Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Alimentación en Fibromialgia

Edición | Fibromialgia.nom.es

Una de las mayores incógnitas que tienen hoy el enfermo de fibromialgia es si a través de la dieta, de la alimentación puede controlar la enfermedad. La literatura no científica y no avalada por profesionales en estos últimos años ha visto via libre por este camino el de al alimentación, alimentarse de forma sana es una garantía de estabilidad en un nivel aceptable de salud...pero de ahí a poner como enfermos nuestras esperanzas en una recuperación queda fuera de toda lógica.
Como enfermos crónicos de una enfermedad de origen desconocido y en la creencia cientifica que es de origen multifactorial..¿Qué esperanzas se pueden poner en la alimentación?
La alimentación en fibromialgia no está estudiada desde el punto de vista cientifico, no existen estudios..pese al auge en la investigación en nuestra enfermedad no destaca ningún estudio que "destaque" o "avale" cualquier hallazgo en este camino. Informarse en fuentes fiables es una buena manera de poner fin a nuestras dudas y en los mejores motores de búsqueda cientificos reitero no existen estudios relacionando alimentación y fibromialgia.
Como pacientes nuestra responsabilidad es actuar desde la información y tratar esta información de una forma objetiva, actuando desde la reponsabilidad y el sentido común; se puede encontrar enseguida respuesta a la incógnita con un sólo dato, un dato ya estudiado y avalado por múltiples estadísticas y es la prevalencia de nuestra enfermedad a nivel mundial, en cualquier parte del mundo los datos de la enfermedad rallan el mismo tanto por ciento entre un 2 y 3 %.
Siendo tan diferente la alimentación en cualquier parte del planeta, ¿Es posible considerar que este sea un factor determinante en la enfermedad?
Esta enfermedad no es una enfermedad "moderna", es una enfermedad con una larga trayectoria, hasta de un siglo se documenta en algunos estudios....la alimentación a lo largo de un siglo ha evolucionado (para mejor o para peor...eso es una opinión personal de cada uno) pero la enfermedad y sus síntomas siguen siendo los mismos.
Tiempo atrás esta redacción consultó a uno de los especialistas en nuestra enfermedad ;
"La Fibromialgia es una enfermedad debida a activaciones anómalas de neuromediadores que producen una percepción exagerada del dolor. Ni los suplementos de minerales ni la homeopatía, ni la dieta han demostrado un beneficio específico, aunque se recomienda una dieta sana, equilibrada, lo más restrictiva posible en aditivos y a ser posible, procedente de agricultura ecológica, pero no solo en esta enfermedad, sino como consejo general."
Dr. Ferrán García Fructuoso
28/01/2007
Para toda enfermedad crónica la alimentación es vital para no caer en enfermedades que vayan unidas a las carencias de nutrientes, pero basar una recuperación de una enfermedad crónica hoy por hoy incurable no se corresponde a una médida terapéutica de lo más saludable.



“Diversos textos de contenido científico de esta web, proceden de material elaborado por el Dr. Ferran J. García y se utilizan siempre con su autorización expresa, no permitimos la copia sin citar la procedencia original, si tiene dudas, contacte con fibromialgia.noticias@gmail.com "

1 comentario:

  1. Raquel Alvarez6:19 p. m.

    Un saludo fraterno. Aunque no ha sido estudiado el aspecto de la alimentación en las personas con Fibromiagia. Como persona que la padezco puedo decir que me he dado cuenta que cuando consumo carnes rojas, y en especial el cerdo amanezco con mayor grado de dolor; ya demás como sufrimos del colon irritable pues loa consejabl es seguir una dieta alimentaria para minimizar el padeciminto.

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares