Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Fibromialgia y abusos sexuales en la infancia

Siguiendo con el anterior post “Fibromialgia y malos tratos”quiero intentar abarcar los abusos sexuales en la infancia y lo que supone un diagnóstico de fibromialgia en una perona que ha pasado por esta experiencia traumática.

Todo, todo abolutamente todo nos condiciona, repito todo y recalco porque aunque nos consideremos libres para actuar y opinar realmente no es así porque si algo nos condiciona son las experiencias por las que pasamos, es lo que nos convierte en los futuros adultos. Podemos ser libres de esas consecuencias, de esos actos cuando la capacidad de reflexión nos hace cuestionarnos nuestros comportamientos y sea para bien o sea para “menos bien” actuemos con conocimiento de causa ante lo que

Vivimos, porque lo hacemos y las repercusiones ante nuestro entorno.

-Poniendo en antecedentes que supone un abuso sexual en la infancia

El infractor de estos actos actúa ante niños por la necesidad de tener totalmente controlada la situación, si hay algo más vulnerable es un niño y cuando digo niño intento abracar hasta una edad que muchos ya no lo considerarian tan niños porque en parte de nuestros reproches como padres sería ante un adolescente de 15, 16 años

“te crees mayor…..” en ese reproche estamos aceptando que la inexperiencia les conduce a errores por lo tanto son inocentes y totalmentes manipulables.

Debemos considerar que estos casos son los que podrían tener una tasa absolutamente escandalosa de incidencia pero que en la realidad no es asi; muchos factores cómo la vergüenza ante la sociedad, la lacra de llevar una etiqueta de victima de abuso, la cercania de los abusadores y vinculos familiares, la duda ante el testimonio de un “abusado”, hacen que triste y lamentablemente sea uno de los delitos que más se puedan producir y no sean denunciados. De todo ello es conocedor el infractor de estos hechos y busca el secretismo y el chantaje al menor para salir impune de su delito.

Un menor no tiene criterio para actuar está totalmente guiado por la educación del mayor, el mayor representa su cauce de comportamiento y ante esto el niño actúa al sometimiento por parte del adulto´, otra baza importante del abusador.

Más o menos poniendonos en antecedentes de una serie de armas de las que se valen este tipo de sujetos nos podemos hacer idea de cuales son sus pensamientos y sus formas de proceder, aquí no nos vale el juzgarlo sino saber porque actúan así y porque luego un niño que ha sido objeto de abusos ha sido marcado de por vida para sus futuras experiencias.

-Es un adulto que ha sufrido abusos sexuales en la infancia firme candidato a la fibromialgia?

Si partimos de la base de que uno de los detonantes de esta enfermedad es el estrés continuado (no hablamos desde punto de vista emocionales ni psiquiatricos, no hablamos de depresión; hablamos del estrés fisiológico de aquel que se halla en las sustancias químicas de nuestro cerebro y se regulan ante los mecanismod de las emociones) el mecanismo de regulación de estas sustancias a fuerza de trabajar ante un entorno completamente alterado acabará fallando y entonces la aparición de los síntomas empezará a hacer su aparición.

-Que supone un diagnóstico de fibromialgia en un ADULTO que ha sufrido abusos?.

Remarco adulto (aunque también pudieran darse en niños) porque el enfermo llegará a la edad de adulto en un total hermetismo ante los acontecimientos vividos y la enfermedad podría ser una consecuencia de ello.

Ante la forma actual de tratar la enfermedad por parte de las instituciones sanitarias no quiero volver ahondar en ello pero se hace necesario, falta de tiempo de facultativos para realizar consultas adecuadas, falta de conocimientos sobre la enfermedad como muestra un botón se tarda en diagnosticar de 3 a 4 años….

Para que otro tipo de enfermo lo pueda entender si a usted le duele la cabeza le envian al
Traumatólogo para que le revise el cráneo?

Esto es lo que sufren los pacientes de fibromialgia. seguimos con la lista, la relación enfermedad-psiquiatria, que trato recibimos? Tomese esto y…..no, no encontramos nada detrás muchos enfermos de FM llevan con un tratamiento psiquiatrico prescrito por su médico de cabecera años sin haber sido revisado por un psiquiatra y los sintomas a nivel corporal que son mayores y de una gravedad extrema ante este comportamiento pueden inducir a la absoluta dependencia del entorno familiar.

Todo esto se dá y mucho más en pacientes sin antecedentes de abusos sexuales en la infancia,

-¿Qué puede suceder ante un enfermo que haya sido objeto de ellos?

Una persona débil, marcada para toda la vida por el hermetismo se tienen que ver con este futuro…cuando va a tener derecho a vivir? Cuándo va a tener derecho empezar una nueva vida sin condicionarse por un acto cometido por un tercero?

Volvemos a la paradoja del abuso conyugal, la victima es victima una vez más pero ahora de una enfermedad. Cuales son sus expectativas de futuro? Un ser totalmente destruido y totalmente condicionado por un acto de un tercero.

Creo que enfrentarse y ponerse en la piel de estas personas hacen que sobre todo tipo de palabras, pongamos todos de nuestra parte como amigos, conocidos, psiquiatras, médicos, legisladores, jueces cada uno que intervenga en una decisión sobre el futuro de estas personas es responsable directo de su futuro.

Intentemos educar a nuestros hijos desde la responsabilidad absoluta, con la aceptación de la realidad de que nosotros no podemos alejarles de todos los peligros, si les damos las armas necesarias desde la información evitaremos muchos peligros.

No prohibamos, no neguemos una acción sin más expliquemos que es lo que hay detrás.

Por mucho que queramos protegerlos, ya no los podremos proteger cuando hayan sido victimas de estas situaciones. Expliquémosles cual es la diferencia entre el cariño y

el abuso de poder, igual que le explicamos que comerse dos pastillas de chocolate pueden darle un dolor de tripa…… Con toda la naturalidad asumamos que es un peligro y que está cerca.

"Al igual que el anterior articulo de opinión y cumpliendo los criterios periodisticos que ante todo es informar sin opinar, eso es la máxima de un periodista (aunque aclaro yo no lo soy, pero sabiendolo me debo a este requisito) exponer un articulo de esta indole me va a ser un poco difícil sino casi imposible, espero haberlo conseguido.

Espero que al final de él no tengais afirmaciones, sino miles de preguntas, espero haberos hecho reflexionar."

Carmen Martín

11-02-2007

3 comentarios:

  1. Anónimo11:22 a. m.

    Según la Asociación de Mujeres para la Salud, y los datos de los que disponen, del 20 al 30 % de mujeres fueron abusadas sexualmente en su infancia y el 15 % de varones.
    Estas cifras ya son por sí mismas, sobrecogedoras.

    Para quien quiera profundizar en el tema, puede consultar en la web http://web.jet.es/amsalud/incesto.htlm

    ResponderEliminar
  2. Hoy he llegado hasta aquí, tratándo de saber más de mí. Intentando adelantarme a mí psicóloga, para conseguir darme un golpe bajo, como siempre.

    Entre tantas cosas que leo, encuentro muchos símiles con mi historia. Hace algúnos años que sufro dolores en las articulaciones de los brazos, de las rodillas y caderas, y en los hombros y el cuello. También algunos dolores musculares. Son dolores soportables, aunque demasiado frecuentes. De vez en cuando siento extraños mareos. Ahora mismo los tengo, si bien no les presto atención. Los había asociado al frío y a la edad (43), aunque ya digo, hace años que los tengo.

    Recientemente he sabido que los abusos que tuve entorno a los 8-9 años, tenían consecuencias más allá de lo que imaginaba y mucho más de lo que creí saber, hace 9 años. Ahora, después de conocer las secuelas, estoy combinando la falta de sueño por los nervios (me despierto y tengo picores en diferentes lugares), los problemas alimenticios que antes no tenía (he adelgazado 3 kilos en 1 mes y medio), y la tristeza ha dado paso a un estado sin emociones externas, que yo llamo "vacío". Qué curioso que también tengo hipotiroidismo, diagnosticado hace unos meses, y otra enfermedad autoinmune en la piel, que se ha presentado conjuntamente con lo del tiroides. Por si fuera poco, el azúcar me baja de forma alarmante en torno a las 13 horas. También, hace unos años, me dijeron que el sonido agudo que escucho, se llama acúfeno y va acompañado de pérdida de oido.

    Y yo no tuve nunca una enfermedad importante, ni he sido operado aún de nada.

    ¿Crees que puede existir alguna relación?. ¿Soy tan hipocondríaco?.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:56 p. m.

    hola a tod@s soy una mujer que padece fibromialgia y de pequeña tuve abusos sexuales,mi pregunta que me echo durante todos estos años es: ¿tiene alguna relación la enfermedad con los abusos? ¿porque?

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares