forma diferente ante los acontecimientos estresantes de su vida.

Los investigadores han descubierto en modelos experimentales que la capacidad o incapacidad para afrontar el estrés está vinculada a diferencias específicas en la manera en la que las células del cerebro se comunican entre sí; conoc…