Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Fibromialgia e Hipoglucemia

por Dr. Luciano Juri
curriculum vitae


El trastorno en la producción de energía a nivel celular, combinado con la mayor demanda energética, producto de los cuadros inflamatorios y los cuadros de desadaptación al estrés; etc., llevan al paciente con FM al borde (y muchas veces lo supera) del colapso por falta de energía.
En un intento por generar energía el paciente aumenta la ingesta de hidratos de carbono. Este aumento de la glucemia (nivel de azúcar en sangre) tiene como respuesta la liberación de mayores cantidades de insulina (su función natural es la de almacenar, es anabólica). En el 40% de los fibromiálgicos se produce una respuesta desmedida a la insulina que desemboca, al cabo un par de horas, en un cuadro de hipoglucemia (disminución del nivel de azúcar en sangre), que suele ser nocturno.
Cuando el cerebro censa la disminución de la glucemia, dispara una cascada de eventos que entre otras cosas genera la liberación de epinefrina (adrenalina) en busca de normalizar los niveles de azúcar en sangre. La cefalea, los mareos, los temblores, la sudoración profusa, la taquicardia y las palpitaciones y por sobre todo la sensación de ansiedad y pánico que se apodera del paciente, son algunos de los síntomas relacionados con el aumento de epinefrina.
Frecuentemente los pacientes refieren: visión borrosa; congestión nasal; zumbidos en los oídos; adormecimiento y temblores en las manos, pies o rostro; calambres y distensión abdominal. Aunque la glucemia se corrige en uno o dos minutos, la epinefrina circulante determina que estos síntomas duren entre 20 y 30 minutos.
Aunque la Fibromialgia (FM) y la Hipoglucemia Reactiva (HR) son dos entidades médicas distintas, coexisten y muchos de sus síntomas a nivel del sistema nervioso central (SNC) son similares (fatiga, irritabilidad, ansiedad, depresión, insomnio, disminución de la memoria y la capacidad de concentración).
La HR no mejora sin una dieta restringida en azucares simples e hidratos de carbono complejos (papa, arroz, pastas, etc.) que prevenga grandes fluctuaciones en la glucemia, y que determine una liberación importante de insulina.

Se Deben Evitar:
Alcohol, Porotos (horneados o fritos), Arbejas, Bananas, Papas, Maíz, Frutas Secas o Jugos de Frutas, Cebada, Arroz, Pasta (de todas clases), Tortillas de maíz o harina, Dulces (de cualquier tipo). Productos que contengan: Dextrosa, Glucosa, Hexitol, Lactosa, Maltosa, Sacarosa, Miel, Fructosa, Almíbar de maíz, Almidón, Cafeína.


Dieta estricta:
· Carnes de todo tipo (excepto fiambres que tengan azúcar o dextrosa). Aves, pescados y mariscos.
· Lácteos: Quesos (bleu, roquefort, cheddar, crema, gouda, cotage, pategras, etc.) Crema, Ricota (1/2 tasa por dia), Manteca, Margarina.
· Huevos, solo la clara.
· Frutas : Coco, Melón (¼ por día), Frutillas (hasta 8 por día), jugo de Lima o Limón (hasta 2 cucharadas de te por día)
· Vegetales: Espárragos, Brócoli, Repollo de Brúcelas, Repollo, Coliflor, Apio, Achicoria, Pepino, Berenjena, Endibia, Hinojo, Remolacha, Col, Puerro, Lechuga, Champiñones, Aceitunas, Perejil, Ají (verde, rojo, amarillo), Pimientos, Rábano, Chucrut, Cebolla de Verdeo, Espinaca, Calabaza, Tomates, Zucchini
· Hasta 12 por día: Nueces, Almendras, Avellanas, Pistachos, Semillas de Girasol, Castañas.
· Postres: Flan (con o sin crema) o Gelatina sin azúcar o con NutraSweet.
· Bebidas: Agua en importantes cantidades, Gaseosas dietéticas descafeinadas, Infusiones (café, té) descafeinadas.
· Condimentos y Especias: Todas las hierbas, especias, saborizantes artificiales, picantes, Salsas como Mayonesa, Ketchup, Mostaza, Aderezos para ensaladas sin azúcar, Aceite y vinagre (de todos tipos).
· Misceláneos: Todas las grasas, Caviar.

Dieta Liberal (se pueden agregar a la dieta estricta)
· Frutas (limite una cada 4 horas. No jugos): Manzana, Damasco, Melón (1 porción), pomelo, Limón, Lima, Mandarina, Naranja, Papaya, Durazno, Pera, Ciruela, Frambuesa, Frutilla, Jugo de tomate o Jugo V8
· Vegetales: Alcachofa, Remolacha, Zanahoria, Cebolla, Calabaza, Arvejas, Nabo.
· Maní, Castañas de Cajú
· Leche descremada, yogurt sin azúcar.
· Postre: Budín sin azúcar (1/2 tasa por día)
· Pan: No mas de tres rodajas por día y no mas de 2 juntas de pan (sin azúcar) blanco, integral o de centeno.
· Misceláneos: Tortillas de Maíz (2 por día), Harina (gluten o soja), Pochocho (sin azúcar, 1 tasa), Cereales sin azúcar (trigo , arroz inflado, avena, etc), germen de trigo.

La tolerancia de cada paciente con hipoglucemia es diferente, por lo que se necesario que cada uno ajuste la dieta en función de su respuesta.
Considere:

1. Comer moderadas cantidades de grasas. Esto disminuirá los niveles de carbohidratos en sangre y disminuirá la compulsión a la ingesta de los mismos.
2. Ingerir proteínas en cada comida y colación.
3. Adoptar un programa de ejercicio físico, devendrá en menores niveles de insulina en sangre.

ALERGIA/SENSIBILIDAD
Diversos estudios han demostrado que la detección y reducción de cuadros subclínicos de alergia (“hidden” non -IgE) permiten reducir significativamente los síntomas de la fibromialgia (Deuster & Jaffe, J. of Musculoskel. Pain, accepted for publication in 1999) y de otros cuadros como sinusitis e infecciones gastrointestinales y de otros tipos.
Un incremento del 10% o más en la frecuencia cardiaca luego de 30 a 60 minutos puede estar indicando sensibilidad a alguno de los componentes ingeridos. Para evaluar este tipo de situación se recomienda realizar una simple prueba. Se coloca sobre la lengua la comida o elemento que se desea evaluar por un mínimo de dos minutos y si el paciente es reactivo se evidenciará por un aumento en la frecuencia cardiaca de un 10%. (nota: puede ser falsamente negativo si el paciente toma ß-bloqueantes)
El incremento en las pulsaciones evidencia la estimulación del sistema nervioso, situación que explica porque esas comidas se suelen contar entre nuestras favoritas.
Las dietas son de mucha ayuda, pero para aquellos que son sensibles a múltiples agentes se recomienda una simple y constante dieta con aquellas comidas que son menos reactivas (arroz blanco, avena, pollo, atún, semillas de girasol)


Neuralgia del Trigémino
por Dr. Luciano Juri

Se trata de un dolor intenso y brusco que se da en el área de inervación de una de las tres ramas (Oftálmica, Maxilar Superior, Maxilar Inferior) del nervio trigémino que es el quele da sensibilidad al rostro. Por lo tanto es unilateral y compromete la región maxilar inferior, la del maxilar superior o la región oftálmica,según sea la rama afectada.
El dolor suele ser de tipo lancinante, quemante, eléctrico,y estar precedido por un aura, (un síntoma característico que el paciente individualiza y le anuncia que puede comenzar una crisis). Suele estar asociado a maniobras (como: lavarse los dientes, la cara, peinarse, etc.) que el paciente aprende a evitar.
Debido a que la información sensitiva transmitida es muy delicada y sutil, el sistema del nervio trigémino también lo es, es por esto que el dolor característico de la neuralgia de trigémino sea tan desgarrador, tan incapacitante. En cualquier sistema biológico, cuanto más sofisticada y fina sea la información

La sanidad nos niega como enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fátiga Crónica/encefalitis miálgica.

Es cierto la sanidad nos niega, cada vez más los enfermos de fibromialgia y sfc/em nos decidimos a levantar nuestras voces ante el atropello constante que vivimos; es verdad que no tenmos tratamientos ...Pero donde están los cuidados paliativos que se nos puede ofrecer.
Hace ya 13 años que se me diagnóstico...ante el diagnóstico y la falta de alternativas me entrevisté con la máxima autoridad que en sanidad existe en mi provincia y sus palabras fueron claras...de esto te ha de tratar tu médico de cabecera, y así seguimos trece años después. Negandonos como enfermos, negandonos nuestro propio futuro pendientes de que un diagnóstico que se nos ha dado y que con el tiempo llega a imposilitarnos, a quien nos sucede claro está, tenemos que asistir a reclamar nuestros derechos, a que se nos firmen los partes de baja por nuestro código, a que se nos concedan las bajas (para nosotros es mejor trabajar segun sus opiniones, opinión que se vislumbra como una espada de damocles cuando ya no podemos más). A ver como medicos muy competentes y cualificados se les da la espalda por parte de la profesión porque si aceptan sus visiones tienen que luchar contra su conciencia, a elegir entre el enfermo o contra el hacer arraigado por parte de los superiores en detrimento nuestro.
Negar que existe una problemàtica evita tener problemas de conciencia.
Hace poco me comentó un profesional que habia mucho negocio en nuestra enfermedad y tanto que lo hay...por supuesto....Cuantos millones de euros se está ahorrando sanidad en toda Espña negandonos? No hay autonomia que nos ofrezcan cuidados paliativos si los queremos los debemos costear, si queremos visitas profesionales y no arriesgandonos a sufrir tratamientos que empeoren nuestra calidad de vidad debemos de pagar consultas particulares. Especialistas que "probablemente" se hayan visto abocados a ejercer privadamente, para poder seguir haciendo en lo que creen.
No hay ni existe un sólo profesional cualificado por cada autonomia para tratarnos dentro de la sanidad pública. Donde vamos nosotros como enfermos a que se nos trate?
A especialistas que no creen ni entienden en nuestra enfermedad?? Si tenemos alguna
esperanza en el futuro de mejoria en estas condiciones podemos optar a ella??? Seamos serios...el diagnóstico de fibromialgia no es una liberación para el enfermo ("no estaba loca, tenia algo...")es un largo camino hacia la catastrofe personal...hacia nuestra negación como ciudadanos con la negación de nuestros derechos.
Somos un 3% de la población...donde estamos??? Estamos acobardados, presionados por un chantaje psicológico que nos lleva a asumir "esto es lo que hay" y con miedo vamos a las consultas porque no es para "tanto lo que tenemos" y pasan los días, los años y nuestra calidad de vida empeora y una y otra vez chocamos contra la sanidad, una Sanidad de costes económicos no de costes personales.
Quien denuncia su situación??? Quien proclama publicamente sus incontables horas de sufrimiento??? Los ciudadanos de a pie somos extremadamente civicos para nuestras instituciones, no son "empresas" que pagamos todos. No pagamos todos a sus dirigentes?
Cómo puede ser que un 3% de la población esté totalmente desasistido? Qué se nos haya n impuesto protocolos de actuación totalmente ineficaces? que seamos obligados a vernos por los médicos de cabecera que no tienen ni tre minutos para asistir a cada paciente?
Esta misma forma de actuación está obligando al empeoramiento de nuestro estado de salud creandonos enfermedades asociadas como la depresión porque no se nos ofrecen herramientas para convivir con nuestro dolor, desde las instituciones médicas nos quieren mentalizar con esa frase...CONVIVA CON SU DOLOR....a mi me suena a palmadita en la espalda y de una forma muy educada decirme...Anda!! aguantate y fastidiate porque esto es lo que hay y yo no puedo ni quiero molestar a mis superiores con que necesitais más alternativas si no no puedo prosperar en mi puesto de trabajo.
Ahora eso sí cuando llegue un conocido, si no un familiar suyo todos los recursos que se nos están negando sistematicamente serán puestos en acción y con carácter de urgencia. No lo reprocho me alegro...lo que si reprocho es la burocratización de la profesión de médico y su desempèño de la profesión y promoción unida a los ahorros de costes.
Lo que reprocho es el mayor aumento en las consultas de psiquiatria por enfermos impotentes que no pueden luchar contra el sistema y tratar su desesperación con antidepresivos y ansioliticos.
Reprocho el fracaso personal de cada enfermo de fibromialgia por las consecuencias de pérdidas de trabajo, de hundimiento de poder adquisito y a vivir en los umbrales de la pobreza por haber perdido la salud y negarse las ayudas sociales a las que se tienen derecho.
No todo es responsabilidad del enfermo...por mucho que nos obliguen a creerlo.
Carmen Martín

Protesta ante el trato recibido del ICAM












Cuando el Dolor Acecha

Editado|Fibromialgia.nom.es
Escrito por Carmen Luz Rivera.

Te duele la espalda y las articulaciones? Entonces, pon atención a esta nota porque puedes sufrir de fibromialgia...

“Despertaba con fuertes dolores en los codos y rodillas. Al principio, pensé que se trataba de algún golpe o de la poca costumbre de hacer ejercicios, ya que estaba hacía unos meses en el gimnasio. Pero pasaban los días, y el dolor, en vez de desaparecer iba en aumento. Además, no sólo me dolían estas articulaciones, luego vinieron fuertes dolores de espalda, cansancio, ansiedad, agotamiento y mucho decaimiento”.

“Estuve un par de meses con estos dolores antes de decidir ir al reumatólogo. Cuando fui me diagnosticó fibromialgia. (...) Lo complicado de padecer este mal es contarlo, porque muchas veces las personas no entienden bien de qué se trata y creen que uno sólo se queja incluso que es hipocondríaca. Pero, el dolor es físico y muy fuerte. No es fácil hacer como si no existiera”.

Así relata la periodista Verónica Contreras (29) los síntomas que padeció antes de que se le diagnosticara fibromialgia, en diciembre pasado. Una enfermedad crónica e incurable que provoca un gran menoscabo en la cotidianeidad de quienes la sufren y que presenta evidentes síntomas físicos, pero cuyo origen se encuentra, en la mayoría de los casos, en factores emocionales y psicológicos.

El Dolor en Cifras


Si bien en Chile no existen estadísticas formales, se calcula que entre el 1% y el 2% de la población sufre fibromialgia o el mal de dolor crónico. Asimismo, se estima que esta enfermedad conforma entre el 10 y el 20% de las consultas reumatológicas y entre el 5 y 7% de las consultas por atención primaria. Sólo en Estados Unidos, las cifras de afectados que se manejan oscilan entre los 4 y 10 millones de personas.

Y aunque tampoco es posible definir sólo una causa, en la actualidad se sabe que el origen de la fibromialgia está fuertemente unida a factores psicológicos y enfermedades como la depresión. De hecho, en su tratamiento es cada vez más frecuente y aceptada la terapia psicológica. Opinión que incluso es refrendada por un estudio, realizado en el 2006 por la Revista Lationoamericana de Psicología, donde no sólo se comprueba la relación emocional con el padecimiento sino que además se recomienda la terapia psicológica como primordial para su recuperación.

Un diagnostico bastante parecido fue el que le dieron a Verónica. “El médico me advirtió que el origen de la enfermedad puede estar en alguna pena o un problema fuerte que haya sucedido incluso mucho tiempo atrás. O que la enfermedad se desemboque también por episodios fuertes como alguna muerte”.

Todas situaciones a las que había estado sometida la profesional pero hace alrededor de dos años. “Después que me lo dijo uno va haciendo enlaces y conecta unas y otras cosas, pero antes no, porque incluso en el momento mismo, estaba fuerte, incluso me sorprendí a mi misma. Y después de tanto tiempo uno cree que esos dolores ya están superados o al menos que hacen menos daño”, sentencia.

Según Viviana Maluje, reumatóloga de Clínica Santa María, pese a que la causa del dolor crónico es desconocida se asocia a cuadros depresivos que pueden ser subclínicos en el 40% de los pacientes. “Con estos pacientes se recomienda un tratamiento psiquiátrico. En esos casos, en particular, pese a que desde el punto de vista médico el tratamiento para la enfermedad debe ser multidisciplinario, es decir, se recomienda ejercicios, medicamentos y apoyo psicológico”.

Vivir con Dolor


Debido a las características de la fibromialgia: fatiga, rigidez y agotamiento profundo, además de síntomas de intestino irritable, tales como estreñimiento alternado con diarrea, dolor abdominal, gases y náuseas, entre 40 y 70% de los pacientes, el diagnóstico de este mal no se hace con facilidad. Esto, porque muchos de quienes sienten estos síntomas los asocian a extensas jornadas de trabajo y estrés laboral. No obstante, en Chile los casos por este mal han aumentado en consultas gracias a la información con que hoy día se cuenta. Pero a juicio de los especialistas éstas se hacen, en la mayoría de los casos, cuando el dolor se hace insufrible y afecta fuertemente la calidad de vida de la persona.

Aunque no se cuentan con datos comprobables, desde el punto de vista epidemiológico se reconoce que la fibromialgia es más frecuente en las mujeres, pese a que puede afectar a niños, hombres y niños, pero el grupo más vulnerable es el de las trabajadoras, cuyas edades se encuentran entre los 30 y 60 años. Todas mujeres con características muy reconocibles, como señala Maluje “son mujeres trabajólicas, obsesivas y con baja tolerancia a la frustración. Muy perfeccionistas y con una alta tendencia a complacer a los demás”.

Si bien el mal de dolor crónico no tiene cura, una vez hecho el diagnóstico, los especialistas señalan que el equipo multidisciplinario se encaraga de atenuar los dolores y malestares y reeducar a los pacientes para que aprendan a convivir con su enfermedad, de modo que ésta no afecte de manera importante el desarrollo de sus actvidades cotidianas.


La morfina alivia el dolor y no acorta la vida: estudio

miércoles, 4 de abril, 2007

FUENTE: Palliative Medicine, marzo del 2007|Reuters Health

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuando se prescribe en las dosis adecuadas para tratar el dolor que provoca el cáncer, la morfina no apresura la muerte de un paciente por interferir en su respiración, demostró un nuevo estudio.

Estos resultados contradicen el saber popular de una gran cantidad de médicos, como así también de la sociedad, que afirma que suministrar opioides a los pacientes para reducir el dolor puede acortar sus vidas al alterar la respiración.

"Está escrito en todos los libros de texto como algo que se debe evitar, pero ese riesgo puede estar algo exagerado", dijo a Reuters Health el doctor Declan Walsh, de la Fundación The Cleveland Clinic, en Ohio, uno de los autores del estudio.

"Esto no quiere decir que no hay un riesgo, sino que nos hemos preocupado demasiado al respecto", agregó el experto.

Para investigar cómo la morfina afecta la respiración en los pacientes terminales, el equipo dirigido por Walsh le controló la respiración y los signos vitales a 29 pacientes hospitalizados para tratar el dolor que les provocaba el cáncer.

En un estudio previo, el equipo analizó la respiración en pacientes con cáncer después de alcanzar la dosis adecuada de morfina. En el nuevo estudio, los investigadores estudiaron la respiración a medida que se ajustaba la dosis de morfina.

El equipo no halló ninguna prueba de depresión respiratoria en los pacientes, los que en su totalidad mantuvieron niveles de saturación del oxígeno en sangre del 92 por ciento o más durante el estudio.

Según Walsh, los resultados demuestran que "la morfina se puede usar de manera segura para aliviar el dolor, aún en pacientes muy enfermos, y que los médicos no deberían preocuparse por el uso del fármaco en esa situación, como siempre se consideró".

"Todo depende de la prescripción de la dosis de morfina adecuada", señaló el investigador.

El conocimiento de la prescripción de opioides progresó considerablemente en las últimas dos décadas gracias, en gran parte, a la experiencia con pacientes en lugar de los ensayos controlados, agregó el especialista.

"Se trata de la forma en que se usan los fármacos, en lugar de los problemas intrínsecos de los medicamentos en cuestión", dijo Walsh. "El adecuado entrenamiento médico y del personal de enfermería es el que hace la diferencia", añadió.

En un artículo sobre el estudio, los doctores Rob George, del University College London, y Claud Regnard, del St. Oswald's Hospice, escribieron: "Instamos a la comunidad médica a comprender los efectos de la morfina y otros opioides.

"Los médicos deberían considerarse libres para manejar el dolor con dosis ajustadas individualmente de modo que los pacientes se sientan cómodos y puedan vivir con dignidad hasta su muerte", indicaron George y Regnard.


Las indicaciones de Pregabalina (Lyrica)

A continuación os transcribo un interesante articulo sobre las indicaciones de este fármaco; Lyrica está siendo usado para la enfermedad de Fibromialgia.
Espero que sea de interés.
Fuente|Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC
Pregabalina en la práctica diaria

La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética y neuralgia posherpética, y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales sin control adecuado; además, se ha asociado con reducción de la ansiedad en el trastorno de ansiedad generalizada.


Introducción

La pregabalina es un agente sintético, análogo del ácido g-aminobutírico (GABA), actualmente disponible para el tratamiento de varias afecciones del sistema nervioso periférico acompañadas de dolor neuropático, como la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y como terapia complementaria en pacientes con crisis epilépticas parciales de difícil control. El presente trabajo resume los datos de los estudios iniciales acerca del fármaco.

Estudios preliminares

La pregabalina, que actúa como ligando de la subunidad a2-d de los canale de calcio dependientes de voltaje, tiene efecto analgésico, anticonvulsivante y ansiolítico.

Recientemente, la Unión Europea autorizó su empleo para el tratamiento del dolor neuropático originado en el sistema nervioso periférico y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales. En los EE.UU., el fármaco fue autorizado para el tratamiento del dolor neuropático asociado con la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y también como agente complementario en las crisis epilépticas parciales en pacientes adultos. Sin embargo, su indicación aún no ha sido aprobada en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada.

La aprobación de la European Commission se basó en los resultados de 10 ensayos clínicos, los cuales incluyeron más de 9 000 participantes en 10 países. En los ensayos controlados acerca del dolor neuropático asociado con la infección por herpes zoster o con la neuropatía diabética, se observó alivio significativo del síntoma a la semana del inicio del tratamiento con pregabalina. Según las escalas de medición estándar, hasta el 47% de los pacientes tratados presentaron alivio del dolor. Además, los pacientes que recibieron pregabalina refirieron importante reducción de las alteraciones del sueño secundarias.
La adición de pregabalina al régimen terapéutico en pacientes epilépticos con control inadecuado de las crisis parciales se asoció con reducción de la frecuencia de estos episodios en un 51% durante la primera semana de tratamiento.

Farmacocinética

Los estudios farmacocinéticos realizados en voluntarios sanos y en personas con insuficiencia renal indicaron que el fármaco se excreta fundamentalmente por vía renal, y que presenta cinética de tipo lineal y predecible. Cinco estudios efectuados en voluntarios sanos, que evaluaron la administración de dosis de pregabalina entre 1 mg y 300 mg, únicas o múltiples, establecieron que se absorbe rápidamente y presenta cinética lineal, dependiente de la dosis; la ingesta simultánea de alimentos no afecta de manera notable la absorción del medicamento. El empleo de dosis repetidas permite alcanzar la estabilidad luego de 1 a 2 días.

Debido a que la pregabalina no es metabolizada a nivel hepático, existen pocas posibilidades de interacciones farmacológicas.

Un estudio que incluyó a 16 mujeres sanas, indicó que la administración simultánea de pregabalina y anticonceptivos orales (noretindrona y etinilestradiol) no afectó la eficacia de estos últimos. En otro trabajo, realizado en 46 varones sanos con edades entre los 18 y 55 años, informó que la pregabalina no afecta la espermatogénesis ni el metabolismo de las hormonas sexuales masculinas.


Efectos neuropsicológicos

Los efectos de la pregabalina sobre las funciones cognitivas y la respuesta psicomotora fueron evaluados en un ensayo clínico aleatorizado, efectuado a doble ciego, controlado con placebo, con 3 fases de cruzamiento, que incluyó a 24 personas sanas; un grupo de individuos que recibieron alprazolam constituyó el grupo de control. Si bien ambos fármacos se asociaron con alteraciones menores a nivel del sistema nervioso central, la pregabalina no tuvo ningún efecto perjudicial significativo sobre las variables consideradas.
En cuanto a la utilidad de la pregabalina para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada, 4 estudios controlados con placebo, de 4 a 6 semanas de duración, demostraron que el fármaco tiene eficacia similar a la del lorazepam (6 mg/día), alprazolam (1.5 mg/día) y venlafaxina (75 mg/día).

Un metaanálisis (Pollack MH y colaboradores, 2004) de los datos de los estudios de fase II y III realizados en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada (n total = 1 282) mostró que la tasa de respuesta a la pregabalina es significativamente superior a la observada con placebo en varones, ancianos, personas con ansiedad grave, con síntomas depresivos o somáticos, o con insomnio.

Otro metaanálisis (Lockwood PA y colaboradores, 2004) examinó la respuesta a la pregabalina en dosis entre 150 mg/día y 600 mg/día, administrada por un período de hasta 8 semanas en individuos con trastorno de ansiedad generalizada incluidos en 6 ensayos clínicos controlados con placebo. Los resultados según la puntuación de la Hamilton Anxiety Rating Scale señalalaron que hubo mejoría que se correlacionó con la exposición al fármaco, mientras que el lapso de tiempo para la aparición de respuesta se asoció con el efecto de placebo.

Conclusiones

Los estudios iniciales sobre la pregabalina demostraron que el fármaco presenta farmacocinética lineal, rápida absorción y excreción principalmente por vía renal. Además, tiene escaso potencial de interacciones farmacológicas y no afecta la eficacia de los anticonceptivos orales. En varones, no se asocia con eventos adversos sobre la capacidad reproductiva.

Diversos ensayos clínicos indicaron que la pregabalina es eficaz en el alivio del dolor secundario a neuralgia posherpética o neuropatía diabética, y en la reducción de la frecuencia de las crisis parciales en pacientes con epilepsia sin control adecuado con otros fármacos. La pregabalina también ha sido eficaz para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada.

Keywords: Pregabalin, pharmacokinetics, trials
Palabras Claves : Pregabalina, farmacocinética, ensayos clínicos


Autoevaluación

Intr. Autoevaluacion: La pregabalina, un compuesto análogo del ácido gamma-aminobutírico (GABA), actúa como ligando de la subunidad alfa2-delta de los canales de calcio dependientes de voltaje, y tiene efecto analgésico, anticonvulsivante y ansiolítico.

Autoevaluacion: ¿Cuáles son las indicaciones actualmente autorizadas de la pregabalina?

Resp. 1: Tratamiento del dolor en las neuropatías desmielinizantes.

Resp. 2: Tratamiento del dolor en la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y terapia complementaria de las crisis epilépticas parciales.

Resp. 3: Tratamiento de las crisis mioclónicas.

Resp. 4: Tratamiento de los trastornos por ansiedad.


Resp. Correcta: 2

Fundamentos: Recientemente, la pregabalina fue autorizada para el tratamiento del dolor neuropático de origen en el sistema nervioso periférico y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales en los países de la Unión Europea. En los EE.UU., el fármaco fue autorizado para el tratamiento del dolor neuropático asociado con la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y también de las crisis epilépticas parciales como agente complementario en pacientes adultos

No sufras en silencio;Todo lo referente al dolor

No sufras en silencio

1.Introducción

Este folleto ha sido redactado para informarle y ayudarle a comprender el origen del dolor crónico y para ofrecerle el mejor consejo para su tratamiento. No es Vd. la única persona que sufre dolor crónico; todos sufrimos dolor en algunas ocasiones, pero hay muchas personas que sufren dolor durante un largo periodo de tiempo con poco o ningún alivio.

Durante la última década ha habido muchos avances en el campo de la medicina, pero desafortunadamente todavía no existen "curas" para muchos tipos de dolor. A pesar de ello, actualmente disponemos de diferentes tratamientos que pueden ofrecer un alivio parcial (y en algunos casos alivio completo), y ciertos tratamientos que sólo pueden ofrecerle los profesionales de la salud que poseen conocimientos específicos para el tratamiento del dolor crónico.

El dolor es una experiencia individual compleja que incluye aspectos sensoriales, emocionales y sociales. Es importante comprender que un mismo dolor no será experimentado de igual forma por distintas personas. Esto es porque los mensajes que el dolor envía a nuestro cerebro son interpretados de forma diferente por las distintas personas, y porque nuestra experiencia individual en la vida diseña la forma en que experimentamos y expresamos nuestro dolor.

Con esta breve guía informativa pretendemos servir de ayuda para que pueda comprender la naturaleza de su dolor, y esperamos que pueda ayudarle a buscar la mejor forma de aliviarlo.

Beatrice Sofaer, Ph.D., RN
David Niv, M.D. Presidente EFIC 1999-2002
Marshall Devor, Ph.D., Comité EFIC de Publicaciones 1999-2002

2.¿Por qué tengo dolor?

Esta suele ser una de las preguntas mas frecuentes entre las personas que sufren dolor, y no es fácil de responder. Sabemos que el dolor suele ser una advertencia de nuestro cuerpo avisándonos de que algo no funciona correctamente. En ocasiones, nuestro propio sistema de alarma falla y emite un aviso innecesario, porque la alarma del dolor puede ser emitida incluso cuando no existen enfermedades o lesiones.

El dolor puede actuar como un amigo o un enemigo. La causa más común del dolor es cuando actúa como señal de alarma por detectar una lesión en sus tejidos o una enfermedad en nuestro cuerpo. En general la intensidad del dolor se condiciona con el nivel y severidad de la enfermedad. Si el dolor se puede aliviar mediante los analgésicos habituales, seguro que desaparecerá en cuestión de horas o días. Si el dolor es agudo y anormalmente severo, es aconsejable buscar ayuda médica cuanto antes. Algunas personas sufren dolores recurrentes, como dolores de cabeza o menstruales, y los que habitualmente los padecen los reconocen como "no amenantes", aunque suelen ser muy desagradables. Cuando la alarma del dolor se dispara y no se puede identificar el motivo, piense que el dolor está haciendo su trabajo, .... tomeló en serio.

Las lesiones superficiales pueden inflamarse o infectarse, y esto tiende a prolongar el dolor mientras que las lesiones internas, como una torcedura de tobillo, tienden a durar días o semanas. Los tratamientos habituales, como los analgésicos o antinflamatorios, suelen ser seguros y efectivos contra estos dolores pero si se toman a largo plazo, estas medicaciones pueden producir efectos secundarios importantes, como problemas gastrointestinales. Existen alternativas más seguras, y por ello debería consultar a su médico.

El principal problema lo encontramos en los dolores que deberían desaparecer pero no lo hacen. No existe un tiempo específico tras el cual un dolor agudo se convierte en crónico; esto depende de la forma individual de cada dolor y persona. Por regla general, si el dolor ha durado mucho más de lo que se esperaba cuando comenzó, puede convertirse en un dolor crónico.

En ocasiones, el dolor crónico es consecuencia de un cambio o enfermedad persistente en los tejidos, como por ejemplo la artritis, pero otras veces es consecuencia de una alteración o cambio en el propio sistema de alarma. Esto puede suceder, por ejemplo, si ha habido una lesión en los nervios; es como una línea telefónica con interferencias. Algunos casos son consecuencia de dolor nervioso, como la diabetes o herpes. La cirugía de la mama o en la zona del tórax, o la amputación de alguna extremidad, puede dejarle un dolor parecido a una sensación de quemazón persistente o descargas eléctricas.

El nivel de dolor que pueden sufrir las personas teniendo la misma enfermedad o lesiones similares, puede variar mucho. Algunos pueden sufrir enormemente, mientras que otros ni siquiera sienten el dolor. Una situación muy dolorosa, aunque bastante usual, es cuando una lesión aparentemente menor, como un simple corte con papel, desemboca en un dolor persistente, aunque no existen pruebas para saber el por qué esto sucede. Algunas personas parecen mas predispuestas al dolor, mientras que otras parecen ser inmunes. Estas diferencias pueden ser reflejo de la educación o cultura de cada persona. Sin embargo, existen cada vez mas pruebas de que la respuesta al dolor tiene mucho que ver con nuestros genes, y nosotros, por supuesto, no tenemos control sobre ellos.

3. Existe algo más en el dolor crónico que la simple molestia

Tener dolor de vez en cuando ya es bastante malo de por sí, pero vivir con dolor durante largo tiempo hace que la situación empeore. El dolor suele limitar la habilidad para trabajar, disfrutar y para cuidar de uno mismo. Muchas personas con dolor crónico quedan incapacitadas para trabajar, añadiendo así la pérdida del nivel económico al problema. Si el tiempo pasa y no se mejora, las personas tienden a hacerse introvertidas y deprimirse, lo cual sólo aumenta la soledad y el aislamiento social. Conforme el dolor aumenta, muchas personas suelen abandonar su lucha, admitiendo que la enfermedad les ha ganado y consiguiendo entnces que la enfermedad se convierta en un problema que involucra tanto al que sufre como a los que le rodean.

4.El dolor crónico merece una atención especial como enfermedad con derechos propios

Es bastante lógico asumir el hecho de que si tratamos la enfermedad que fue el origen de las molestias, el dolor desaparecerá. Normalmente la cirugía suele reparar las lesiones y como consecuencia, el dolor, pero ¿qué pasa si no lo hace?. ¿Y qué pasa con los casos en los que nada puede hacerse para solucionar el problema que causó el dolor, o donde no puede encontrarse ningún problema o enfermedad como origen del dolor?. En esta situación tan frecuente, tratar y eliminar el dolor son los objetivos principales, pero si no es posible solucionar estos aspectos, siempre quedan alternativas para mejorar la calidad de vida de la persona que sufre dolor.

Algunos de los casos en los que no puede hacerse demasiado, son los siguientes:

Cefaleas y migrañas
Una vez hechos todos los exámenes y análisis para excluir una enfermedad cerebral grave, lo único que queda por hacer es tratar el dolor.

Dolor de espalda asociado con el paso de la edad
En estos casos, la cirugía no es demasiado recomendable, por lo que el único remedio es tratar el dolor

Dolor artrítico
Cuando las articulaciones ya están dañadas, no suelen tener cura. Es entonces cuando el control del dolor se convierte en el principal objetivo del tratamiento.

Dolor tras una lesión traumática
Golpes, fracturas óseas, nervios desgarrados, torceduras musculares o un dolor persistente tras una operación... la causa del dolor puede estar clara, pero la única ayuda real es el alivio del dolor.

Existe un gran número de enfermedades específicas que a menudo están asociadas con el dolor, por ejemplo: diabetes, problemas en los vasos sanguíneos, herpes y la mayoría de tipos de cáncer. Cada vez es más evidente que dos enfermedades suceden al mismo tiempo: la enfermedad original y la enfermedad del propio dolor crónico. En muchas ocasiones el tratamiento puede hacer que la enfermedad original quede controlada, o que incluso desaparezca por completo, mientras que la enfermedad del dolor crónico sea cada vez mas persistente; otras veces, ambas enfermedades persisten durante meses o años. Es un error pensar que si la enfermedad original no puede ser curada, tampoco puede serlo el dolor. El tratamiento de la enfermedad del dolor crónico requiere la actuación de un especialista con experiencia en este campo, de la misma forma que es fundamental unos conocimientos específicos para el tratamiento de la enfermedad original.

5.¿Dónde puedo conseguir ayuda y consejos?

En el caso de que el dolor no mejore o persista a pesar de la medicación para el tratamiento del dolor, debería pedir consejo a su médico de atención primaria, quien puede recetarle otro tratamiento para el alivio del dolor. Si el dolor continua, y se considera necesario un diagnóstico del origen de su dolor, su médico le remitirá al especialista que cnosidere más idóneo. Si tras un diagnóstico y tratamento por su especialista, el dolor persiste mas de 4 semanas y no responde a los tratamientos aplicados, puede remitirle a un especialista del dolor o a una unidad de tratamiento del dolor. Las unidades del dolor han sido establecidas en los últimos años para atender las necesidades de las personas que sufren dolor crónico. En estas unidades, los pacientes son tratados por profesionales de la salud expertos en problemas de dolor crónico severo.

Algunas unidades del dolor ofrecen tratamiento integral por un equipo de profesionales como anestesiólogos, enfermeras y/o psicólogos, además de otros médicos especialistas según se requiera. Estos equipos multidisciplinares se han desarrollado gracias al mayor reconocimiento del dolor crónico como causante de efectos negativos en la vida del paciente. En estos casos, el camino más efectivo suele ser la combinación de tratamientos. El dolor crónico es tan complejo que conlleva problemas físicos y psicológicos. De acuerdo al nivel de recursos de que disponga la unidad de tratamiento del dolor, podrá asumir todas las necesidades que conlleva su tratamiento o podrá remitirle a otro especialista para que le ayude con su caso.

Algunas unidades del dolor ofrecen programas de ayuda para poder volver a la vida normal, ayudando así a vivir de forma activa, incluso si no existe una forma inmediata de resolver el dolor

6.¿Qué tratamientos se me pueden ofrecer?

Existe una amplia variedad de tratamientos disponibles para paliar el dolor, aunque no todos los tratamientos funcionan por igual con cada persona debido a que el dolor es una experiencia individual.

Medicación:
La medicación se receta según el tipo de dolor a tratar. Por ejemplo, el dolor producido por una lesión nerviosa tiene una expresión en forma de sensaciones eléctricas como calambres u hormigueo y se trata con una medicación diferente a la utilizada para otros tipos de dolor, como puede ser una torcedura o golpe. Los antidepresivos suelen ser utilizados para el alivio del dolor, lo cual no significa que el médico piense que su dolor es "psicológico". Los fármacos pueden ser administrados de varias formas, y en ocasiones tienen unos efectos secundarios no deseados, motivo por el cual el especialista en tratamiento del dolor estudiará la mejor forma para tratar su caso concreto. La medicación se administra siguiendo unas pautas establecidas, siempre en dosis bajas, para mantener una mejoría contínua con los mínimos efectos secundarios. Las visitas de revisión se dedican a ajustar la dosis de la medicación o la sustitución por otra hasta que se obtengan los resultados más satisfactorios. En ciertos casos de dolor (no únicamente en el paciente con cáncer), el único remedio verdaderamente efectivo son los opioides (derivados de la morfina), fármacos que si se utilizan correctamente son muy seguros y no poseen peligro de adicción.

Inyecciones:
Alguna medicación es mas efectiva si se administra de forma inyectable cerca del lugar que genera el dolor o de los nervios que conducen a esa sensación dolorosa. A veces es necesario colocar un catéter cerca de esa zona para la posterior administración de la medicación. En los casos en los que se requiere un tratamiento prolongado, el catéter puede estar conectado a una pequeña bomba y al aparato completo implantado bajo la piel.

Estimulación eléctrica:
La sensación de dolor en ciertas áreas puede reducirse con el uso de estimulación eléctrica. Algunos aparatos estimuladores funcionan muy bien si se aplican sobre la piel, aunque otros mas sofisticados hacen efecto cuando se aplican mas cerca del sistema nervioso (nervios, médula espinal, cerebro). Normalmente, estas técnicas más invasivas se realizan solo si otros métodos más simples han fallado al intentar aliviar el dolor.

Otros métodos:
Existen varios casos de dolor donde la mejor fórmula para aplacar el dolor es un bloqueo nervioso. Existen técnicas muy sofisticadas para alcanzar el nervio causante del dolor, que consisten en agujas guiadas por rayos X o TAC, que realizan una interrupción parcial, temporal o permanente del nervio que transporta el dolor. Esta interrupción puede realizarse con sustancias químicas, frío o calor.

Rehabilitación:
Los ejercicios y movimientos controlados de las extremidades con dolor suelen ayudar a restaurar la elasticidad de las articulaciones y músculos, llevando por ello a una mejor calidad de vida.

Programas de tratamiento del dolor:
Algunas unidades para el tratamiento del dolor realizan programas especiales, como la escuela de espalda, que duran de 2 a 4 semanas, durante las cuales se enseña al paciente a convivir con su dolor y a restaurar la calidad de vida, incluso si el dolor no desaparece por completo. Estos programas son más comunes en Estados Unidos, pero están llegando a nuestras unidades en Europa.

Apoyo psicológico:
Dado que el dolor puede tener un efecto psicológico sobre la vida del enfermo, el apoyo psicológico suele añadirse al apoyo farmacológico. En ocasiones, hablar con un psicólogo puede ayudar a una persona a convivir mejor con el efecto negativo que el dolor puede tener sobre su vida social. La relajación o el bio-feedback son dos ejemplos de métodos utilizados por algunos psicólogos para ayudar a las personas a convivir con el dolor.

Terapias complementarias:
Además de los tratamientos médicos mencionados, existen otros tratamientos dirigidos al alivio del dolor crónico, como pueden ser los quiroprácticos y los osteópatas (que son especialistas en el tratamiento de las articulaciones), y los métodos tradicionales chinos como la acupuntura. Si desea probar uno de estos métodos no dude en preguntar antes a su especialista en dolor. Él será la persona adecuada para aconsejarle sobre las terapias complementarias más adecuadas a su problema específico de dolor.

Sea cual sea la terapias escogida, o lo que Vd. decida intentar, es mejor no continuar si el tratamiento hace que los síntomas dolorosos empeoren

7.¿Puedo hacer algo para ayudarme a mí mismo?

Por supuesto que sí, ya que lo más importante es no perder la esperanza ni la voluntad. Constantemente surgen nuevas ideas y descubrimientos entre los especialistas en dolor a nivel mundial; estos suelen reunirse con cierta frecuencia para discutir acerca de nuevos tratamientos para ayudar a las personas con dolor.

Lo que Vd. puede hacer es mantener la actividad física y mental, hacer algo de ejercicio diario, como caminar o nadar; mantener siempre una postura correcta, utilizar el calzado adecuado; es importante aprender a relajarse, así como mantener la actividad social, manteniendo contactos con su familia y amigos. Si debe abandonar una actividad con la que habitualmente disfruta, intente reemplazarla con algo que le estimule o le distraiga mentalmente.

Si su trabajo implica esfuerzos físicos, explíquele a su superior los factores con los que se enfrenta, pidiendo un cambio de departamento durante un tiempo o realizando otras actividades más ligeras, evitando así el riesgo de perder su trabajo.

El dolor crónico afecta no sólo al que lo sufre, sino a todos aquellos que le rodean, especialmente a la familia más cercana. Intente compartir sus sentimientos negativos con los médicos, y guarde los buenos momentos para compartirlos con su familia y amigos

9.Controlando el "sistema"... paciencia y comunicación entre el médico y el paciente

Es muy difícil descubrir la causa o causas exactas del dolor, incluso cuando existe un diagnóstico específico, cada paciente puede reaccionar de forma diferente a la medicación. Su médico puede probar varios tratamientos con la esperanza de tener éxito, ya que algunos tratamientos no funcionan desde el comienzo, sino que necesitan un breve periodo de tiempo para conseguir el efecto deseado y poder evaluar el potencial de alivio. En otros casos, la medicación funciona desde el principio pero poco a poco su efecto desaparece. Probar varios tratamientos hasta encontrar el adecuado suele funcionar, y siempre es mejor que ir de médico en médico pidiendo distintas opiniones.

Puede que la confianza entre el médico y el paciente tarde en aparecer, y algunos pacientes no logran llevarse del todo bien con su médico. Esto se debe a que quizás haya probado varios tratamientos y se sienta frustrado porque el dolor persiste, pero piense que el profesional se siente igualmente frustrado al no conseguir el fn planeado. Intente mantener una relación honesta con su médico, que está ahí para escucharle y ayudarle en todo lo posible.

Intente no buscar demasiados consejos ni en sitios diferentes, ya que pueden ser contradictorios y pueden confundirle. Los médicos, como todos los seres humanos, tienen preferencias a la hora de realizar tratamientos. Si su médico se da cuenta de que Vd. podría beneficiarse de un tratamiento que él no suele realizar, puede que le remita a otro especialista. De la misma forma, si Vd. piensa que podría beneficiarse de algún tratamiento especial, comente la posibilidad con su médico. Algunos pacientes con dolores crónicos, guiados por sus impulsos, terminan buscando otras soluciones y están deseando "probar cualquier cosa". Existen predadores sin escrúpulos y sin los conocimientos adecuados esperando aprovecharse de esta situación. En algunos casos la gente gasta mucho dinero sin conseguir ninguna perspectiva de futuro. Piense que un tratamiento incorrecto podría empeorar su dolor. Intente conservar el consejo que su médico le ofrece, especialmente lo relacionado con la administración de medicación.

Para finalizar, disfrute con las pequeñas cosas de la vida, así como con los momentos, horas, días y semanas en los que no sienta dolor.

¡ Buena Suerte!

10.Acerca de la EFIC

La EFIC es la Federación Europea de los Capítulos IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor)

La EFIC es una organización profesional multidisciplinar en el campo del dolor y la medicina, y está formada por especialistas de la salud provenientes de una amplia variedad de entornos, incluyendo la medicina, enfermería, psicólogos, fisioterapeutas, y otros profesionales de la salud que desarrollan su labor en diferentes países de toda Europa.

La EFIC promueve los avances en la investigación del dolor, la educación, el tratamiento clínico del dolor y los avances y prácticas profesionales relacionadas con el dolor.

La EFIC pretende crear un forum a nivel europeo para el intercambio de temas relacionados con el dolor y elevar la comunicación entre profesionales a nivel europeo.

El Capítulo Español de la EFIC está representado por la Sociedad Española del Dolor (SED), cuyo Presidente actual es el Dr. Manuel Jesús Rodríguez López.

Para mas información sobre la EFIC consulte la página
http://www.EFIC.org

Para más información sobre la SED consulte la página
http://www.sedolor.es

Gracias a la IAPO, la Alianza Internacional de Organización de Pacientes.

Gracias al Departamento Gráfico de RAFA Laboratorios Ltd por su ayuda en el diseño y producción de esta guía.

Gracias a las siguientes empresas de la industria farmacéutica que nos han ayudado con la iniciativa de la EFIC "Europa Contra el Dolor":

· Allergan
· Grünenthal
· Janssen-Cilag
· Medtronic
· Napp - Mundipharma
· Pharmacia
· Pfizer
· UPSA Institute de la Douleur


CAPÍTULOS DE LA EFIC

La EFIC está formada por las siguientes Capítulos Europeos de la IASP y Sociedades Nacionales del Dolor

ALBANIA AUSTRIA BELGICA
REPÚBLICA CHECA ESTONIA FRANCIA
ALEMANIA GRECIA HUNGRÍA
IRLANDA ISRAEL ITALIA
LITUANIA HOLANDA POLONIA
PORTUGAL RUMANÍA RUSIA
DINAMARCA FINLANDIA ISLANDIA
NORUEGA SUECIA ESCANDINAVIA
ESLOVAKIA ESLOVENIA ESPAÑA
SUIZA TURQUÍA REINO UNIDO


NOTAS:
JUNTA DIRECTIVA DE LA EFIC

Presidente: Harald Breivik, Noruega
Presidente Electo : Serdar Erdine, Turquía
Presidente Pasado: David Niv, Israel
Secretario Honorario: Chris Wells, Reino Unido
Tesorero Honorario: Jose Castro Lopes, Portugal

ExOficio: Anne Nys, Bélgica
Oficial Ejecutivo: Sarah Wheeler
Pontou 59. 17672,Kallithea, Atenas, Grecia
Tel + 30 944 478 978 Fax + 30 210 958 3687
Email: efic@internet.gr web: www.efic.org

JUNTA DIRECTIVA DE LA SED

Presidente: Manuel Rodríguez, Málaga
Presidente Electo : Cralos Barutell, Barcelona
Presidente Pasado: Clemente Muriel, Salamanca
Secretario: Alberto Camba, Ferrol
Tesorero: Diego Contreras, Jaen

Vocales:
María Jesús Berro, Bilbao
José De Andrés, Valencia
José Ramón González-Escalada, Madrid
Jose Antonio Micó, Cadiz
Jorge Pallarés, Valencia
Francisco Robaina, Las Palmas
Jose Luís Rodríguez, Tenerife
María Rull, Tarragona

Web: www.sedolor.es


Información enviada por;
Francisca gutierrez

Se necesita enfermos de fibromialgia para estudio en Galdakao

Hola a todos en el foro de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica de emaskua.org apareció publicado ayerantesdeayer dia 19/04/2007 el siguiente mensaje; os lo transmito con la esperanza de que pueda ser útil a alguien;

Me dirijo a vosotros para informaros que estamos llevando acabo un estudio de abordaje multidisciplinar en el tratamiento de la fibromialgia, en el que participan 2 psicólogos, un fisioterapeuta y un médico. El estudio cuenta con una ayuda a la investigación por parte del Gobierno Vasco.
El proyecto se inició en febrero de este mismo año con el reclutamiento de la muestra de pacientes y los talleres de trabajo han comenzado esta semana con dos grupos de 15 personas.
La finalidad de este mensaje es comunicaros que precisamos más pacientes afectos de fibromialgia que quieran participar de manera voluntaria en el estudio.
Para poder contactar con nosotros se puede llamar al Hospital de Galdakao teléfono: 944007000 y que os pasen con la Unidad del Dolor, dejar vuestro número de teléfono, nombre y nos pondremos en contacto con vosotros.

Agradeciendo vuestra colaboración, un saludo
Fernando Torre

Fibromialgia y sueño; Estudio.

Recientemente en Jano online ha aparecido el siguiente estudio que entre otras enfermedades aparece la enfermedad de fibromialgia, todos sabemos ya lo mucho que padecemos por la mala calidad de sueño bien sea porque padecemos insomnio a temporadas o porque nos despertamos peor de lo que nos acostabamos s como se conoce tambiñén como sueño no reparador, os dejo con el estudio;

En una investigación de la Johns Hopkins University School of Medicine (Estados Unidos) sobre 32 mujeres jóvenes saludables, se halló que las que sufrían interrupciones repetidas del sueño durante tres noches mostraban un cambio de la percepción del dolor. La capacidad corporal de inhibir las señales de dolor disminuyó y, como grupo, estas mujeres dijeron sentir más molestias espontáneas, como dolor de espalda o calambres estomacales, al día siguiente.

En cambio, nada de esto ocurrió en las participantes a las que se les permitió dormir sólo algunas horas a la noche, pero no se les interrumpió el sueño. Aunque esas mujeres durmieron la misma cantidad total de horas que el grupo al que se le interrumpió el sueño, no se alteró su percepción del dolor.

Esto sugiere que la interrupción repetida del sueño durante la noche tendría un determinado efecto sobre el procesamiento cerebral del dolor. «No es la pérdida total del sueño, sino su fragmentación», ha explicado el autor principal de la investigación, Dr. Michael T. Smith.

En especial, las interrupciones del sueño afectan el sistema opioide del organismo, que ayuda a regular la percepción del dolor. Al hacerlo, el sueño fragmentado favorecería o agravaría el dolor crónico en las personas con, por ejemplo, fibromialgia o problemas en la zona inferior de la espalda.

El estudio duró en total una semana. Las primeras dos noches, todas las participantes durmieron 8 horas, un período normal. Luego, se las dividió en tres grupos durante las siguientes tres noches: un grupo sufrió interrupciones forzadas del sueño cada noche; otro grupo permaneció despierto hasta tarde y se despertó temprano, y un grupo control durmió normalmente.

Durante el estudio, a las mujeres se les midió la percepción del dolor. En una prueba, se les aplicó presión a los músculos del brazo hasta que las participantes decían sentir dolor.

Un segundo examen consistió en aplicarle presión a un brazo mientras las mujeres mantenían la mano del brazo opuesto en agua fría; normalmente, ese shock frío reducía el dolor en el otro brazo por acción de los sistemas de inhibición del dolor.

Con todo, esa inhibición natural del dolor se mostró disfuncional cuando las participantes sufrieron cortes de sueño forzados. Es más, las mujeres dijeron sentir más dolores al día siguiente.

El Dr. Smith manifestó que las interrupciones forzadas del sueño durante el estudio recrearon el insomnio nocturno o lo que vive un médico de guardia o los padres de un bebé recién nacido. Las personas con dolor crónico y problemas para descansar deberían buscar ayuda clínica para la alteración del sueño, sugirió el investigador.

12 de mayo de 2007 Vizcaya

El próximo 12 de Mayo dia internacional de la Fibromialgia y el síndrome de fátiga crónica se celebrará en Vizcaya con una carpa con una acción divulgativa sobre nuestras enfermedades que estará instalada en el ARENAL BILBAINO
y a las 12 del mediodia se procederá a la lectura del IV manifiesto. Esperan de vuestra presencia y colaboración.
Esta información se ha obtenido del foro de fibromialgia de EMAN ESKUA.ORG


Meneame

Investigaciones en curso sobre Fibromialgia y Sindrome de fátiga crónica.

Fuente|Fibromialgia.nom.es
Ayer os informaba de un estudio ya concluido y publicado en revistas cientificas, hoy os informo de un estudio en fase de desarrollo; La investigación la lleva a cabo el Dr. Cayetano Alegre en el Hospital de Vall de hebrón donde es Jefe de la Unidad de Fibromialgia (sólo hay dos en España la otra está en Alicante, concretamente en San Vicente del Raspeig y está a cargo del Dr. Luis de Teresa).
Un lector me informó que está en un estudio en dicha unidad y que está siendo tratado con un compuesto natural; de momento no os puedo aportar más datos tendremos que esperar al final del estudio a su publicación. Como os he comentadoel estudio está en fase de desarrollo osea que la gente que ha de participar ya está seleccionada.
Informaros también que no todos los estudios llegan a buen fin ....factores como la aparición de efectos secundarios indeseables o poca viabilidad en eficacia hacen que se interrumpan; hemos de ser conscientes que aunque se esté investigando no es sinonimo de obtención de buenos resultados.
Bueno os dejo esperando haceros participes de mas nuevas buenas.


Meneame


Ultima investigación sobre Fibromialgia a cargo de investigadores españoles.

Fuente|fibromialgia.nom.es
En Journal of Clinical Research se recoge la última investigación a cargo de los investigadores
FJ Garcia-Fructuoso, K Beyer, JI Lao-Villadóniga y que con el titulo "Polimorfismo Val158Met en el locus COMT y su correlación con la expresión de IL-6 e IL-10 en la fibromialgia" han hallado ciertos marcadores comunes entre un subgrupo de enfermos de fibromialgia.
Esperemos que el estudio de la gentica en la fibromialgia pueda dar lugar a indicadores clínicos que de otra manera hasta hoy no se tienen para el diagnóstico de esta enfermedad.


Meneame


Universidad Rey Juan Carlos y Fibromialgia

Bueno, vale muy bonito...pero que estamos pidiendo los enfermos de fibromialgia...alguien me lo puede explicar...quien se entera de nuestras reivindicaciones??? Donde está la labor de las asociaciones...apoyo e información??? Alguien se va a molestar a explicarle a este grupo cuales son nuestras reivindicaciones?? Se hn molestado en este grupo de estudiar la realidad social para facilitarnos si quieren ayudar herramientas realmente útiles????

Fuente|Terra.es

La Universidad Rey Juan Carlos ha puesto en marcha un programa de atención para personas con fibromialgia


La Universidad Rey Juan Carlos ha puesto en marcha un programa de atención psicosocial para personas con fibromialgia, una patología que se caracteriza por la presencia de dolor crónico. El abordaje clínico, según informó hoy el claustro, se hace desde una perspectiva psicológica y de la terapia ocupacional.


La enfermedad que afecta la calidad de vida e interfiere en la vida diaria de quienes la padecen, les impide, a su vez, participar en tareas de autocuidado, laborales y de ocio. Este es el motivo por el cual el Servicio de Psicología de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos instrumenta el programa que se inicia el próximo lunes.

La iniciativa plantea un doble abordaje. Por un lado, se les atiende desde el punto de vista psicológico, ya que es una enfermedad que suele conllevar depresión, trastornos de ansiedad y del sueño. Para ello, el programa prevé el tratamiento en grupos de diez personas donde se practican técnicas como la relajación y métodos para evitar los pensamientos negativos.

Asimismo, se implementa la terapia ocupacional, donde se les enseña a los pacientes a regular su actividad. Para ello, en las 13 sesiones que componen el programa se pautan las ocupaciones para que sean más estructuradas y acordes con sus características y necesidades.

La Universidad Rey Juan Carlos, que también implementa un tratamiento similar para personas con fatiga crónica, ha iniciado el programa el año pasado en conjunto con la Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid y la Asociación Madrileña de Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica y Disfunción Inmune.

LA FIBROMIALGIA.

Ricardo Moreno, miembro del equipo de la Universidad Rey Juan Carlos que dirige la profesora Cecilia Peñacoba, explica que la fibromialgia 'tarda en diagnosticarse, lo que genera gran incertidumbre al enfermo'.

Una vez que se descubre, suele conllevar un tratamiento medicamentoso, 'algo insuficiente para tratar el problema'. Por ello Moreno considera el programa de atención psicosocial como 'novedoso', ya que 'se aborda la enfermedad desde una perspectiva interdisciplinar: con psicólogos y terapeutas ocupacionales', que permite a los pacientes 'regular su nivel de actividad y a combatir la ansiedad'.

Los enfermos crónicos no hacemos valer nuestros derechos

La realidad es aplastadora somos enfermos crónicos; los enfermos de fibromialgia somos una parte más de todo este colectivo y la realidad es que desconocemos nuestros derechos, no es que lo diga yo un estudi sale a la luz y nos informa de esta situación.
Edición|Fibromialgia.nom.es

Los españoles están a la cola en conocimiento de sus derechos como usuarios del sistema de salud

Un estudio destaca que, en España, “el derecho a evitar el dolor no está bien implementado”

Fuente|azprensa.com

En lo que se refiere al nivel de conocimiento de sus derechos como usuarios de un sistema de salud, los españoles se encuentran en el puesto número doce de Europa. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio de seguimiento que refleja que en la implementación de garantías "hay que trabajar en la facultad de exigir la prevención del dolor y las compensaciones cuando hay errores médicos", según manifestaron hoy representantes de la Coalición de Enfermos Crónicos.

Por esta razón, la organización ha realizado, entre los días 11 y 13 de abril, una campaña para difundir los derechos y deberes del paciente que pretende situar a los usuarios en la "vía de exigencias coherentes y argumentadas dentro del contexto del sistema público de salud", según explicó José Antonio Herrada, presidente de la Coalición.

Según el citado estudio, en España "el derecho a evitar el dolor no está bien implementado". Ana Etchenique, de la Federación Española de Transplantados del Corazón, destacó que también existen carencias en cuanto a las vías de acceso, la información, la prevención, la intimidad y confidencialidad. Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Pacientes Reumáticos, Javier Paulino, consideró que si bien la "trascendencia del movimiento es algo obvio, desgraciadamente todavía falta". Es que los más de 15 millones de pacientes crónicos "son una mayoría silenciosa que van tirando de un sistema que es muy bueno en sus bases, y muy deficiente en la atención del día a día de los pacientes crónicos".

En este sentido, los representantes de las organizaciones que integran la Coalición han denunciado que, a pesar de que "el problema de este siglo son los enfermos crónicos", no se les da participación real en gestión dentro del sistema. “Podemos opinar en un foro virtual que hay en Internet y uno de pacientes que puede convocar el Ministerio, pero nunca lo hace porque da la impresión de que tiene miedo de escuchar su voz", destacó Herrada.


Meneame


Los tópicos de la fibromialgia.-Cómo desbaratarlos?


Esto no es una critica es más duro, es una realidad social que día tras día viven los pacientes de fibromialgia. Espero que ayude a reflexionar a ciertas actitudes y a que los enfermos tengan la suficiente información para no ser manipulados con verdades a medias.
Los tópicos de la fibromialgia.-
1.-Las enfermas de fibromialgia tienen apariencia fisica saludable.
Algo que es usual al enfermo de fibromialgia es "reprocharle" su condición fisica de buena salud, su buena apariencia, si esta enfermedad se compara con un cancer, con un parkinson o con una artritis se puede decir que en las primeras fases de estas enfermedades un profano (ni un profesional) puede detectar que se puedan padecer estas enfermedades, incluso triste y lamentablemente en el caso del cancer todos conocemos casos de conocidos que repentinamente mueren y ante la noticia de que han muerto nos extrañamos y comentamos su confición física de extrema salud, su apariencia excepcional como para no sospechar que padecia una enfermedad asi.
Entonces porque a los enfermos de fibromialgia se nos "culpabiliza" de nuestra apariencia??? Cuando la fibromialgia se cronifica y perdura en el tiempo el enfermo acaba acusando en su fisico los estragos del dolor, como el uso de bastones o andadores.
2.-La fibromialgia aparece en mujeres con determinado estrato cultural.
Conmumente se ha identificado la fibromialgia como una enfermedad desencadenada por las
situaciones sociales que tienen que vivir la mujeres al adoptar una serie de responsabilidades
heredadas culturalmente en nuestra sociedad como abandonar las propias metas por el bien de los familiares cercanos para su cuidado como son padres, hijos esta es una responsabilidad enorme y el sufrimiento ajeno se puede convertir en sufrimiento propio, pero si realmente esto es asi ...porque la tasa prevalencia de la enfermedad de fibromialgia a nivel mundial es el mismo...a nivel mundial juega el mismo papel la mujer en todas las sociedades?????
3.- El enfermo de fibromialgia es un enfermo imaginario
El enfermo de fibromialgia es un "simulador"; el enfermo de fibromialgia no quiere trabajar: Que
diferencia la enfermo de fibromialgia a un enfermo de depresión?
La depresión hoy en dia es reconocida (por fin para sus afectados) como una enfermedad
incapacitante e invalidante para sus afectados, la enfermedad de depresión en la mayoria de los
casos no tiene necesidad de pruebas clínicas para su diagnóstico...es un especialista el psiquiatra el que la diagnostica y su palabra es fe, porque no la misma fe en los especialistas de fibromialgia, los reumatologos? Comparamos el caso de las migrañas o dolores de espalda? No es el único caso en el que se puede fingir....porque se ceban los profesionales de la salud en la negación de nuestra enfermedad? Tán sólo es cuestión de fé... porque tienen fe en unas y no en otras...son posturas harto contradictorias.
4.-El enfermo de fibromialgia se recupera saliendo y distrayendose
Si usted tienen una jaqueca...un dolor de muelas...le duele todo el cuerpo por la gripe.....Si sale y se distrae a que se mejora de todo lo que tiene?
5.-El enfermo de fibromialgia es un enfermo deprimido pero no lo quiere reconocer
Volvamos al dolor de muelas si usted tuviera un dolor de muelas durante un año...como acabaria??Cuando el enfermo de fibromialgia se cronifica tiene dolores para toda su vida y no sólo en una parte su cuerpo sino en varias.
6.-El enfermo de fibromialgia es un enfermo "incontrolable" con mal caracter.
Los profesionales de la salud nos suelen tachar de enfermos malhumorados, porque aguantan las quejas de un atropellado, de una fractura, de una hernia en la espalda??? porque tienen una prueba clínica??? Porque aguantan las quejas de una migraña???Otra vez al banquillo, los profesionales de la salud se convierten muchas veces en jueces y verdugos cuando nos niegan medicación para aliviar el dolor....Cuando un enfermo de fibromialgia se somete a lo largo de su vida a esta serie de atropellos y de humillaciones por muy autocontrolable que sea ya sabe a lo que se expone e ir a un servicio a que le atenuen sus dolores más que un alivio es un calvario.....Si lo pudiesen evitar no lo evitarian ante tal maltrato? Somos enfermos no santos.
7.-El enfermo de fibromialgia no tiene apoyo médico.
Afortunadamente existe médicos empáticos que comprenden y tratan de aliviar nuestro dolor, que no se preocupan en juzgarnos sino en tratarnos pero a su vez estos médicos se encuentran con el sarcasmo y la incomprensión de la otra parte de la medicina la que nos trata como enfermos depresivos y simuladores....por favor no pierdas el tiempo en tratar a este tipo de enfermos no tienen solución...son enfermos que no colaboran....son enfermos depresivos...donde están los medios utilizados para el cancer? donde están los medios utilizados por los psiquiatras? donde está la medicina "compasiva" preocupada por aliviar el dolor.....
Es nombrar fibromialgia y todo desaparece como el humo.....
8.-La fibromialgia proviene de situaciones estresantes...
En el atentado de las torres gemelas no se ha observado posteriormente una mayor tasa de enfermos de fm...a nivel mundial la prevalencia es la misma..no creo que sea necesario decir nada más.
9.-La fibromialgia y la depresión
En estudios realizados no se ha observado una mayor tasa de prevalencia de presión en nuestra
enfermedad que en la artrosis o otra enfermedad reumática....Entonces porque siempre la unen a nuestra enfermedad? Antes que dar una explicación coherente como.- "no sabemos lo que tiene ni hacia donde evolucionará...." es más fácil pasar la pelota al tejado del enfermo y decir esto se lo crea usted y en su mano esta curarse yo no puedo hacer nada......
Es más fácil explicar lo inexplicable con otra enfermedad inexplicable.
10.- El enfemo de fibromialgia usa y abusa de la medicación
Si no se sabe la causa de nuestra enfermedad ...en base a que se nos medica? a últimos tratamientos? Apoyados en ensayos clinicos? La mayoria de los farmacos últimos que consumimos no tienen una indicación expresa para nuestra enfermedad...Acaso pone en el prospecto indicado para fibromialgia? NO es el dolor neuropático de dificil control y se ponen todos los medios para paliar este tipo de dolor? Porque se nos sigue discriminando e incluso culpabilizando de la ingesta de medicamentos que los profesionales de la salud nos recetan?
11.-El enfermo de fibromialgia tiene que aprender a convivir con la enfermedad
Ya...cosa harto dificil y cuando lo hacemos que nos encontramos....????cuando no podemos obligarnos a ir a trabajar.....cuando no podemos hacer ejercicio fisico...cuando no podemos aguantarnos el dolor porque no se nos cree en los servicios de urgencia...cuando tenemos un sintoma nuevo a callarnos porque no queremos que se nos tache de hipocondriacos....
Convivimos con el dolor y se nos obliga a que seamos esclavos de él negandonos las medidas necesarias para paliar nuestro sufrimiento.
12.-Las personas públicas que nos representan siguen con una vida plena
Existen mujeres que valientemente han decidido decir que tienen la enfermedad a pesar del desprestigio que supone aceptar el diagnóstico de fibromialgia aun a pesar de esto está siendo utilizado como "ejemplo" de situación laboral, han aceptado su enfermedad y siguen con su vida laboral, están manipulando una información errónea lanzando mensajes a los enfermos de que se puede seguir, cuando es falso...están aprovechando la colaboración de un entorno que ha apoyado a un enfermo a que siga con su vida dentro de sus posibilidades.
Porqué se utiliza como ejemplo en este sentido? porqué se humilla al enfermo de fibromialgia en los tribunales médicos con esta absurda mentira?
Porque no utilizan estos ejemplos como ejemplos de lo que son? Ejemplos de un entorno que se ha unido en solidaridad de un enfermo para aliviar su enfermedad y no exigirle más de lo que puede hacer. Ejemplo de solidaridad y de adaptación del entorno al enfermo y no del enfermo al entorno que es lo que se nos está exigiendo.
13.- La información en la fibromialgia es importante para convivir con ella
Cuando el enfermo de fibromialgia se informa de su enfermedad y de las posibles alternativas que puede acceder para mejorar su calidad de vida se encuentra con que los servicios públicos de salud no está preparado para ello, su médico no la deriva al especialista la mayoria de veces por desconocimiento de que el especialista que debede tratarla es el reumatologo; existen unidades del dolor para paliar nuestros problemas, tampoco se nos deriva; existen sericios de hidroterapia, no se pueden acceder a ellos. El enfermo de fibromialgia se encuentra cuando es un paciente informado con una problemática aun mayor que la propia enfermedad, la indefensión ante los servicios de salud con la actitud de indiferencia de los servicios sanitarios.
14.-Los enfermos de fibromialgia tienden a aislarse por la depresión
El enfermo de fibromialgia a lo largo de su enfermedad será tratado por varios médicos que no curarán ni paliaran los dolores, sino que juzgaran y sentenciaran al enfermo de fibromialgia. El enfermo de fibromialgia será maltratado hasta tal punto que se sentirá culpable de lo que le pasa, perderá su seguridad en si mismo porque el profesional que tienen que tenderle una mano le pasará el mensaje de que todo está en él y la realidad diaria vivida por el enfermo será totalmente contraria; una situación que para nada puede manejar sin ayuda especializada...como rebatirle a un profesional que no se puede seguir? Como dudar del profesional? es más lógico para el enfermo culpabilizarse. El miedo al trato social aparecerá porque no se creen aptos para estar a la altura de la circunstancias en cualquier situación.
Carmen Martín

Manuela de Madre sigue apoyando las enfermedades de Fibromialgia y Síndrome de fátiga crónica.

Editado|Fibromialgia.nom.es
Fuente|terra.es
Manuela de Madre politica y afectada de fibromialgia y Sindrome de fátiga crónica/encefalitis miálgica dentro de sus posibilidades sigue apoyando nuestras enfermedades siempre que puede esta vez ha participado en una iniciativa para la integración de discapacitados en el mundo laboral; Se presentó el día 10 de abril en Barcelona sus responsables, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el Centro Especial de Empleo Diseño y Gestión de Proyectos Sociales para Minusválidos (GPS).
La iniciativa consta de la venta de cintas para el móvil y en su diseño han participado de forma desinteresada los diseñadores Adolfo Domínguez, Angel Schlesser, Amaya Arzuaga, Jocomomola de Sybilla, Madelove.es, Purificación García y Roberto Verino, además del pintor sevillano Joaquín González.
Cada ciudadano podrá colaborar con 5,95 euros en este proyecto con la compra de una 'cinta solidaria' y sus responsables esperan que se vendan tres millones de unidades a nivel nacional, ya que buscan 'un amigo' para cada uno de los más de tres millones de discapacitados que existen actualmente en España.


Meneame


Investigaciones en Estados Unidos sobre Fibromialgia y Síndrome de Fátiga crónica/ Encefalitis Miálgica

A continuación el listado de las investigaciones en vigor en Estados Unidos durante este año; El texto original en Inglés ha sido traducido de forma automática.
Todas estas investigaciones son iniciativa de los gestores de la salud en dicho pais.
Fuente|clinicaltrials.gov
1. Ensayo clínico que prueba la seguridad y la eficacia de Fluoxetine en Fibromyalgia juvenil Condiciones: Síndrome primario juvenil de Fibromyalgia (JPFS); Fibromyalgia
2. Educación Tela-Basada de reclutamiento para realzar a la gerencia de Fibromyalgia Condiciones: Fibromyalgia; Fibrositis
3. Habilidades que hacen frente de reclutamiento que entrenan para los adolescentes con Fibromyalgia Condición: Fibromyalgia
4. Reclutamiento de un ensayo Multicentre para determinar la eficacia y la seguridad de AD-337 en el tratamiento de Fibromyalgia Condición: Fibromyalgia
5. Estudio clínico de reclutamiento en aprender implícito, Comorbidity y vulnerabilidad de la tensión en dolor funcional crónico Condiciones: Fibromyalgia; Síndrome irritable del intestino
6. Neurotropin de reclutamiento para tratar Fibromyalgia Condición: Fibromyalgia
7. Eficacia y seguridad de reclutamiento de una droga oral de la hormona del crecimiento en el tratamiento de Fibromyalgia Condición: Fibromyalgia
8. Eficacia de reclutamiento de la acupuntura en relevar el dolor debido a Fibromyalgia Condición: Fibromyalgia
9. Efecto de soporte de reclutamiento de Dronabinol en terapia del comportamiento en Fibromyalgia y dolor de espalda crónico Condiciones: Fibromyalgia; Dolor de espalda
10. Estudio de reclutamiento de la eficacia del tratamiento de la hidrocortisona de la Bajo-Dosis para Fibromyalgia Condición: Fibromyalgia
11. Levetiracetam de reclutamiento para el tratamiento del dolor se asoció a Fibromyalgia Condición: Fibromyalgia
12. Terapia Cognoscitivo-Del comportamiento adaptada de reclutamiento para los pacientes de Fibromyalgia a riesgo Condición: Fibromyalgia
13. No todavía reclutamiento de un ensayo que determina el efecto de Nabilone en dolor y la calidad de la vida en pacientes con Fibromyalgia Condición: Fibromyalgia
14. Estímulo de reclutamiento del nervio del nervio vago en Fibromyalgia Condición: Fibromyalgia
15. Estudio de reclutamiento que evalúa la eficacia de DVS-233 en Fibromyalgia Condición: Fibromyalgia
16. Qigong de reclutamiento contra ejercicio aerobio en el tratamiento del dolor musculoesquelético crónico de la niñez Condiciones: Enfermedad muscular; Fibromyalgia
17. Estudio de reclutamiento de Milnacipran para el tratamiento de Fibromyalgia Condición: Fibromyalgia
18. Eficacia no todavía de reclutamiento de TMS en desórdenes Idiopathic crónicos del dolor Condiciones: Fibromyalgia; Síndrome irritable del intestino; Síndrome ardiente de la boca
19. Nabilone de reclutamiento contra Amitriptyline en mejorar la calidad del sueño en pacientes con Fibromyalgia Condiciones: Fibromyalgia; Desórdenes de la iniciación y del mantenimiento del sueño
20. Eszopiclone de reclutamiento en el tratamiento del insomnio y de Fibromyalgia Condiciones: Fibromyalgia; Insomnio
21. El curativo no todavía de reclutamiento con timidez afectiva en Fibromyalgia: un ensayo controlado seleccionado al azar Condición: Fibromyalgia
22. Investigación de reclutamiento de la relevación del dolor de la terapia de Neuromodulation en una población de Fibromyalgia del adulto Condiciones: Fibromyalgia; Dolor
23. HRV de reclutamiento Biofeedback en Fibromyalgia Condición: Síndrome de Fibromyalgia 24. Uso compasivo disponible de Duloxetine en los pacientes que han terminado un ensayo clínico de Duloxetine de la neurología anterior Condiciones: Desorden depresivo importante; Fibromyalgia; Dolor periférico diabético de Neuropathic; Desorden de ansiedad generalizado
25. Técnicas de gerencia de reclutamiento del dolor para Fibromyalgia Condición: Fibromyalgia 26. Programas de reclutamiento del tratamiento de Nondrug para los adultos con Fibromyalgia Condición: Fibromyalgia
27. Zonisamide de reclutamiento para Fibromyalgia y la jaqueca Condiciones: Fibromyalgia; Jaqueca
28. Efecto de reclutamiento de la soja del renacimiento en el dolor de Fibromyalgia Condición: Fibromyalgia
29. Terapia del comportamiento cognoscitiva de reclutamiento del insomnio para los individuos con Fibromyalgia Condiciones: Fibromyalgia; Desórdenes de la iniciación y del mantenimiento del sueño
30. Reclutamiento seleccionado al azar, ensayo Double-Blind, Placebo-Controlado de Pregabalin en pacientes con Fibromyalgia. Condición: Fibromyalgia
31. El reclutamiento de este estudio es un ensayo Open-Label de Pregabalin en pacientes con Fibromyalgia Condición: Fibromyalgia
32. Reclutamiento de un estudio de seguridad y de la eficacia de Xyrem® en temas con Fibromyalgia Condición: Fibromyalgia
33. Actividad física de reclutamiento de la forma de vida para reducir dolor y fatiga en adultos con Fibromyalgia Condición: Fibromyalgia
34. Estudio de reclutamiento de seguridad y de la eficacia de Xyrem® (sodio Oxybate) en temas con Fibromyalgia. Condición: Fibromyalgia
35. Reclutamiento de un estudio de seguridad y de la eficacia de Xyrem® (sodio Oxybate) para tratar Fibromyalgia. Condición: Fibromyalgia
36. Estudio de reclutamiento que evalúa el SR de DVS en pacientes con el síndrome de Fibromyalgia Condición: Fibromyalgia
37. La seguridad y la eficacia no todavía de reclutamiento de AGN 203818 para el dolor se asociaron al síndrome de Fibromyalgia Condición: Fibromyalgia
38. Reclutando una prueba del paralelo, seleccionada al azar, Double-Blind, Placebo-Controlada, del multicentro del ensayo del concepto para determinar la eficacia y la seguridad de las tabletas de 400mg/Day Lacosamide en temas con las muestras y síntomas asociados al síndrome de Fibromyalgia Condición: Síndrome de Fibromyalgia
39. Reclutamiento de un ensayo Multicentre para determinar la eficacia y la seguridad de Milnacipran en el tratamiento del síndrome de Fibromyalgia Condición: Síndrome de Fibromyalgia
40. Estudio de reclutamiento para evaluar la eficacia del Serotype Botulinum de la toxina inyecciones para el síndrome de Cervicobrachial Myofascial Condiciones: Neuralgia de Cervicobrachial; Síndromes del dolor de Myofascial
41. Breve tratamiento de reclutamiento para el dolor Temporomandibular Condiciones: Síndrome común Temporomandibular; Síndrome de la disfunción del dolor de Myofascial, empalme Temporomandibular; Dolor orofacial
42. Estudio de reclutamiento que evalúa el lanzamiento sostenido Succinate de Desvenlafaxine (SR de DVS) contra placebo en mujeres del Peri- y de Postmenopausal Condiciones: Depresión; Desorden depresivo; Desorden depresivo, principal
43. Ensayo oculto doble de reclutamiento de Duloxetine en síndrome crónico de la fatiga Condición: Síndrome de la fatiga, crónico


Meneame



Para profesionales. Calidad de vida en niños y adolescentes afectados de Fibromialgia.

En el siguiente enlace se recoge este último estudio que recoge un test validador de la calidad de vida en los niños y adolescentes aquejados de Fibromialgia; su publicación corresponde al 2 de Enero del 2007

The PedsQL™ as a patient-reported outcome in children and adolescents with fibromyalgia: an analysis of OMERACT domains


Meneame

Entradas populares