Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Qué se está tratando de la Fibromialgia en el congreso de la SER/ Granada 2007


Edición|Fibromialgia.nom.es
Noticias aparecido en los medios
  • 25 de mayo del 2007
Edición|Fibromialgia.nom.es|25 de Mayo del 2007

Según las declaraciones recogidas para EFE cabe destacar que la predisposición genética a padecer fibromialgia es similar a la de otras enfermedades, especialmente en aquellas personas que presentan ciertos genes que les determinan 'una serie de debilidades'.

Este doctor, que además es especialista en Reumatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, advirtió de que cada vez existen más diagnósticos de la enfermedad, lo que se explica en una mayor eficacia a la hora de tratarla y conocerla pero también a la relación que guarda con el 'tipo de vida' actual.

En este sentido, señaló que el estrés puede suponer un factor 'agravante' y, en muchas ocasiones, 'desencadenante' de la enfermedad, lo que contribuye a que ésta aumente.

Respecto a las nuevas vías de investigación y tratamiento de la fibromialgia, uno de los asuntos que se aborda en el Congreso de la SER, Rivera se refirió a los fármacos que persiguen la mejora de los niveles de neurotransmisores cerebrales.

Según este experto, esta patología se origina cuando uno o varios de los referidos neurotransmisores cerebrales se encuentran en desequilibrio, de ahí que la vías terapéuticas que se están abriendo en la actualidad pasen por fármacos que trata de 'equilibrar' dichos niveles.

Manifestó asimismo, de acuerdo con un estudio de la Sociedad Española de Reumatología, que aunque existen críticas respecto a la utilidad de ciertos medicamentos, no existe 'evidencia' de la eficacia de ningún producto que no sea farmacológico en el tratamiento de la fibromialgia.

Al respecto, consideró que la mejoría que se observa en muchos pacientes que optan por abandonar sus tratamientos se explica en que dejan de padecer sus efectos secundarios, especialmente en aquellos que están 'polimedicados'.

'Los fármacos no curan, pero ayudan y tan malo es no tener medicación como estar pasado de ella', señaló Rivera, quien advirtió asimismo del carácter sumamente 'complejo' de esta patología de la que se tiene un importante grado de desconocimiento debido, principalmente, a que está relacionada con mecanismos del sistema nervioso central.

Por otra parte manifiesta (coordinador del Comité de Asuntos Científicos de la Sociedad Española de Reumatología -SER- ) Javier Rivera, «se calcula que estos tratamientos estarán disponibles para los pacientes en uno o dos años y que supondrán un avance importante en el tratamiento actual de la enfermedad, ya que se calcula que un 60% de los pacientes podrían responder de forma satisfactoria y mejorar su calidad de vida», a los lectores que nos siguen esta noticia no les pilla de nuevas ya que entre algunas que se han adelantado por parte de esta redacción en EEUU Pfizer está intentado conseguir la aprobación de la FDA para el tratamiento de nuestra enfermedad.

Los nuevos tratamientos para la fibromialgia se centran en el desarrollo de fármacos que actúan sobre los neurotransmisores cerebrales, normalizando sus niveles. Estos futuros fármacos, resultado de años de investigación para el tratamiento de esta enfermedad, son el fruto de varios ensayos clínicos, algunos ya sólo pendientes de análisis de resultados, para poder ser aprobados con la indicación específica para el tratamiento de la fibromialgia.


Control y paliación

En la actualidad, no existe un tratamiento aprobado para la fibromialgia, aunque varios fármacos antidepresivos, anticonvulsivantes, analgésicos e hipnóticos, entre otros, han demostrado, en estudios preliminares, una buena eficacia para el control y la paliación de los diversos síntomas de la enfermedad. Aún así, sólo el 30% de los pacientes responde de forma satisfactoria a los tratamientos
Fuentes Terra e Ideal Digital
  • 24 de mayo del 2007
Jano On Line
Estos y otros aspectos se destacaron en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, y en la que participaron el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y consultor del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona, Dr. Josep Blanch; el vicepresidente de la SER y médico adjunto de la Unidad de Reumatología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Dr. José Vicente Moreno Muelas; el coordinador del Comité de Asuntos Científicos y Vicepresidente de la SER y especialista en reumatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Dr. Javier Rivera; el cecretario general de la SER y jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Dr. Manuel Alejandro Guzmán, y el reumatólogo del Hospital del Mar de Barcelona, Dr. Jordi Monfort.
Según la SER, hay pocos reumatólogos, especialmente en la sanidad pública, aunque el nivel de preparación es elevado. La falta de reumatólogos en la atención primaria y el hecho de que la reumatología, hasta hace unos años era un campo cubierto por otros especialistas, son, según la SER, las principales causas de la escasez de este tipo de especialistas en nuestro país.
Otro de los aspectos que se han destacado es la distribución desigual de estos especialistas en el territorio español. En este sentido, la SER ha manifestado que los reumatólogos se agrupan principalmente en Madrid y Cataluña, dejando al descubierto otras comunidades, situación que no responde a criterios de prevalencia de estas enfermedades, ya que los porcentajes de incidencia de estas patologías son muy similares en España.

  • 23 de mayo del 2007
radiogranada.es
Más de 1.200 reumatólogos se reúnen en Granada hasta el próximo viernes en el XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos.Durante tres días, los especialistas expondrán las novedades más relevantes el diagnóstico y en el tratamiento de las principales enfermedades reumáticas. Entre los diversos asuntos que se estudiarán destacan el ejercicio en enfermedades reumáticas, la terapia celular en la artrosis, la osteoporosis en los jóvenes, las perspectivas en el tratamiento farmacológico de la fibromialgia y el papel de la nutrición y de la obesidad en las enfermedades reumáticas.

Granadadigital

Las enfermedades reumáticas más frecuentes son la Artritis Reumatoide, la Artrosis, la Fibromialgia, la Osteoporosis, el dolor lumbar y las enfermedades reumatoides de partes blandas, aseguró.

Para el doctor Blanch, “la mayoría de los enfermos no acude al reumatólogo como primera opción recomendable, sino que visita a otro especialista y, en particular al traumatólogo, cuya diferencia, entre ambas especialidades estriba en que el reumatólogo es el médico y el traumatólogo es el cirujano”.


“Entre el 17 y 19% de las incapacidades laborales temporales son causadas por la afección de enfermedades reumatoides y se producen entre 30 y 33 procesos de incapacidad temporal por cada 1.000 trabajadores activos al año”, manifestó
Al respecto señaló que durante el 2.005 se produjeron 600.000 procesos de incapacidad temporal por enfermedad reumática, con un total de 30 millones de jornadas perdidas.
También explicó que las enfermedades reumáticas son la primera causa de incapacidad permanente, constituyendo el 40% de las reconocidas.

La Fibromialgia

La Fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos), según el doctor Javier Rivera, vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología, para quien “la prevalencia de la Fibromialgia es mucho más frecuente en mujeres que en hombres".

Según el estudio EPISER, la prevalencia estimada de la enfermedad en nuestro país es de un total de 700.000 personas afectadas, dijo.


No se conoce la causa de la enfermedad, aunque en algunos casos se ha desencadenado después de un proceso identificable como una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, una separación matrimonial, un divorcio o problemas familiares. En otros casos, puede aparecer después de otra enfermedad conocida: artritis reumatoide, lupus, etc, explicó Rivera

Uno de los aspectos más destacables de esta enfermedad es la identificación de puntos dolorosos en el cuerpo que permiten un sencillo diagnóstico del padecimiento. Cuando los puntos dolorosos son más de 11 de los 18 identificados, se puede hacer un diagnóstico de la Fibromialgia, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares