Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Uno de cada seis españoles sufrirá depresión en algún momento de su vida

Edición | fibromialgia.nom.es 8-10-2008
Fuente | Europapress
Cada nuevo episodio depresivo aumenta a su vez la probabilidad de recurrencia, por lo que la tendencia es disminuirlas y prevenirlas
Al menos uno de cada seis españoles sufrirá depresión en algún momento de su vida, de los que el 50 por ciento volverá a recaer posteriormente, según explicaron hoy los expertos reunidos en la presentación del Día Europeo de la Depresión, que se celebrará el próximo jueves, día 9 de octubre. Precisamente es la recaída lo que más preocupa a los especialistas de este sector ya que, señalan, cada nuevo episodio depresivo aumenta a su vez la posibilidad de recurrencia. por este motivo, los psicólogos aconsejan tratar de prevenir estas recaídas que, por otra parte, son consecuencia de no realizar correctamente el tratamiento terapéutico.

Los datos sobre esta enfermedad muestran un aumento de su prevalencia en los próximos años, así la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2020 la depresión será la una de las principales causas de discapacidad de todo el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares. Así, las cifras actuales señalan que entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes sufren un episodio de depresión en su vida, aunque, destacan, la gran mayoría de ellos se recupera satisfactoriamente con el tratamiento adecuado.
Sin embargo, lo más preocupante para los expertos es que entre el 50 y el 60 por ciento de los pacientes pueden presentar varios episodios depresivos a lo largo de la vida, es decir, recurrencias. Y alrededor del 20 por ciento no llegan a recuperarse del todo, es decir, mejoran pero siguen teniendo síntomas residuales. Las tasas de recurrencias tras un primer episodio de depresión oscilan alrededor del 60 por ciento, tras dos episodios aumentan al 80 por ciento y después de tres episodios llegan a un 90 por ciento. De hecho, cuanto mayor es su gravedad, la recurrencia es mayor. Por este motivo, los expertos incidieron en un diagnóstico y tratamiento enfocado a largo plazo.
Durante su intervención, los facultativos señalaron que la depresión es más frecuente en la mujer, siendo la proporción respecto al hombre de dos a uno. Al parecer, según explicó el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), el profesor José María Sánchez Monge, se debe a varios factores: la constitución hormonal que "impone una serie de cambios desde el punto de vista de la vulnerabilidad del sistema nervioso"; la maternidad, "el caso del postparto que es el desencadenante de depresión más potente y mejor conocido"; las circunstancias sociales y culturales; y la educación.
No obstante, en el caso de los hombres "problemas médicos y psiquiátricos como el consumo de alcohol o de drogas enmarcan más casos de depresión", explicó. Respecto a la edad, el inicio de esta enfermedad suele producirse alrededor de los 40 años, aunque las depresiones muy graves empiezan en población joven --en la segunda década de la vida, entre los 15 y los 25 aproximadamente--.

EL OBJETIVO ES REDUCIR LAS RECAÍDAS
Ante esta situación, los profesionales señalan que el objetivo futuro es llegar a la remisión o a la recuperación completa y, en caso de no poder, tratar de reducir el número de recaídas que, por otra parte, son consecuencia de no realizar correctamente el tratamiento terapéutico. Para ello, explicó Sánchez Monge, "es fundamental el papel de los familiares y allegados, por lo que el tratamiento debe incluir información y asesoramiento para que pueden ser parte activa del proceso de recuperación". En este sentido, lamentó que la sociedad "tienda a culpabilizar" a estos enfermos ya que, "además de ser tremendamente injusto", provoca situaciones de "discriminación y dificulta su recuperación".
De la misma opinión fue el responsable en España de la Organización del día Europeo de la Depresión, el doctor Juan Manuel Mendive, para quien es preciso una mayor "concienciación sobre la relevancia del cumplimiento terapéutico entre los pacientes, e incrementar la información a los médicos sobre la importancia del establecimiento de las pautas terapéuticas adecuadas, incluyendo el tiempo necesario de acuerdo a las más novedosas evidencias".
Por su parte, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá de Henares, el profesor Jerónimo Sáiz, indicó que "para mejorar esta situación es muy importante efectuar una detección y un tratamiento precoces, facilitar información a la población general, pacientes y familiares para que puedan afrontar mejor este problema, y que los pacientes reciban toda la atención profesional necesaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares