Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

La fibromialgia puede ser un factor de riesgo para padecer Osteoporosis

fibromialgia y osteoporosisFibromialgia y mayor riesgo de padecer Osteoporosis es unos de los múltiples trabajos presentados en el mayor congreso médico del mundo dedicado específicamente a la osteoporosis en el se informó a casi 4,000 participantes de 98 países sobre las últimas investigaciones sobre esta invalidante enfermedad ósea. Este evento se celebró en Toronto (Canadá) del 2 al 6 de Junio del 2006.

Edición|Fibromialgia.nom.es

El Dr. B. Tander y sus colegas del Department of Physical Medicine and Rehabilitation de Samsun, Turquía, llevaron a cabo un estudio para evaluar la gravedad de la depresión en la fibromialgia y determinar la relación entre los puntos sensibles, el puntaje en el Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia, el nivel de dolor y la densidad mineral ósea.
El estudio incluyó a 45 mujeres premenopáusicas de entre 20 y 55 años con fibromialgia diagnosticada según los criterios del American College of Rheumatology, y sin antecedentes de depresión u osteoporosis.
Se midió el nivel de dolor con una escala visual analógica y la depresión con el Inventario Beck. Las pacientes con alta puntuación de depresión (17 puntos o más) fueron comparadas con aquellas con puntajes menores (grupo sin depresión). Sólo 3 pacientes presentaban osteoporosis.

No se halló diferencia significativa entre el grupo con depresión y el grupo sin depresión respecto de la edad promedio, el índice de masa corporal, la edad de menarca, el número de embarazos, el nivel educativo y el número de puntos sensibles. En la densitometría ósea, el T score en el cuello femoral y el Z score en la columna lumbar fueron significativamente menores en el grupo con depresión que en el grupo sin depresión.
Hubo correlaciones negativas entre el número de puntos sensibles y el T score lumbar (r = -0,375, p < r =" -0.430," r =" -0,344," style="font-weight: bold;">fibromialgia, concluyen los expertos turcos, puede ser un factor de riesgo para la osteoporosis. La asociación entre depresión y osteoporosis puede tener implicaciones importantes.
International Osteoporosis Foundation World Congress on Osteoporosis Junio 2-6, 2006, Toronto, Canadá.

Para consultar; International Osteoporosis Foundation, En España FHOEMO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares