Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Jenny Moix y Dolor crónico

Jenny Moix como profesora de la Facultad de Psicología de la Autónoma de Barcelona es una gran divulgadora sobre el manejo del dolor crónico, su sencillez en la exposición hacen de sus escritos y declaraciones una gran fuente de ayuda para todos los enfermos en los que su sintomatología predomina el dolor crónico.

Edición | Fibromialgia.nom.es 21-02-2008

El 19 de febrero ha dado una charla "Aprenda a reducir el dolor crónico", de esta os resumo los siguientes consejo extraidos del farodevigo.es;

-Ojalá -dijo- se inventara un termómetro para medir el dolor con exactitud. Claro está que con un termómetro no conseguiríamos eliminar el dolor, pero sí que podríamos acabar con la incomprensión que sienten las muchísimas personas que lo sufren a diario, el 24,3% de la población en España".
El dolor ¿es un síntoma orgánico o psicológico? se preguntó, para empezar definiendo el concepto de dolor y su evolución histórica desde Descartes, que tomó como referencia de partida. "Dijo Descartes que se producía cuando hay un estímulo nocivo que circula como por cuerdas hacia el cerebro, y eso se acepta en la actualidad pero no es suficiernte porque hay muchos fenómenos que no encajan en esta definición, por ejemplo el llamado `dolor fantasma´, en un miembro amputado, o el efecto placebo, que demuestran que además de estos mecanismos fisiológicos existen otros factores que explican el dolor".
Comentó también que también se debe tener en cuenta que la propia gente que sufre dolor relata como el día en que se encuentran más nerviosos o estresados su dolor aumenta, y por el contrario, en los días en que están más tranquilos padecen menos dolor. "Por tanto -afirmó-, hay muchos fenómenos de la vida cotidiana que demuestran que aparte de los mecanismos fisiológicos hay todo un proceso psicológico y social que incide en la percepción del dolor. De ahí que con técnicas psicológicas pùeda contrarestarse".
Los pensamientos ¿son nuestros grandes amigos o enemigos? Ese fue otro de los apartados de su charla, en la que afirmó que "hay muchas investigaciones que lo demuestran. Existe un tipo de pensamientos que se denominan catastróficos del tipo `este dolor no se acabará nunca´, `no puedo seguir así´, `no lo soporto más´. Muchos estudios han evaluado estos pensamientos a través de cuestionarios y han observado que los pacientes que piensan más en esta línea son los que sienten más dolor".
¿En qué puede ayudar la psicología a los pacientes que sufren dolor?, se preguntó después. "Normalmente el dolor aumenta las emociones negativas -dijo-, y estas a su vez el dolor. Así que se trata de controlar nuestras emociones, al reducir las emociones negativas, podemos disminuir el dolor. Normalmente las terapias que se utilizan, son terapias que se denominan paquete porque contienen varias técnicas. Esas técnicas nos enseñan a entender como las emociones y pensamientos afectan a nuestro dolor, acorralar los pensamientos negativos, relajarnos, organizar nuestro tiempo, mejorar las relaciones con los demás y conocer cuáles son nuestros verdaderos valores vitales" .
Son técnicas, según dijo la psicóloga, que se han demostrado eficaces en muchas invetigaciones para tratar esasas emociones negativas".

"De la tristeza y del sentimiento de inutilidad", este es otro articulo que con motivo de la conferencia de Jenny Moix ha publicado también el farodevigo.es y que por su utilidad para la afrontación de nuestra problemática os reproduzco a continuación;

El dolor no anda solo sino que, en muchas ocasiones, va cogido de la mano de la tristeza, del sentimiento de inutilidad, de la pérdida de ilusiones, de la incomprensión... y todas estas emociones, a su vez, aumentan nuestro dolor. Esa es una idea básica de la charla que ayer dio Jenny Moix, que fue exponiendo el proceso que sigue en las terapias. "Las barreras en el camino" fue el primer tema del que habló, refiriéndose a la necesidad de que el paciente identifique los obstáculos psicológicos que le impiden el cambio en sus percepciones. "Si se sigue haciendo lo que siempre se ha hecho -comentó-, no se llegará más lejos de donde siempre se ha llegado". Y habló de lo que llamó "el jardín de nuestros valores". "El dolor -dijo- supone muchas veces renunciar a actividades que nos satisfacían o incluso dejar de trabajar; es como si nos impusiera parar el curso en el que iba transcurriendo nuestra vida. En esta parada mucha gente s siente perdida y lo que hay que aprender es a selccionar las plantas principales del jardín (valores) y renunciar a los innecesarios". Otra terapia tiene que ver con el tiempo, ya que quienes tienen dolor crónico necesitan más para cualquier actividad. "Esta falta de horas -afirmó- lleva a muchos a eliminar de la agenda las actividades placenteras y, el día que sienten menos dolor, cumplir con todas las obligaciones atrasadas. Nosotros les enseñamos técnicas para organizar mejor el tiempo y eliminar actividades que son producto de nuestra autoexigencia, delegar tareas, hacer pequeñas pausas...". El puente que nos separa de los demás. He ahí el nombre de otra etapa. "Que la gente no suela comprender su constante dolor -dijo- es un dolor añadido y por ello es necesario enseñarles caminos para acabar con el aislamiento, pero acercándose ellos a los demás y no esperando lo contrario".
  • Otros articulos relacionados con Jenny Moix y Dolor crónico;
Cara a cara con tu dolor. Técnicas y estrategias para reducir el dolor crónico

2 comentarios:

  1. Muy bueno!!! sin duda pienso que en nuestro yo interior debemos insistir en captar lo mejor de la vida para ho hundirnos en el sufrimiento atroz...gracias.....es una ayuda

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:21 p. m.

    No estoy del todo de acordo. Ayer estaba estupenda el dolor era minimo y hoy me duele todo. Y sigo tenirndo el mismo problema que ayer pues yo no tengo menos dolor cuando estoy triste y si me siento triste cuando me aumenta el dolor. Por mais que me diga puedes con eso el dolor esta ahi y es real. Y cuando has dormido toda la noche y te levantas cada dia agotado sin fuerzas y igualmente te levantas porque eres mas cabezota que todas las cosas y te dice no te preocupes podras dentro de dos horas te pasara la rigidez. Y vas trabajar qur aunque no te guste el trabajo tienes una familia que mantener y el dolor es el menor de tus problemas. No entiende realmente los que es tener una enfermedad que realmente molesta.

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares