Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

“Los pacientes nos han de decir qué necesitan, qué quieren, y los médicos debemos saber colaborar para mejorar su bienestar”

Edición | Fibromialgia.nom.es 26-06-2008
Fuente | Azprensa


Así lo ha asegurado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares, Joan Gual, en la inauguración de la Diada de los Pacientes, en la que ha señalado que “venimos teniendo una estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes y queremos seguir teniendo estas actividades”


El presidente del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (COMIB), Joan Gual, acompañado por el consejero de Salud, Vicenç Thomàs, han inaugurado la Diada de los Pacientes, una iniciativa del colegio balear en la que han participado más de treinta asociaciones de pacientes y ONG sanitarias, que han explicado sus iniciativas y proyectos.

Durante la inauguración de la Diada, el presidente del colegio, el doctor Joan Gual, ha destacado que entre los objetivos principales de la entidad está conseguir la mejora del bienestar de los pacientes, y ha comentado que este acto “es un reconocimiento a las necesidades de los pacientes, ya que son los pacientes, dentro de su autonomía, los que han de decir cuáles son sus necesidades y qué quieren de los profesionales y también de la administración”.

El presidente ha destacado que “venimos teniendo una estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes y queremos seguir teniendo estas actividades. Los pacientes nos han de decir qué necesitan, qué quieren, y los médicos debemos saber colaborar para mejorar su bienestar. Si esto viene apoyado por la Administración, creo que iremos por buen camino”.

Gual se ha mostrado satisfecho por la “importante respuesta de las asociaciones de pacientes, que entienden que los médicos somos aliados, que los pacientes son lo más importante para nosotros, y cada vez que hacemos una convocatoria de estas características tenemos mayor respuesta”. Con esta iniciativa, ha dicho el doctor, “queremos dar todo el apoyo a las asociaciones de pacientes y, además de agradecer a los pacientes la confianza que nos están dando, agradecer también a los profesionales de la medicina el que cada vez entendamos más la necesidad de compartir y tener una buena comunicación con los pacientes como una mejor forma de hacer nuestro trabajo”.

Por su parte, el consejero ha asegurado que “todo esto que se organiza es para dar una mejor atención sanitaria a los pacientes. Es un hecho positivo el que, cada vez más, los enfermos se aglutinen entorno a las asociaciones de pacientes, ya que es importante la labor que hacen al agrupar personas que tienen un mismo problema de salud y son útiles dando información a las personas afectadas por una enfermedad”.



CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA AYUDAR A LOS ENFERMOS DE SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MULTIPLE (SSQM)

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA AYUDAR A LOS ENFERMOS DE SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MULTIPLE (SSQM)

Hace unas semanas los medios de comunicación sacaban a la luz el caso de una afectada de Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM), momento a partir del cual se hacían públicos otros casos de personas con la misma patología, mostrando lo que es vivir en la otra cara de la “sociedad del bienestar”. La SSQM se manifiesta por la intolerancia a dosis ínfimas de químicos que producen en el organismo un desorden multisistémico que se traduce en múltiple sintomatología, motivo por el que el enfermo se ve obligado a vivir en constante estado de alerta y aislamiento para evitar las crisis.

Vistas las carencias básicas que sufrimos, los enfermos de SSQM hemos elaborado un MANIFIESTO donde, de la forma más concisa posible:

1.- Reflejamos la realidad que vivimos la mayoría (casi 350.000 personas en todo el territorio nacional),

2.- Solicitamos el reconocimiento oficial de la enfermedad en España ya que sin ello no podemos acceder a lo que el resto de enfermos y trabajadores tienen derecho (ayudas, tramitaciones por incapacidad, minusvalías, contingencias de enfermedad o accidente laboral, etc.). En Europa, Alemania ya ha creado un modelo de asistencia sanitaria pública para la SSQM que podría servir de modelo al resto de países miembros de la Unión Europea y por supuesto a España.

3.- Solicitamos la atención y medios que se necesitan para convivir con una enfermedad que limita en todos los ámbitos de la vida de forma drástica, e incluso impide habitualmente recibir asistencia médica (tanto por el desconocimiento de la enfermedad por el personal sanitario, como por el mismo ámbito donde se imparte la asistencia, que nuestros cuerpos no toleran).

El documento ha sido dirigido al Presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al Ministro de Sanidad y Consumo Bernat Soria Escoms, y al Defensor del Pueblo Enrique Múgica Herzog, no descartándose su envío a más personas en caso de que la salud lo permitiese más adelante.

Solicitamos tu ayuda pidiéndote que pinches en el enlace adjunto para firmar, solidarizándote con nuestras peticiones. Asimismo te rogamos que des la máxima difusión a la campaña entre tu agenda de direcciones, bases de datos, web, blog o cualquier otro medio de comunicación que tengas a tu alcance.

Recibe un cordial saludo.

Dieciséis de junio de dos mil ocho

Francisca G. C.
(afectada SSQM. Presidenta honoraria
AFIFAC SANT JOAN-MUTXAMEL)

María José M. V.
(afectada SSQM. Mi estrella de Mar)

Para mostrar tu adhesión con este manifiesto accede a firmas online

Agradecer a Francisca G. C. el envio de esta información para el conocimiento de todos los afectados

Aprobado Cymbalta de Eli Lilly por la FDA para el uso en la fibromialgia

Edición | Fibromialgia.nom.es 18-06-2008
Fuente | Reuters

Después de Aprobarse en Junio del 2007 por parte de la FDA de Estados Unidos Lyrica para el tratamiento de la Fibromialgia, llega por parte de este organismo el segundo medicamento para el tratamiento de la fibromialgia.

Eli Lilly and Co informó el lunes que su antidepresivo Cymbalta obtuvo la aprobación de Estados Unidos para combatir la condición llamada fibromialgia, lo que abre un nuevo mercado que podría impulsar las ventas del medicamento.

Las compañías farmacéuticas han estado luchando por ingresar fármacos en el mercado de la fibromialgia, un desorden en ocasiones debilitante que afecta principalmente a las mujeres. La aprobación de Cymbalta sigue a la de Lyrica, de Pfizer .

Lilly cuenta con las ventas de Cymbalta para compensar la menor comercialización del tratamiento contra la esquizofrenia Zyprexa, que se espera que pierda la protección de la patente en los próximos años.

Las ventas de Cymbalta aumentaron un 37 por ciento, hasta 605 millones de dólares, en el primer trimestre del 2008.

Se considera que la fibromialgia afecta a un 2 por ciento de los estadounidenses, es decir a unos 5 millones de personas, según Lilly.

El medicamento Cymbalta redujo el dolor en dos ensayos clínicos que involucraron a 874 pacientes con fibromialgia, comparado con el placebo, indicó el fabricante.

Cymbalta, que funciona maximizando los efectos de dos químicos cerebrales, tiene ahora autorización de Estados Unidos para tratar cuatro condiciones.

Además de la fibromialgia, la medicación está aprobada para el tratamiento de desórdenes depresivos y de ansiedad, así como también para el control del dolor neuropático periférico en los diabéticos.
Enlaces relacionados;

Vivir con un dolor agobiante que no desaparece

El Dolor crónico es el principal síntoma de la enfermedad de fibromialgia.
Edición | Fibromialgia noticias 16-06-2008
Fuente | brindarse.com.ar
Vivir con un dolor agobiante que no desaparece

El dolor, en particular el que no cesa, cambia a una persona. Y muy rara vez para bien. La reacción inicial al dolor serio suele ser el miedo: ¿qué es lo que tengo? ¿Es curable? Pero el dolor que no logra responder al tratamiento da paso a la ansiedad, la depresión, la ira y la irritabilidad.
A los 29 años de edad, Walter, programador de computadoras en Silicon Valley, California, desarrolló una lesión por tensión repetitiva que le ocasionaba mucho dolor en las manos cuando usaba el teclado. La lesión no desapareció con el descanso y el dolor empeoró; se extendió a sus hombros, el cuello y la espalda.
Incapaz de trabajar, levantar, cargar o apretar cualquier cosa sin soportar días de ese dolor paralizante, Walter ya no podía conducir, abrir un frasco o siquiera firmar. "A los 29, ya estaba en la lista de discapacitados del Seguro Social, recluido en casa, mientras mi vida, al parecer, había terminado", recuerda Walter en el libro Vivir con dolor crónico (Hatherleigh Press, 2004), escrito por la doctora Jennifer Schneider. Hoy, con depresión grave, se pregunta si vale la pena vivir así.
Pero, aun a pesar de su limitada movilidad y de las líneas fruncidas en su rostro por el dolor, ver a Walter es ver a un hombre joven y saludable. Es difícil notar que él o cualquier otra persona agobiada por el dolor crónico sufren tanto como dicen.
El dolor es un síntoma invisible y subjetivo. El cuerpo de una persona que padece dolor crónico -alguien con fibromialgia, por ejemplo, o dolor de espalda- suele estar intacto. No existen pruebas objetivas para detectar este dolor o medir su intensidad. Sencillamente, hay que creer en la palabra de la persona.
Casi el 10% de la población padece dolor moderado a grave y crónico, en tanto la incidencia va en aumento a medida que envejecemos. Es muy poco frecuente el alivio por completo de este tipo de dolor, incluso con el mejor tratamiento. Médicos y pacientes por igual, a menudo se muestran reacios a usar fármacos como los opiáceos, que pueden aliviar tanto el dolor agudo como el crónico y evitar la aparición del síndrome de dolor crónico.

Por qué no cesa el dolor
Los problemas relacionados con el dolor crónico son que nunca termina realmente y que no siempre responde al tratamiento. Si su origen fue una lesión o enfermedad, puede persistir más allá de la curación de la herida o la enfermedad, debido a ciertos cambios permanentes en el cuerpo.
El psicólogo australiano Mark Grant, especialista en el manejo de dolor crónico, dice que la idea de que una "lesión física equivale a dolor" es simplista. "Ahora sabemos que el dolor aparece y se mantiene por una combinación de factores físicos, psicológicos y neurológicos", escribe Grant en su sitio www.overcomingpain.com . Con el dolor crónico, a menudo es imposible precisar una causa física permanente.
"El dolor crónico puede ser ocasionado por tensión muscular, cambios en la circulación, desequilibrios en la postura, perturbaciones psicológicas y cambios neurológicos -agrega-. Asimismo, se sabe que el dolor que no cesa está asociado con una mayor tasa metabólica, excitación espontánea del sistema nervioso central, cambios en la circulación de la sangre al cerebro, así como cambios en el sistema límbico-hipotálamico", la región del cerebro que regula las emociones.
Schneider, especialista en manejo de dolor en Tucson, Arizona, destaca en su libro que el sistema nervioso es responsable de dos tipo importantes de dolor crónico. Uno, conocido como dolor nociceptivo, "surge por lesiones musculares, de tendones y ligamentos o en los órganos internos", explica. Las células nerviosas que no están dañadas y responden a una herida o lesión fuera de sí mismas transmiten señales de dolor a la columna vertebral y después al cerebro. El dolor resultante suele describirse como profundo y punzante. Los ejemplos más frecuentes son el dolor de la espalda baja, la osteoartritis, la artritis reumatoide, la fibromialgia, las cefaleas, la cistitis intersticial y el dolor continuo de la pelvis.
El segundo tipo, conocido como dolor neuropático, "aparece por la función nerviosa anormal o una lesión nerviosa directa". Sus causas incluyen el herpes zóster, la neuropatía diabética, la distrofia simpático-refleja, el dolor fantasma en las extremidades, la radiculopatía, la estenosis espinal, la esclerosis múltiple, el Parkinson, la embolia y la lesión de la columna vertebral.
Las fibras nerviosas que están dañadas "pueden disparar el dolor de manera espontánea, tanto en el sitio de la lesión como en otras partes del nervio [y] pueden continuar indefinidamente, incluso después de que la fuente de la lesión haya dejado de enviar mensajes de dolor", según Schneider.
El dolor neuropático, agrega la especialista, puede ser constante o intermitente, punzante, quemante, dispararse súbitamente o como una puñalada y hasta irradiarse por brazos o piernas. Este tipo de dolor tiende a "incluir respuestas exageradas a estímulos dolorosos e irradiación del dolor hacia áreas que antes no dolían, además de sensaciones de dolor ante estímulos que no suelen provocar molestia, como un roce delicado". A menudo, se agrava a la noche y puede causar cosquilleo, comezón intensa y sensación de pinchazos.

Más allá de lo físico
Las consecuencias del dolor crónico se extienden más allá de la incomodidad que provoca la sensación de dolor en sí. Schneider señala, entre los efectos físicos, la imposibilidad de lograr una curación o recuperación completa de una lesión o enfermedad; la debilidad y el desgaste muscular; la reducción de la movilidad; los problemas para respirar y la necesidad de contener la tos para evitar el dolor.
Todo esto eleva el riesgo de sufrir neumonía, retención de sodio y líquido en los riñones, aumento del ritmo cardíaco y la presión, debilitamiento del sistema inmune, lentitud de la motilidad intestinal, insomnio, pérdida del apetito y de peso, y fatiga.
Las consecuencias psicológicas y sociales de este dolor pueden ser enormes, desde despojar a una persona de la capacidad de disfrutar de la vida hasta trabajar. Sólo la mitad de los pacientes que padece dolor crónico puede volver a trabajar. Para los especialistas en dolor, "nadie en su sano juicio cambiaría una vida plena por la miseria del dolor crónico".
Por Jane Brody
De The New York Times

'El Síndrome Químico Múltiple, junto con el de fatiga crónica y fibromialgia, son las enfermedades laborales y ambientales del siglo XXI'

Síndrome Químico Múltiple: organismos que estallan hartos de tóxicos

Viven alejados de perfumes, pinturas o artículos de limpieza, ingieren alimentos ecológicos y los purificadores de aire son casi el único mobiliario de sus hogares.

El caso de Elvira Roda, ingresada en un hospital de Dallas, ha destapado el Síndrome Químico Múltiple, una dolencia que afecta a miles de españoles.

La presidenta de la Fundación Alborada, Pilar Muñoz Calero, médico y afectada por esta enfermedad no reconocida por la Organización Mundial de la Salud, la define en declaraciones a Efe como 'una reacción del organismo que, harto de tóxicos, estalla en hipersensibilidad y busca desaforadamente el ambiente adecuado'.

Muñoz Calero, como otros muchos afectados por este síndrome, tiene una sensibilidad especial a las ondas electromagnéticas de los móviles, por lo que habla con Efe a través de otra persona que, a una distancia determinada, le traslada las preguntas.

Así, se refiere al II Congreso de Medicina Ambiental celebrado el pasado fin de semana en Brunete (Madrid), que ha reunido en la sede de la Fundación a especialistas internacionales en Síndrome Químico Múltiple (SQM) con abogados, afectados, bioquímicos, físicos o biólogos que han compartido 'el deseo de un trabajo en común para ayudar a los afectados y defender sus derechos laborales'.

Una ayuda que comienza con un primer escollo: el diagnóstico de la enfermedad. 'Los médicos de familia no están preparados en su gran mayoría para reconocer esta patología, por lo que los tratamientos o son deficitarios o no existen', explica Muñoz Calero, que informa de la creación de un postgrado para formar médicos y de una consulta para afectados a partir de septiembre en la Fundación.

'Todavía son mayoría los médicos -dice- que por desconocimiento de los efectos de los tóxicos ambientales o sobre el organismo recetan tranquilizantes o antidepresivos a sus pacientes, o les envían directamente al psiquiatra'. Apenas una decena de médicos y sólo un Hospital de referencia en España, el Clinic de Barcelona, son especialistas en detectar y tratar el SQM.

DISPARIDAD DE SINTOMAS

Uno de ellos, Julián Márquez, que ha visitado a 300 pacientes tanto en la medicina pública en el Hospital de Bellvitge (Barcelona), como ahora en la privada, cree que se trata de una 'enfermedad muy discutida'. 'En el propio hospital había compañeros que creían que algunos de los enfermos nos mentían, que nos estaban engañando. Para estar seguro del diagnóstico la historia clínica es fundamental, y eso lleva tiempo', agrega.

La disparidad de síntomas y de agentes causantes de esa hipersensibilidad a los productos químicos está en el fondo de la dificultad para el diagnóstico de una enfermedad que, según la Academia de Medicina Ambiental Europea, afecta del 4% al 9% de la población europea, la misma prevalencia que la diabetes.

En España no se dispone de estudios epidemiológicos sobre este mal, pero sí de estimaciones realizadas por médicos especialistas como J.Fernández Solá y S.Nogué, del Hospital Clinic de Barcelona, que creen que un 0,75% de la población española, es decir 300.000 personas, presentan procesos patológicos derivados de su exposición a estímulos físicos y medioambientales.

'Es la exposición al producto químico lo que les provoca la enfermedad, que además es crónica -no conozco ningún caso que se cure-, y en la que pueden remitir los síntomas y nada más', explica a Efe Julián Márquez. Puede afectar a varios órganos o sistemas como el nervioso central y periférico, aparato digestivo, respiratorio, o provocar trastornos hormonales, entre otros.

'El paciente está normal, pero cuando huele por ejemplo lejía, tabaco, gasolina, diesel, o gasóleo no es que le desagrade el olor, sino que se encuentra realmente mal'.

Al principio de ver a estos enfermos -relata Márquez-, uno de ellos, estando en consulta, comenzó a tener dificultades respiratorias hasta el punto de quedarse con los labios cianóticos.

'Lo relacionamos con que días antes habían pintado el despacho en el que nos encontrábamos', explica.

En un estudio realizado sobre 83 casos en el Hospital de Bellvitge, vieron que de los más graves, un 90%, tenían alteraciones cognitivas, generalmente dificultades para realizar varias tareas simultáneas.

AULAS LIMPIAS

Otro estudio sobre 52 pacientes del Hospital Clinic de Barcelona, realizado por Fernández Solá y Nogué reveló que el 80% de los enfermos presentaba intolerancia a productos como la lejía o amoniaco; un 75% a colonias, geles o cosméticos; 50% a disolventes, y pinturas; 25% a detergentes; y 21% al humo del tabaco o al suavizante para la ropa.

Además se detectaron intolerancias ambientales, en un 29% a la exposición solar; 10% a ondas eléctricas; 6% a ondas magnéticas (microondas, telefonía); 6% a ondas sonoras (ruido intenso o persistente); y 1% a la actividad sísmica.

'Lo principal es huir de los productos químicos que puedan alterar tu vida. Mejoran mucho viviendo en un ambiente con pinturas ecológicas, maderas naturales, alimentos ecológicos. Aún así, la mayoría no puede trabajar, ni mantener una jornada laboral de ocho horas', agrega Márquez.

En los últimos 10 años, el Colectivo Ronda, un despacho de abogados de Barcelona, se ha hecho cargo de más de 150 casos de intoxicación por pesticidas en los centros de trabajo. 'El Síndrome Químico Múltiple, junto con el de fatiga crónica y fibromialgia, son las enfermedades laborales y ambientales del siglo XXI', señala el abogado Jaume Cortés.

Asegura que en el 80% de los casos tendrían que hacerse responsables la mutuas porque 'se trata de accidentes de trabajo, de trabajadores de empresas químicas o que utilizan productos químicos muy fuertes, como mujeres de la limpieza, etc'..

La Fundación Alborada ha pedido a la Administración 'aulas limpias' en colegios y hospitales, en las que no se utilicen productos químicos de limpieza, y próximamente editará un libro escrito por el periodista experto en Medio Ambiente Carlos de Prada, titulado 'Enfermos por los tóxicos', un compendio de estudios tanto de España como internacionales sobre las enfermedades ambientales.

Sindrome quimico multiple; limpiar sin químicos

Edición | Fibromialgia noticias 04-06-2008
Para el afectado de Síndrome químico múltiple es una necesidad el poder limpiar sin recurrir a ningún producto químico, esto en el día a día puede parecer un objetivo casi imposible. Para ayudar en esta difícil tarea os acerco a un lugar en el que se trata ampliamente este tema.
Como limpiar sin químicos


AFFIRMA; V jornadas 2008

El pasado jueves 29 de Mayo de 2008, En el Hospital Reina Sofia ,Se celebraron las V jornadas de la región, que versaron sobre investigación en estas enfermedades.
Edición | Fibromialgia noticias 3-06-2008

MURCIA INVESTIGA " Distintas vías: un sólo objetivo".

Fué presidida la apertura de dichas jornadas por Dª Marisol Morente (Dtra. Gral. de Discapacidad de la Consejería de Política Social), Dª Susana Casado (Secretaria de la Unión Murciana de Hospitales) y D. José Carlos Vicente (Subdirector Médico del Hosp. Reina Sofia).
Más info;

Fibromialgia y síndrome de fátiga crónica en la Rioja

Tal y como se desprende en el articulo recogido en el diario digital larioja.com el 31-05-2008 . El 10% de las quejas del ciudadano tiene que ver con la sanidad y en concreto el número más alto de reclamaciones son acerca de el tratamiento que reciben los ciudadanos por parte del SERIS en el abordaje de la fibromialgia y el síndrome de fátiga crónica. Una realidad que se dá en cada una de las autonomias de todo el territorio español.

Edición | Fibromialgia noticias 03-06-2008

"La Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez, cumplió ayer con la preceptiva presentación de la memoria anual de la institución ante el Pleno del Parlamento regional. Un extenso informe (91 páginas) de su primer año de actividad en el que, según explicó ante el hemiciclo, ha tramitado 345 consultas y hasta 386 quejas.

A la vista del balance, la Función Pública ha sido el área que más protestas ciudadanas generó ante la Defensora en el 2007. Un total de 43 (11,1% del total) vinculadas a reivindicaciones laborales y profesionales de los empleados públicos, la carrera administrativa, sistema retributivo e incluso acoso laboral. En segundo lugar, la Sanidad acaparó más del 10% de unas quejas relativas a cuestiones como el tratamiento que el SERIS concede a determinadas enfermedades (fibromialgia, síndrome de dolor crónico, fatiga crónica), la hospitalización domiciliaria, la atención de los lactantes y sus acompañantes o las listas de espera, con hincapié sobre las de Ginecología.

En materias como Urbanismo y Vivienda (38 quejas), las reclamaciones ciudadanas se han centrado en vicios constructivos de algunas promociones, aspectos relativos al fomento de acceso a la vivienda o las decisiones de diferentes administraciones en planeamientos y gestión urbanística. La Justicia también ha sido objeto prioritario de las reclamaciones ante Díez Jalón con un dato significativo: su volumen supone casi el 10% del total, cuando en las restantes Defensorías a nivel central o autonómico representan menos del 5%. En este apartado destacan discrepancias con determinadas resoluciones judiciales, la actuación de abogados o retrasos y dilaciones indebidas con un protagonista: el Registro Civil.

La Defensora también ha incoado en su primer año de labor 20 procedimientos de oficio sobre temas de interés social clave como la Ley de Dependencia, la contaminación medioambiental, la violencia escolar o las listas de espera en Ginecología. Como colofón, Díez Jalón puso en cuestión el silencio administrativo y la inseguridad jurídica que provoca y conminó a los diferente entes a remitir de forma amplia y en plazo la información requerida. A continuación, los portavoces de los grupos parlamentarios alabaron el trabajo de la Defensoría y aportaron diversas sugerencias para optimizar su labor"

Conferencia en video sobre sindrome de fatiga cronica

Conferencia en video sobre sindrome de fatiga cronica por el Dr. José Alegre Martín dentro de las Jornadas realizadas en Enero del 2008



Más info

Los reumatólogos podrán medir el dolor con la Resonancia magnética funcional

Las siguientes afirmaciones realizadas por el Dr. José Blanch i Rubió, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) en el contexto del XXXIV congreso de la SER, que se está celebrando en La Coruña(2008).

Edición | Fibromialgia noticias 3-07-2008

Los reumatólogos podrán medir el dolor con la Resonancia magnética funcional
Dos avances tecnológicos pueden significar una ayuda muy eficaz para el reumatólogo y una mejora de la atención al paciente. Se trata de la resonancia magnética funcional, que puede medir el dolor, y la resonancia nuclear con gadolinio, que visualiza los cambios del cartílago.

José Blanch i Rubió, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha afirmado que la resonancia funcional "aún se encuentra en pañales", pero ha vaticinado que en cinco o seis años puede estar a disposición de los clínicos. En España el grupo del radiólogo Joan Deus Yela, del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, está haciendo las primeras pruebas. Deus ha expuesto su experiencia en la mesa redonda de artrosis que ha tenido lugar en el XXXIV congreso de la SER, que se está celebrando en La Coruña.

Con este nuevo procedimiento los reumatólogos podrán ver la anormal respuesta cerebral funcional al dolor que provocan determinadas enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, la artrosis o la fibromialgia. Cuando aparece el dolor se desencadena un aumento en el consumo de oxígeno que determina cambios en la señal detectada.

"Es una resonancia al cerebro que valora los núcleos cerebrales que se activan ante algunos estímulos", ha señalado el vicepresidente de la SER, Javier Rivera Redondo, quien ha subrayado que el proyecto para establecer el software con el fin de fijar los grados de padecimiento se encuentra en un momento de experimentación. No obstante, se ha comprobado ya que en pacientes con dolor y en los que tienen trastornos de las vías del dolor se activa un mayor número de núcleos. La aplicación clínica será trascendente: "Podremos clasificar tipos e intensidad del dolor, distinguir pacientes con trastornos de las vías del dolor y también valorar la respuesta a los tratamientos".

La resonancia con gadolinio pondría a los especialistas sobre la pista de los cambios estructurales del cartílago, ya que ahora deben conformarse "con ver sólo el grosor del cartílago y a largo plazo", como ha destacado Rivera. Por su parte, el presidente de la SER ha manifestado que la técnica podría servir no sólo para iniciar de forma temprana un tratamiento, sino también para discernir "los casos frontera" y distinguir en las fases iniciales la artritis de la artrosis.

En esta reunión también se ha debatido sobre la utilidad de la ecografía en el diagnóstico de la patología del hombro. Según Rivera, tiene la ventaja de que se puede realizar en las consultas pero la controversia surge porque la realidad cotidiana lo impide.

" La ecografía precisa de tiempo y dinero. Tendríamos que dedicar al menos 20 minutos a hacerla y no disponemos de ese margen".

Los reumatólogos, por tanto, se ven abocados a solicitar una prueba y, cuando lo hacen, optan por la resonancia magnética porque tiene mayor definición. "Si tengo que pedir un examen, pido el mejor para el paciente, y la capacidad de resolución de la resonancia es del 80 por ciento, frente al 40 por ciento de la ecografía".

Fuente| dmedicina.com

Para saber más sobre Resonancia magnética funcional;
-Resonancia magnética funcional


La correcta clasificación de la fibromialgia ayuda a tratarla

El siguiente articulo datado a diciembre del 2007 y recogido en dmedicina.com, hace un repaso sobre la enfermedad de fibromialgia con la opinión del experto el Dr. Rafael Belenguer director de la Unidad de Fibromialgia del Hospital 9 de Octubre, de Valencia, vicesecretario de la Sociedad Española de Reumatología y miembro del comité organizador de las V Jornadas de Actualización en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y Reumatológicas.

Edición | Fibromialgia noticias 3-07-2008


La correcta clasificación de la fibromialgia ayuda a tratarla

Gran parte de los pacientes con patología autoinmune presenta fibromialgia, según Rafael Belenguer, consejero del Colegio de Médicos de Valencia, que ha coorganizado las V Jornadas de Actualización en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y Reumatológicas.

Un importante porcentaje de pacientes con enfermedades autoinmunes, como lupus o síndrome de Sjögren, padecen fibromialgia, según ha destacado Rafael Belenguer, director de la Unidad de Fibromialgia del Hospital 9 de Octubre, de Valencia, vicesecretario de la Sociedad Española de Reumatología y miembro del comité organizador de las V Jornadas de Actualización en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y Reumatológicas.

Un grupo especialmente sensible de pacientes con esta patología son los que no responden a la analgesia convencional, alrededor del 60 por ciento del total. Según ha explicado Belenguer, consejero del Colegio de Médicos de Valencia, para su correcto abordaje es necesaria una terapia multidisciplinar que pasa por el trabajo de las unidades de fibromialgia existentes en nuestro país: sólo seis.

"En primer lugar, es necesario realizar una correcta clasificación del paciente en uno de los cuatro grupos que hemos definido, aunque antes hay que comprobar que se trata de una fibromialgia primaria y no una secundaria ligada a cualquier otro proceso, o una forma asociada a lupus, por ejemplo", ha señalado Belenguer.

El grupo 1 corresponde a la fibromialgia pura (pacientes sólo con dolor); los grupos 2 y 3, a la asociada a procesos ansiosos y depresivos, respectivamente; y la 4, la calificada como somatizadora.

Para la tipificación, aparte del estudio realizado por el psicólogo de la unidad, "se realizan análisis mediante el FIQ (Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia, ya validado en España), escalas visuales analógicas de dolor y cuestionarios de depresión (Beck o Hamilton) y ansiedad, fundamentalmente el Beck". Según ha indicado, "en función del FIQ ya podremos también concretar si el tratamiento se realiza en la propia unidad o en otros ámbitos sanitarios".

Tratamientos
El especialista ha explicado que los pacientes del grupo 1 están funcionando "con dosis altas de tropisetrón y existen diversos trabajos que confirman que la mayoría responde a este tratamiento".

En los pacientes de los grupos 2 y 3, "lo fundamental es tratar su proceso ansioso-depresivo y los nuevos antidepresivos, los inhibidores duales, todavía no tienen indicación en fibromialgia aunque la están buscando, como la duloxetina y el milnacipram".

Ha remarcado que en todos los grupos funciona bien la pregabalina, comercializada como Lirica en España y que ya tiene el reconocimiento de la FDA para esta patología, sin olvidar el tramadol en dosis altas. Belenguer ha hecho hincapié en que, "tanto en atención primaria como entre especialistas, es conveniente iniciar el tratamiento centrándonos en un síntoma, bien sea el dolor, el sueño o la fatiga, aunque lo ideal es conseguir primero que los pacientes duerman y descansen bien". También ha recordado la importancia de recomendar que se realice "un ejercicio físico aeróbico, progresivo y adaptado a la edad del paciente".

Sensibilidad química múltiple; Entrevista a Pilar Muñoz Clavero

Edicion | Fibromialgia noticias

Entrevista a la Doctora Pilar Muñoz Clavero afectada de Síndrome químico múltiple; a lo largo de esta entrevista se explican múltiples aspectos de la sensibilidad química múltpile, como su prevalencia (estimada de un 4 a 9%) a el caso de Elvira Roda. Pilar Muñoz Clavero es presidenta de la Fundación Alborada
Esta entrevista se realizó el 30 de Mayo en la Cadena SER en el programa Hora 25



Entradas populares