Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

El día de la salud mental

Para un porcentaje de los afectados de fibromialgia, junto con el diagnóstico de esta enfermedad van unido otra serie de diagnosticos, entre ellos la depresión, se acaba de celebrar el dia de la salud mental , el pasado 10 de Octubre por ello en los medios de comunicación hemos podido ver múltiples referencias.
Este sábado pasado en la noche temática se ha abordad con los testimonios de afectados, abarcando múltiples preguntas y contradicciones a la que se enfrenta el enfermo.
El porqué me sucede, la sensación de pérdida de fortaleza para la vida, la sensación de fracaso ¿porqué si soy un ganador?, el huir de tomar medicaciones, la negación de ayuda, las consecuencias que conlleva padecer la enfermedad....el porqué unas medicaciones son efectiva y otras no..la necesidad de tratamiento individualizado. Aborda también un punto muy controvertido; el porque hay una masiva medicalización de la enfermedad y la "sensación" que todos tenemos de un excesivo aumento de diagnósticos. Como la genetica influye o no...
En este documental se destierran muchas creencias y tabúes sobre la enfermedad mental y el mensaje más positivo hay luz al final de el camino, hay curación, se puede retomar el proyecto de vida siempre que se acepte la enfermedad. Y narrado mediante el testimonio de los verdaderos protagonistas; los afectados.

Depués de acceder al enlace que os propongo a continuación accedereis a la página que os muestro en la imagen, tal y como se refleja en esta deberis pinchar en la "mente enferma"; enlace 
Para quien no sufra la enfermedad pero tenga a persona próximas que si la están padeciendo, espero que os ayude a comprender mejor el porqué de determinados comportamientos y podais ayudarlos de forma efectiva.

Nota.- Esta entrada no reafirma la creencia de que los afectados de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica o sindrome quimico múltiple sean "enfermos mentales", tan sólo pretende ayudar a quien lo esté sufriendo mediante la divulgación.
Carmen Martín
11-10-2009

4 comentarios:

  1. Hola Carmen, estima amiga, la verdad que voy de boli, pero recién podré dejarte un comentario.
    Gracias por tu trabajo, y sobre todo por la aclaración respecto al tema, está muy bien, porque en muchos casos, las personas, no sólo padecemos de una enfermedad, sino que a veces, de varias a la vez, y en este caso, la salud mental es un tema tabú, que hemos de aprender a manejar y si alguno de los afectados de FM o SFC, la padece, también tendrá que aprender a convivir con ella. De hecho, que muchas de las enfermedades que presentamos, son de base genética entre ellas, las de salud mental, por lo que no hay nade de qué avergonzarnos.
    Gracias por tu artículo.
    Un fuerte abrazo.
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. No entiendo esa reticencia constante a clasificar la Fibromialgia como patología psiquiátrica...

    ¿Acaso es menos enfermedad por ser una emfermedad psiquiátrica?

    Me llama poderosamente la atención que un colectivo que se siente en tantas ocasiones discriminado... tenga semejantes prejuicios en contra de las enfermedades psiquiátricas.

    ResponderEliminar
  3. Carmen Martin10:36 a. m.

    Hola Oidun;
    Los afectados de estas enfermedades no tienen ningún interés en desprestigiar a las enfermedades psiquiatricas; el gran problema reside en que una parte de ellos, son medicados para tal fin durante años y no encuentran mejoria en sus enfermedades o la intolerancia a este tipo de fármacos les ocasiona mas daño que beneficios..
    Por lo que les hace plantearse si su diagnóstico realmente tiene que ver con una enfermedad mental.
    Es un tema muy complejo y hay que estar muy familiarizado con él para comprender el sentir de este grupo de afectados.
    No son prejuicios reitero, es una sensación de impotencia al ver que su vida se ve "sesgada" con una enfermedad en la que ni la fuerza de voluntad ni las terapias farmacologicas les ayuda a poder llevar una mejor calidad de vida.
    Le invito a que se haga otra reflexión si tiene un conocimiento amplio de como vive la enfermedad este grupo de afectados; ¿porqué fallan las medidas farmacologicas?
    ¿porque el dolor es reticente a la mejoria con la combinaciónes farmacologicas, terapias psiquiatricas y ejercicio fisico que se pauta?
    Dejo abierta la pregunta...
    Más de un afectado daría lo que fuese porque su enfermedad fuera calsificada como tal y encontrar mejoria y no caer en la desesperación de el dolor crónico intratable.
    Un abrazo y gracias por su interés..
    Carmen Martín

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:01 p. m.

    Yo sinceramente estoy convencida que el dolor de origen psicogeno en el año 2010 todavia no hay absolutamente ningun medicamento que ni tan siquiera lo alivie, lo unico que te hace es que esos dolores puedas aguantarlos,sin llegar a lo peor. yo ya llevo 20 años.

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares