Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

En Almeria Fibromialgia;Matías Romera, médico reumatólogo.

El ideal Diario de Almeria recoge la siguiente entrevista a este medico reumatólogo y profesor de Neurociencia y Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.
Más de 14.500 mujeres sufren dolores musculares crónicos en la provincia
La fibromialgia es una enfermedad desconocida y difícil de diagnosticar que pasa de largo entre el colectivo masculino.El dolor muscular generalizado, el cansancio o la mala calidad del sueño son algunos de los síntomas más frecuentes
Esccrito por;MARÍA JOSÉ UROZ/El ideal ALMERÍA
Editado por; Fibromialgia.nom.es

La fibromialgia, aunque es una enfermedad desconocida por mucha gente, sin embargo afecta al 2,4 por ciento de la población almeriense. Se trata de unas cifras que están en consonancia con la media nacional y así lo indica el estudio realizado por la Sociedad Española de Reumatología, en el que revela que dicha enfermedad afecta también al 2,4 por ciento de los españoles, frente al 97,6 por ciento que no está afectados.
Se trata de una patología reumática de carácter crónico, caracterizada principalmente por el dolor músculo-esquelético generalizado, difuso, crónico y benigno de más de tres meses de duración, pero además, también por una sensación dolorosa en la palpación de unos puntos específicos del cuerpo. Sin embargo, dicha enfermedad no supone una amenaza para la vida y no causa deformidades, aunque la intensidad de los síntomas varía con el tiempo.

Sólo en la provincia de Almería actualmente hay detectados 15.100 enfermos de fibromialgia. El colectivo femenino conforma la mayoría con un 96,2 por ciento y una tasa de prevalencia del 4,24 por ciento. Por contra, sólo el 3,8 por ciento de los enfermos son hombres. «Entre los casos de fibromialgia se distingue que hay un hombre afectado por cada veintidos mujeres», explicó a IDEAL el doctor Matías Romera, médico reumatólogo y profesor de Neurociencia y Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.

Asimismo, el estudio determina que la fibromialgia es una enfermedad que además de afectar mayoritariamente a la mujer, su tasa de incidencia es mayor en edades comprendidas entre los 40 y 49 años. En Andalucía existen unos 7.000 afectados por la fibromialgia, y en España, en torno a 1.073.000 personas.

Causas desconocidas

Hasta el momento, los especialistas desconocen las causas o el origen de la enfermedad, algo que es esencial para mejorar la calidad de vida de los que la padecen y que ayudaría a encontrar una respuesta satisfactoria en el tratamiento. Muchos de los que la padecen o están directamente relacionados con ésta aseguran que se trata de una enfermedad «mal conocida y peor entendida».

Sin embargo, se estima que en más de la mitad de los casos, los factores desencadenantes son psicológicos, traumáticos -accidentes-, infecciosos, o enfermedades generales como lupus o artritis reumatoide.

El llamado síndrome de fibromialgia no puede diagnosticarse a través de las pruebas de laboratorio. Los resultados de radiografías, análisis de sangre o biopsias musculares aportan niveles normales.

Por lo tanto, el diagnóstico se basa en un examen clínico de los síntomas de una persona. Según criterios establecidos por los especialistas, las personas que tienen fibromialgia presentan una apariencia física buena, por lo que es posible que familiares o amigos, además de los médicos, duden de la veracidad de las quejas del afectado.

Entre otros aspectos, la fibromialgia se caracteriza por rigidez generalizada, cansancio, sueño de mala calidad y dificultad para conciliarlo, depresión, jaquecas, dolores fuertes en la menstruación, sequedad en la boca y trastornos de circulación en los pies y manos.

Según el doctor Martín Valverde, estos síntomas y dolencias empeoran con los cambios climatológicos o sobreesfuerzos físicos y psíquicos entre otros. «Incluso hasta el peso de la ropa o cualquier mínimo roce puede causar un dolor intenso», explicó Valverde, y además incidió en la importancia del ejercicio físico suave y relajado que «puede ser muy beneficioso para el control de la enfermedad».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares