Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Identificada una variante genética asociada a una menor sensibilidad al dolor

Jano On-line
24/10/2006 10:46

Científicos del Massachusetts General Hospital y de la Harvard Medical School (Estados Unidos) escriben en "Nature Medicine" haber identificado un gen que parece afectar a la percepción del dolor, un hallazgo que ayuda a explicar por qué algunas personas son menos sensibles.

Experimentaron con ratas, bloqueando la actividad del gen tras provocarles una lesión. Esto previno el desarrollo de dolor crónico en los animales, por lo que los autores creen que el descubrimiento podría dar lugar al desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento del dolor.

Estudios realizados con voluntarios mostraron más tarde que alrededor de una cuarta parte presentan la variante genética que los protege frente al dolor y que un 3% es portador de dos copias de la mutación, la cual los convierte en personas excepcionalmente insensibles al dolor.

El gen en cuestión se llama GCH1 y codifica una enzima llamada GTP ciclohidrolasa, necesaria para producir una sustancia conocida como tetrahidrobiopterina o BH4. Los resultados del estudio parecen indicar que la BH4 es una molécula productora de dolor, de modo que cuando sus niveles aumentan, aumenta el dolor, y cuando son bajos, este desaparece.

Asimismo, los datos sugieren que las personas que afirman experimentar menos dolor no es que sean más estoicas, sino que realmente han heredado un gen que reduce su percepción del dolor.

El estudio también observó que las ratas a las que se había provocado una lesión nerviosa presentaban niveles más elevados de BH4 y una mayor actividad genética del GCH1. Al inyectar un fármaco que interfiere con la enzima GTP ciclohidrolasa, las ratas se mostraron menos sensibles al dolor, mientras que si se inyectaba BH4 se volvían más sensibles.

Nature Medicine 2006;doi:10.1038/nm1490

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares