Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

El dolor crónico; Fibromialgia y otras enfermedades.

Comprender que el síntoma principal de nuestra enfermedad es el dolor (con el tiempo cursaran otros síntomas o enfermedades asociadas) es algo primordial para avanzar a una calidad de vida más o menos estable, evitando en la mayor medida no malgastar fuerzas ni energías en tratamientos que no nos llevarán a ninguna parte.
Aceptar el dolor crónico es difícil pero lo hacemos más difícil cuando nos aferramos a la firme convicción de que conseguiremos sanarnos al 100% o negar la enfermedad.
Si aceptamos de una forma racional que esto es así, nos informamos, leemos y compartimos experiencias podremos dar argumentaciones válidas en tantas y tantas ocasiones como nos sucede que se utiliza nuestro propio dolor en contra nuestra; cuando se parte de una base de información válida y ante cualquier "situación inesperada" que ponga en duda nuestra condición podremos rebatir fácilmente cantidad de comentarios hirientes pasando de sentirnos humillados a una simple observación como "ya sabes lo que me sucede, lo que me ocurre; lo que pienses de ahora en adelante nace de tu incredulidad o de tu falta de comprensión".
Os dejo a continuación el siguiente articulo para que veáis que nuestra situación no es tan anómala, que se parece a cualquier otra enfermedad que cursa con dolor crónico.
Otra cosa es que nos quieran hacer "creer" que somos diferentes.


Edición| Fibromialgia.nom.es
Fuente | Estrelladepanama.com
Enfrentar enfermedades como: el cáncer, el sida, herpes o la diabetes, no es nada fácil, pero más complicado aún es cuando al padecimiento se le suman sensaciones de ardor, quemazón, hormigueo o la perdida de sensibilidad en alguna zona del cuerpo.
Cuando se sufre de algunas de estas sensaciones es porque el paciente es víctima, de lo que los médicos llaman, dolor neuropático que no es más que una condición que en casos extremos puede causar discapacidad física y tener un impacto emocional sobre la persona, su familia, sus relaciones sociales y sus funciones diarias.
Estadísticas mundiales revelan que en Estados Unidos entre una y siete de cada 100 personas conviven con el dolor neuropático; en Francia y Alemania, son 6 de cada 100 quienes sufren la molestia; y en España la cifra llega a siete de cada 100.
A nivel mundial son entre el 6 y 8% de la población, mientras que sobre Centroamérica y Panamá no hay estadísticas, pero no hay dudas de que la cifra puede ser muy similar.

¿Que es el dolor neuropático?

Para Argelia Lara Solares, anestesióloga mexicana especialista en clínica del dolor que hace poco visitó Panamá, el dolor neuropático es causado por una lesión o disfunción de alguna parte del sistema nervioso, ya sea central o periférico que afecta sobre todo a enfermos de diabetes, cáncer, sida o enfermedades degenerativas como la esclerosis. Se caracteriza por ser punzante, ardoroso y quemante.
La especialista explicó que los tratamientos contra el cáncer o el mismo tumor, así como los retrovirales usados para tratar el sida y el desarrollo de gérmenes que aprovechan el bajón de las defensas del organismo, pueden llevar a causar el dolor neuropático. Pero esto no es todo, luego de haber supe-rado un herpes también se puede quedar padeciendo de esta enfermedad.
También, la siática —el dolor de espalda que se irradia por toda la cara posterior de la pierna hasta el talón— es una forma de dolor neuropático. Como si fuera poco, quienes sufren de dolor neuropático experimentan cansancio, ansiedad, cambios de humor y algunas veces depresión. Para los familiares también es difícil, pues un dolor de este tipo les produce estrés, frustración e impotencia de no poder ayudar a un ser querido, sobre todo cuando el período en que ese dolor afecta al paciente se prolonga por semanas, meses y hasta años.
Se estima que 67 de cada 100 pacientes que son diagnosticados con un dolor neuropático padecen la molestia por 12 meses o más y una cuarta parte llega a convivir con este tipo de dolores hasta por dos años.

La realidad del mal
Usualmente, las personas con dolor neuropático tienen dificultad describiendo su dolor a los demás, y por lo tanto es difícil para los que lo rodean comprender el impacto que realmente tiene esta condición sobre su vida.
En general, las personas que lo sufren lo describen como una sacudida "eléctrica" que se dispara, produciendo ardor o quemazón. Para muchas personas el dolor llega a ser tan intenso que interfiere con sus acti-vidades cotidianas, como caminar, cuidar de su familia, trabajar y dormir.
En algunos casos, la búsqueda de alivio se puede convertir en una carga económica para el paciente y su familia, sobre todo porque es un dolor progresivo causado por un daño en el tejido nervioso o un mal funcionamiento del sistema nervioso, y usualmente no mejora con los medicamentos que normalmente se usan para combatir el dolor como analgésicos o antiinflamatorios.
Sabrina García es una de las diabéticas panameñas que sufre de dolor neuropático. En su caso se manifiesta a través del dolor de una pierna, que ya le fue amputada y en esta situación se le conoce como dolor fantasma.
Hasta hace 15 años, aproximadamente, la enfermedad era tratada con Vitamina B, pero se descubrió que no tenía ningún efecto. Luego los especialistas recurrieron a los neuromoduladores incluyendo antidepresivos y antiepilépticos para tratar la enfermedad; y desde el 2004 apuestan a los medicamentos como la pregalabina que han sido diseñados específicamente para aliviar el dolor causado por los nervios. La pregalabina ha dado muy buenos resultados desde el año 2004, para tratar la enfermedad en el mundo; pero en Panamá recién fue presentada.


Recomendaciones para familiares

1. Aunque no pueda ver el dolor que sufre un ser querido, ni se encuentre una causa evidente que lo origine, esto no significa que el dolor no existe.
2. Es común que las personas que sufren dolor crónico se sientan tristes, irritables y cansadas. Recuerde que esto no es su culpa.
3. Mantener las expectativas reales de lo que el enfermo puede o no puede hacer, animándolo a lograr metas alcanzables.
4. Así como es importante apoyar a quien sufre dolor, también es importante buscar apoyo emocional y sacar tiempo para relajarse.
5. Recuerde al paciente que aguantar el dolor no brinda ningún beneficio. Buscar apoyo con un médico especialista siempre será de gran ayuda para
el individuo y la familia.





4 comentarios:

  1. Hola buenas tarde a tod@s, me gustaria que me respondieran, si es normal estar inchadisima, y como si tuviese un globo inflado dentro, pues ultimamente tengo muchas veces estos sintomas, y me tomo tratamiento y como si no me tomase nada,
    Agradeceria me contestasen.Un saludo para tod@s.
    Conchi

    ResponderEliminar
  2. fibromialgia9:54 p. m.

    Hola Conchi!!
    Estos intomas que describes son similares a los que padecemos los demás, ¿debido a la ingesta de fármacos? ¿O síntomas asociados con la propia enfermedad? Desde aqui no te lo puedo asegurar pero que los padecemos sí....
    Que no te haga efecto el tratamiento es tristemente nuestro mayor problema por eso nos convertiemos en enfermos crónicos porque no consiguen controlarnos el dolor, de todas formas aunque creas que no te haga nada..tampoco puedes asegurar como estarias si dejases de tomartelo.
    Abrazos y un beso enorme.
    Comentaselo todo a tu médico, hazle participe de todo lo que te pasa con el tiempo necesitarás que te comprenda y te ayude a paliar en cada momento los síntomas de la enfermedad.
    De nuevo abrazos y cuidate mucho ;O)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:29 p. m.

    Cuando hablas de "siática", supongo que te refieres a la inflamación del nervio ciático, parece solo una letra pero es importante aclararlo porque puede llevar a confusiones. Loli

    ResponderEliminar
  4. sludos a todos como estan soy estudiante de enfermeria en el pais de Puerto Rico me interesa mucho la enfermedad desearia estar mas en contacto.

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares