Ir al contenido principal

Diferencias entre Fibromialgia y desordenes psiquiátricos

Diferencias entre Fibromialgia y desordenes psiquiátricos
La FM no es sinónimo de desorden psiquiátrico. Hay que prestar atención a las características, la
dinámica de la progresión y la correlación de los síntomas.

1. Depresión:
Algunos pacientes pueden desarrollar una depresión reactiva con este síndrome doloroso, pero la incidencia de esta depresión es similar que la que se ve en pacientes con AR 53 . No son características comunes de la depresión las características de la FM, incluyendo el dolor, múltiples puntos sensibles dolorosos, cefaleas, síndrome de colon irritable, disfunción de vejiga, hipotensión mediada neuralmente, músculos tensos, pierna corta funcional, escoliosis, movimientos articulares anormales, síndrome premenstrual, atopía, endometriosis, ATM dolorosa y la cirugía del túnel carpiano sin éxito. Hay numerosos hallazgos objetivos de investigaciones quepueden distinguir FM de la depresión, como elnivel de la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo, que es substancialmente más alto en FM, y la función del eje HPA que es
hipoactiva en FM e hiperactiva en depresión.

2. Abusos en la infancia:
Los intentos de asociar Fibromialgia con abuso en la infancia 54 se pueden rechazar gracias al estudio prospectivo de Raphael et al. 55 676 adultos, con historia de abuso severo infantil que permanecían identificados en los dossiers jurídicos públicos 20 años más tarde, fueron comparados con un grupo de 520 controles en un estudio ciego. Se encontró una relación entre dolor inexplicado y depresión en los que no habían sufrido abusos,pero no se encontró relación en los que habíansufrido abusos físicos.

3. Desorden somatomorfo:
los pacientessomatomorfos tienen a menudo un historial dequejas sintomáticas antes de los 30 años,mientras que la Fibromialgia empieza mayoritariamente entre los 35 y los 50. El desorden somatomorfo solamente se puede diagnosticar excluyendo condiciones médicas generales o abuso desubstancias. Las anomalías fisiológicas, incluyendo el alto nivel de sustancia P en el LCR,
la fisiología del dolor desregulado y las anomalías identificadas en SPECT demuestran claramente que la FM es una condición médica patofisiológica

Fuente | Visión general del documento canadiense de consenso sobre Fibromialgia Bruce M. Carruthers, M.D., C.M., FRCP(C) Marjorie I. van de Sande, B. Ed., Grad. Dip. Ed.

Comentarios

  1. Anónimo5:22 a. m.

    Como médico con 25 años de experiencia creo que la fibromialgia no existe como entidad nocológica y deben buscarse causas subyacentes, en general se trata de mujeres 5/1 por lo menos, insatisfechas en todos los aspectos de la vida. Con necesidad de ser sufrientes ante los ojos vecinos. Probablemente este "sindrome" se vincule a violencia doméstica o a lo que podríamos llamar "violencia mediática", una especie de obligación de sufrir por no ser capaz de alcanzar los "standard" manejados desde los medios para ser una persona "feliz". En suma, diría que es una patología psiquiátrica en pacientes con terreno fértil para desarrollarla, especialmente con bajo umbral de dolor y de frustración.
    José. Montevideo. Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:29 a. m.

      me lastima que usted sea medico, y mas de mi querida uruguay,esperemos que no haya mas personas que piensen como usted porque seria muy dificil llegar a una verdadera causa, tengo 23 años, soy mujer, tengo fibromialgia hace 21 años y para desechar su teoria soy muy feliz, tengo paz interior, convivo con mi enfermedad, y mis vecinos nisiquiera saben que estoy enferma jajaj..para ponerle un poco de humor a la situacion, señor jose, lo llamo por su nombre pq ademas de ser medico es una persona, y de persona a persona, y no de enferma a medico me dirigo.. de persona a persona le pido que empieze a respetar lo que no entiende, aunque la vida misma se lo va a enseñar,espero de todo corazon que sea con amor!!!...de todo corazon me alegro que esten cambiando los paradigmas, esos 25 años que para usted son experiencia a mi me dice que es una persona con el antiguo paradigma, saludos y le deseo de todo corazon que sea feliz

      Eliminar
    2. resislencia1:24 a. m.

      HACE FALTA O SER DESPUES DE LEER EL DOCUMENTO CONSENSO DE CANADA (que va a misa dentro de los protocolos mundiales realizados por consenso médico especializado ) ANALFABETO O MUY MALA PERSONA (por no decir que padece algun trastorno psiquiatrico) PARA DECIR ESO. O LAS 2 COSAS A LA VEZ ....

      Eliminar
  2. Anónimo9:49 p. m.

    Usted no tiene ni puñetera idea de lo que es padecer un dolor a diario. Soy periodista española, comencé a padecer esta enfermedad mientras estudiaba la carrera. No tenía frustración alguna en mi vida. Su comentario me parece un insulto a quienes luchammos día a día por quitarnos el muerto de encima cuando alguien dice cosas como las que usted refiere. En el siglo pasado se pensaba que el cáncer era algo psicológico. A los hechos actuales le remito. Con médicos como usted, para qué estudiar y para qué divulgar y emprender conocimientos científicos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:44 p. m.

    Entiendo por su comentario que realmente no ha leido el articulo, este ha sido extraido de un documento elaborado por los expertos internacionales en la materia y sorprende que la realidad que cita el articulo no sea la misma que usted posee a lo largo de su experiencia profesional.
    Se me ocurre una pregunta ¿Estamos hablando de la misma enfermedad?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:54 a. m.

    Como médico que dice usted ser.......
    No tiene usted idea de lo que habla en sus 25 años de carrera más le valdria haber estudiado algo más sobre estas enfermedades.
    Está usted en Montevideo?? pobres de los enfermos que acudan a usted buscando comprensión y consuelo.
    Es usted otro de los que hacen que esta enfermedad sea más calvario.
    Estudie, estudie que hace mucho mal con sus dudas "doctor"

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:01 p. m.

    Ante el comentario del supuesto médico de Montevideo tengo yo otros comentarios. Primero que a nadie le obligan a estudiar medicina y que es de esperar que si se estudia medicina sea porque se tiene la vocación para ser médico y lo que ello conlleva. El problema es que hay médicos que no son conscientes de lo que ello conlleva que es humanidad, comprensión, tacto para dar malas noticias, respeto, trato de igual a igual es decir ser modesto... En fin, que hay médicos que se creen que su trabajo consta en arreglar máquinas y no en salvar vidas humanas y claro, su frialdad es palpable. Por otro lado tengo que decir que aunque en España aún hay médicos (sobretodo de sexo masculino) que no se yo donde tienen la sensibilidad y el respeto cuando tratan con los pacientes, en países menos evolucionados culturamente como son los países iberoamericanos, la ignorancia es aún mayor por su cultura menos evolucionada.
    Me parece indignante que haya personas como Jose si es que se le puede considerar persona por sus comentarios tan despectivos que digan que a la gente que padece fibromialgia le gusta ser masoca ya que según él los/as fibromialgicos/as tienen "la necesidad de ser sufrientes ante los ojos vecinos". Para empezar a lo mejor es él el que es masoca porque creo yo que a nadie que esté en su sano juicio disfruta con dolores contínuos. Que además Jose diga que es típico de mujeres insatisfechas en todos los aspectos de la vida primero demuestra un evidente machismo que es más palpable en los países iberoamericanos y segundo que asocia la fibromialgia a insatisfacción personal es de ignorante para arriba pues suele padecerlo personas que han sido muy eficaces en su entorno y eso evidentemente conlleva una gran autoestima pero con el problema de que por circunstancias varias se han visto involuntariamente obligadas a superar el límite de sus fuerzas tanto físicamente como mentalmente hablando y eso trae consecuencias negativas que todos sabemos.
    Lo peor de la fibromialgia y la fatiga crónica es la incomprensión del entorno y ese es el único motivo que puede crear frustración e incluso depresión pero no necesariamente si se es consciente de que la persona incomprensiva lo es por su ignorancia y porque no puede dar más de sí. Me parece que decir que la fibromialgia es una patología psiquiátrica es como decir que el parkinson también lo es entonces pues en ambas enfermedades hay un desajuste de neurotransmisores. En el caso del parkinson es por un déficit de dopamina y en ese caso no hay nadie que dude de considerarla una enfermedad neurológica y no psiquiátrica. Pues en la fibromialgia se sabe que hay muchos neurotransmisores que están desajustados y como uno de ellos es la serotonina que regula el estado anímico además del sueño, lsa saciedad al comer,...pues por eso simplemente se considera que es una enfermedad psiquiátrica cuando hay muchos más neurotransmisores afectados y habría que ver que cuál es el que se desajusta primero, si la serotonina o si el desajuste de la serotonina es un efecto del desajuste de un neurotransmisor o de cualquier otra sustancia como puede ser una hormona pues en el cuerpo humano hay muchas relaciones establecidas.
    Y como ejemplo de que a veces el tiempo pone a la gente en su sitio en este caso por la incomprensión os contaré lo siguiente.
    En mi familia puedo hablar del caso de una tía que sufría depresiones a raiz de la menopausia y su marido le decía que eso eran tonterías que se le metían a ella en la cabeza. Ella se sentía fatal por la incomprensión del marido pero en parte sabía que al ser una persona rústica, tosca no podía dar más de sí pues era un ignorante. Pero el destino quiso hacerle pagar a mi tío por lo incomprensivo y nada humano que fue con su mujer en esos momentos y al jubilarse mi tío cogió una depresión y entonces él me decía que sí que eran malas las depresiones y que ahora entendía a mi tía por como se sentía. Con este ejemplo quería dejan patente que a veces es necesario que una persona pase por la misma situación para ser comprensivos pues si no su empatía y comprensión es nula. Es triste pero es la cruda realidad y que conste que no soy una persona que le deseo el mal a nadie pero es que me parece indignante lo que ha escrito alguien que dice ser médico. Vaya cómo lo demuestra!!! En definitiva, que a la gente que como este médico falto de tacto ha dicho que la fibromialgia es típica de mujeres masocas y frustradas les desearía que el destino les hiciera pagar por lo injustos, incomprensivos y crueles que han sido con los enfermos de fibromialgia, fatiga crónica o depresiones en sí y vivieran en sus carnes estas enfermedades para que comprobarán si los enfermos de estas patologías son masocas y personas frustradas. Sólo puede opinar con criterio alguien que lo padezca en sus propias carnes. Meri

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:07 p. m.

    y este señor es medico no me lo puedo creer que haga esos comentarios es vergonzoso yo le deseo un solo dia de dolor de los nuestros

    ResponderEliminar
  7. Con respecto al comentario del colega, creo que hay forma de formas para expresar una opinion sobre todo al dirigirse al paciente(doliente) y/o familiar. Entiendo lo que quizo expresar, aun cuando no lo comparto.
    Si se trata de mujeres frustradas que desean autoinfligirse dolor, es posible aùn no esta claro, de todas maneras como cualquier otro sintoma psicològico son mecanismos inconscientes sobre el cual no tenemos dominio directo, a menos que sea sometido al proceso psicoterapeutico. Es decir esa mujer no se busca esos dolores porque quiere fastidiar al marido, hijos, etc. conscientemente esto responde a complejos y patologicos mecanismos de adaptacion de los cuales nadie tiene culpa.
    Reordemos que el ser humano no es solo materia, existe el aspecto psico-emocional, el socio-vivencial, y el espiritual y que al desequilibrarse esos componentes o cualquiera de ellos el individuo enferma y que no sucede nada en una esfera sin que cause afectacion en las otras, somos seres integrales que pensamos, sentimos y sufrimos.
    Por lo que entiendo que estas pacientes asi como cualquier otro, de cancer, ùlcera, hipertension o patologia psiquiatrica, cualquiera que sea el proceso que lo aqueja merece respeto, atenciòn y sobre todo empatìa para realmente hacer viable el proceso terapeutico. Lorena, Venezuela.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:23 p. m.

    HOLA OPINO QUE LOS MEDICOS NO PUEDEN ENTENDER DE QUE SE TRATA ESTA ENFERMEDAD PORQUE SIMPLEMENTE NO SE INVIERTE DINERO PARA INVESTIGAR. ANTE ELLO Y COMO SE CREEN DIOSES INTENTAN DE TODAS FORMAS SACARSE EL PROBLEMA DE ARRIBA INVENTANDO O TIRANDOSE LA PELOTA A OTRA RAMA DE LA MEDICINA. SOY PROFESIONAL, NO TENGO AUN LOS AÑOS DE TRAYECTORIA MENCIONADA POR EL DR., NO PODRIA NUNCA DECIR O REPETIR LAS BOLUDECES QUE DICEN NUESTROS PROFESIONALES DE LA SALUD- CON EL SOLO OBJETIVO DE NEGAR LA REALIDAD POR EL SIMPLE HECHO DE QUE ESCAPA A SU SAPIENCIA- . OPINO QUE SON MUCHOS LOS MEDICOS QUE NECESITAN TRATAMIENTO PSIQUIATRICO Y/O PSICOLOGICO PUES NO ACEPTAN LA REALIDAD, NO CUMPLEN CON EL JURAMENTO HIPOCRATICO, FALTAN EL RESPETO A LOS QUE EN DEFINITIVA LES DAN DE COMER -LOS PACIENTES- CLARO SALVO QUE TENGAN UN CARGO EN EL ESTADO. AMIGOS QUE SUFREN FIBROMIALGIA LOS VERDADEROS LOCOS ESTAN SUELTOS Y POR SOBRE TODA LAS COSAS SE CREEN CUERDOS.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:45 p. m.

    No sé que fecha tienen estos comentarios, hoy es 07-02-2010, pero no os escandalice la opinión de este médico, que es la de la mayoría, simplemente porque no la sufren. Los familiares y amigos tampoco se lo creen. Yo soy hombre, pero también sufro esta enfermedad en un grado extremo, con lesiones tendinosas y musculares en todo el cuerpo, derrames en las articulaciones, espasmos musculares, quemazón en la piel, deterioro cognitivo evidenciado en espectroscopia, y todos los síntomas que sabéis los que padecéis esta enfermedad. Pero lo peor es que se termina la fuerza para seguir viviendo. Esto lo remedio, poniendo un marco digital de fotografías de mis seres queridos. Aunque a decir verdad, estos tampoco quieren saber nada de mis dolencias. Tal vez es la misma vida la que te impulsa a seguir luchando, pero ¿hasta cuando?

    ResponderEliminar
  10. fibromialgia noticias1:16 p. m.

    así es anónimo...la propia vida, la propia fuerza interior, el que deja de importarte que te crean o no..
    El saber que es tu verdad y dura, muy dura y aún así se sacan las fuerzas de donde no se tiene..
    ¿porque sean mayores las ganas de vivir que el propio dolor fisico?
    Hasta cuando? quien convive con esta enfermedad y la padece cruelmente...creo que hay un momento en que deja de preguntarselo se aferra a la vida con uñas y dientes.
    Con todo mi cariño
    Carmen Martin

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:24 p. m.

    Hola,
    tengo 33 años, soy varón, 180 cm y antes tenía un cuerpo fuerte, mi caso no es el típico, es decir, abdominales y demás complementos, hasta que tuve la desgracia de sufrir una osteopatía, y bueno son 10 años de mal en peor. Siempre he tenido problemas físcos y depresiones, pero seguía, mal que bien en la brecha, yo entonces qué sabía, y siempre era mi culpa, pero para mí mi cuerpo fue una defensa no un producto del hedonismo, y yo aunque soy ingeniero siempre preferí mis libros, cuánto los quise, o la historia o la filosofía, desde Hedideberg, Voltaire me valía, hasta Borges, porque yo siempre he querido alimentarme del saber, porque no entendía por qué sufría.

    Me ví obligado a usar de mi cuerpo para huir del otro dolor que el acoso, tan cruel como pueda serlo en la infancia, tuvo por suerte de elegirme a mí. Pero yo no me complací en ello, al contrario,yo no quise sufrir.Nadie quiere, y menos si es consciente, eso tan sólo hecha más leña al fuego. Antes no tomaba sustancias para recapturar la serotonina, ni sabía como funcionaban las conexiones sinápticas, el stress, la dieta, ni tenía inside, ni conocía los procesos cognitivos, mucho menos las depresiones, era un niño, estaba perdido sufriendo mientras me formaba, y después tuve que mantener mi cuerpo, aunque ya me dolía y fallaba, porque entonces a pesar de mis notas, a pesar de lo que yo puediese valer o demostrar, también mi padre decidió señalarme, a veces con los dedos, a veces con las palabras, lo intentó más veces con los puños y otras veces después de tanto tiempo, todavía no he podido olvidarlas. Y no lo he hecho, porque a pesar de tantos médicos que saben leer, no lo dudo, lo que es el sufrimiento, muy tarde me he encontré a uno que no me quiso poner una etiqueta, y ahora, que yo ya lo he perdido absolutamnete todo, y cuando me he dado cuenta, además de la fibromialgia, que mal la llevo, también estoy al borde de la anorexia. Lo de no dormir ya no preocupa, casi dos años es mucho, esa infelicidad perpétua, ese dolor que recorre no sólo tus músculos sino tu corazón, devastando todo tu cuerpo, esa soledad que sé que me perjudica pero que no puedo alejar de mi vida...pero hoy por hoy ya no pido dormir, yo ya no pido que me comprendan, lo que yo añoro, es poder soñar, mientras no tengo fuerzas para cerrar los ojos y dejar de ver mi futuro.

    A los médicos que no quieran ser considerados como matasanos, aunque lo sean, toménse su tiempo en abordar cada caso con su propia importancia, aquí al igual que en Uruaguay, con 25 o más años de experiencia si me permiten una humilde reflexión, el dolor empieza en el cuerpo, es entonces cuando te das cuenta de que tu cuerpo es tremendamente grande, y cuando ya es insoportable emigra a tu cabeza, tal vez lo incubes, pero esto es el huevo y la gallina, y tú mientras ya estás en el Infierno. Y el infierno siempre es más eterno que nosotros, tan sólo tiene que esperar. Yo resisto. No os digo cómo, pero lo hago. El Infierno no debería ser un lugar normal.

    Abrazos a todos los que padecen esta mierda

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:28 a. m.

    hola de nuevo,
    mismo varón, mismos 180 cm, mismos 33 años; ya no tengo cuerpo ese cuerpo fuerte, pero aunque mi ummbral de tolerancia al dolor físico es una cochambre puedo aguantar lo que me hechen, supongo que por eso de quien tuvo retuvo, y porque yo siempre me he acostumbrado a resistir.

    Yo casi siempre jugué lesionado, no es que fuese tonto, es que si abandonaba el deporte estaba en riesgo de depresión, con un entorno extremadamente autoritario y represivo e inclinado a la presión, que además de asfixiarme no me dejaba lugar a escape. Pero eso resume brevemente la historia de mis primeros tonteos con el dolor físico y emocional. Ahí empezé a pasarlas canutas. Luego cuando pude escapar tampoco mejoró gran cosa.

    El dolor que más me duele no es el corporal, ese no es degenerativo. Lo he sufrido de muchas de las maneras y todavía me queda por conocer probabalemente otro mundo. Lo peor no es cuando todos los caballos pasan desbocados por encima tuyo, ni siquiera cuando te cocean con maldad, tampoco cuando aparece la diligencia, lo peor es lo que han dejado, tu cuerpo ya es un giñapo, porque eso, sobre lo que mañana volverán a pasar, y pasado, y el otro, y posiblemente muchos más días, eso es tu verdadero cuerpo y perdona, pero lo han dejado en medio del trayecto de la diligencia de Oklahoma a Alabama, así que preparáte porque esos no paran, lo de antes vete olvidándote, eso era otra cosa, sí, te quedan las fotos y mira que raro sales sonriendo. Pero tú también eras otra cosa.

    Con el paso del tiempo, mi enfermedad no es degenerativa, pero nadie a podido responderme con claridad sobre los daños que la devastación de tanto sufrimiento, de tantas depresiones, y sobre todo en el periodo en el que yo estaba desarrollando todos mis mecanismos de madurez, han tenido o podrían haber ocasionado en mi personalidad. Eso me preocupa. Ni siquiera, por no tener una respuesta tampoco tengo una fecha a cuando empezó todo. La vida es cruel con quienes quieren saber. Pero esa es una de las paradojas de la fibromialgia. Una más. De la incomprensión ni hablo.

    Y ahora que tan sólo me quedan las palabras para expresar como me siento, cuando ya nadie cree en mí, cuando yo mismo seguro no fuí el primero, yo que no puedo dormir tan sólo quería soñar, yo sólo quería tener sueños, me daba igual que fuera despierto, un sueño con una oportunidad, solo una, donde el dolor no pudiese encontrarme.

    Al menos, las palabras son más libres que yo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:37 p. m.

    Tengo el diagnostico de fibromialgia, y estoy totalmente de acuerdo con el medico que lleva 25 años de experiencia como tal.
    Efectivamente jose yo tambien creo que la emfermedad es psicogena (desgraciadamente)ya que si no lo fuese, posiblemente tendria cura.
    Desde España te mando un beso muy fuerte, eso es lo que muchos fibromialgicos como yo necesitamos entender(ya que muchos no lo entiendden).Que el dolor y sintomas que acompañan mientras no se demuestre lo contrario entrarian a ser desordenes psiquiatricos.

    ResponderEliminar
  14. Esto se lo debe de decir a los centenares,miles de enfermos medicados para problemas mentales de nuestras enfermedades y empeoran a pasos agigantados.
    Uno puede hablar desde su propia experiencia y no en la del todo el colectivo...las experiencias son muy dispares....
    Muchos desearian que fuera psicogena ya que con un tratamiento encontrarian fin a sus males.
    Espero que con la aceptación de el origen de su enfermedad el tratamiento le mejore...hay un gran arsenal terapeutico para aliviar su problema y todos sus sintomas.
    Suerte!!!!!!;O)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:34 p. m.

    ¿Que cree usted que los trastornos mentales que cursan con dolor, cansancio vertigos etc,se pasan con unas pastillitas?. jajjajajajajaja,pues dejeme decirles que bajo mi opinión son los mas dificiles de tratar, por eso, es por lo que yo particularmente pienso que no van a encontrar ninguna prueba definitiva de esa fibromialgia.
    Anda que se oyen unas cosas....................

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6:50 p. m.

    Estimados todos les escribo desde Buenos Aires Argentina. Lo que dice este medico es una barbaridad desde todo punto de vista. El tema es mas simple los medicos en general quieren atender rapido a sus pacientes y sacarselos de encima sin problemas. Y nosotros los pacientes Fibromialgico necesitamos mas respeto y dedicacion que los demas pacientes por el tipo de enfermedad que es invalidante ,porque asi lo exige nuestra patologia.

    Ahora bien hay pocos centros en el mundo especializados en el tema algunos de ellos como Azenta Salud en España o el Hospital de Clinicas de Buenos Aires que tiene a gente de un alto nivel como la Dra. Maria Cristina Lunic, pero estos medicos son muy dificiles de encontrar. ver www.complejosalud.com.ar
    Ademas hay asociaciones de fibromialgia que lo unico que buscan es ganar dinero con el sufrimiento ajeno, y pregonan como unico objetivo final el certificado de discapacidad. Y para ellos se inventan como salvadores de la humanidad. Hay que sacarse la careta de una buena vez.
    Por eso digo la culpa no es solo del medico es del sistema y por eso algunos consultorios son depositos de pacientes y muy pocos como el de la pagina que les recomiendo ver que valen la pena.
    En fin nos toca lidiar con la enfermedad y con algunos pocos medicos sin escrupulos.
    Espero mis palabras les hayan servido
    Un abrazo Mabel

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:46 p. m.

    Tengo 6 diagnósticos de fibromialgia desde 23 años hasta los 31. Piso psiquiatría a los 33 y diagnostican "trastorno de somatización" de larga evolución y crónico (¡como si fuese de toda la vida!).¿Tiene sentido? Parece que si te surge la fibromialgia antes de lo habitual (35-50 años) entonces ya no padeces FM, pasas a estar enferma de un trastorno mental que tiene como característica que las quejas somáticas se inician antes de los 30 años. ¿Esto no resulta totalmente absurdo, indignante...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2:08 a. m.

    José será médico . Pero también analfabeto. Mi nombre es Antonio tengo fibromialgia, de Montevideo, Uruguay.
    Te aseguro no sabes nada de ésto y deberías abstenerte, ni siquiera sabes lo que es causa y que es consecuencia.En la FM los síntomas psicologicos-psiquiatricos son concecuencia.Estudía más y opiná menos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2:12 a. m.

    Soy Antonio de Montevideo. Tampoco hacen bien los médicos que escuchan y son muy atentos pero están para el curro.Recomiendo el libro "La mafia médica".
    Y como remedios naturales la pimienta cayena en exceso y sin miedo, ésta tiene alcaloides que anulan la sustancia P (neurotrasmisor que provoca dolor)...Hasta que se den cuenta los médicos (no como José por cierto) que se trata de una enfermedad autoinmune

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:19 a. m.

    Ante el comentario de este médico fatúlo, quiero saber si usted aguantaría como macho un dolor de muela la mayoría d los días, es un ejemplo!! Yo no le deseo padecer fibromialgia ni a mi peor enemigo, tengo 25 años y no es fácil la vida así, aunque mi esposo y yo hagamos villas y castillas por tratar de llevar una vida loas normal posible!! El dolor y síntomas, t ponen aveces hasta el corazón duro!! Para terminar no me gusta desear mal a nadie, pero ojalá la sufrieras médico fatulo, en su propio pellejo o alguien de su familia, para ver si es más humano y para q creas en Dios!! Dios bendiga a su familia y a usted!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares

Las indicaciones de Pregabalina (Lyrica)

A continuación os transcribo un interesante articulo sobre las indicaciones de este fármaco; Lyrica está siendo usado para la enfermedad de Fibromialgia. Espero que sea de interés. Fuente| Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC Pregabalina en la práctica diaria La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética y neuralgia posherpética, y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales sin control adecuado; además, se ha asociado con reducción de la ansiedad en el trastorno de ansiedad generalizada. Introducción La pregabalina es un agente sintético, análogo del ácido g-aminobutírico (GABA), actualmente disponible para el tratamiento de varias afecciones del sistema nervioso periférico acompañadas de dolor neuropático, como la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y como terapia complementaria en pacientes con crisis epilépticas parciales de difícil control. El presente

Fibromialgia...La gran mentira

O síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple....mentiras...eso somos, eso formamos un cúmulo de mentiras. Y todo empieza un día cualquiera y le puede suceder a cualquier persona....Un dolor que aguantas durante un tiempo hasta que se vuelve insoportable..... Un antinflamatorio y reposo...y el dolor no cesa se cambia el antiinflamatorio y no acaba y aqui empieza la historia; el surgir de dolores diseminados por tu cuerpo, la incansable sensación de no descansar nunca. Levantarte como si hubieras vivido infinitas vidas durante la noche, sin tener aliento para dar el primer paso; así es como encaras tu día a día...con el tiempo llegará el diagnóstico la palbara que cambiara para siempre tu vida. Y empieza la mentira...las verdades a medias...el dejar de tener control de tu vida...las etiquetas. La gran mentira de la fibromialgia empieza y acaba con el archivo de incapacidades otorgadas, incapacidades aprobadas por enfermedades que acompañan al diagnóstico de fibromialgia..

Mi certificado de minusvalia

No necesariamente me ha pasado a mi ,tras el relato de mis lectores se esconde esta experiencia y puede que algún día te pase a ti.  Era una de tantas consultas, bueno miento, por aquella época ya había decidido no preguntar más recoger cualquier resultado y proseguir con mi vida.  Había llegado un punto en que la enfermedad me había atrapado tras pruebas, horas de espera en salas de espera, había vivido el abandonar mi profesión porque los sintomas y las obligaciones médicas eran incompatibles con llevar una vida normal.  La escalera de sintomas, infecciones, hospitalizaciones, alguna operación me habian dejado bien claro que aparte de luchar por encontrar una vida decente a nivel de salud tenía que pelear con algo que no era factible mi vida laboral  ¿Quién estaría dispuesto a aguantar lo que yo vivia en un puesto de trabajo? Lo pensaba y realmente NADIE, no tenían porque hacerlo...la enfermedad era mi problema y ni estaba dispuesta a conseguir ningun puesto de tra

Fibromialgia y Lyrica el fin de la polémica

Un debate se abrió sobre  fibromialgia y Lyrica hace ya cinco años, cinco años que han dado mucho de si, que han sido una fuente de polémica en multitud de espacios, y que lejos de informar siempre han sido un caldo de cultivo de miedos y polémicas entre los afectados. La opinión, es la opinión y la información es INFORMACION. La información tiene que ir carente de prejuicios, de opiniones, de experiencias...en salud la única experiencia válida es la de cada enfermo, y su relación con los fármacos será muy distinta, buscar soluciones en Google en Facebook o en cualquier red social puede llevar al enfermo a dos cosas: 1.-Por opiniones negativas frente a fármacos rechazar alguno que puede que sea su tabla de salvación hacia una mejor calidad de vida. 2.-Ser objeto de cualquier vendedor sin escrupulos y llevarlos hacia un circulo cerrado en el que la enfermedad se vaya cronificando. Lyrica salió al mercado hace más o menos seis años, sectores de enfermos recogieron con

La soledad de la fibromialgia

Existe soledad , es la "soledad de la fibromialgia", esa soledad que sufren todos los enfermos que la padecen, la soledad de vivir en silencio sus síntomas por miedo a ser cuestionados, a dudar continuamente de su estabilidad psicológica y acabarse preguntándose una vez más ...... ¿realmente será asi,,.... y seré yo el causante de todos mis males? Cuestiones que en nuestra soledad quisiéramos que realmente fueran así y ante tanta zozobra y visicitud que nos toca vivir poder coger el timón de nuestra enfermedad para poder dejarla atrás. Estas son las dudas de nuestra soledad ¿hacia donde voy? ¿que hago? ¿quien me ayuda? o mejor ¿A quién pido ayuda? La soledad de la fibromialgia se encuentra en cada sonrisa que forzamos por miedo a decir que nos encontramos mal, por miedo a reproches, a afirmaciones del tipo "debes tomar menos medicamentos y salir más", ¿No fuiste al médico y te puso en tratamiento? "tantas pastillas es lo que han hecho, te has acostumbrado a e

Carta de una Doctora a la fibromialgia

¡Hola!  Soy la Dra. M. Rivera Nin, natural de Puerto Rico. Hace un tiempo atrás se publicó un artículo en esta página sobre una carrera en la que participaré el día de mañana en mi Isla en nombre de todos/as aquellos/as que día a día se levantan a luchar contra el dolor crónico causado por la Fibromialgia; y más aún, a batallar contra la indiferencia y la poca comprensión que tiene tanto la clase médica, familiares y amigos sobre dicho padecimiento.  Mi madre, lamentablemente, padece de esta condición hace unos 10 años, pero de estos 10 años pasó ocho sin un diagnóstico definitivo. Cuando ya agotamos todas las alternativas en Puerto Rico, pues siempre recibía la misma respuesta de sus médicos: “todo está en su cabeza, es más bien una cuestión emocional, de estrés o puede estar experimentando una depresión mayor”, fue entonces cuando decidí llevarla a la República Dominicana donde me encontraba estudiando medicina. Luego de que un neurólogo, catedrático en mi Univers

Duloxetina en la Fibromiagia

Edición|Fibromialgia.nom.es|8-04-2007 Fuente|Fundació Institut Català de Farmacologia. Hospital Vall d’Hebron A medida que aparecen nuevos antidepresivos, eluso de estos fármacos aumenta. No obstante, losnuevos no han supuesto un progreso terapéutico en términos de eficacia.1,2 Los resultados de una revisión sistemática de los ensayos clínicos comparativos entre los nuevos antidepresivos (ISRS, bupropiona, duloxetina, mirtazapina yvenlafaxina) en el trastorno depresivo mayor no muestran diferencias significativas entre sí.3 Por otra parte, el uso de los antidepresivos se ha ampliado a muchas otras indicaciones como el dolor neuropático del paciente diabético. La duloxetina es un nuevo antidepresivo de estructura similar a la fluoxetina, pero con un mecanismode acción similar al de la venlafaxina; inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina. En la UE, se autorizó una especialidad (Yentreve®) parala incontinencia urinaria de esfuerzo de la mujer.4 Después, se aprobó otra para el

Preguntas comunes sobre la fibromialgia

Existen preguntas que insistentemente se repiten y que más le preocupan al enfermo de Fibromialgia; 1.-¿Tiene cura la fibromialgia? No, la fibromialgia no tienen cura es una enfermedad crónica como lo pueden ser el resto de las enfermedades crónicas que nada tienen que ver con esta, diabetes, artritis, hipertensión y un largo etcetera.... 2.-¿Porqué me han recetado una antidepresivo? Tengas o no tengas depresión te recetaran un antidepresivo, un anticonvulsivo o ambas cosas a la vez, estos fármacos a pesar de lo que pone en el prospecto tienen una segunda función; tienen un efecto analgesico por lo que pueden aliviar el dolor. 3.-No me hace efecto la medicación ¿que debo hacer? Por ponerte un ejemplo, la hipertensión en algunos casos para poder regularse y volver a valores normales debe el enfermo pasar por varios tratamiento, existe una parte de enfermos que no podrán regular NUNCA su tensión y los médicos mandaran fármacos para prevenir posibles daños en el coraz

Fibromialgia Juguemos a imaginar

Me gustaría que durante un momento volvieseis a la niñez y que con los ojos y el corazón de niño imaginarais esta realidad...  Empecemos el juego;  - Imaginate nueve meses de embarazo felices, el nacimiento de tu hijo los primeros meses de su vida y poco a poco ves como el dolor se va apoderando de tu cuerpo hasta el extremo de que acercar tu bebe a tus labios con los brazos duele y te ves obligada/o a dejarlo en la cuna para poder besarlo dos veces...  - Imaginemos que tienes un accidente de trafico...que sales afortunadamente ileso...simplemente un latigazo cervical y por precaución se te pone un collarin, acaba el tiempo...estás deseando que te lo quiten pero el dolor persiste y continua durante muchos años...en cuanto la actividad fisica se incrementa, la tensión el dolor se hace insoportable...  - Imaginate en tu puesto de trabajo...notas un olor raro... Ha venido una empresa para hacer la desparasitación de rutina (te dice una compañera)...Sin saber porqué a las

Lo que los ojos no ven

el corazón no lo siente. Así con estas palabras se resume el gran problema de esta enfermedad. El ser humano huye del dolor, tanto físico como emocional, vivimos en una sociedad que así lo demuestra, en una sociedad en el que el uso de los fármacos antidepresivos y ansioliticos se ha disparado, quizás porque existe la creencia totalmente errónea de que para el dolor emocional y/o físico existe una pastilla que lo cura todo. Esa sociedad que se aferra a estas creencias...la misma que cree que todos los problemas le suceden a los demás porque quieren, porque no pone remedio. Enfermar, sea de la enfermedad que sea, cuando te enfrentas a que va a acompañarte toda la vida no depende única y exclusivamente del enfermo, una gran parte de llevar una calidad de vida  aceptable va a depender de terceros, terceros como familia, como empresarios, como profesionales de la salúd, como tú, tú mismo@ que estas leyendo estas palabras y no tienes dolor, si algún amigo enferma y el dolor es ine