Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Estreñimiento en pacientes que toman opiodes

Edición | Fibromialgia.nom.es 1-10-2008
Entre los tratamientos que se facilitan a los afectados de fibromialgia está el consumo de opiodes y analgésicos con el fin de intentar controlar el dolor. El uso de estos fármacos posee un efecto secundario que no debe dejar de ser tratado cuando aparece como nos desvela el siguiente articulo;
"No obstante, aclara la doctora Bonilla, quien es especialista en dolor y cuidados paliativos de la Unidad de Cuidados Paliativos –UCP- del Instituto Oncológico Luis Razetti de Caracas –IOLR- es fundamental determinar qué dolor siente el paciente –si es leve–moderado, moderado-severo, o severo-agudo, para decidir cuál medicamento darle y si corresponde o no el uso de opioides, cuál tipo de opioide darle y la dosis.

Con relación a los efectos secundarios, el estreñimiento es un síntoma muy frecuente en pacientes que usan analgésicos, especialmente los opioides. Esta condición deteriora la calidad de vida de la persona, pues le causa dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea por rebosamiento, exceso de ruidos y movimientos intestinales, distensión abdominal, sensación de evacuación incompleta, sensación de masas en el colon.
“Hay una concepción errónea sobre lo vulnerable que puede ser un paciente con estreñimiento, pues se dice que de estreñimiento no se muere nadie, pero en realidad es una consecuencia terrible que se presenta en la gran mayoría de los pacientes con cáncer que usan analgésicos, antidepresivos, Anti-Inflamatorios No Esteroideos –AINES- o los opioides”, destacó la especialista.
Evacuar también es importante De acuerdo con lo anterior, actualmente, la única bibliografía disponible en Venezuela sobre un estudio que se haya realizado, en el que se relacione el dolor con el uso de opioides y el estreñimiento, como consecuencia, es un artículo de evaluación de síntomas publicado en la “Revista Venezolana de Anestesiología”, del año 2003, en el cual se especifica que 98% de los pacientes con cáncer que recibían tratamiento opioides para el dolor sufrían estreñimiento.
La investigación fue realizada en la UCP del IOLR y para ello se valoraron 401 historias de los pacientes ingresados a la unidad y 1471 consultas desde septiembre de 2001 hasta julio 2002. El síntoma más común –100%- fue el dolor, además de la astenia -92%- y el insomnio, 30%.
La intensidad del dolor con el cual fueron referidos los pacientes fue valorada por el método de escala visual -EVA- encontrándose que el 98% ingresó con EVA 10/10 (intensidad del dolor severa). Los pacientes habían sido referidos con los siguientes tratamientos: 71% con AINES, 27% opioides débiles y 3% opioides fuertes.
El manejo del dolor en la UCP fue: 8% AINES, 92% opioides débiles, 81% opioides fuertes, 94% adyuvantes, 4% bloqueos, 25% radioterapia y el 99% de los pacientes recibieron terapias combinadas.
“Todos los analgésicos y los opioides causan estreñimiento, porque afectan la motilidad y la secreción en los intestinos y esta condición suele presentarse una semana luego de iniciarse el tratamiento o incluso, desde el mismo momento del inicio del tratamiento; y continua hasta después de concluido el mismo”, explicó la especialista.
“Ahora bien –agregó- el hecho de que esta investigación arrojara que el 98% de los pacientes presentó estreñimiento inducido por el uso de opioides, quiere decir que se trata de un efecto secundario que debe ser tratado con igual importancia, ya que causa no sólo malestar y deterioro en la calidad de vida del paciente, sino que puede llegar, incluso, a convertirse en algo tan grave como lo es una obstrucción intestinal”, advirtió la doctora Bonilla.
Sobre las vías para prevenir la agudeza de este problema, la anestesióloga indica como no se puede dejar de tratar el dolor crónico del paciente pues es algo que debe ser aliviado como prioridad, es necesario aplicar medidas farmacológicas y no farmacológicas, todas ellas orientadas a aliviar esa sensación de falta de evacuación y, por ende, a contribuir en la calidad de vida de un paciente que emocionalmente ya está muy afectado por tener que sobrellevar una enfermedad oncológica."
Extraido de 98% de los pacientes Oncológicos presentan estreñimiento  por uso de opioides

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares