Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

La fundación Internacional del dolor y fibromialgia

La fundación Internacional del dolor centrará esfuerzos en la fibromialgia
Edición| fibromialgia.nom.es
Fuente | Global.net
El dolor está presente en casi el 20% de los europeos
El 59% de los pacientes manifiesta haber sufrido dolor crónico
El 17 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Dolor. Según los datos, a pesar del desarrollo de los tratamientos para el dolor, una de cada cinco personas en Europa hace frente a episodios de dolor durante periodos largos de tiempo. Profundizar en el abordaje adecuado del dolor sería, por tanto, una medida eficaz para reducir su impacto sociosanitario y mejorar la calidad de los pacientes.
El progresivo envejecimiento de la población hace que el dolor crónico sea uno de los principales problemas de salud pública de los países desarrollados. La elevada prevalencia que registra este tipo de dolor y la reducción de la calidad de vida que presentan las personas afectadas son los aspectos que más preocupan a los expertos.

En este contexto, José María Muñoz, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de la Paz afirma que "casi la mitad de la población padece o ha padecido dolor reciente en mayor o menor medida". Ante esta cifra, Muñoz confirma la "extraordinaria dimensión del problema y su gran repercusión clínica y social".

Así, como una herramienta más para concienciar a la sociedad y a los profesionales y autoridades sanitarias sobre la importancia de atajar este problema, el próximo día 17 de octubre se celebrará el Día Mundial contra el Dolor.

En la que es ya la décima edición de esta iniciativa, la Fundación Internacional del Dolor (FID) centrará sus esfuerzos en la fibromialgia, una patología cuya prevalencia va en aumento. María Isabel Heraso, presidenta de FID, indica que los cambios en la sociedad moderna han hecho que surjan "dolores propios de la civilización actual", tales como la fibromialgia o la vulvodinea. Esta circunstancia lleva a "indagar sobre nuevos tratamientos y formas de afrontar esos dolores buscando, sobre todo, el porqué del dolor".

En el caso concreto de Europa, los datos procedentes de la Encuesta Europea del Dolor (Pain in Europe) indican que el 19 por ciento de las 46.394 personas, procedentes de países europeos e Israel, que participaron en este estudio padecieron algún tipo de dolor durante un periodo superior a los seis meses. Además, no menos alarmante es el elevado porcentaje de personas con dolor crónico: casi el 59 por ciento de los pacientes manifestó haber sufrido dolor durante periodos comprendidos entres dos y 15 años.

Además de la indiscutible pérdida de calidad de vida que experimentan estas personas, no menos significativo es el impacto sociosanitario que genera esta condición. En este sentido, los datos indican que, sólo en Europa, cada año se pierden unos 34 billones de euros como resultado directo del dolor, y se pierden 16 días de trabajo por persona al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares