Ir al contenido principal

Fibromialgia y enfermedad profesional

Entre los afectados de fibromialgia surge esta duda si esta enfermedad puede ser calificada como enfermedad profesional, esta noticia publicada el el medico interactivo el 16 de Enero del 2004 puede disipar estas dudas.

Edición | fibromialgia.nom.es 9-12-2007

La fibromialgia no será declarada enfermedad profesional, si bien se financiaran investigaciones sobre esta patología .

El Gobierno ha señalado en una respuesta parlamentaria que no se refleja como tal en el borrador de la actualización del listado de este tipo de enfermedades, que sigue recomendaciones internacionales en la materia

Redacción, Madrid.- La fibromialgia no será declarada enfermedad profesional, aunque se financiarán cuantas propuestas de investigación sobre esta enfermedad se ajusten a los requisitos de calidad científica marcados en las correspondientes convocatorias. En estos términos se ha pronunciado en el Gobierno, en una reciente respuesta parlamentaria. Y es que, según se dice, no existe relación entre los estudios sobre la enfermedad con el hecho de que la fibromialgia sea considerada como enfermedad profesional a efectos de la normativa de la Seguridad Social. Reconocer dicha enfermedad como de carácter “profesional” implica dar por sentado que la misma ha sido contraida a consecuencia del trabajo realizado en algunas de las actividades previamente especificadas y que aquella ha sido provocada por la acción de un determinado elemento o sustancia, lo que no parece que pueda ser aplicable en estos momentos con relación a la fibromialgia.

El Gobierno explica que, en el borrador de actualización de lista de enfermedades profesionales, elaborado por el Grupo Técnico de la Administración General del Estado en el seno de la Mesa de Diálogo Social, que está próximo a presentarse, no aparece la patología fibromialgia como enfermedad profesional. Y comenta que, en los trabajos que se han desarrollado para la elaboración de esta actualización, se han tenido en cuenta el contenido de la Recomendación de la Comisión Europea 20037670/CE, que actualiza la lista europea de enfermedades profesionales, así como las listas oficiales de enfermedades profesionales de otros países.


Comentarios

  1. Mar Araujo10:10 a. m.

    Como van a reconocer como tal una enfermedad que para la mayoría ni tan siquiera existe.
    Yo estoy convencida que el estress laboral si que influye y mucho en que hagamos llegado a enfermar de fibromialgia. Peero claro, yo solo soy un monigote afectado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente las enfermedades profesionales son las directamente contraidas como consecuencia del trabajo: minería, reacciones químicas o alérgicas. Están tasadas y el baremmo no se modifica desde hace muchos años.
    Nuestra enfermedad, no entrará nunca en este tipo de baremos, ya que lo general es que se hayan producido por motivos externos no por agentes nocivos.
    Aunque la FM y SFC sea incapacitante es tema nunca se puede deneunciar como enfermedad profesional.
    Elena Navarro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:52 p. m.

      yo pienso que puede ser posible porque dentro de los factores ocupacionales esta la carga fiscia,mental , los extralaborales , administrativos y demas que puedan relacionarse directamente con la misma

      Eliminar
  3. Hola Elena,primero agradecerte la aportación. existen múltiples casos en los que la fibromialgia se contrae después de soportar situaciones de "mobbing", otro detonante puede ser un accidente de tráfico en el propio trabajo, después de una lesión cervical también existen indicios de desarrollar fibromialgia; hay enfermos que tienen claro que los detonantes sean estas situaciónes, incluso sus médicos lo afirman así. Sí se da esta situación es lógico que uno pueda llegar a esta reflexión, mobbing/accidente en el ámbito laboral-enfermedad profesional; el articulo pretende aclarar como es considerada la enfermedad desde la enfermedad profesional y si se puede tener acceso a "optar" por esta via.
    Por otra parte creo que al ciudadano de a pie no le interesan las indemnizaciones por lesiones debido a estas causas, simplemente por mero desconocimiento la mayoria no sabemos que en estos casos se pueden acceder a estas cantidades.
    Lo que al ciudadano le interesa realmente es si pueden cumplimentar su parte de baja contemplando esta opción ya que esto hace que incremente sus ingresos.
    Para Mar, somos muchos "monigotes afectados" ;O)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Eena Navarro8:04 p. m.

    si si pero el baremo de enfermedades profesionales no contempla ni siquiera las consideradas como las provocadas por el trabajo. Eso es enfermedad profesional. Por eso incluir la FM es ahora un disparate. Creo que lo más importante es contemplarla primero como enfermedad invalidante, la causa? a determinar. La base por la que hay que empezar es esa.
    La enfermedad profesional, bueno imagina que los infartados fuesen considerados como enfermedad profesional. Es imposible optar esa via, si se opta se corre el riesgo de denegación absoluta, no existe en la ley ni en el baremo.
    Elena Navarro

    ResponderEliminar
  5. Elena no estoy discutiendo si debe o no debe de ser incluida, estoy INFORMANDO que no existe esta posibilidad debido a que la gente cree con su lógica sin entender de baremos y demás que no que puede optar por esa via.
    Te quería explicar y razonar el porqué del articulo, es sólo atender a una duda del colectivo y dejar claro que no se puede optar por esta via.;O)

    ResponderEliminar
  6. Buenos días a todos, en principio os quiero agradecer, el poder tener un sitio donde encontrar personas que, nos puedan comprender, tengo fibromialgia entre algunas cosas más como osteoporosis y artritis psoriasica , y cada día para mi el simple hecho de levantarme es un suplicio, y no entiendo como esto lo consideran una enfermedad común, a mi me da igual el nombre solo me importa los síntomas y saber como se puede llevar esto.

    Mi vida laboral ha sido y sigue siendo muy intensa desde los quince años y siempre trabajo físico al que yo añadía mi forma de ser siempre activa y como no sirvo para mandar queriendo hacerlo todo, y que no me digan que esto no sale de trabajar nueve años de camarera de mi piso a contra reloj, y en tensión tantos años tirando de las camas y ahora lo están pasando mis manos que parecen dos guantes de goma inflados, ahora después de haber estado un tiempo de baja y obligada a trabajar por como esta la situación, también estoy padeciendo “mobbing” vete a saber porque se produce esto, si como decís que puede ser un factor detonante los productos químicos, yo los manejo a diario y si quiero trabajar con productos ecológicos me los tengo que costear yo, lo único que se es que te cambia la vida por completo y si a mi misma me cuesta entenderlo, imaginar a los demás, yo no se en que baremo entrara esta enfermedad, solo me gustaría saber como se puede trabajar y llevar una casa adelante si no puedes ni andar, y siempre con esa sensación de que algo por dentro te esta comiendo, un día un brazo el otro la columna, la manos.
    En mi caso si es cierto que me siento como un monigote, porque nadie me toma en serio, si me salgo 15 minutos antes del trabajo porque ya no puedo más, y el medico no me puede dar baja, al día siguiente me encuentro con una amonestación suspendida de empleo y sueldo 15 días por irme antes y encima me dice la jefa que si estoy mala que me de de baja o me quede me casa, y tengo que sufrir la impotencia de no poder hacer nada.
    Creo que cuando se reúnen toda esa gente en el parlamento debía haber algún afectado entre ellos que pudiera hablar con propiedad .
    Saludos de otro monigote.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:27 a. m.

    La fibromialgia, como ahora le llaman, a todos los dolores provocados por espasmos musculares que afectan los nervios y por ende comenzamos a sentir diferentes dolores y llegamos hasta la depresion porque cada vez estamos peor, pero claro pueden poner nombre al problema, pero no lo consideran ocupacional, cuando la raiz es ocupacional. Porque busquen investiguen las personas que padecemos de esta enfermedad y se daran cuenta que viene del trabajo sedentario y la falta de sillas ortopedicas. Considero que lo que llaman fibromialgia, porque fue el nombre que se le ocurrio a alguien, es el resultado de la enfermedad que muchos padecemos porque cuando comenzamos a trabajar no teniamos el equipo apropiado para trabajar sedentariamente y cuando llegaron las computadoras menos. Esos problemas continuan hasta llegar a un medico que dice tienes fibromialgia. Yo tengo estos padecimientos y me comenzaron despues de trabajar en una silla incomoda por mucho tiempo y desde ese tiempo para aca no he sido la misma hasta el punto de ya tener que dejar mi trabajo con una depresion, ya que estoy a poco tiempo para retirarme. Y ahora se llama fibromialgia, pues si le quieren llamar de esa manera esperen primero por los resultados de las investigaciones que estoy segura que van a determinar a enfermedad como ocupacional.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:04 p. m.

    hola me llamo Juan y estoy diagnosticado desde mayo de 2008 de fibromialgia,fatiga cronica,sindrome de piernasn inquietas,y desde 2009 de stress traumatico cronico,ya que tuvimos que lidiar con la bomba de los asesinos de eta...estuve despues de esto 11 mese de baja pero por ansiedad,stress,y los dolores eran inespecificos,hasta que fueron diagnosticados mas bien por mi cabezoneria..trabajo en la t4 en reclamacion de equipajes.y todos los informes hacen referencia a no hacer turnos nocturnos y cambio de puesto de trabajo sin contacto con el publico..el serviciuo medico de la mutua y la empresa han hecho caso omiso..se me quito el horario nocturno pero nada mas,asi que esta puesta la demanda...debemos luchar para que se nos haga caso,y de verdad esto puede llegar a ser terrible,y valoramos a quien nos ayuda de verdad,paero la incredulidad y el que exageramos las cosas estan a la orden del dia..un abrazo y animo a todos juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:16 p. m.

      SI ESTO ES TERRIBLE YO PADESCO DE FIBROMIALGIA, FATIGA, Y SINDROME DE PIERNAS INQUIETA DESDE NIÑA DESDE LOS 4 AÑOS QUE MI PAPA MURIO PERO NO SABIA QUE ESO ERA ANORMAL POR QUE COMO TODA LA VIDA SENTIA LO MISMO APENAS EN EL 2011 ME DIAGNOSTICARON ESTO Y DE VERDAD SIENTO QUE LA GENTE NO ME COMPRENDE NADA, HOY ES UNO DE ESOS DIAS EN LOS QUE NO QUIERO NI QUE ME HABLEN ME DUELE HASTA LA VOZ DE VERDAD SE ME ENFERMA FULL LA GARGANTA ESTO ME TIENEN MAL, EL GENIO ES MUY CAMBIANTE, ESO ME DESPERA NECESITO AYUDA DE VERDAD.....

      Eliminar
    2. Anónimo2:09 a. m.

      yo tambien he estado hoy fatal,no puedo mas me siento como una mujer de 80 años,mi vida diaria es un suplicio,cada dia me levanto con la esperanza de que no me a doler nada y que no voy a estar cansada pero NO,siempre lo mismo dolor y mas dolor,cansancio y mas cansancio,imcompresion,frustracion.

      Eliminar
  9. Diana Milena9:42 p. m.

    mucha gente en la actualidad no sabe que es la fibromialgia, no le dan el suficiente valor a la enfermedad, uno es el que la padece y la siente, estoy deacuerdo con el comentario anterior que el stress laboral es el mayor influyente que da la enfermedad, yo en mi empleo tenia mucho stress el cual ocasionó esta enfermedad y supuestamente no es enfermedad laboral y me sacaron sin poder peleear pero como bueno como dicen uno es el que la padece y la sufre.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:24 p. m.

    Hace 8 años que soy aeromoza, jornadas laborales de 13 horas de pie, con mucho esfuerzo físico, bajo presión de tiempo, con ciclos alterados de sueño y alimentación. Antes de volar trabajaba en oficinas, mi salud era buena. Hace 6 meses, después de 2 años de deterioro progresivo, me confirmaron el diagnóstico: fibromialgia. Mi licencia médica para vuelo fue cancelada, por las continuas bajas no tengo opción a permanecer en la empresa en otra posición. 8 años.
    El informe médico emitido es concluyente: mi ocupación es incompatible con mi enfermedad.
    Ahora me recupero poco a poco, he vuelto a caminar pero no podré recuperar mi trabajo, ni mi salud en su totalidad.
    Puedo afirmar que existen ciertas ocupaciones que exponen más al trabajador que otras. Todas las empresas deberían mejorar sus implementaciones en Salud ocupacional.

    ResponderEliminar
  11. lissette mendoza7:56 p. m.

    es increible leer a todos los expositore, sintendo yo las mismas patologias, y es triste pensar que esta enfermedad nos ataca tan jovenes, no es facil comprender lo que tenemos, y menos facil que alguien nos comprendan, las iritaciones y el mal humor espantan a aquellas personas que estan a nuestro lado, sentirte joven es casi imposible y mas estresado cuando esta enfermedad te incapacita, lamentablemente tienes que adaptarte a ella, sin poder trabajar y escuchando a la gente decir .... pero yo la veo sana, diganme ustedes como sonrreirle a tanto dolor, como desapareser tantos medicamentos (antidepresivos, drogas para dormir, antiflamatorios, sicotropicos entre ellos), como no preocuparte si lo que ganas no te alcansa para vivir. diganme que puedo hacer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares

Las indicaciones de Pregabalina (Lyrica)

A continuación os transcribo un interesante articulo sobre las indicaciones de este fármaco; Lyrica está siendo usado para la enfermedad de Fibromialgia.
Espero que sea de interés.
Fuente|Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC
Pregabalina en la práctica diaria

La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética y neuralgia posherpética, y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales sin control adecuado; además, se ha asociado con reducción de la ansiedad en el trastorno de ansiedad generalizada.


Introducción

La pregabalina es un agente sintético, análogo del ácido g-aminobutírico (GABA), actualmente disponible para el tratamiento de varias afecciones del sistema nervioso periférico acompañadas de dolor neuropático, como la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y como terapia complementaria en pacientes con crisis epilépticas parciales de difícil control. El presente traba…

Fibromialgia...La gran mentira

O síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple....mentiras...eso somos, eso formamos un cúmulo de mentiras. Y todo empieza un día cualquiera y le puede suceder a cualquier persona....Un dolor que aguantas durante un tiempo hasta que se vuelve insoportable..... Un antinflamatorio y reposo...y el dolor no cesa se cambia el antiinflamatorio y no acaba y aqui empieza la historia; el surgir de dolores diseminados por tu cuerpo, la incansable sensación de no descansar nunca. Levantarte como si hubieras vivido infinitas vidas durante la noche, sin tener aliento para dar el primer paso; así es como encaras tu día a día...con el tiempo llegará el diagnóstico la palbara que cambiara para siempre tu vida. Y empieza la mentira...las verdades a medias...el dejar de tener control de tu vida...las etiquetas. La gran mentira de la fibromialgia empieza y acaba con el archivo de incapacidades otorgadas, incapacidades aprobadas por enfermedades que acompañan al diagnóstico de fibromialgia...enf…

Mi certificado de minusvalia

No necesariamente me ha pasado a mi ,tras el relato de mis lectores se esconde esta experiencia y puede que algún día te pase a ti.
 Era una de tantas consultas, bueno miento, por aquella época ya había decidido no preguntar más recoger cualquier resultado y proseguir con mi vida. 
Había llegado un punto en que la enfermedad me había atrapado tras pruebas, horas de espera en salas de espera, había vivido el abandonar mi profesión porque los sintomas y las obligaciones médicas eran incompatibles con llevar una vida normal.
 La escalera de sintomas, infecciones, hospitalizaciones, alguna operación me habian dejado bien claro que aparte de luchar por encontrar una vida decente a nivel de salud tenía que pelear con algo que no era factible mi vida laboral 
¿Quién estaría dispuesto a aguantar lo que yo vivia en un puesto de trabajo? Lo pensaba y realmente NADIE, no tenían porque hacerlo...la enfermedad era mi problema y ni estaba dispuesta a conseguir ningun puesto de trabajo desde la com…

Fibromialgia y Lyrica el fin de la polémica

Un debate se abrió sobre  fibromialgia y Lyrica hace ya cinco años, cinco años que han dado mucho de si, que han sido una fuente de polémica en multitud de espacios, y que lejos de informar siempre han sido un caldo de cultivo de miedos y polémicas entre los afectados.
La opinión, es la opinión y la información es INFORMACION.
La información tiene que ir carente de prejuicios, de opiniones, de experiencias...en salud la única experiencia válida es la de cada enfermo, y su relación con los fármacos será muy distinta, buscar soluciones en Google en Facebook o en cualquier red social puede llevar al enfermo a dos cosas: 1.-Por opiniones negativas frente a fármacos rechazar alguno que puede que sea su tabla de salvación hacia una mejor calidad de vida. 2.-Ser objeto de cualquier vendedor sin escrupulos y llevarlos hacia un circulo cerrado en el que la enfermedad se vaya cronificando.
Lyrica salió al mercado hace más o menos seis años, sectores de enfermos recogieron con alegria que en Es…

Carta de una Doctora a la fibromialgia

¡Hola!
 Soy la Dra. M. Rivera Nin, natural de Puerto Rico. Hace un tiempo atrás se publicó un artículo en esta página sobre una carrera en la que participaré el día de mañana en mi Isla en nombre de todos/as aquellos/as que día a día se levantan a luchar contra el dolor crónico causado por la Fibromialgia; y más aún, a batallar contra la indiferencia y la poca comprensión que tiene tanto la clase médica, familiares y amigos sobre dicho padecimiento.
 Mi madre, lamentablemente, padece de esta condición hace unos 10 años, pero de estos 10 años pasó ocho sin un diagnóstico definitivo. Cuando ya agotamos todas las alternativas en Puerto Rico, pues siempre recibía la misma respuesta de sus médicos: “todo está en su cabeza, es más bien una cuestión emocional, de estrés o puede estar experimentando una depresión mayor”, fue entonces cuando decidí llevarla a la República Dominicana donde me encontraba estudiando medicina. Luego de que un neurólogo, catedrático en mi Universidad, le …

La soledad de la fibromialgia

Existe soledad , es la "soledad de la fibromialgia", esa soledad que sufren todos los enfermos que la padecen, la soledad de vivir en silencio sus síntomas por miedo a ser cuestionados, a dudar continuamente de su estabilidad psicológica y acabarse preguntándose una vez más ...... ¿realmente será asi,,.... y seré yo el causante de todos mis males? Cuestiones que en nuestra soledad quisiéramos que realmente fueran así y ante tanta zozobra y visicitud que nos toca vivir poder coger el timón de nuestra enfermedad para poder dejarla atrás.

Estas son las dudas de nuestra soledad ¿hacia donde voy? ¿que hago? ¿quien me ayuda? o mejor ¿A quién pido ayuda?

La soledad de la fibromialgia se encuentra en cada sonrisa que forzamos por miedo a decir que nos encontramos mal, por miedo a reproches, a afirmaciones del tipo "debes tomar menos medicamentos y salir más", ¿No fuiste al médico y te puso en tratamiento? "tantas pastillas es lo que han hecho, te has acostumbrado a ella…

Preguntas comunes sobre la fibromialgia

Existen preguntas que insistentemente se repiten y que más le preocupan al enfermo de Fibromialgia;
1.-¿Tiene cura la fibromialgia? No, la fibromialgia no tienen cura es una enfermedad crónica como lo pueden ser el resto de las enfermedades crónicas que nada tienen que ver con esta, diabetes, artritis, hipertensión y un largo etcetera....
2.-¿Porqué me han recetado una antidepresivo? Tengas o no tengas depresión te recetaran un antidepresivo, un anticonvulsivo o ambas cosas a la vez, estos fármacos a pesar de lo que pone en el prospecto tienen una segunda función; tienen un efecto analgesico por lo que pueden aliviar el dolor.
3.-No me hace efecto la medicación ¿que debo hacer? Por ponerte un ejemplo, la hipertensión en algunos casos para poder regularse y volver a valores normales debe el enfermo pasar por varios tratamiento, existe una parte de enfermos que no podrán regular NUNCA su tensión y los médicos mandaran fármacos para prevenir posibles daños en el corazón. En la fibromialgia…

Duloxetina en la Fibromiagia

Edición|Fibromialgia.nom.es|8-04-2007
Fuente|Fundació Institut Català de Farmacologia. Hospital Vall d’Hebron
A medida que aparecen nuevos antidepresivos, eluso de estos fármacos aumenta. No obstante, losnuevos no han supuesto un progreso terapéutico en términos de eficacia.1,2 Los resultados de una revisión sistemática de los ensayos clínicos
comparativos entre los nuevos antidepresivos (ISRS, bupropiona, duloxetina, mirtazapina yvenlafaxina) en el trastorno depresivo mayor no muestran diferencias significativas entre sí.3 Por otra parte, el uso de los antidepresivos se ha
ampliado a muchas otras indicaciones como el dolor neuropático del paciente diabético.
La duloxetina es un nuevo antidepresivo de estructura similar a la fluoxetina, pero con un mecanismode acción similar al de la venlafaxina; inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina. En la UE, se autorizó una especialidad (Yentreve®) parala incontinencia urinaria de esfuerzo de la mujer.4
Después, se aprobó otra para el trata…

Fibromialgia Juguemos a imaginar

Me gustaría que durante un momento volvieseis a la niñez y que con los ojos y el corazón de niño imaginarais esta realidad...
 Empecemos el juego;  -Imaginate nueve meses de embarazo felices, el nacimiento de tu hijo los primeros meses de su vida y poco a poco ves como el dolor se va apoderando de tu cuerpo hasta el extremo de que acercar tu bebe a tus labios con los brazos duele y te ves obligada/o a dejarlo en la cuna para poder besarlo dos veces...  -Imaginemos que tienes un accidente de trafico...que sales afortunadamente ileso...simplemente un latigazo cervical y por precaución se te pone un collarin, acaba el tiempo...estás deseando que te lo quiten pero el dolor persiste y continua durante muchos años...en cuanto la actividad fisica se incrementa, la tensión el dolor se hace insoportable...  -Imaginate en tu puesto de trabajo...notas un olor raro... Ha venido una empresa para hacer la desparasitación de rutina (te dice una compañera)...Sin saber porqué a las semanas, a los mes…

Lo que los ojos no ven

el corazón no lo siente.
Así con estas palabras se resume el gran problema de esta enfermedad.
El ser humano huye del dolor, tanto físico como emocional, vivimos en una sociedad que así lo demuestra, en una sociedad en el que el uso de los fármacos antidepresivos y ansioliticos se ha disparado, quizás porque existe la creencia totalmente errónea de que para el dolor emocional y/o físico existe una pastilla que lo cura todo.
Esa sociedad que se aferra a estas creencias...la misma que cree que todos los problemas le suceden a los demás porque quieren, porque no pone remedio.

Enfermar, sea de la enfermedad que sea, cuando te enfrentas a que va a acompañarte toda la vida no depende única y exclusivamente del enfermo, una gran parte de llevar una calidad de vida  aceptable va a depender de terceros, terceros como familia, como empresarios, como profesionales de la salúd, como tú, tú mismo@ que estas leyendo estas palabras y no tienes dolor, si algún amigo enferma y el dolor es inevitable, …