Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

El humor contra el dolor

Edición | fibromialgia.nom.es 14-02-2008
Fuente | Editora médica digital

No caben dudas de que el dolor es sinónimo de sufrimiento. Así se trate de un dolor físico o espiritual, siempre el dolor implica un sentimiento de pesar, padecimiento y congoja. El humor, por su parte, es un concepto que parece estar en sus antípodas. Se trata de un estado de ánimo alegre, entusiasta, siempre asociado con una sonrisa, bastante diferente, por cierto, a las muecas de dolor.

Sin embargo, es posible que estos sentimientos o estados de ánimo tan opuestos puedan conjugarse logrando resultados beneficiosos para un determinado individuo. A esta conclusión arribaron investigadores que llevaron a cabo diversas experiencias, que fueron publicadas en varios medios científicos.

Caricaturas y punciones venosas

La revista Archives of Disease in Childhood publicó recientemente un estudio donde se demostró que hacer que los niños vieran dibujos animados por televisión mientras que se les practicaba una venopuntura (punción venosa con fines de diagnóstico o de tratamiento) era más efectivo, como medida analgésica, que si sólo se contaba con la palabra de aliento sus madres. Este hallazgo provino de un estudio practicado sobre 69 niños, con edades entre los 7 y 12 años, que habían requerido este procedimiento habitual, que puede ser doloroso. Al comparar lo que ocurría cuando no se empleaba ningún modo de distracción, la distracción habitual o la visión de dibujos animados por televisión, sólo este último procedimiento fue el que resultó más favorable en los puntajes de dolor percibido y relatado por los niños que participaron.

Videos humorísticos como analgésicos

La otra experiencia se trató de un estudio piloto financiado por la Comedy Central, de los EE.UU., del que tomaron parte 10 voluntarios sanos, con edades entre 7 y 16 años. Los niños debieron introducir sus manos en agua caliente hasta un tiempo máximo de tolerancia (3 minutos, como máximo) bajo 3 circunstancias diferentes: antes, durante y después de ver videos humorísticos. Aunque el puntaje de intensidad del dolor no se modificó en ninguna de las 3 circunstancias, la tolerancia a los mismos aumentó de manera significativa cuando la prueba se realizaba durante la observación del video elegido.

Se trata de experiencias efectuadas en niños, el número de participantes puede haber sido limitado y aún quedan pendientes nuevas experiencias en este sentido, antes de extraer conclusiones firmes. Sin embargo, demuestran que si es factible introducir el humor siempre que sea necesario realizar estudios o tratamientos dolorosos o incluso en presencia de afecciones que cursan con dolor, se pueden obtener resultados favorables en varios ámbitos: conducir terapias efectivas, llegar a precisiones diagnósticas importantes, aliviar el sufrimiento y propender al alivio o curación de trastornos orgánicos y funcionales.

Diversos grupos a lo largo del mundo han tomado esta iniciativa, en la cual el arte y la medicina se dan la mano en procura del alivio del dolor.


2 comentarios:

  1. Hola! gracias por la informacion, yo sabia que el humor era bueno para la salud pero no tan bueno, por lo tanto he aprendido algo nuevo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:23 p. m.

    ALUCINANTE!!
    "voluntarios"menores de edad a los que se somete a dolor para la experimentación.
    No tengo palabras.

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares