Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

El efecto placebo; su origen en el cerebro.

JUEVES 19 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente revela una región del cerebro responsable del efecto placebo, el fenómeno en que la creencia de una persona en la efectividad de un tratamiento aumenta su efecto.

Con el efecto placebo, la creencia de que un tratamiento funcionará en realidad hace que se sientan los efectos beneficiosos, aún cuando sólo se reciba un placebo.

En un estudio publicado en la edición del 19 de julio de Neuron, investigadores de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, estudiaron el núcleo accubens (NAC), una región de lo profundo del cerebro que se sabe que tiene que ver con la expectativa de recompensa.

Las investigaciones anteriores han sugerido que el NAC podría tener que ver con el efecto placebo.

Los investigadores dijeron a los participantes del estudio que estaban evaluando un nuevo analgésico y que los participantes recibirían el medicamento o un placebo. Pero los investigadores administraron a todos los participantes una inyección de solución salina, un placebo.

Los participantes evaluaron su expectativa de los efectos analgésicos del "medicamento", además del nivel de alivio de dolor que sintieron con y sin éste por una inyección moderadamente dolorosa de una solución salina en el músculo de la mandíbula.

Para el primer experimento, los investigadores usaron una espectroscopia de emisión de positrones para medir la liberación del NAC del neurotransmisor dopamina, un desencadenante químico de la respuesta de recompensa del cerebro.

Entre más grande fuera la expectativa de los participantes del beneficio para aliviar el dolor del "medicamento", mayor era la liberación de dopamina del NAC. Además, los participantes que informaron sobre más alivio por el "medicamento" cuando sí experimentaron dolor mostraron una mayor actividad del NAC que cuando recibían el placebo antes del dolor.

En otro experimento, los investigadores le indicaron a los sujetos que esperaran recompensas monetarias de distintas cantidades mientras observaban sus cerebros con imágenes de resonancia magnética. Los participantes que mostraron mayor activación de la NAC durante este procesamiento de la recompensa también mostraron mayor anticipación de la efectividad del placebo.

Según los autores del estudio, los hallazgos corroboran la teoría de que el sistema NAC parece activarse para permitir que ocurra el efecto placebo. Esta información podría ser usada en el futuro para desarrollar terapias nuevas para diversas afecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares