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Fibromialgia y síndrome de fátiga crónica en la Rioja

Tal y como se desprende en el articulo recogido en el diario digital larioja.com el 31-05-2008 . El 10% de las quejas del ciudadano tiene que ver con la sanidad y en concreto el número más alto de reclamaciones son acerca de el tratamiento que reciben los ciudadanos por parte del SERIS en el abordaje de la fibromialgia y el síndrome de fátiga crónica. Una realidad que se dá en cada una de las autonomias de todo el territorio español.

Edición | Fibromialgia noticias 03-06-2008

"La Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez, cumplió ayer con la preceptiva presentación de la memoria anual de la institución ante el Pleno del Parlamento regional. Un extenso informe (91 páginas) de su primer año de actividad en el que, según explicó ante el hemiciclo, ha tramitado 345 consultas y hasta 386 quejas.

A la vista del balance, la Función Pública ha sido el área que más protestas ciudadanas generó ante la Defensora en el 2007. Un total de 43 (11,1% del total) vinculadas a reivindicaciones laborales y profesionales de los empleados públicos, la carrera administrativa, sistema retributivo e incluso acoso laboral. En segundo lugar, la Sanidad acaparó más del 10% de unas quejas relativas a cuestiones como el tratamiento que el SERIS concede a determinadas enfermedades (fibromialgia, síndrome de dolor crónico, fatiga crónica), la hospitalización domiciliaria, la atención de los lactantes y sus acompañantes o las listas de espera, con hincapié sobre las de Ginecología.

En materias como Urbanismo y Vivienda (38 quejas), las reclamaciones ciudadanas se han centrado en vicios constructivos de algunas promociones, aspectos relativos al fomento de acceso a la vivienda o las decisiones de diferentes administraciones en planeamientos y gestión urbanística. La Justicia también ha sido objeto prioritario de las reclamaciones ante Díez Jalón con un dato significativo: su volumen supone casi el 10% del total, cuando en las restantes Defensorías a nivel central o autonómico representan menos del 5%. En este apartado destacan discrepancias con determinadas resoluciones judiciales, la actuación de abogados o retrasos y dilaciones indebidas con un protagonista: el Registro Civil.

La Defensora también ha incoado en su primer año de labor 20 procedimientos de oficio sobre temas de interés social clave como la Ley de Dependencia, la contaminación medioambiental, la violencia escolar o las listas de espera en Ginecología. Como colofón, Díez Jalón puso en cuestión el silencio administrativo y la inseguridad jurídica que provoca y conminó a los diferente entes a remitir de forma amplia y en plazo la información requerida. A continuación, los portavoces de los grupos parlamentarios alabaron el trabajo de la Defensoría y aportaron diversas sugerencias para optimizar su labor"

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