Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

El cuerpo como excusa. El diagnóstico de la fibromialgia en una consulta de reumatología

Edición | Fibromialgia.nom.es 22-07-2008
Beatriz Tosal Herrero1
1Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología. Universidad Miguel Hernández, Sant Joan d'Alacant, Alicante, España

Manuscrito recibido el 31.08.2007
Manuscrito aceptado el 5.12.2007
Index de Enfermería [Index Enferm] 2008; 17(1): 12-16
Resumen
Introducción:
El proceso de medicalización de la sociedad ha generado una dependencia de la biomedicina para entender, gestionar y legitimar la enfermedad. Como consecuencia surge una nueva forma de considerar los procesos corporales que transforma las identidades y subjetividades de los individuos y los grupos sociales. La enfermedad se concibe y se experimenta en el cuerpo en forma de signos y síntomas. Esta representación de la enfermedad compartida por expertos y enfermos durante el encuentro clínico se convierte en el lenguaje propio de la interacción. Esto ocurre incluso en casos, como el de la fibromialgia, en los que el diagnóstico se produce en ausencia de alteraciones 'objetivas' del cuerpo.
Metodología:
Observación participante, sobre la elaboración y comunicación del diagnóstico de fibromialgia en una consulta de reumatología.
Resultados: Se analizan las representaciones sobre el cuerpo y la enfermedad que manejan tanto médicos como enfermos, y la utilización de los síntomas corporales como estrategia de legitimación e interacción durante el encuentro clínico.
Conclusión:
En la fibromialgia, a pesar de la ausencia de alteraciones biológicas 'objetivas', la relación sanitario-paciente se ve mediada por el cuerpo. Este es el lugar en el que se producen las intervenciones terapéuticas y el vehículo de la comunicación entre ambos.
Palabras clave
: fibromialgia, cuerpo, medicalización, relación médico-paciente.

Tosal Herrero, Beatriz. El cuerpo como excusa. El diagnóstico de la fibromialgia en una consulta de reumatología. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2008; 17(1). Disponible en index-f.com



1 comentario:

  1. Muy buen blog
    estoy en segundo año de kinesiologia y este sitio me viene de maravillas
    muchas gracias por toda la info publicada
    saluditos

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares