Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

los internistas ya consideran que la diabetes y la obesidad son epidemias mundiales que no respetan edad.

En el marco del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el XX Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa Cántabra de Medicina Interna (SOCALMI)

27-10-06

- El 40% de los pacientes atendidos en las consultas de Medicina Interna presentan patología cardiovascular, mientras que los internistas ya consideran que la diabetes y la obesidad son epidemias mundiales que no respetan edad.

- La asociación de obesidad, diabetes y síndrome metabólico es habitual en la práctica clínica. Los especialistas en Medicina Interna insisten en la prevención y, en términos de tratamiento, apuestan por el abordaje global de todos los factores de riesgo.

- Entre las novedades terapéuticas que se destacarán en el marco del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad de Medicina Interna (SEMI) destacan la insulina inhalada para diabéticos y los corticoides inhalados para pacientes con EPOC.


Salamanca, 27 de octubre de 2006.- En España uno de cada cinco individuos padece síndrome metabólico, uno de cada cinco sufre obesidad, la diabetes tiene una prevalencia del 8% entre la población adulta, la hipertensión afecta al 20-25% de la población general y en mayores de 50 años ese porcentaje asciende prácticamente al 50%. Por otra parte, la mortalidad cardiovascular-coronaria es próxima al 50%, si bien concretamente en Castilla y León las tasas de enfermedad coronaria son menores que en otras comunidades, como Canarias, Murcia o la Comunidad Valenciana, afirman estudios recientes a los que se ha aludido en el marco del congreso anual que celebra la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) esta semana en Salamanca. La Comunidad de Madrid, sorprendentemente, presenta las mejores cifras de enfermedad coronaria de España, a pesar de ser un entorno urbano.

Los internistas congregados en Salamanca coinciden en afirmar que aproximadamente el 40% de los pacientes que atienden en sus consultas presenta una patología cardiovascular. Por ello, estos especialistas tratan de fomentar su papel integrador en la atención de los pacientes con riesgo cardiovascular en la práctica clínica diaria.

También reconocen que existe una relación muy intensa entre obesidad, diabetes y síndrome metabólico y consideran que la obesidad es la patología matriz sobre la que pivotan todas las alteraciones englobadas en el síndrome metabólico.

Estos especialistas aseguran que han aprendido a contemplar y tratar unificadamente la suma de factores de riesgo del síndrome metabólico, tales como la obesidad, o la hipertensión arterial y la dislipemia, que también son factores de riesgo cardiovascular. Aunque coinciden en que es preferible la prevención mediante un estilo de vida saludable, respecto al tratamiento afirman que aparecerán pronto fármacos de acción global frente a los que controlan exclusivamente factores individuales.

Diabetes y obesidad, dos epidemias mundiales
La asociación en la práctica clínica de la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico es habitual. Diabetes y obesidad están consideradas por los internistas dos epidemias mundiales que no respetan edad pues, aunque son más frecuentes en la etapa adulta, también se dan en adolescentes y niños. Frente a estas dos amenazas, para el experto no hay duda de que siempre es mejor prevenir que curar, combatir el sedentarismo, y adecuar en cantidad y calidad la dieta, bajando las calorías y el contenido graso, y abundando en verduras, hortalizas, frutas e incluso lácteos. Otro consejo de sobra conocido es no fumar, si es posible, y disminuir la ingesta de alcohol al máximo.

Se consideran indicativos de la presencia de obesidad porcentajes de grasa corporal por encima del 33% en las mujeres y del 25% en los hombres en el análisis de la composición corporal, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Diversos estudios han demostrado que el aumento del índice de masa corporal (IMC) se asocia, además de a hacer lo contrario de lo ya aconsejado, al abandono del hábito de fumar y, en el caso de las mujeres, las que tienen mayor número de hijos tienden con mayor frecuencia a la obesidad. Se ha observado también que el aumento de la prevalencia de la obesidad es más acusado en las personas con menor nivel educativo.

Acerca del síndrome metabólico, los internistas explican que tiene dos componentes esenciales, que son la obesidad y la diabetes tipo 2, pero además acumula otros componentes como la hipertensión arterial, el aumento de los triglicéridos, aumento del colesterol calificado malo y disminución del bueno, marcadores de inflamación, etc., que confieren un gran riesgo de enfermedad arterioesclerótica vascular.

Novedades terapéuticas destacadas en el congreso
En el marco de la reunión convocada por la SEMI, se ha afirmado que hay fármacos que empiezan a ser eficaces en el tratamiento tanto de la obesidad como de la diabetes tipo 2. Un ejemplo citado en este foro son las incretinas, para la diabetes tipo 2. Se trata de sustancias que, según aseguran estos expertos, pueden ayudar mucho al control de la hiperglucemia en este tipo de diabéticos, que no requieren insulina.

El Dr. Demetrio Sánchez, presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa Cántabra de Medicina Interna (SOCALMI) y vicepresidente del comité organizador del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), será uno de los encargados de destacar en el marco de esta reunión algunas de las novedades terapéuticas más interesantes para el paciente diabético y el enfermo de EPOC. Este experto del Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Ávila afirma que “hay evidencias crecientes de que los corticoides inhalados mejoran la supervivencia de pacientes con EPOC”. También comenta que, “después de 80 años, disponemos de insulina inhalada que no sustituirá a la administración subcutánea pero que ayudará a mejorar el control metabólico de los pacientes con insulina”. El Dr. Sánchez añade que “el antidiabético pioglitazona, junto con otras medidas habituales, ayuda a disminuir el riesgo vascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2”.

El Dr. Enzo Bonora, uno de los destacados especialistas extranjeros en Endocrinología y Síndrome Metabólico que participa en el presente congreso, asegura sobre este punto que “los fármacos antidiabéticos capaces de preservar la función y supervivencia de las células beta-pancreáticas –células que producen insulina- al cabo de los años resultan particularmente atractivos porque podrían cambiar la historia natural de la diabetes, que se caracteriza por la progresiva pérdida de control metabólico”.

“Las glitazonas, con sus diferentes mecanismos, tienen un efecto protector sobre las células beta y se cree que podrían contribuir además a reducir el riesgo cardiovascular”, comenta el Dr. Bonora, de la Universidad de Verona (Italia). Según afirma el experto italiano, “los resultados obtenidos en los últimos ensayos clínicos con glitazonas en pacientes diabéticos indican que éstas tienen un efecto más duradero sobre el control de la glucosa que otros agentes antidiabéticos”. También se ha demostrado que “estas sustancias pueden incluso prevenir la diabetes en sujetos de riesgo”, concluye el Dr. Bonora.


Para más información contactar con:
Berbés Asociados
Teléfono fijo: 91 563 23 00; Fax: 91 564 35 58
Móviles: 678 54 61 79 (María) y 661 67 82 83 (Elena)
e-mails: mariagallardo@berbes.com / elenallamazares@berbes.com



Más información en: http://berbes.com

Retirado el visado de inspección para Celebrex

Jano On-line y agencias
25/10/2006 11:10

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha anunciado la retirada del visado de inspección para adquirir celecoxib, comercializado por Pfizer como Celebrex, en cumplimiento a una Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de marzo de 2006. Este medicamento está indicado para el tratamiento del dolor y la inflamación en la artrosis y la artritis reumatoide, según informó el laboratorio.

A juicio de Pfizer, la retirada de este visado supone un beneficio para el paciente reumático ya que tendrá una mayor accesibilidad al tratamiento con celecoxib, un medicamento "seguro y efectivo" para el abordaje del dolor crónico, como lo demuestran diversos estudios científicos y las revisiones de las autoridades sanitarias.

Identificada una variante genética asociada a una menor sensibilidad al dolor

Jano On-line
24/10/2006 10:46

Científicos del Massachusetts General Hospital y de la Harvard Medical School (Estados Unidos) escriben en "Nature Medicine" haber identificado un gen que parece afectar a la percepción del dolor, un hallazgo que ayuda a explicar por qué algunas personas son menos sensibles.

Experimentaron con ratas, bloqueando la actividad del gen tras provocarles una lesión. Esto previno el desarrollo de dolor crónico en los animales, por lo que los autores creen que el descubrimiento podría dar lugar al desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento del dolor.

Estudios realizados con voluntarios mostraron más tarde que alrededor de una cuarta parte presentan la variante genética que los protege frente al dolor y que un 3% es portador de dos copias de la mutación, la cual los convierte en personas excepcionalmente insensibles al dolor.

El gen en cuestión se llama GCH1 y codifica una enzima llamada GTP ciclohidrolasa, necesaria para producir una sustancia conocida como tetrahidrobiopterina o BH4. Los resultados del estudio parecen indicar que la BH4 es una molécula productora de dolor, de modo que cuando sus niveles aumentan, aumenta el dolor, y cuando son bajos, este desaparece.

Asimismo, los datos sugieren que las personas que afirman experimentar menos dolor no es que sean más estoicas, sino que realmente han heredado un gen que reduce su percepción del dolor.

El estudio también observó que las ratas a las que se había provocado una lesión nerviosa presentaban niveles más elevados de BH4 y una mayor actividad genética del GCH1. Al inyectar un fármaco que interfiere con la enzima GTP ciclohidrolasa, las ratas se mostraron menos sensibles al dolor, mientras que si se inyectaba BH4 se volvían más sensibles.

Nature Medicine 2006;doi:10.1038/nm1490

Las unidades de cuidados paliativos aprueban en el control del dolor

La mayoría de los pacientes atendidos en las unidades de cuidados paliativos presenta una historia prolongada de dolor, con una media de 9 meses de evolución y controlado de forma aceptable en la mayor parte de los casos. En concreto, en el 80% de los enfermos se consigue un alivio aceptable del dolor y en el 25% de los casos un control óptimo, resultados que se asocian con la mayor y cada vez mejor utilización de los opioides mayores. Así, el 95% por ciento de los pacientes está siendo tratado con opioides, de los que el 81% son opioides mayores. Es la conclusión de un estudio ALGOPAL ha analizado cómo se trata el dolor en varias unidades de paliativos, entre ellas, la del Hospital de Oza.

viernes 20 de octubre de 2006

XORNAL I A Coruña.- Estas son algunas de las conclusiones del ALGOPAL, un estudio que ha contado con la colaboración de Sociedad Española de Cuidados Paliativos y el apoyo de Mundipharma. Este estudio pretendía valorar cómo se está tratando el dolor en las unidades de cuidados paliativos. En el mismo han participado 20 unidades de toda España, entre ellas, la del Hospital de Oza.

El dolor es uno de los síntomas más frecuentes en los pacientes con cáncer. Así, los expertos estiman que el 50% de estos enfermos tendrá dolor en algún momento de evolución de su enfermedad, cifra que alcanza el 85% en el caso de los pacientes en fases terminales.

Según explica el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y coordinador principal del estudio ALGOPAL, el doctor Xavier Gómez-Batiste, el alto control del dolor en cuidados paliativos está relacionado con el uso adecuado de los opioides mayores. “Hoy en día, hemos superado muchas de las trabas que existían para el acceso a estos medicamentos. Hemos aprendido cómo funcionan y, además, han aparecido opioides nuevos como fentanilo, buprenorfina u oxicodona, que nos han abierto nuevas posibilidades, sobre todo, en los pacientes que no responden en un principio al tratamiento. Además –añade- hoy en día disponemos de dos medidas, la rotación de opioides, y la asociación de estos medicamentos con otros fármacos como analgésicos, AINES, antiepilépticos…, que han incrementado las posibilidades de lograr una mayor respuesta. Ahora no hay ninguna excusa –subraya- para que un enfermo que necesita un opioide no tenga el apropiado”.

EL ALCOHOL INFLUYE EN SU MAL PRONÓSTICO.- El estudio ALGOPAL también ha analizado los factores por los que un paciente puede responder o no al tratamiento. Se ha comprobado que el 45% de los enfermos presenta un dolor de mal pronóstico, es decir, que va a ser más difícil de aliviar, y entre los factores que influyen en ello destaca el consumo de alcohol u otras sustancias adictivas. Los pacientes con estos problemas, un 13% según el estudio, necesitan, por un lado, un escalado de dosis muy rápido y, por otro, el efecto del tratamiento es menor, lo que dificulta el control del dolor

Asimismo, existen una serie de situaciones emocionales concretas que influyen en el hecho de que un paciente puede responder o no al tratamiento. Dificultades económicas, familias desestructuradas, personas con problemas de soledad, cuadros previos de ansiedad y/o depresión, etc, intervienen en la dificultad para aliviar el dolor.

Finalmente, el estudio ALGOPAL ha revelado cuál es la prevalencia de los otros dos factores de mal pronóstico: la existencia de dolor neuropático presente en el 35% de los pacientes y el dolor incidental que aparece en el 38 % de los enfermos. Este último dolor es el responsable de que el paciente no quiera moverse ya que cada vez que lo hace el dolor aumenta.


http://www.xornal.com/article.php3?sid=20061020095234

'La Marató' de TV-3 recaudará fondos para aliviar el dolor crónico

El macroprograma llegará a la 15ª edición el 17 de diciembre

O. L.
BARCELONA

El dolor crónico derivado de enfermedades como la artrosis, la artritis o la fibromialgia será el protagonista de la próxima edición de La Marató de TV-3, que se emitirá el próximo 17 de diciembre. El macroprograma --con una duración de casi 13 horas-- apela a la solidaridad del telespectador y se ha convertido en un clásico de la programación navideña. Prueba de ello es que, en esta ocasión, La Marató celebrará sus 15 años en antena.
"Hablamos de un dolor que influye en la vida de muchas personas, tiene causas muy diferentes y no está identificado como una enfermedad", puntualizó ayer Joan Majó, director de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV). Según datos de una encuesta de salud sobre el dolor, realizada en el 2002, el 22,4% de la población catalana sufre molestias crónicas.
SOLO UN PRESENTADOR
Por tercer año consecutivo, La Marató contará con un único presentador. El director del programa, Xavier Abad, no quiso desvelar su nombre. La emisión incluirá el testimonio de enfermos y médicos, conexiones con el exterior y actuaciones musicales, bajo la batuta de Jofre Bardagí. En este sentido, el 10 de diciembre se pondrá a la venta un disco con 12 canciones sobre la temática, en el que intervienen Gossos, El Canto del Loco, Alejandro Sanz, Dyango y Miguel Poveda, entre otros.
El 2 de noviembre se iniciará una campaña de sensibilización sobre el dolor crónico en centros cívicos y educativos. En las 14 ediciones anteriores, La Marató organizó más de 19.000 conferencias y recaudó cerca de 60 millones de euros, que han servido para financiar un total de 575 proyectos de investigación. La cuenta atrás para la cita del 17 de diciembre acaba de comenzar.

A coruña- 1ª JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS-28 de octubre de 2006

acofib@hotmail.com

Tfno.: 626 988 363

I JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Últimos avances sobre Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica
28 de octubre de 2006
Salón de Actos Caixa Galicia de Ronda de Nelle

Horarios:

9:30 a 13:30

16:30 a 21:00

ACTIVIDADES

9:30
Apertura
Dña. Aurora Moinelo
Concejal de Servicios Sociales del Ayto. de A Coruña
Dña. Soledad Morales
Presidenta de ACOFIFA
10:00
“Abordaje Farmacológico de la Fibromialgia, Situación Actual y Perspectivas”
Dn. Jesús Pereiro Varela
Licenciado en Farmacia
10:30
“Las relaciones de la Fibromialgia y la Odontología”
Dr. Juan Ferreira Carballo
Odontólogo
Master en Implantología Oral por la Universidad .de París VII
Post grado en Imaplantología por la Universidad de Nueva York
11:00
Coloquio
11:15
Pausa Café
11:45
“Aspectos psicológicos sobre la aceptación de la Fibromialgia”
Dña. Begoña Liñares Boga
Psicóloga Clínica
12:15
“Introducción a la Fibromialgia”
Dr. Jenaro Graña Gil
Dr. en Medicina, Reumatólogo
Director del S. de Reumatología del H. Sta. Teresa
12:45
Coloquio
13:00
“Síndrome de Fatiga Crónica: Situación actual y perspectivas”
Dr. Joaquín Fernadez- Solá
Doctor en medicina interna.
Coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital
Clinic- SERVEI CATALÁ DE SALUT
13:45
Coloquio
14:00
Almuerzo
Restaurante Hotel Ciudad de la Coruña
Polig. de Adormideras
Con reserva previa
Precio por persona 16 € IVA incluido.
Información y Reservas:
Hasta el 21 de Octubre llamando al tfno.: 626 988 363// 981 270 843
16:30
“La necesidad de Tratamiento de la Obesidad en la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica”
Dña. Mª Cristina Veira Lánzara
DUE Diplomada en Dietética y Nutrición
17:00
“El ejercicio físico en Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica”
Dr. Antonio Giráldez García
Doctor en Medicina y Cirugía
Coordinador de la unidad de ejercicio físico y salud del Centro de especialidades HSP Santa Teresa
17:30
“Xunta de Galicia”
Representante de la Vicepresidencia
18:00
Coloquio
18:15
Pausa Café
18:45
“Situación actual y las perspectivas inmediatas de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica”
Dr. Ferrán J. García-Fructuoso
Doctor en Medicina y Reumatólogo. Jefe del Servicio de Reumatología de la Clínica CIMA (Centro internacional de Medicina avanzada) de Barcelona
19:30
Coloquio

19:45
Mesa redonda
Participantes:
Dn. Emilio Lesta
Coordinador S.S. del Ayuntamiento de A Coruña
Dr. Ferrán J. García-Fructuoso
Reumatólogo
Dr. Joaquín Fernández Solá
Internista
Dr. Manuel Antonio Giráldez García
Doctor en Medicina y Cirugía
Coordinador:
Dn. José Manuel Orriols
Periodista de La Voz de Galicia
20:45
Clausura
Representante de la Presidencia de la Xunta de Galicia
Dirigido a profesionales y personas interesadas
ACOFIFA
WWW.ACOFIFA.ORG

Asociación Coruñesa de Fibromialgia y Sindrome de Fatiga Crónica
Centro García Sabell
Polig. de Elviña 2ª Fase Bloque 17 Bajo
15008 A Coruña

Boehringer Ingelheim anuncia los diez finalistas de la 20 Edición de su Premio al Periodismo en Medicina

- Josep Creus Domínguez por el reportaje “Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica”, emitido en RÀDIO MALGRAT.
Si quieres leer la noticia entera pincha el vinculo

MANUELA DE MADRE HOY

ELPAIS.es - España - 06-10-2006
AITOR RIVEIRO - Madrid

Fibromialgia

Manuela de Madre sufre desde hace tiempo fibromialgia. Por ello, tuvo que abandonar la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet. Preguntada por su continuidad en la vida política, De Madre ha asegurado que "la fibromialgia es una enfermedad crónica. Eso quiere decir que no tiene cura de momento. Y yo era Diputada y Alcaldesa. Dimití de Alcaldesa porque sentí que no podía atender bien esa responsabilidad que requiere de la máxima dedicación y entrega".

"No dimití de Diputada pues es una labor que requiere de una dedicación compatible con mi enfermedad. Otra cosa sería asumir responsabilidades de gobierno, que no tengo", ha concluido.


Lorena - 10:59

P. Soy ciudadana de Santa Coloma de Gramanet, usted misma me dijo una vez en una tienda que había tenido que dejar la alcaldía por sus problemas de salud.... ¡¡¡Parece que ya se ha curado!!!! Muchos de nosotros no entendemos por qué alcaldía no y Generalitat sí.
Gracías, Lorena.


R. La fibromialgia es una enfermedad crónica. Eso quiere decir que no tiene cura de momento. Y yo era Diputada y Alcaldesa. Dimití de Alcaldesa porque sentí que no podía atender bien esa responsabilidad que requiere de la máxima dedicación y entrega. Y entendí que ya no podía atender las exigencias de mi ciudad y de mis vecinos de la forma que creo merecen. No dimití de Diputada pues es una labor que requiere de una dedicación compatible con mi enfermedad. Otra cosa sería asumir responsabilidades de gobierno, que no tengo.

No hace mucho surgió una polemica entre enfermos de nuestra dolencia Fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y en ella se reflejaba el malestar de algunos por la imagen que manuela de madre daba sobre nuestra enfermedad y era la de no ser un fiel reflejo de nuestra dolencia con todas nuestras limitaciones físicas.
Quiero hacer una reflexión aprovechando la noticia anterior.
Nuestra enfermedad en la mayoría de los casos nos obliga a dejar nuestros puestos de trabajo, nos lleva a situaciones económicas complicadas por la denegación constante e insistente de nuestra enfermedad por parte de los tribunales.
Muchos pacientes ante crisis de dolor o sintomatologias que no consiguen curar los especialistas o médicos de cabecera se ven abocados a usar los servicios de Urgencias ocultando el nombre de la enfermedad para no ser enviados a sus domicilios sin ninguna atención médica.
Sufrimos todo tipo de rechazo, social, médico, familiar, laboral.
Fibromialgia no es una enfermedad por lo menos hoy por hoy sino una lacra que supuestamente un grupo de personas se han atribuido por que quieren alcanzar el misticismo absoluto con la entrega absoluta al sufrimiento en la vida terrenal.
Algo así como una penitencia......pero impuesta no elegida libremente.
Ante este panorama Manuela de Madre , ejemplo de mujer luchadora, inteligente, integrada en un mundo de hombres como era hasta ahora la politica ha defendido su enfermedad, nuestra enfermedad publicamente a riesgo de ser enjuiciada toda su carrera politica y cada vez que tiene oportunidad hace que se lea, se escuche, se haga más familiar la palabra fibromialgia.
Desde aquí, Gracias.

FITOTERAPIA Y DOLOR

Fuente/Autor: Rob McCaleb

Plantas americanas que se encuentran entre los agentes medicinales más intensamente estudiados del mundo.

LOS CHILES O AJÍES, CADA VEZ MAS PICANTES.- La mayoría de la gente se sorprende al enterarse de que el Capsicum (el género que incluye las guindillas: pimiento pequeño y colorado, muy picante) y, en especial, su principio activo, la capsicina, están implicados en más investigaciones científicas que cualquier otro género por separado. Sólo en los dos últimos años se han hecho más de 650 estudios sobre la capsicina, donde se incluyen 114 estudios clínicos en humanos. La mayoría de estos estudios aprovechan el exclusivo mecanismo por el que la capsicina produce dolor, bien para investigar los mecanismos del dolor o bien para aliviar el dolor crónico. Nada es más fascinante que el empleo de aplicaciones tópicas de crema de capsicina para aliviar el dolor de la artritis. El dolor crónico obliga a los artríticos a usar medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, con graves efectos secundarios. La mayoría de estos fármacos resultan tóxicos para el hígado, los riñones o ambos. Pero la crema de guindilla no tiene toxicidad apreciable.

La irritación y el calor que experimentamos al comer guindillas se debe a que estimulan a ciertas células nerviosas para que liberen una sustancia química denominada sustancia P (sustancia algógena “Pani Substance”), responsable de la transmisión de las señales dolorosas dentro de nuestro sistema nervioso. La capsicina desencadena la liberación de este neurotransmisor e inhibe la producción de más cantidad del mismo en el organismo. Con el uso prolongado de capsicina se gasta, en parte, la sustancia P de las células nerviosas y así se alivia el dolor crónico (un estado que requiere sustancia P).

Los investigadores (Deal y cols.) de la Case Western Reserve University, en Cleveland, evaluaron los efectos de la capsicina, tanto en pacientes con artritis reumatoide como con osteoartritis (1). Descubrieron un alivio significativo del dolor cuando se aplicaba tópicamente crema con capsicina en las rodillas dolorosas, cuatro veces al día. En la artritis reumatoide, el tratamiento redujo el dolor a aproximadamente la mitad, mientras que en la osteoartritis disminuyó hasta alrededor de un tercio. Los autores concluyen que “la crema de capsicina es un tratamiento seguro y eficaz para la artritis”.

La capsicina produce beneficios adicionales en los pacientes con artritis reumatoide, de acuerdo con un estudio de Matucci Cerinic y cols., en el Instituto de Medicina Clínica de Italia . Además de reducir la transmisión del dolor, la capsicina también aumenta la producción del enzima colagenasa y de prostaglandinas, reduciendo tanto el dolor como la inflamación. Un estudio austríaco, del que informaron O. Partsch y cols. en el Scandinavian J ournal of Rheumatology , confirma este resultado .

Uno de los resultados más sorprendentes es que nuestros nervios sensoriales producen su propia respuesta antiinflamatoria. La activación de las señales dolorosas que lleva a cabo la capsicina produce la liberación de un poderoso antiinflamatorio natural. Lo confirman los autores de un estudio sueco, señalando que “el resultado proporciona nueva información sobre el posible impacto de la activación nerviosa sensorial durante los procesos inflamatorios, lo que indica que los nervios sensoriales pueden cumplir una función antiinflamatoria” (. Lejos de limitarse a la investigación de la artritis, el uso tópico de capsicina puede ser útil en más de una docena de síndromes con dolor crónico, incluyendo neuralgia postherpética, neuroma postmastectomía, distrofia simpática refleja, neuropatía diabética, artritis reumatoide, soriasis, picor asociado a la hemodiálisis y vestibulitis vulvar .

ANTIBIÓTICOS LATINOAMERICANOS.- Los nativos de América Central han desarrollado una extensa materia médica de plantas locales para tratar los problemas médicos habituales, una situación común a todos los pueblos indígenas. La investigación moderna sigue encontrando utilidad en esas plantas. A la medicina tradicional mejicana se le ha prestado una atención sorprendentemente escasa en los EEUU , teniendo en cuenta su numerosa y creciente población hispana. Un estudio de la Universidad Autónoma de Baja California Sur informó acerca de un estudio hecho con 72 plantas empleadas en el Area Baja. Todas las plantas se han utilizado para tratar enfermedades que incluían estreñimiento, heridas infectadas, granos, dolor de riñones, sinusitis por frío, dolor de muelas, fiebre, bronquitis, cistitis, enfermedades venéreas y otras “que podrían estar causadas por microorganismos patógenos”.

Se probaron los extractos en cinco microbios, cinco bacterias y la levadura patógena, Candida albicans. De las plantas evaluadas, sólo tres (el 4% de las estudiadas) eran activas contra la E. coli, una bacteria habitual en el intestino. Sin embargo, el 18% eran activas contra la Candida, e129% contra el Streptococcus faecalis, el 60% contra el Bacillus subtilis y el 76% contra el Staphylococcus aureus. La única planta activa contra los cinco microbios era la Lippia palmeri, un pariente de la hierba Luisa. La Larrea tridentata, conocida en los EEUU como chapote o creosota, era muy activa contra los streptococcus, bacillus y staphylococcus . Investigadores guatemaltecos han estudiado también las plantas usadas tradicionalmente contra las bacterias. Se añadieron 68 plantas para el tratamiento de las infecciones respiratorias a cultivos de importantes agentes infecciosos respiratorios. Este artículo incluye una lista de las plantas según familia, nombre local, partes usadas y referencias bibliográficas sobre el uso de cada una. Los autores comenzaron con una lista de 234 plantas, procedente de investigaciones etnobotánicas, 149 de las cuales eran originarias del continente americano. Por desgracia, sólo se probaron 37 plantas con los tres microorganismos, pero los resultados generales fueron alentadores. Un 40% de las plantas eran activas contra al menos una bacteria. Una planta, el fruto de la Physalis philadelphica, empleada para bronquitis, resfriados y dolor de garganta, era activa contra las tres bacterias. Otros prometedores extractos de plantas mostraron una elevada actividad contra dos bacterias, incluyendo Eucalyptus globulus, Salvia officinalis, Lippia alba y L. dulcis. “Por tanto, ahora existe una evidencia científica preliminar del uso popular de algunas de las plantas a las que se supone actividad antibacteriana”. Los autores señalan que los estudios adicionales “permitirán a la comunidad científica recomendar su utilización como alternativa accesible y segura a los antibióticos sintéticos”

Entradas populares