Ir al contenido principal

Fibromialgia y malos tratos

Este tema no merece un simple comentario sino una extensa redacción de las consecuencias que para una mujer enferma de fibromialgia (también hombre por supuesto, pero las estadisticas triste y lamentablemente se decantan por la mujer tanto en % absolutos para la enfermedad como principales receptoras de esta esclavitud en pleno siglo XXI) puede significar el diagnóstico de fibromialgia.

-El maltratador

Nos basaremos en esta figura para intentar entender a posteriori la consecuencia del diagnóstico de esta enfermedad en una mujer.
No soy psiclólga pero el sentido común apela a la realidad de que un sujeto que profiere este trato indigno hacia un semjante tiene que tener una conducta alterada procedente de una baja autoestima, de la adicción a sustancias, de la adicción al juego o simplemete de una persona que carezca de sentimientos positivos.

Todas estas conductas tienen como resultado una humillación y maltrato fisico y psicologico al ser más débil(lo mal llamo débil no por fortaleza sino porque los “buenos” sentimientos pueden someterlo al maltratador) que tienen a su lado.

Lo que suele responder a la mayoria de estos maltratadotes es que una vez cuando, en los casos que conocemos a través de los medios, una de estas situaciones es conocida por sus terribles consecuencias la perplejidad de sus allegados ante el carácter extremadamente “amigable” del autor.

-La mujer maltratada puede ser propensa a padecer Fibromialgia?

Una mujer maltratada está sometida a una coacción continua y prolongada en el tiempo, muchas veces años e incluso decenios con una carga de responsabilidad extrema ante los hijos, ante la sociedad. Ante los hijos porque en la mayoria de los casos se esfuerzan en ofrecer una situación de nomalidad para conseguir levantarlos sin menoscabar su integridad emocional( es lo que se suele hacer no entraremos a juzgar si es lo más conveniente para ellos), ante la sociedad porque el maltratador ofrece un perfil social extremadamente amigable y la indefensión de la victima es total porque es consciente de que toda esta situación sería completamente malinterpretada sacada de sus cuatro paredes.

Ante este estrés continuado las personas pueden desarrollar la enfermedad de Fibromialgia, uno de sus detonantes suele ser el estrés continuado en el tiempo no porque la persona haya caido en una depresión sino porque los transmisores de las emociones son compuestos químicos que están en nuestro ser y todo lo que se fuerza acaba degenerando en enfermedad.

Normalmente hay que destacar el comportamiento de muchas de estas mujeres que se sobreponen a situaciones limites que cualquier persona ajena a este tipo de vida jamás lograría solventar; con el tiempo la mayoria de las victimas suelen desarrollar un instinto de superviviencia que logra salvar cualquier tipo de barrera.

-Qué supone un diagnóstico de fibromialgia en este entorno?

La primera consecuencia y más visible suele ser la económica, la responsabilidad de este núcleo familiar es la mujer (un maltratador no es constante ni responsable para acomenter con sus actos una empresa como el sustento de una familia) y la mujer al enfermar poco a poco irá abandonando sus reponsabilidades al no poder afrontarlas esto dejará via libre al maltratador para “ensañarse” más con su victima, esta enfermedad le dará la “razón” en sus constantes comentarios de “tú no sirves para nada”.

La segunda consecuencia es la menoscaba estabilidad emocional de la victima ante una situación de menosprecio sistemático también tendrá que enfrentarse ante la situación de ser informada y tratada por su profesional médico más cercano. Todo el colectivo de enfermos de fibromialgia somos conscientes del trato que en situaciones recibimos por nuestros profesionales más directos de la salud. No entraremos a juzgar porque recibimos este tipo de trato pero en la mayoria de los casos es por la falta de información y por la información subliminal recibida a lo largo de los tiempos por estos profesionales de que esta enfermedad se produce en mujeres de cierto nivel social y cultural.

Por lo que esta enfermedad puede someter a la victima en una victima de nuevo por los servicios de salud; su tratamiento se centrará en el estado psicológico seguramente sin derivar a un profesional de la materia y en el caso de derivarse a un profesional será en unas condiciones nada factibles para el abordaje que necesitan estas mujeres.
Los quince o veinte minutos de una visita no son apropiados para un paciente con poca o escasa problemática; -Cómo van a ser adecuados para una persona que arrastra una problemática de tal envergadura detrás?

En el caso que el abordaje psicológico sea el adecuado sin otras medidas para el abordaje de la enfermedad está abocado al fracaso. El paciente de Fibromialgia sufre dolor real que se incorpora de una forma gradual hasta convertirse en dolor crónico.
El abordaje por el profesional será farmacológico y pocos tratamientos son eficaces en esta enfermedad, aparte no todos no somos sensibles a todos los tratamientos por lo que la mejoría sin la suspicacia y perseverancia es del todo imposible.
Y más aún en estos casos que serán tratados como una llamada de atención ante la grave situación que vive, el dolor será una somatización del sufrimiento psicológico.

-La victima de malos tratos victima por dos veces.

Intentaré concluir este artículo no sin aclarar antes que dejo muchos factores en el tintero tanto o más importantes que este y que en el futuro espero tratar.

Nos encontramos con esta paradoja victima por dos veces. Quién si se pone en la piel de estas mujeres es capaz de aguantar semejante presión?

Sí los enfermos de fibromialgia en condiciones económicas, laborales y familiares reciben un trato por parte de las instituciones más que dudoso;Cómo puede afectar una conducta de un profesional ante la no aceptación de la enfermedad en este desgastado núcleo familiar?
Qué tipo de consecuencias pueden derivar de estas actitudes?

Dejemos de pedir explicaciones a las victimas y pidámoslas a los que realmente las tienen que dar.
La victima es una victima y ha de tratarse como tal no como origen de la conducta de otras personas, prestémosle ayuda a una persona que está en un riesgo vital que día a día puede cuestionarse su existencia si es que su maltratador no acaba antes con ella.

Carmen Martín
10/02/2007









Comentarios

  1. Anónimo10:54 p. m.

    !!RECUPERARSE DEL SFC UNA REALIDAD!!
    !!BASTA YA IGNORANCIAS!!
    --RESPECTO AL COMENTARIO DE CARMEN MARTIN SOBRE FIBROMIALGIA Y VIOLENCIA DE GENERO...
    Como enferma de SFC Y PROFESIONAL DE LA SALUD, comprendo perfectamente el punto de vista de este comentario, pero estoy totalmente en desacuerdo con que nos encajonen en A O B.

    --Primeramente en esta, como en todas enfermedades EXISTEN PACIENTES DISTINTOS e intervienen FACTORES DISTINTOS desde GENETICOS, BIOLOGICOS, TIPO DE VIDA,TRABAJO, STRESS,ALIMENTACION,ECT.

    EN UNA CONFERENCIA LLEGAMOS A OIR LOS ENFERMOS A LOS SUPUESTOS SABEDORES SOBRE LA ENFERMEDAD ¿?BARBARIDADES COMO: SON PERSONAS QUE HAN RECIBIDO ABUSOS SEXUALES O MALOS TRATOS, INCLUSO NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD EN MUCHOS CASOS.

    --INCLUSO UNA AMIGA CON SFC INGRESADA EN EL HOSPITAL FUE INTERROGADA CON PRESION Y MANDANDO SALIR A SUS FAMILIARES AL PASILLO SOBRE ELLO POR PARTE DE LAS AUXILIARES QUE PARA NADA DEBEN DE METERSE EN ELLO. ES DENIGRANTE TOTALMENTE, LA FALTA DE PROFESIONALIDAD E INTROMISION FUERA DE SU ESPECIALIDAD DE ESTAS SANITARIAS. IMAGINESE QUE SERIA CIERTO QUE MI AMIGA HUBIESE SUFRIDO ESO... QUE QUIEREN HACERLA SENTIRSE CULPABLE Y VICTIMA. TRISTE PERO CIERTO.

    --SI SE REALIZARIA UN ESTUDIO DE PREVALENCIA PARA VER CON EXACTITUD EL PORCENTAJE DE PERSONAS QUE SUFREN FM/SFC CON ANTECEDENTES DE VIOLENCIA GENERO CREO QUE NO SERIA TAN ELEVADO. NO NEGANDO POR ELLO QUE EXISTAN ESTOS PACIENTES.
    Tambien llegamos a escuchar cosas como que son personas que se quieren jubilar antes de tiempo y se inventan la enfermedad(cocineras-limpiadoras-auxiliares)
    ,POR FAVOR UN POCO DE RESPETO Y DIGNIDAD.
    --MUCHOS PACIENTES ESTAMOS CURADOS DE ESPANTO DE TANTA IGNORANCIA MENTIRA Y ESTUPIDEZ... COSAS COMO QUE UN MEDICO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCION AL PACIENTE DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA DIGA "YO SI CREO EN LA ENFERMEDAD". SI NO ES CUESTION DE CREER O NO CREER, ES CUESTION DE CONOCER SU PROFESION Y SI NO SE SABE ACTUALIZARSE, CONOCER LOS PROTOCOLOS DE LA ENFERMEDAD ESCRITOS CON CRITERIOS UNIFICADOS ¿? DE LA ENFERMEDAD Y SINO DERIVANDO AL PACIENTE COMO HACEN ALGUNOS SANITARIOS COHERENTES A ALGUNA ASOCIACION DONDE TE ASESORARAN SOBRE MEDICOS ESPECIALISTAS.
    --PARA FINALIZAR DECIR QUE HE CONOCIDO A AUTENTICOS HEROES CON ESTA ENFERMEDAD Y SON LAS PERSONAS DE GRAN CALIDAD HUMANA MUY CUERDAS E INTELIGENTES, PORQUE NO TODO EL MUNDO LO PUEDE SOPORTAR Y CONOZCO (ALGUN CASO DE SUICIDIO,PERFECTAMENTE ENTENDIBLE)SI NO TIENES APOYO NINGUNO Y ERES INMIGRANTE.
    --Y MOSTRAR FINALMENTE QUE LA FM/SFC NO ES UNA ENFERMADAD PSICOSOMATICA SINO DE SER ALGO ES SOMATO-PSIQUICA COMO SE EXPLICA MUY CLARAMENTE EN SU GUIA PARA AUTOREFORZARSE TITULADA : "RECUPERARSE DEL SFC" William Collinge. QUE OS LA PODEIS BAJAR DE INTERNET TRADUCIDA AL CASTELLANO.
    COLLINGE.ORG
    salud y luz. ELENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente hay mil realidades, tantas como enfermos, nadie ha generalizado simplemente se ha abordado una pequeña parte de una problemática del colectivo. Y un gran problemática para la mujer que no padece ninguna enfermedad. Fuerza!!!



      Eliminar
  2. Anónimo1:08 p. m.

    HOLA SOY UNA PACIENTE DE FIBROMIALGIA Y SI TENGO ALGO K AGRADECER A LA ENFERMEDAD ES EL ABRIR MIS OJOS Y VER K MI VIDA ERA EN REALIDAD UN MALTRATO PUES FUI MALTRATADA DURANTE 20 AÑOS SIN SABERLO. AHORA AUNK CON DOLORES ESTOY EMPEZANDO A VIVIR Y OS DIGO K PENSE KITARME LA VIDA PARA MI LO K ME HIZO CONTROLAR UN POKITO LOS DOLORES FUE EL TAI CHI OS LO RECOMIENDO MIRAR HACIA DELANTE LA VIDA ES BELLA Y HAY K DISFRUTARLA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:32 p. m.

    HOLA SOY UNA MUJER DE 45 AÑOS, LLEVO 6 AÑOS SEPARADA Y 18 DE MALTRATO PSICOLOGICO Y TENGO FIBROMIALGIA DESDE HACE AÑOS SIN SABERLO,PERO TODA LA CARGA DEL MALTRATO HUMILLACIONES CREO QUE SI HAN TENIDO QUE VER ALGO PARA PADECER ESTA ENFERMEDAD,TOME ANTIDEPRESIVOS DURANTE AÑOS PORQUE NO TENIA ILUSION POR NADA, ACTUALMENTE NO LOS TOMO PUES TENGO UNA VIDA TRANQUILA, PERO ME TOMO ANALGESICOS PARA MIS DOLORES YA QUE UN REUMATOLGO DEL VALLE HEBRON NO ME HIZO NI CASO.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:39 p. m.

    Ignoro si mi comentario pueda ayudar a alguien; solo quiero decir que estoy diagnosticada de fibromialgia, que tuve que denunciar a mi marido y padre de mis hijos por maltrato físico y psicológico, maltrato que nadie sospechaba porque fuera él era "muy buena persona". He tenido que sacar fuerzas no sé de dónde para seguir adelante, para aguantar los crueles comentarios y actitudes de quienes siguen pensando que lo que hice fue injusto. El dolor constante me impide a veces hasta razonar y discernir, pero "no se nota", igual que el maltrato. Un abrazo desde Madrid a todas las que me entendéis.

    ResponderEliminar
  5. fibromialgia noticias1:17 p. m.

    Un abrazo...y te envio todas las fuerzas necesarias para seguir...siempre tenemos segundas oportunidades por muy mal que estemos.
    Con todo mi cariño y respeto

    ResponderEliminar
  6. HOLA QUISIERA DAR ANIMOS A TODAS LAS QUE COMO YO PASARON POR UN MALTRATO Y DECIDIERON DAR EL PASO DE EMPEZAR A VIVIR. HACE YA PARA 2 AÑOS QUE SALI DE CASA Y ESCRIBI EN ESTA PAGUINA ME ALEGRA VER K HAY MUJERES FUERTES ANIMO BESOSS

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:23 p. m.

    Admiro la fuerza que las impulso a salir de ese infierno que las tenia sometidas, esa misma fuerza hace de todas mujer una heroina en situaciones dificiles, pero a veces hay mujeres que olvidan que esa fuerza que todas llevamos adentro esta ahi para ayudarnos a salir adelante, asi que les invito a todas ustedes que han sido maltratadas saquen esa fuerza para curarse asimismas.

    ResponderEliminar
  8. guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:46 p. m.

    Maltratada y violada padezco la enfermedad. Ahora y gracias a un tratamiento conductual después de mucho pelear con las instituciones sanitarias...he encontrado la ayuda necesaria para quererme y para continuar. No dejeis de luchar por vuestros sueños porque...sólo se vive una vez. El dolor no se me va ni del cuerpo ni del corazón pero si he conseguido atenuarlo e intentar llevar una vida digna y dentro de lo que cabe "normal" aunque con secuelas. Disfrutad cada momento de tregua que os dé esta terrible enfermedad porque es lo único que nos vamos a llevar de este mundo. Siempre sumar...nunca restar y rodearse de gente positiva , que nos entienda , nos escuche y nos arrope...que aunque en los brotes parece que no...EXISTE!!! Fuerza a todos!!!

    ResponderEliminar
  10. Maltratada Emocionalmente que duele mas que el físicamente paciente de Fibromialgía y Sindrome de Fatiga Crónica.
    Este ha sido uno de los reportjes mas interesantes que he leído. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:17 a. m.

    Fui muy maltratada fisica, sexual y psicologicamente por toda mi familia adoptiva, tanto paterna como materna. Ademas de padecer abusos economicos y de confianza con dineros de una herencia.La que mas me agredio en todos los sentidos fue mi madre adoptiva, seguida de mis abuelos y unos tios. Comence a sentir mucho cansancio cuando los problemas de violencia se volvieron mas graves. Tenia 24-25 anos de edad y estaba terminando mis estudios de psicologia, carrera q estudie no por vocacion sino por la necesidad de entender el manicomio que me habia adoptado y donde para mi suerte me toco crecer. Tuve un accidente de transito que me hizo tomar conciencia que padecia dolores musculares porque para protegerme del maltrato me disocie desde la infancia. No se desde hace cuanto tengo fibromialgia, pero si trato recordar tenia sintomas leves desde la ninez, solo que por la disociacion me desconecte del dolor para sobrevivir. Ya adulta, lejos de esa diabolica familia adoptiva, empece a reconectarme con mi cuerpo y a sentir todo ese veneno que esa familia me inyecto durante 29 anios, entonces los musculos, articulaciones duelen mucho, se me forman espasmos por gusto, siento cansancio extremo, tengo gastritis, insomnio, ansiedad por el dolor, que me incapacita. Si considero que el maltrato familiar es una causa importante y justificada para la fibromialgia, la causa ya se encontro en la historia de vida del paciente, asi que no entiendo por que tanto misterio con curas y causas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares

Las indicaciones de Pregabalina (Lyrica)

A continuación os transcribo un interesante articulo sobre las indicaciones de este fármaco; Lyrica está siendo usado para la enfermedad de Fibromialgia.
Espero que sea de interés.
Fuente|Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC
Pregabalina en la práctica diaria

La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética y neuralgia posherpética, y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales sin control adecuado; además, se ha asociado con reducción de la ansiedad en el trastorno de ansiedad generalizada.


Introducción

La pregabalina es un agente sintético, análogo del ácido g-aminobutírico (GABA), actualmente disponible para el tratamiento de varias afecciones del sistema nervioso periférico acompañadas de dolor neuropático, como la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y como terapia complementaria en pacientes con crisis epilépticas parciales de difícil control. El presente traba…

Fibromialgia...La gran mentira

O síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple....mentiras...eso somos, eso formamos un cúmulo de mentiras. Y todo empieza un día cualquiera y le puede suceder a cualquier persona....Un dolor que aguantas durante un tiempo hasta que se vuelve insoportable..... Un antinflamatorio y reposo...y el dolor no cesa se cambia el antiinflamatorio y no acaba y aqui empieza la historia; el surgir de dolores diseminados por tu cuerpo, la incansable sensación de no descansar nunca. Levantarte como si hubieras vivido infinitas vidas durante la noche, sin tener aliento para dar el primer paso; así es como encaras tu día a día...con el tiempo llegará el diagnóstico la palbara que cambiara para siempre tu vida. Y empieza la mentira...las verdades a medias...el dejar de tener control de tu vida...las etiquetas. La gran mentira de la fibromialgia empieza y acaba con el archivo de incapacidades otorgadas, incapacidades aprobadas por enfermedades que acompañan al diagnóstico de fibromialgia...enf…

Mi certificado de minusvalia

No necesariamente me ha pasado a mi ,tras el relato de mis lectores se esconde esta experiencia y puede que algún día te pase a ti.
 Era una de tantas consultas, bueno miento, por aquella época ya había decidido no preguntar más recoger cualquier resultado y proseguir con mi vida. 
Había llegado un punto en que la enfermedad me había atrapado tras pruebas, horas de espera en salas de espera, había vivido el abandonar mi profesión porque los sintomas y las obligaciones médicas eran incompatibles con llevar una vida normal.
 La escalera de sintomas, infecciones, hospitalizaciones, alguna operación me habian dejado bien claro que aparte de luchar por encontrar una vida decente a nivel de salud tenía que pelear con algo que no era factible mi vida laboral 
¿Quién estaría dispuesto a aguantar lo que yo vivia en un puesto de trabajo? Lo pensaba y realmente NADIE, no tenían porque hacerlo...la enfermedad era mi problema y ni estaba dispuesta a conseguir ningun puesto de trabajo desde la com…

Fibromialgia y Lyrica el fin de la polémica

Un debate se abrió sobre  fibromialgia y Lyrica hace ya cinco años, cinco años que han dado mucho de si, que han sido una fuente de polémica en multitud de espacios, y que lejos de informar siempre han sido un caldo de cultivo de miedos y polémicas entre los afectados.
La opinión, es la opinión y la información es INFORMACION.
La información tiene que ir carente de prejuicios, de opiniones, de experiencias...en salud la única experiencia válida es la de cada enfermo, y su relación con los fármacos será muy distinta, buscar soluciones en Google en Facebook o en cualquier red social puede llevar al enfermo a dos cosas: 1.-Por opiniones negativas frente a fármacos rechazar alguno que puede que sea su tabla de salvación hacia una mejor calidad de vida. 2.-Ser objeto de cualquier vendedor sin escrupulos y llevarlos hacia un circulo cerrado en el que la enfermedad se vaya cronificando.
Lyrica salió al mercado hace más o menos seis años, sectores de enfermos recogieron con alegria que en Es…

La soledad de la fibromialgia

Existe soledad , es la "soledad de la fibromialgia", esa soledad que sufren todos los enfermos que la padecen, la soledad de vivir en silencio sus síntomas por miedo a ser cuestionados, a dudar continuamente de su estabilidad psicológica y acabarse preguntándose una vez más ...... ¿realmente será asi,,.... y seré yo el causante de todos mis males? Cuestiones que en nuestra soledad quisiéramos que realmente fueran así y ante tanta zozobra y visicitud que nos toca vivir poder coger el timón de nuestra enfermedad para poder dejarla atrás.

Estas son las dudas de nuestra soledad ¿hacia donde voy? ¿que hago? ¿quien me ayuda? o mejor ¿A quién pido ayuda?

La soledad de la fibromialgia se encuentra en cada sonrisa que forzamos por miedo a decir que nos encontramos mal, por miedo a reproches, a afirmaciones del tipo "debes tomar menos medicamentos y salir más", ¿No fuiste al médico y te puso en tratamiento? "tantas pastillas es lo que han hecho, te has acostumbrado a ella…

Carta de una Doctora a la fibromialgia

¡Hola!
 Soy la Dra. M. Rivera Nin, natural de Puerto Rico. Hace un tiempo atrás se publicó un artículo en esta página sobre una carrera en la que participaré el día de mañana en mi Isla en nombre de todos/as aquellos/as que día a día se levantan a luchar contra el dolor crónico causado por la Fibromialgia; y más aún, a batallar contra la indiferencia y la poca comprensión que tiene tanto la clase médica, familiares y amigos sobre dicho padecimiento.
 Mi madre, lamentablemente, padece de esta condición hace unos 10 años, pero de estos 10 años pasó ocho sin un diagnóstico definitivo. Cuando ya agotamos todas las alternativas en Puerto Rico, pues siempre recibía la misma respuesta de sus médicos: “todo está en su cabeza, es más bien una cuestión emocional, de estrés o puede estar experimentando una depresión mayor”, fue entonces cuando decidí llevarla a la República Dominicana donde me encontraba estudiando medicina. Luego de que un neurólogo, catedrático en mi Universidad, le …

Duloxetina en la Fibromiagia

Edición|Fibromialgia.nom.es|8-04-2007
Fuente|Fundació Institut Català de Farmacologia. Hospital Vall d’Hebron
A medida que aparecen nuevos antidepresivos, eluso de estos fármacos aumenta. No obstante, losnuevos no han supuesto un progreso terapéutico en términos de eficacia.1,2 Los resultados de una revisión sistemática de los ensayos clínicos
comparativos entre los nuevos antidepresivos (ISRS, bupropiona, duloxetina, mirtazapina yvenlafaxina) en el trastorno depresivo mayor no muestran diferencias significativas entre sí.3 Por otra parte, el uso de los antidepresivos se ha
ampliado a muchas otras indicaciones como el dolor neuropático del paciente diabético.
La duloxetina es un nuevo antidepresivo de estructura similar a la fluoxetina, pero con un mecanismode acción similar al de la venlafaxina; inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina. En la UE, se autorizó una especialidad (Yentreve®) parala incontinencia urinaria de esfuerzo de la mujer.4
Después, se aprobó otra para el trata…

Preguntas comunes sobre la fibromialgia

Existen preguntas que insistentemente se repiten y que más le preocupan al enfermo de Fibromialgia;
1.-¿Tiene cura la fibromialgia? No, la fibromialgia no tienen cura es una enfermedad crónica como lo pueden ser el resto de las enfermedades crónicas que nada tienen que ver con esta, diabetes, artritis, hipertensión y un largo etcetera....
2.-¿Porqué me han recetado una antidepresivo? Tengas o no tengas depresión te recetaran un antidepresivo, un anticonvulsivo o ambas cosas a la vez, estos fármacos a pesar de lo que pone en el prospecto tienen una segunda función; tienen un efecto analgesico por lo que pueden aliviar el dolor.
3.-No me hace efecto la medicación ¿que debo hacer? Por ponerte un ejemplo, la hipertensión en algunos casos para poder regularse y volver a valores normales debe el enfermo pasar por varios tratamiento, existe una parte de enfermos que no podrán regular NUNCA su tensión y los médicos mandaran fármacos para prevenir posibles daños en el corazón. En la fibromialgia…

Fibromialgia Juguemos a imaginar

Me gustaría que durante un momento volvieseis a la niñez y que con los ojos y el corazón de niño imaginarais esta realidad...
 Empecemos el juego;  -Imaginate nueve meses de embarazo felices, el nacimiento de tu hijo los primeros meses de su vida y poco a poco ves como el dolor se va apoderando de tu cuerpo hasta el extremo de que acercar tu bebe a tus labios con los brazos duele y te ves obligada/o a dejarlo en la cuna para poder besarlo dos veces...  -Imaginemos que tienes un accidente de trafico...que sales afortunadamente ileso...simplemente un latigazo cervical y por precaución se te pone un collarin, acaba el tiempo...estás deseando que te lo quiten pero el dolor persiste y continua durante muchos años...en cuanto la actividad fisica se incrementa, la tensión el dolor se hace insoportable...  -Imaginate en tu puesto de trabajo...notas un olor raro... Ha venido una empresa para hacer la desparasitación de rutina (te dice una compañera)...Sin saber porqué a las semanas, a los mes…

¿Es la fibromialgia degenerativa?

Mediante el Feedback que se mantiene en el facebook de este espacio cada vez es más solicitada una respuesta a esta duda. Por eso creo conveniente crear una nota para que en futuras ocasiones se pueda consultar. Empezando por la lógica primero hacernos una pregunta, ¿Cualquier profesional de la salud aseguraría cual va a ser tu futuro con una enfermedad? Enseguida tendremos la respuesta, sabemos por experiencia de nuestra vida que hay diferentes alternativas para la enfermedad. ¿Hay una respuesta única a esta pregunta? NO. Predecir el futuro a un enfermo sería un ejercicio de predisposición a lo que en función se conteste.
Puedo contestar según lo que vivo día a día, la fibromialgia es muy diferente en cada enfermo, cada enfermo tiene una calidad de vida diferente que eso es lo que nos limita o ser más autonomos.
Frente a los factores que no podemos controlar, los que si podemos como es nuestra rutina diaria, si el enfermo rechaza la ayuda farmacologica, se obstina en seguir llevando…