Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Los antidepresivos aumentan el número de nuevas neuronas

Los antidepresivos aumentan el número de nuevas neuronas

Edición | fibromialgia.nom.es 22-04-2008
fuente | Jano.es

El experto norteamericano Robert M. Post abordó en Madrid los mecanismos de acción implicados en la depresión

El Prof. Robert M. Post, psiquiatra de la Universidad George Washington y director de la Red Colaborativa de Trastorno Bipolar de Maryland (Estados Unidos), defendió en Madrid el uso de antidepresivos debido a que "aumentan el número de nuevas neuronas" y protegen el sistema nervioso central en pacientes con depresión.

"Cada vez conocemos más sobre los mecanismos de acción mediante los cuales se producen la depresión. Ahora sabemos que todos estos episodios depresivos ejercen unos daños muy perjudiciales para el cerebro, y, desde el punto de vista mental, cuantos más episodios depresivos se sufran más discapacidad se produce y más alteraciones cognitivas se presentan", explicó.

De modo que una crisis depresiva tiene un efecto negativo sobre los factores protectores del cerebro, como el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), "una sustancia química que disminuye con cada episodio depresivo". En este sentido, los investigadores han constatado que el "BDNF disminuye de manera proporcional a la gravedad de cada episodio depresivo; y, además, algunos elementos tóxicos que se segregan también dañan las neuronas".

Asimismo, "el volumen del hipocampo disminuye con las depresiones y disminuye más cuanto más episodios depresivos se tienen", por lo tanto, a su juicio, es importante mantener un tratamiento con antidepresivos ya que "es posible prevenir esta perdida de volumen en esta estructura del hipocampo. En definitiva, cuantos más episodios se producen más vulnerables son los pacientes a experimentar recaídas; además, desde el punto de vista mental, más discapacidad se sufre y más alteraciones cognitivas se presentan.

Por este motivo, el Prof. Post subrayó la importancia de prevenir las recidivas, lo cual es posible a través del tratamiento con antidepresivos que, además, "consiguen aumentar la cantidad de BDNF y, por lo tanto, ejercen un efecto protector para el sistema nervioso central". Al tiempo que "se previene la reacción de estrés que produciría, si no hubiera tratamiento, la bajada de dicho factor".

El tratamiento en estos pacientes debería ser visto, por tanto, "como tratarse de problemas de corazón o de la tensión arterial, donde se necesita un tratamiento a largo plazo", indicó durante el IV Simposio Internacional Evidencia y Experiencia "Vuelta a la normalidad: prevención de recidivas en los trastornos depresivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares