Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

¿Qué hay de lo mío?

He estado leyendo el espacio de la Sociedad Española de Reumatologia y me he encontrado con dos sorpresas muy agradable la primera es que se ha cambiado la presidencia y ha sido nombrada la Dra. Rosario García de Vicuña Pinedo (como mujer me alegra que una profesión eminentemente de hombres se abra a mujeres): la segunda es que encabeza en su blog un articulo que refleja fielmente como el "yo" las actitudes personales impiden avanzar hacia la consecución de logros en beneficio de el grupo: una reflexión que no se puede mejorar y que os transcribo a continuación:

¿Qué hay de lo mío?

 "Dice el refrán que un grano no hace granero, pero ayuda a su compañero. Sin embargo, no acabamos de asumir la sabiduría de este refrán y seguimos viendo ejemplos, demasiados quizá, de pequeños granos intentando levantar sus graneros ellos solos.
Falta cultura de conjunto. Todos tenemos pequeños proyectos, iniciativas, ideas… que sin embargo no logramos encajar en un propósito común que, por su contundencia y envergadura, sí llegue a algo. El “nosotros” está infrautilizado, mientras el “yo” acapara toda nuestra atención. No preguntamos ¿hacia dónde está yendo la Reumatología?, sino: ¿qué hay de lo mío?, ¿de mi proyecto?, ¿de mi centro?, ¿de mi fármaco?, ¿de mí? Y así no vamos a ningún sitio.
Deberíamos hacer la prueba ¿Sobreviviríamos un día sin utilizar la primera persona? ¿Seremos capaces algún día de preguntar “qué hay de lo nuestro”? ¿Conseguiremos que la Reumatología sea un todo por el que todos caminemos al mismo paso?
Creo que no deberíamos olvidar nunca este axioma de la teoría del juego: “sólo en actitud de dar, se consigue ganar”"
Escrito por Rosario García de Vicuña Pinedo
Jefe de Servicio de Reumatología, Hospital de la Princesa, Universidad Autónoma de Madrid
Presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (2008-2010)
Presidenta de la Fundación Española de Reumatología (2008-2010)
Los intereses personales y opiniones se imponen en todo grupo colectivo no sólo en el nuestro ¿hacía donde nos lleva la división?

Se me ha muerto la coma del teclado espero no haber causado ningún ahogo :O)


3 comentarios:

  1. Anónimo4:10 p. m.

    Realmente con esta reflexión se refleja la excesiva competencia laboral aunque también es aplicable en otros ámbitos de la vida. Hay quien por afán de protagonismo y de reconocimiento se olvida de que la unión podría ser más fructífera pero claro, el mérito sería repartido cosa que a más de una persona le pone mala pues hay personas egocéntricas que sienten la necesidad de que se les valore como los mejores en todo momento aunque para conseguirlo tengan que actuar sin escrúpulos y se rigen por la conocida frase "el fin justifica los medios". Detrás de esa actitud se esconde desde mi punto de visto gente con baja autoestima pues necesitan constantemente ser los mejores o si no se sienten frustrados. El ser ambicioso es bueno hasta cierto punto pues cuando para conseguir lo que uno quiere pisotea a los demás es cuando se ha perdido el norte y ya el ser tan ambicioso llega a ser negativo. Todos necesitamos objetivos a corto, medio y largo plazo para sentirnos motivados para vivir en el día a día. El problema es que mucha gente no es consciente de que se puede llegar a conseguir ese objetivo solitariamente o en grupo. El hacerlo en grupo aporta otras visiones e ideas muy variadas y eso enriquece pero claro, como he mencionado antes el mérito es compartido cosa que a más de una persona le desagrada pues necesita constantemente ponerse medallas.
    No hay que perder la esperanza de que haya gente que anteponga la consecución de un proyecto por el bien común de forma altruista a su reconocimiento extrictamente personal. A pesar de que por la forma de vida actual en nuestra sociedad se ve mucho individualismo afortunadamente aún hay personas altruistas gracias a las cuales se han conseguido muchos logros.

    ResponderEliminar
  2. Si tuviera que elegir quien mi inspiro a crear mi blog te diria que fuiste tú y por eso quiero darte un premi especial te lo h dejado en uno de mis blogs http://silencio-secreto.blogspot.com/.
    Espero que te guste sobre todo por el cariño y la admiración que siento por ti, besitos,
    Esther

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:54 p. m.

    Hola Esther, soy Amparo de valencia, perdona si me entrometo aqui, pero te ecrito algun mail y no recibo respuesta, te llamado tambien por telefono tanto a tu casa como al movil y me dice que el buzon esta lleno y no puedo dejar mensaje. Solo queria saber si estas bien y me gustaria que me dijeses algo para quedarme mas tranquila o en caso de que necesites algo si esta en mi mano, ofrecerte mi ayuda. Un besito y saludo a to@s.

    AMPARO

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares