Ha sido un esfuerzo sobrehumano, titanico diría yo, han sido horas de autobus viajar de madrugada, dolores contenidos que se mitigaban con la esperanza de participar en un día histórico. Las dudas por falta de medios, los nervios por poder o no poder asistir, por fin estaban allí de camino , por fin iban a formar parte, a ayudar, a colaborar hacía un futuro mejor.
Cada participante sabe de su situación personal, del daño que le había hecho la enfermedad en su entorno más próximo, el que más y el que menos años de sufrimiento del dolor crónico, quejas de su entorno más próximo por no poder con sus responsabilidades, falta de apoyo de los seres que más quieres, tristeza por no criar a sus hijos en condiciones de normalidad, acoso laborales por estar enfermas/os, siempre luchando a cuestas con ese "amigo inoportuno" llamado dolor.
Sé, estoy completamente segura que más de una/o estaba molida/o por las suspensiones del autobús tras largas horas de kilómetros pero miraban fijamente a través del cristal el horizonte y soñaba con ese momento, el momento de verse todas/os juntas/os atrapados en una red de dolor y en silencio porque esa es la realidad que nos toca vivir, una red que nos impide salir y comunicarnos día a día, para decir no puedo más; me muero de dolor y no hay solución...basta ya!!!! tengo derecho a una vida digna y esto es una tortura que nadie ve.
Esta era la verdadera realidad de el colectivo de afectados de fibromialgia que se unía en la Plaza Mayor de Madrid el 7 de marzo del 2009 y que unidos por primera vez desde varios puntos de España y junto con otros países de Europa nos hemos hecho más visibles.
Lo hemos sabido aprovechar, nos hemos hecho visibles, todo gracias a nuestra tenacidad y perseverancia dejando a un lado las circunstancias personales y convirtiendonos en una sola voz.
Una voz fuerte y con muchas esperanzas de cambiar nuestra vida por una vida digna.
Es un gran logro. Somos visibles, a pesar de todo y pese a quien le pese

Gracias a Isabel Ariño, afectada de FM,SFC y SQM por pemitir la publicación de la imagen.