Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

fibromialgia y el cuerpo sabio

"tu comprensión es lo que
me acompaña en
mi camino solitario, es el calor cuando
siento el frio de la extrema soledad"
"El cuerpo es sabio" este refran que ahora no puede tener mucho sentido, dejará para muchos ese sin sentido para convertirse en un argumento de peso y una gran verdad dentro de la enfermedad.
Es muy polémico dentro de la enfermedad el aislamiento en el que acaban muchos enfermos, polémico porque siempre se tacha de "fuerza de voluntad", de no "querer salir".
El entorno no comprende..pero el enfermo tampoco, por lo tanto la comunicación se rompe y llega el desentedimiento y los reproches...reproches que destruyen y atacan a hacia todos los lados...a todos los que intervienen en la enfermedad.

¿Pero porque este refran?
Porque es el que desvela todos los misterios de lo que muchos han tachado de un hermetismo, de un aislamiento. 

Los sintomas en la fibromialgia van y vienen, y muchos enfermos acuden al médico cuando sus sintomas están ya bastante avanzados, cuando ya hay cierta precariedad...no puedo trabajar, no puedo hacer mi día a día...¿pero que se esconde antes de llegar a esto?
Inconscientemente el enfermo aprende a evitar situaciones que le producen dolor...pero que situaciones pueden producirle dolor, enumeremos algunas;
-Una conversación entre tres personas
-El olor de ciertos establecimientos
-Estar sentado horas en una misma posición
-Bañarse en una piscina
-Estar abrazado
-Un paseo al final del día
-Jugar con sus hijos
-Ver una pelicula en el cine
Resulta increible que para lo que muchos resultan situaciones placenteras, para los enfermos de fibromialgia "aprendan" de forma inconsciente que son situaciones que luego pagaran un precio muy alto...horas y horas de dolor que no cesan.

Durante años el aprendizaje inconsciente nos enseña a evitar todas esas situaciones y muchas más, y vamos perdiendo durante el camino momentos que en la mayoría de casos son las que nos ayudan a mantenernos de pie con fuerza férrea, la compañia, los estimulos placenteros, los momentos de ocio....eso convierte al enfermo de fibromialgia en un ser calificado como sin voluntad y hasta patologicamente triste....¿Cómo se puede convivir sin placer? ¿sin momentos de felicidad?

Y ahora es cuando el refrán tiene todo su protagonismo, el cuerpo es sabio...todas las situaciones mencionadas anteriormente y muchisimas se convierten en dolor y sin saberlo lo eliminamos...duele pues lo evito...es lo que aprende nuestro cerebro...pero sin razonarlo, pero sin saber porque...es nocivo y huyo de él...y no es que no queramos vivirlo...es que no podemos vivirlo.

¿Como comprender nosotros mismos lo que nos pasa? ¿Cómo explicar lo que nos pasa?
Sí hay alguna palabra que pueda definir esta enfermedad es la INCOHERENCIA porque en eso se vive...quiero abrazar pero no puedo, lo evito sin saber porqué...pero el porqué es porque duele.
Quiero hablar contigo horas y horas, lo he hecho durante mucho tiempo, y mi cuerpo me ha enseñado a defenderme del dolor...ya no hablo contigo porque sin saberlo mi inconsciente me ha enseñado a que duele pero sin embargo sigo deseandolo.

Pero ¿Cómo se sale de todo esto? Realmente no lo sé, pero si hay algo que puede ayudar es el cariño, la comprensión y la confianza....no soy así porque quiero...soy así porque me defiendo, no de tí, sino de una enfermedad y hoy por hoy es la única forma que puedo luchar contra ella para mejorar mi calidad de vida.
No es tristeza es supervivencia.
Para los que lo vivis desde fuera, no es tristeza,  repito, no es falta de fuerza de voluntad, es una lucha contra el dolor y está luchando con las herramientas que más a mano tiene ya que es lo poco que puede controlar de la enfermedad. 
El aislamiento (en muchos casos, no en todos) es una lucha activa por defender el bienestar. El enfermo no se aisla, la enfermedad y sus sintomas le aislan.
Sí un enfermo de fibromialgia rie, rie contigo, te dá lo más preciado de su vida...te está diciendo inconscientemente que es feliz, porque hasta reir duele. Has hecho algo grande has puesto luz entre mucha oscuridad, le has devuelto algo de tanto de lo que desea sentir.

Carmen Martín

33 comentarios:

  1. Anónimo2:39 p. m.

    Hola, soy Maria Begoña, quiero decir que estoy de acuerdo, con este comentario, es asi como me siento, y he llegado a el aislamiento y la soledad despues de sufrir la F.M mas de 10 años. Poco a poco he aprendido a darle a mi cuerpo lo que me pide, y no ha ir en contra de el, ahora por ejemplo, he entrado en Facebook, despues de fregar el suelo de dos habitaciones, cuando el dolor de espalda se me ha hecho insufrible ( debe ser de retorcer el mocho)mientras leo, y escribo, se me pasa un rato sentada, dejando a mi espalda que se recupere un poco, para despues seguir, y asi hago con las demas cosas de la casa, que es verdad que hay que hacerlas y ademas todos los dias, pero que se pueden hacer poco a poco, segun tengamos el dia..... con respecto al aislamiento, y aunque nadie nos comprenda, a mi personalmente me ha ido muy bien, vivo en el campo, rodeada de paz, haciendo lo que el cuerpo me permita, en caada momento.... cuando suena el despertador y veo como estoy, decido si me levanto o si me voy estirando poco a poco, y me quedo un poco mas regodeandome de una mañana fresquita, que pronto dejara de serlo (vivo en Valencia y ahora hace mucho calor.)
    ....Me levanto y me doy mi tiempo para la ducha y demas, asi como para desayunar sentada tranquilamente........
    No creais que no tengo dolores como me han dicho algunas veces en estos comentarios......
    si los tengo y tengo las manos muy hinchadas y las piernas muy doloridas constantemente y los ""riñones se me parten" si estoy mas de lo debido de pie, en la misma postura, y me duelen las caderas, solo con el roce del colchon,y hay olores que "me matan" como el tabaco, y ruidos que no puedo soportar, y constantemente tengo los iodos con extraños ruidos que me marean, ( como cuqando bajas de un tren o un avion despues de varias horas de viaje etc.etc.....
    Pero como digo ,poco a poco ,me he ido alejando de todo lo que me produce malestar, y me he hecho tan egoista que solo miro por mi, para estar lo mejor posible, quizas en detrimento de las personas que me rodean, y que no me entienden, pero sigo adelante, porque noto que todo esto que hago me viene bien, no para quitar los dolores, sino ,para poder llevarlos con mejor animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:19 p. m.

      Hola Ma.Begoña, me llamo Marta, vivo en Buenos Aires ,Argentina,y leyendo lo que has escrito me veo reflejada en todo lo que dices, uno va evitando situaciones, cuando se puede, que aumenten los dolores. En este momento estaba haciendo lo mismo que tú, descansando un rato de la actividad. Hay cosas que me duele tanto tener que evitar, como el jugar con mi nieta pequeña, que tiene 2 años y medio y de la mayor de 10 que cuando estoy con ellas muchas veces hago cosas a pesar de mis dolores pues me produce mucha tristeza no hacerlo, claro que después pago las consecuencias. Qué dificil me está resultando vivir. Voy a reflexionar sobre lo que has escrito y pensar más en mí, aunque muchas veces algunos que me rodean me dicen: pero qué bien te ves, y no creen lo que estás sufriendo pues te ven bien vestida, maquillada y todo lo mejor posible para que el espejo no me devuelva un rostro palido y con ojeras. En fin tu sabes de qué te hablo. Tienes suerte de vivir en un lugar tan bello como Valencia, he estado alli y es preciosa ciudad. Mi único hermano vive en Madrid hace muchos años ya.Espero tengas días buenos, los mejores posibles.

      Eliminar
    2. Anónimo8:15 p. m.

      hola maria begonia y marta, les cuento que yo me siento totalmente identificada con las dos y con muchas de las personas que escriben.es verdad que uno va buscando que es lo que puede hacer para no estar muy dolorida y agotada. y con respecto de lo que la gente dice.. bien a mi tambien me dicen paro si estas de diez!!! siii por fuera pero por dentro muy dolorida, tambien ante el espejo me arreglo y trato de no bajar los brazos no solo por mi si no por mi familia, que tambien sufre cuando ve que ya no puedo mas. les mando un abrazo enorme!! soy beatriz y vivo en alta gracia cordoba argentina!!!

      Eliminar
    3. HOLA, ES MUY CIERTO LO QUE ACABO DE LEER, Y SE LO VOY A REGALAR A MI FAMILIA, ES MUY IMPORTANTE LA COMPRESION QUE LOS DEMAS PUEDAN TENER SOBRE TODO LO QUE PADECEMOS LOS QUE SUFRIMOS DE ESTA ENFERMEDAD...

      Eliminar
    4. María Begonia, gracias por tu testimonio, me voy dando cuenta de a pocos que tengo muchos hermanos en el dolor; tu testimonio luego de diez años de convivir con fibromialgia van dando en sus detalles uno a uno en algunos síntomas que trataba de ignorar para no relacionarlos, mi periodo de negación ya terminó luego de cinco años, y veo que mis manos hinchadas al amanecer, los sonidos extraños en mis oídos, mis caderas adoloridas y mi cuerpo que no se quiere levantar son nada mas ni nada menos que evidencias de ese fantasma que molesta, asusta pero no quiero que me derrote. Ante el espejo y a la vista de todos me veo súper bien, pero por dentro el dolor me mata, en algo alivia el evitar hacer algo que me dejará adolorida mas de lo humanamente soportable para el resto del día, pero no me puedo dar el lujo de quedarme un ratito mas en la cama, tengo que levantarme como sea y lo primero una ducha tibiecita, moverme de a poquitos para luego enfrentar al mundo; vivo en Lima, tengo horarios que cumplir, escaleras que subir y bajar, libros que llevar y traer, camina aquí y allá, sentarme un ratito y otra vez a moverse, casi todo el día de pie, sentarme en una conferencia es otra tortura, con lo que me gusta asistir a ellas, viajar y permanecer mas de dos horas sentada, antes para mi eso era un placer, hoy una tortura que con ingenio aprendí a sobrellevar; leer, mi pasatiempo favorito si se ríen si me ven leyendo caminando como si estudiara una lección y es que la silla o el sofá se convirtieron a ratos en enemigos y en otros adorables amigos para el descanso, ir al ritmo de nuestro cuerpo es lo que nos sugieres con tus lineas, aunque sea complicado, dando gracias a la naturaleza sabia, que nos enseña a sobrevivir en medio de un mundo de dolor. Gracias por compartir tu testimonio y también por el de muchos hermanos, así me siento menos sola en medio de este calvario.

      Eliminar
    5. Anónimo1:16 p. m.

      Hola, tengo 41 años y hace 5 años me diagnosticaron esta enfermedad, la verdad es que para mi fue algo muy fuerte el saber que padecia esto, por que me rehusaba a creer que yo no podia seguir con mi vida como la vivia hasta ese momento, llena de energia y de mucha fuerza, eso fue lo mas duro para mi, aceptar que no podia ser la misma, en ese tiempo de aceptacion pase por una depresión muy fuerte, me toco renunciar a mi trabajo y estar medicada , estuve en tratamiento enla clinica del dolor, pero lo que les quiero comertar al dia de hoy es algo muy postivo para mi, y quiero compartirlo con todas, hace varios años deje la medicación voluntariamente, por que se que solo me tenia un poco atontada x que el dolor en verdad seguia , x eso la deje, ahora vivo sin medicación, nada absolutamente nada, mi rutina diaria es hacer lo que me apetece, en ocasiones como sabran no puedo hacer nada, y enotras estoy como una moto haciendo todo lo que quiero, mi cuerpo ya sabe cuando puede y cuando no, eso lo tendra cada una que conocer, tienen que aprender a conocer su cuerpo y su mente, pero lo mas importante de este proceso es que son mas los dia que estoy bien que los que estoy mal y mi secreto es , tengo mucha mente positiva, siempre le doy ordenes a mi inconsciente de que estoy muy bien, se lo repito todos los dias muchas veces al dia, mujeres crean lo que les digo, tenemos un inconsciente que es como un niño, el se cree todo lo que decimos y pensamos, por eso a ese niño hay que enseñarle que todo va bien, que nuestro cuerpo esta bien, no crean que es facil, es complicado empezar a educar nuestro inconsciente, pero les juro que es la mejor medicina que me tenido en estos ultimos años, es maravilloso poderles dar mi testimonio y confesarles que en muchas ocasiones nos dejamos engañar por nuestro propio cuerpo, no puedo decirles que estoy curada, por que seria una mentira, pero si les puedo garantizar que tengo meses en los que le digo a mi familia que es como si la enfermedad no existiera, tambien les quiero decir que cuando esten en momentos de crisis x que es a si como yo le llamo cuando estoy con los sintomas, pues tienen que dejar de pensar en que estan enfermas, en que les duele aqui y alli, hay que poner la mente a funcionar en otras cosas, yo principalmente leo mucho, horas y horas y notaran que la mente esta ocupada en otra cosa que el dolor y comprobaran que va despareciendo como si en realidad tomaras un calmante, esa es mi terapia, entre principal, tambien les aconsejo que no utilicen cosas metalicas en su cuerpo, tampo coman pescado que contenga mucho contenido de mercurio, me imagino que los sabran , pero para las que no lo sepan, pues esas cosas hay que evitarlas, llevar una sana alimentacion y ya esta, se que no es la cura, pero en mi caso particular lo llevo muy bien. un abrazo para todas y se en realidad como la estan pasando.

      Eliminar
  2. SUFRO DE ESTA ENFERMEDAD HACE,MAS DE UN AÑO,ES TREMENDO LLEGAR AL ENTENDIMIENTO DE LOS QUE TE RODEAN,SON TREMENDOS LOS DOLORES E INCREIBLE COMO EL ESTADO DE ANSIEDAD Y ANGUSTIAS O MALOS MOMENTOS,ACTIVAN EL DOLOR.....

    ResponderEliminar
  3. Laura Sarahi3:03 p. m.

    Un calido y suave abrazo a todas las martires del silencio, porque la mayor parte del tiempo no sirve de nada decir "me duele" como en mi caso, y que la vida siga y me permita ver a mis hijos crecer y ser una buena madre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Analía8:01 p. m.

      Qué buena frase Laura! "Mártires del silencio"... Muchas veces nos sentimos así...

      Eliminar
  4. Anónimo4:23 p. m.

    gracias por lo que nos enseñan ha sobrevivir

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:30 p. m.

    Hola!!! Más cierto imposible, es impresionante como a veces le tenemos que decir a un amigo o a un padre o a cualquier persona "No me abraces muy fuerte porque me duele" y se quedan asi como que "casi ni te toque..." sin embargo yo creo que esos pequeños placeres no se deben dejar de lado, por mucho que duela, creo que duele más el aislamiento, el perder contacto con la gente y el ambiente en general. Yo trato de vivir a plenitud todos los dias y ser feliz, no dejarme vencer por la FM ni hoy ni nunca.

    ResponderEliminar
  6. es muy cierto ... en ocaciones uno no se da cuenta hasta que alguien te lo comenta ... oh asta que es tan ovio... que tus conversaciones son limitadas, que tus actividades son diferentes ...... lo se y lucho con todas mis fuerzas para tratar de sobrevivir sin limitarme en las cosas que eran de lo comun y ahora son actividades tan dificiles.... hasta escribir se vuelve algo insoportable, coordinar o recordar cosas son algo tan dificil y lo peor es que la gente piense que eres tonto que no sabes que eres ignorante, yo soy bibliotecologa y mi mundo es el saber ... pero mi colmo es no recorar ni lo mas simple , lo que uso dia a dia .... uno que vive con esta enfermedad fm lo puede comprender pero los demas no !!! los demas ignorar el terror que vivimos todos los dias, al levantarnos por la mañana o al llegar el atardecer donde uno no se puede ni mover.... o que te de una toz, saben es un martirio te duele todo absolutamente todo ... y lo peor a mi me duran la tos mas de un mes ................ :( perdon no quiero poner a nadie trizte pero trataba de desaogarme ... de sacar toda esta frustracion que me atormenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:19 p. m.

      Nohemi Hernandez, algunas veces desahogar, aunque sea escribiendo en un foro tan importante para las personas con FM, es bueno y nos da fuerzas para poder seguir adelante. Animo y un abrazo

      Eliminar
  7. Ivette Giacoman6:35 a. m.

    No saben el gusto que me dio ver este articulo, a mi me acaban de detectar fibromalgia en abril 2012 y tengo sindrome de sjorgen y SAF, es muy dificil vivr con el dolor constante si saber que pasa preguntandome porque ahora ya no tolero que mis hijos a los que amo con todo mi corazòn esten hablando los 3 al mismo tiempo, porque ya no disfruto salir con mis amigos a cenar o a tomar un cafe con mis amistades porque al llegar a algun lado muy cerrado con mucha gente siento que no puedo respirar, que angusitia no entender y no poder hacer que otros entiendan. A mi desgraciadamente TODA mi familia me trata como la loca, la depresiva la hipocondrica y es algo horribleno sentirte entendida, los unicos que me entienden son mis hijo y con mucho trabajo logran entender porque paso de un humor a otro. Mil gracias por este articulo me hizo comprender mas esto. Todavia hay muchas dudas como los alimentos permitidos o que toleramos,, en fin ya ire aprendiendo a sobrevivir y sobrellevar con fuerza esta enfermedad tan dificil.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:43 a. m.

    ES TAN CIERTO TODO LO QUE DICEN, AHORA MISMO SON LAS 2 DE LA MADRUGADA Y NO PUEDO ACOSTARME POR LOS INTENSOS DOLORES EN MI ESPALDA CUELLO Y BRAZO IZQUIERDO. TOMO UN CÓCTEL DE PASTILLAS PERO NADA SUCEDE ! ENCIMA TENES Q AGUANTARTE LAS CARAS Q DICEN DONDE LE DUELE? ESTA NO QUIERE IR A TRABAJAR ? Y SE HACE LA ENFERMA ! OH DIOS... Q FEO DOLOR !!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:38 a. m.

    XD. NO SABEIS COMO ME IDENTIFICO. ¡QUE TRISTEZA LA INCOMPRENSIÓN DE LOS QUE MAS QUIERES! QUE NO PUEDAN ENTENDER QUE UNOS DIAS PODAMOS Y OTROS NO.
    QUE CUANDO HACEMOS UN "EXTRA" (SALIR A TOMAR UN CAFE, POR EJEMPLO) LO PAGEMOS DESPUES DURANTE DIAS...QUE NO PUEDAN ENTENDER QUE EL HECHO DE LEVANTARNOS DE LA CAMA EL UNA "GESTA". ¡QUE TRISTE!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:15 p. m.

    YO HE VIVIDO POR AÑOS ESO QUE TU COMENTAS Y TENIA MILES DE JUSTIFICACIONES Y LO PEOR ERA QUE ME JUZGABAN DE FLOJA HIPOCONDRÍACA SIMULADORA Y NO SE SI ESTE MAL LO QUE VOY A DECIR PERO APRENDÍ A VIVIR CON EL DOLOR FÍSICO DESDE HACE MUCHOS AÑOS TODO EL DÍA DE TODOS LOS DÍAS TENGO DOLOR Y ME DA VERGÜENZA DECIRLO Y LA INCOMPRENSIÓN POR IGNORANCIA LA ENTIENDO PERO QUE UN REUMATOLOGO TE DIGA QUE NO CREE QUE EXISTA ESA ENFERMEDAD QUE ES CUESTIÓN MENTAL ME IRRITA BUENO CREO QUE ALGUIEN ME COMPRENDERÁ DE UDS PERO DE VERDAD GRACIAS POR ESTOS ESPACIOS EN DONDE ENCUENTRAS GENTE QUE TIENE LO MISMO QUE TU Y QUE TE COMPRENDA GRACIAS PATY LOPEZ DE CHIHUAHUA

    ResponderEliminar
  11. hola soy vivi y el secreto no es guardar el dolor ni las emociones, si no liberarlas, a traves de muchos metodos, yo practico el sistema isha, tomo flores y homeopatia, hago ejercicio, el dolor fisico es un reflejo de lo que albergamos en nuestro corazon, no lo olviden

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:12 a. m.

    sin palabras...sólo quédense un momento conmigo en silencio...no les da la impresión que conviven con otra persona...es la persona presa por el dolor...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:51 a. m.

    Yo hace 10 años que salgo con suerte dos veces al año al centro de la ciudad.
    He ido dejando con el tiempo los medicamentos porque me dí cuenta que el dia que llegaba a faltarme uno, me sentía peor porque son definitivamente medicamentos droga.
    No sé con qué uno se siente mejor realmente.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  14. Después de padecer esta enfermedad más de 30 años, mi cuerpo no me responde, mi mente busca tranquilidad, apenas salgo, cada día tengo menos contacto con el exterior, mi cuerpo se ha vuelto dependiente, es muy difícil llevar así una vida normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:12 a. m.

      ME SIENTO IDENTIFICADA CON TODO LO QUE CUENTAN, MI VOLUNTAD ES INMENSA, CREEN QUE INVENTO TODO, TRATO DE ARREGLARME PARA VERME MEJOR Y OCULTAR MI PADECIMENTO, DISIMULAR MIS DOLORES, PERO EN LA CARA SE REFLEJAN. ME MAQUILLO PUES MIS OJERAS SON GRANDICIMAS PRODUCTO DEL DOLOR. TODAS LAS NOCHES LE PIDO A DIOS QUE MI DIA SIGUIENTE SEA MEJOR AL DE HOY.TRATO DE NO SALIR, PERO CREO QUE ES PEOR, VOY AL TRABAJO A DURAS PENAS, TENGO MI PROPIO NEGOCIO Y ESO ME PERMITE MANEJARME CON UN POCO DE LIBERTAD CON RESPECTO A LOS HORARIOS. EVITO VIAJES, ENCUENTROS CON AMIGOS, SIEMPRE PONGO UNA EXCUSA. LAMENTABLEMENTE SE ME VA LA VIDA, NO ES MUCHO LO QUE QUIERO HACER, SOLO VIVIR. PARA DIOS SERIA TAN FACIL REVERTIR ESTE PADECIMENTO, PUESTO QUE EL SER HUMANO NO LO PUEDE HACER. ANIMO MAÑANA SERA OTRO DIA SIN DOLOR, ESO ES LO QUE DIGO TODAS LAS NOCHES ANTES DE ACOSTARME. MUCHA SUERTE A TODOS.

      Eliminar
  15. Saludos soy estudiante de enfermeria en Puerto Rico. deseo saber mas de esta enfermedad ya que el profesor nos indico que buscaramos informacion de internet grax.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:40 p. m.

    Me deja sin palabras todos los comentarios y testimonios. Saber que no soy la única de algun modo me consuela. Tengo 35 años y hace casi 3 me diagnosticaron fibromialgia, pero en el medio pensaron que era artritis reumatoidea, así que estuve casi un año medicada a más no poder sin resultado alguno. Hoy estoy de nuevo sólo tratandome para la FM, pero sin consuelo, con dolor constante y con la frustración de sentir que esta enfermedad se apoderó de mi vida y me está obligando a cambiarla. Por suerte mi marido, mis hijos y mi familia me contienen y no me juzgan, pero reconozco que soy yo la que no me resigno a vivir así y la que piensa que a fuerza de voluntad tendría que poder seguir adelante. Una parte de mí siente que esto es debilidad, que soy yo escondiéndome detrás de esta enfermedad. Pero después todo me duele y no tengo fuerzas ni siquiera para contarles un cuento a mis hijos. Y entonces no puedo dejar de llorar...Cómo se hace para seguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:46 p. m.

      hola , todo lo que cuentas me ha pasado a mi .yo tomaba 18 pastillas diarias , todos los jueves iba a por la baja medica (llevando 12 años en el trabajo)hasta que un jueves cuando entre en la consulta el medico me comento que no me iban a atender mas por ese motivo porque me habian abierto un expediente en la seguridad social por ir buscando una paga para no trabajar. aqui empezo mi tortura ,fui de medico en medico todos particulares y todos me decian que no tenia nada , que saliera mas y que no le diera vueltas a la cabeza.tanta presion me hizo avandonar mi trabajo,me despedi voluntariamente.
      pase 5 años horrorosos hasta que di con una clinica que me dieron unas corrientes en la cabeza y me recomendaron hacerme un test de intolerancias.
      esto ha sido mi salvacion.yo no podia ni ducharme porque el agua en la piel me dolia muchisimo, mi hija de 2 años me ayudaba a bajar de la cama...y ahora he vuelto a trabajar , salgo un poco mas , no tengo tantos dolores ,la verdad que aunque no vuelva a ser la de antes , he ganado muchisimo de lo que perdi el dia en que aparecio en mi vida esta enfermedad pero lo que he aprendido es que no hay que conformarse con lo que te viene , que hay que luchar y salir adelante , que poco a poco se puede.

      Eliminar
  17. saludos a todos entren a mi blog http://fibromialgiacolumbia.blogspot.com/2012/10/fibromialgia.html
    es para un trabajo en la clase comenten

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:16 p. m.

    Mi nombre es Patricia, vivo en Panamá aunque soy de Costa Rica, tengo 46 años y creo que toda la vida he vivido con esta enfermedad aunque me lo diagnosticaron hace 8 años. Cuando pequeña siempre me vio un doctor especialista en reumatismo aunque nunca me lo diagnosticaron, tome aspirinas para el dolor desde los 2 años, a mis 16 años de edad me fuí a vivir a un lugar donde era mas seco y mas cálido por algunos años los dolores dejaron de molestar tanto, pero luego de tener a mis 3 hijos los dolores volvieron y muy fuertes y fué cuando me diagnosticaron FM. No es fásil vivir con esto, muchas veces me incapacitaban hasta por 8 días donde apenas tenía fuerzas para bañarme, e aprendido a que tenemos q tener mucha tranquilidad ante todo, escuchar música relajante y sobre todo que nuestras familias lean estos reportajes para que nos comprendan , no nos hacemos ... es realidad y tenemos q vivir con esto todos los días de nuestras vidas, yo me alejé de todo lo que me dañaba y trato de ser feliz aunque mi dolor lo llevo x dentro. Hay que creer en un Dios ya que es el único que nos da fuerzas para seguir adelante, hay dias en que lloro y muchas veces no si ni el porque , todo son secuelas de una misma infermedad. Saludos y sigamos adelante.

    ResponderEliminar
  19. Simplemente mi comentario es que estoy 100% de acuerdo, sufrimos en silencio es triste Pero debemos mantenernos de Pues dándole al cuerpo lo que realmente quiwtas hacer Dios las bendiga a todas , Saluditos desde Puerto Rico

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:22 p. m.

    Hola tengo 35 años y. Creo que tengo Fm desde hace 3 aunque me la diagnosticaron hace 1 año y meses. A leer esto me senti tan identificada,hoy ya casi no tengo contacto con amigos mucho menos salgo de paseo,solo a llevar y traer a mi pequeña al jardin y la acompaño a las excurciones aunque despues quedo de cama. Pero buenos ya me acostunbre a los dolores diarios ellos ya son parte de mi,los que no aguanto especialmente los de cabeza los tendre que incorporar a mi vida de apoco para que sean mas faciles de pasar.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:45 p. m.

    Hola. Tengo fm hace 8 años y todo lo q dicen es muy cierto. Las limitaciones emocionales y fisicas. Es muy dificil y somos todos muy fuertes aunque no lo sintamos asi. Nosotros podemos convivir con este infierno diario y estamos aun aca para enfrentar otro nuevo dia. Yo deje los medicamentos hacr 5 años porq crei mejor para mi enfrentarlo sin drogas. Y me ayuda mucho el contacto con la naturaleza, con los animales. Escribo, lo que sea pero sirve. Estas son mis pequeñas terapias para seguir adelante. Aunque hay dias q no ayudan mucho. Me alegra encontrar estos foros y poder leerlos y compartir.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12:54 a. m.

    Hola . soy una chica d 28 años k sufre esta enfermedad entre otras. Ami me la diagnosicaron después de tener a mi segundo hijo.todo a sido pk en el final del embarazo me puse muy mala y los medicos no hicieron caso hasta k cuamdo se diagnaron a hacrme una analitica tenia la mayoría d organos parados por culpa de un higado graso creado por el embarazo. Despues d pasarme esto con el tiempo no levantaba cabeza me encontraba fatal y tenía muchisimos dolores... Y lo k hablamos era mejor decir k tenia depresión. Hasta k me fui a un especialista pagando y me diagnostoico fatiga cronica. Fibromialgia entre otras cosas. El problema esk me a salido todo a lo bestia por el estres k paso el cuerpo durante el final de embarazo ahora me a salido por aki.... Y no dan con la medicación. Es complicado con dos niños pekeño ya k tienes k tirar para lante por ellos arrastrando los dolores y el cansancio. Para mi aun sintiendome incomprendida por mucha gente me siento orgullosa de mi misma pk con mis limitaciones pro estoy echando a mis hijos para arriba.

    ResponderEliminar
  23. Comparto con todas cuanto decis. He pasado por estas etapas. Ahora estoy en la de aceptacion que no resignacion, que son sentimientos diferentes. Sigue doliendome que mi familia no comprenda esta enfermedad pero ahora lo que me basta es que la he asumido y siempre que puedo procuro cuidarme, ya sabeis descansar cuando mi cuerpo lo necesita. Y tambien he comprobado que, a veces, un empujon de la persona que tienes a tu lado animandote a salir, es muy importante. A veces es imposible pero hay muchas otras que despues y durante la salida descubres lo bien que te ha sentado, aunque cueste. En especial en este tiempo que ya comienza a ser estupendo aqui en España. Besos a todas/os y feliz semana.

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares