Ir al contenido principal

Hablemos de AZENTA RBF-01

Edición | Fibromialgia.nom.es 14-12-2008

Tenía conocimiento de esta técnica desde hace un par de meses, en la red apareció por primera vez desde el blog personal de una afectada de fibromialgia que estaba probando la técnica, esto tan sólo reitero desde hace un par de meses.
Después se ha comentado su existencia en algún foro; pero nadie la conocia, el desconocimiento era general entre los afectados.
Ayer salió en diversos diarios de internet un comunicado por parte de Azenta salud la instauración de esta técnica llamada AZENTA RBF-01 asegura resultados más que satisfactorios en el tratamiento de la fibromialgia según se desprende de el comunicado de prensa que se ha facilitado a los medios; "Los resultados presentados en Azenta sobre cincuenta primeros pacientes, indican que el tratamiento ha producido una reducción del dolor en el 96 por ciento de los tratados. El dolor se mide objetivamente mediante algómetros.
La efectividad en las cefaleas es algo menor, situándose en el 82 por ciento. Según la responsable de la clínica de Zaragoza, la doctora Eva Soro, esto se debe, en parte a múltiples factores que afectan a las cefaleas además de la propia fibromialgia.
Por otra parte, el 70 por ciento de los pacientes, según el informe, han mejorado sensiblemente su calidad de sueño. El tratamiento de Azenta mediante campos electromagnéticos es indoloro y no tiene efectos secundarios adversos, añadió el doctor Alberto Franco."
En el mismo comunicado se explica en que consiste y cuanto cuesta el tratamiento "El tratamiento se realiza en una cabina de faraday --que aísla de las ondas electromagnéticas-- y realizando una serie de pulsos electromagnéticos a través de una bobina colocada en la cabeza.
Los pulsos electromagnéticos que se envían modulan el sistema neuronal del impulso doloroso en el cortex. El tratamiento se aplica en sesiones semanales de 20 minutos de duración durante cuatro semanas. El tratamiento no es curativo, los síntomas vuelven a aparecer en un plazo mínimo de tres o cuatro meses, aunque, al principio más suaves.
El precio del tratamiento es de 50 euros por el diagnóstico y 100 euros por cada sesión. Al no ser invasivo, se pueden realizar varios tratamientos al año, aseguró el doctor Alberto Franco."
Partir de una investigación realizada en cincuenta pacientes,y que este mismo estudio no ha sido publicado en ninguna revista cientifica, ni se encuentran mención ninguna en los principales motores de búsqueda especializados en la medicina basada en la evidencia cientifica parecer ser un tratamiento anecdotico que tampoco promete nada según las mismas palabras de la empresa que lo está distribuyendo "El tratamiento no es curativo, los síntomas vuelven a aparecer en un plazo mínimo de tres o cuatro meses, aunque, al principio más suaves"
Una técnica con un coste elevado que a cualquier afectado de fibromialgia le puede suponer un autentico pellizco a el bolsillo; 400 euros mensuales por un tramiento de 80 minutos de duración en total no parece ser una fórmula de fácil acceso para los enfermos.
Una ténica que no promete mucho y con un alto coste, la decisión está en mano de cada afectado, de momento para empezar desde el 23 de Junio de 2008 ya existen tres unidades en España Madrid, Sevilla y en Zaragoza siendo la primera esta última.
Acceso de la noticia en prensa digital

Para saber más;
  • El Instituto nacional de salud de Estados Unidos contempla la terapia de campos electromagneticos o pulsos dentro de terapias alternativas describiendola como; Terapias bioelectromagnéticas implican el uso no convencional de campos electromagnéticos (también denominados campos eléctricos y magnéticos) son líneas invisibles de fuerza que rodean todos los dispositivos eléctricos. La Tierra también produce campos electromagnéticos, los cuales se generan cuando hay actividad de tormenta eléctrica. Se considera que los campos magnéticos son producidos por corrientes eléctricas que fluyen en el centro de la Tierra., tales como campos de impulsos, campos magnéticos o campos de corriente alterna o directa.Para leer más Medicina sobre la base de la energía

  • Estimulación magnética transcraneal; "Una novedosa forma de estudiar la actividad mental es la estimulación magnética transcraneal, una técnica que, a través de campos magnéticos, crea ‘interferencias’ en el cerebro y tiene efectos directos sobre las funciones cerebrales. Por ejemplo, el uso de bajas frecuencias puede limitar la capacidad lingüística: si se coloca el imán sobre el área cerebral ligada al lenguaje (área de Broca), dificulta la creación de oraciones complejas.Por el contrario, las frecuencias altas activan el área y permiten hablar más fácilmente. En cualquier caso , el cerebro vuelve a la normalidad al desconectar el imán. Según Rodríguez Ferreiro, esta técnica no es peligrosa, y su uso terapéutico produce mejoría en pacientes depresivos, o con enfermedades neuro-degenerativas como el Parkinson gracias a que regula la producción de los neurotransmisores que son importantes para que el cerebro controle los movimientos del cuerpo." extraido de Lenguaje y movimiento: dos funciones, un área cerebral

Comentarios

  1. Muchas gracias por la explicación Carmen M. Como parece que hay gente que está ilusionada con ello y tú lo explicas muy bien(no sé si tienes algún otro estudio más reciente pero este está genial), enlazo éste al Blog http://todosconevamaria.blogspot.com
    para su difusión.No quisiera que la gente se hiciera falsas esperanzas y el tratamiento no está al alcance de todos los bolsillos.¿Sabes qué diferencia, en cuanto a resultados, hay entre éste y las perfusiones intravenosas que nos ponen gratis por la Seguridad Social?.

    ResponderEliminar
  2. Inma aclararte un concepto esto no es un estudio, esto es la info que he recogido escrita e informo de lo que se sabe de este tratamiento de una forma imparcial, pongo los datos "sobre la mesa" para que cada cual se haga su composición de el tema.
    Este tratamiento a dia de hoy (4-09-2009)no aparece ningún estudio como se reconocen en la evidencia cientifica; publicar un estudio en las revistas correspondientes y ser sometido a exámen de la comunidad cientifica.
    Creo que para la pregunta que me formulas mejor sería recurrir a médicos especialistas sobre el tema, ellos son los que con sus conocimientos pueden resolvernos este tipo de dudas.
    Un abrazo Inma ;O)
    Pdta.- por simple lógica cualquier experto abogaria por las perfusiones ya que de ellas si que hay conocimientos y resultados óptimos sobre ellas.(Siempre debemos recordar que en la FM hay subgrupos; por lo que los resultados variaran segun en el subgrupo que te encuentres)
    Gracias por tus palabras ;O)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:41 p. m.

    Saludos a todas! Por desesperación con los tratamientos médicos habituales me he animado a probar con este tratamiento de Azenta. Deciros que voy por la 3ª sesión y estoy que no me lo creo, de verdad que no pretendo hacer publicidad alguna, por que yo soy la primera esceptica, ni convencer a nadie .En la clínica me dijeron que de notar los efectos se empiezan a notar entre la 2º sesión y la 3º. Yo desde la primera noté que dormía mejor, que mi sueño era más reparador. Después de la 2º los dolores han disminuido bastante y la fatiga lo mismo, como he dicho ántes estoy sorprendida. El viernes me di la 3ºy no he notada cambio por lo menos a peor no voy. Veo un poco la luz y aunque con el tiempo descubriré si esto será parte de mi solucion o no hoy en día tengo claro que voy a continuar con ello

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:08 p. m.

    Me gustaria saber si hay clinicas de este tipo de apoyo a los enfermos de fibromialgia en Mexico, pues aveces ya es demasiado lo q cargamos y pues aunq sea costoso algunos intentaremos juntar para eso.

    Espero me puedas contestar, si tienes una informacion al respecto me pudieras mandar a petit_gab3@excite.com

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:08 a. m.

    Tambien soy de mexico se puede optener este tratamiento de ZENTA en mexico??? por favor espero y me puedan ayudar??? si es para mejorar la calidad de vida??? espero y lo pueda conseguir!!! y si tambien me gustaria saber si aparte hay algun grupo de apoyo aca en mexico!!!para las personas con fibromialgia!!! por favor este es mi correo rociogtz_a@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Por lo que me han dicho, si esto fuera realmente efectivo, habría artículos científicos publicados, pues se harían de oro si lo hubierna conseguido.

    Puede que a alguna persona le vaya bien, pero desconfiad en general, porque encima podían cobrar según fueran los resultados, no por media hora de tratamiento una vez a la semana en 4 veces. Soy fibromiálgica, pero ya está bien de tomarnos el pelo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:28 p. m.

    vivo en argentina, y les puedo decir que existe un aparato al que pueden acceder todos, y son las ondas cuadradas, fijarse en la web dra. clark y ella habla de este aparato que lo venden en todo el mundo. yo lo uso.
    espero les sirva. tengo fibromialgia, hasta que descubrieron que la tenia pasaron muchos años.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:33 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares

Las indicaciones de Pregabalina (Lyrica)

A continuación os transcribo un interesante articulo sobre las indicaciones de este fármaco; Lyrica está siendo usado para la enfermedad de Fibromialgia. Espero que sea de interés. Fuente| Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC Pregabalina en la práctica diaria La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética y neuralgia posherpética, y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales sin control adecuado; además, se ha asociado con reducción de la ansiedad en el trastorno de ansiedad generalizada. Introducción La pregabalina es un agente sintético, análogo del ácido g-aminobutírico (GABA), actualmente disponible para el tratamiento de varias afecciones del sistema nervioso periférico acompañadas de dolor neuropático, como la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y como terapia complementaria en pacientes con crisis epilépticas parciales de difícil control. El presente

Fibromialgia...La gran mentira

O síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple....mentiras...eso somos, eso formamos un cúmulo de mentiras. Y todo empieza un día cualquiera y le puede suceder a cualquier persona....Un dolor que aguantas durante un tiempo hasta que se vuelve insoportable..... Un antinflamatorio y reposo...y el dolor no cesa se cambia el antiinflamatorio y no acaba y aqui empieza la historia; el surgir de dolores diseminados por tu cuerpo, la incansable sensación de no descansar nunca. Levantarte como si hubieras vivido infinitas vidas durante la noche, sin tener aliento para dar el primer paso; así es como encaras tu día a día...con el tiempo llegará el diagnóstico la palbara que cambiara para siempre tu vida. Y empieza la mentira...las verdades a medias...el dejar de tener control de tu vida...las etiquetas. La gran mentira de la fibromialgia empieza y acaba con el archivo de incapacidades otorgadas, incapacidades aprobadas por enfermedades que acompañan al diagnóstico de fibromialgia..

Mi certificado de minusvalia

No necesariamente me ha pasado a mi ,tras el relato de mis lectores se esconde esta experiencia y puede que algún día te pase a ti.  Era una de tantas consultas, bueno miento, por aquella época ya había decidido no preguntar más recoger cualquier resultado y proseguir con mi vida.  Había llegado un punto en que la enfermedad me había atrapado tras pruebas, horas de espera en salas de espera, había vivido el abandonar mi profesión porque los sintomas y las obligaciones médicas eran incompatibles con llevar una vida normal.  La escalera de sintomas, infecciones, hospitalizaciones, alguna operación me habian dejado bien claro que aparte de luchar por encontrar una vida decente a nivel de salud tenía que pelear con algo que no era factible mi vida laboral  ¿Quién estaría dispuesto a aguantar lo que yo vivia en un puesto de trabajo? Lo pensaba y realmente NADIE, no tenían porque hacerlo...la enfermedad era mi problema y ni estaba dispuesta a conseguir ningun puesto de tra

Fibromialgia y Lyrica el fin de la polémica

Un debate se abrió sobre  fibromialgia y Lyrica hace ya cinco años, cinco años que han dado mucho de si, que han sido una fuente de polémica en multitud de espacios, y que lejos de informar siempre han sido un caldo de cultivo de miedos y polémicas entre los afectados. La opinión, es la opinión y la información es INFORMACION. La información tiene que ir carente de prejuicios, de opiniones, de experiencias...en salud la única experiencia válida es la de cada enfermo, y su relación con los fármacos será muy distinta, buscar soluciones en Google en Facebook o en cualquier red social puede llevar al enfermo a dos cosas: 1.-Por opiniones negativas frente a fármacos rechazar alguno que puede que sea su tabla de salvación hacia una mejor calidad de vida. 2.-Ser objeto de cualquier vendedor sin escrupulos y llevarlos hacia un circulo cerrado en el que la enfermedad se vaya cronificando. Lyrica salió al mercado hace más o menos seis años, sectores de enfermos recogieron con

La soledad de la fibromialgia

Existe soledad , es la "soledad de la fibromialgia", esa soledad que sufren todos los enfermos que la padecen, la soledad de vivir en silencio sus síntomas por miedo a ser cuestionados, a dudar continuamente de su estabilidad psicológica y acabarse preguntándose una vez más ...... ¿realmente será asi,,.... y seré yo el causante de todos mis males? Cuestiones que en nuestra soledad quisiéramos que realmente fueran así y ante tanta zozobra y visicitud que nos toca vivir poder coger el timón de nuestra enfermedad para poder dejarla atrás. Estas son las dudas de nuestra soledad ¿hacia donde voy? ¿que hago? ¿quien me ayuda? o mejor ¿A quién pido ayuda? La soledad de la fibromialgia se encuentra en cada sonrisa que forzamos por miedo a decir que nos encontramos mal, por miedo a reproches, a afirmaciones del tipo "debes tomar menos medicamentos y salir más", ¿No fuiste al médico y te puso en tratamiento? "tantas pastillas es lo que han hecho, te has acostumbrado a e

Carta de una Doctora a la fibromialgia

¡Hola!  Soy la Dra. M. Rivera Nin, natural de Puerto Rico. Hace un tiempo atrás se publicó un artículo en esta página sobre una carrera en la que participaré el día de mañana en mi Isla en nombre de todos/as aquellos/as que día a día se levantan a luchar contra el dolor crónico causado por la Fibromialgia; y más aún, a batallar contra la indiferencia y la poca comprensión que tiene tanto la clase médica, familiares y amigos sobre dicho padecimiento.  Mi madre, lamentablemente, padece de esta condición hace unos 10 años, pero de estos 10 años pasó ocho sin un diagnóstico definitivo. Cuando ya agotamos todas las alternativas en Puerto Rico, pues siempre recibía la misma respuesta de sus médicos: “todo está en su cabeza, es más bien una cuestión emocional, de estrés o puede estar experimentando una depresión mayor”, fue entonces cuando decidí llevarla a la República Dominicana donde me encontraba estudiando medicina. Luego de que un neurólogo, catedrático en mi Univers

Duloxetina en la Fibromiagia

Edición|Fibromialgia.nom.es|8-04-2007 Fuente|Fundació Institut Català de Farmacologia. Hospital Vall d’Hebron A medida que aparecen nuevos antidepresivos, eluso de estos fármacos aumenta. No obstante, losnuevos no han supuesto un progreso terapéutico en términos de eficacia.1,2 Los resultados de una revisión sistemática de los ensayos clínicos comparativos entre los nuevos antidepresivos (ISRS, bupropiona, duloxetina, mirtazapina yvenlafaxina) en el trastorno depresivo mayor no muestran diferencias significativas entre sí.3 Por otra parte, el uso de los antidepresivos se ha ampliado a muchas otras indicaciones como el dolor neuropático del paciente diabético. La duloxetina es un nuevo antidepresivo de estructura similar a la fluoxetina, pero con un mecanismode acción similar al de la venlafaxina; inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina. En la UE, se autorizó una especialidad (Yentreve®) parala incontinencia urinaria de esfuerzo de la mujer.4 Después, se aprobó otra para el

Preguntas comunes sobre la fibromialgia

Existen preguntas que insistentemente se repiten y que más le preocupan al enfermo de Fibromialgia; 1.-¿Tiene cura la fibromialgia? No, la fibromialgia no tienen cura es una enfermedad crónica como lo pueden ser el resto de las enfermedades crónicas que nada tienen que ver con esta, diabetes, artritis, hipertensión y un largo etcetera.... 2.-¿Porqué me han recetado una antidepresivo? Tengas o no tengas depresión te recetaran un antidepresivo, un anticonvulsivo o ambas cosas a la vez, estos fármacos a pesar de lo que pone en el prospecto tienen una segunda función; tienen un efecto analgesico por lo que pueden aliviar el dolor. 3.-No me hace efecto la medicación ¿que debo hacer? Por ponerte un ejemplo, la hipertensión en algunos casos para poder regularse y volver a valores normales debe el enfermo pasar por varios tratamiento, existe una parte de enfermos que no podrán regular NUNCA su tensión y los médicos mandaran fármacos para prevenir posibles daños en el coraz

Fibromialgia Juguemos a imaginar

Me gustaría que durante un momento volvieseis a la niñez y que con los ojos y el corazón de niño imaginarais esta realidad...  Empecemos el juego;  - Imaginate nueve meses de embarazo felices, el nacimiento de tu hijo los primeros meses de su vida y poco a poco ves como el dolor se va apoderando de tu cuerpo hasta el extremo de que acercar tu bebe a tus labios con los brazos duele y te ves obligada/o a dejarlo en la cuna para poder besarlo dos veces...  - Imaginemos que tienes un accidente de trafico...que sales afortunadamente ileso...simplemente un latigazo cervical y por precaución se te pone un collarin, acaba el tiempo...estás deseando que te lo quiten pero el dolor persiste y continua durante muchos años...en cuanto la actividad fisica se incrementa, la tensión el dolor se hace insoportable...  - Imaginate en tu puesto de trabajo...notas un olor raro... Ha venido una empresa para hacer la desparasitación de rutina (te dice una compañera)...Sin saber porqué a las

Lo que los ojos no ven

el corazón no lo siente. Así con estas palabras se resume el gran problema de esta enfermedad. El ser humano huye del dolor, tanto físico como emocional, vivimos en una sociedad que así lo demuestra, en una sociedad en el que el uso de los fármacos antidepresivos y ansioliticos se ha disparado, quizás porque existe la creencia totalmente errónea de que para el dolor emocional y/o físico existe una pastilla que lo cura todo. Esa sociedad que se aferra a estas creencias...la misma que cree que todos los problemas le suceden a los demás porque quieren, porque no pone remedio. Enfermar, sea de la enfermedad que sea, cuando te enfrentas a que va a acompañarte toda la vida no depende única y exclusivamente del enfermo, una gran parte de llevar una calidad de vida  aceptable va a depender de terceros, terceros como familia, como empresarios, como profesionales de la salúd, como tú, tú mismo@ que estas leyendo estas palabras y no tienes dolor, si algún amigo enferma y el dolor es ine