Ir al contenido principal

El sufrimiento bajo sospecha por Dr. Juan Sanchéz Vallejo

Con este titulo el Dr. Juan Sanchéz Vallejo no puede describir mejor la situación actual del colectivo de enfermos de fibromialgia. El Dr. Juan Sanchéz Vallejo es médico especializado en psiquiatría, autor de múltiples ensayos sobre el mundo de la medicina y psiquiatría.
Para los afectados de la enfermedad que lleven con esta durante ya un espacio prolongado de tiempo la lectura de este articulo puede suponer una ráfaga de aire fresco en sus vivencias y encontrar la comprensión que falta en su entorno.

Edición | Fibromialgia.nom.es 5-04-2008
Fuente | Dr. Juan Sanchéz Vallejo para Diariovasco.com

-El sufrimiento bajo sospecha

El autor pretende con este artículo «llamar la atención sobre la especial situación de abandono y marginación» en que se encuentran los enfermos de fibromialgia»

Hay un grupo de enfermedades llamadas raras, calificativo que obviamente indica su escasa prevalencia entre la población (menos del 5%). Entre estas enfermedades minoritarias se encuentra la fibromialgia, que hasta 1992 no ha sido cualificada como tal por la OMS. Cursa esta extraña patología con dolores fibro-musculares en amplias zonas del cuerpo que llegan a incidir severamente en la calidad de vida del que la padece. Por cierto, es mucho mas frecuente en mujeres que en hombres (en una proporción aproximada de 9 a 1). Aunque puede sobrevenir a cualquier edad se inicia y desarrolla fundamentalmente en la horquilla que abarca de los 45 a los 60 años de edad.
Su origen es un misterio, por lo que el tratamiento es harto dificultoso, ya que no es una enfermedad reumática, ni infecciosa, ni degenerativa. Solo responde, y parcialmente, a determinados analgésicos. Matar no mata pero incordia y hace sufrir sobremanera, llegando incluso a ser invalidante por los persistentes dolores que comen la moral al más paciente de los afectados.
Explico genéricamente las características más llamativas de esta desconocida enfermedad para ir «entrando en materia» sobre lo que realmente quiero comunicar en este artículo, que no es otra cosa que llamar la atención sobre la especial situación de abandono y marginación en que se encuentran estos enfermos. Abandono que arranca justamente del desconocimiento que los propios médicos tenemos de esta terrible enfermedad que, insisto, martiriza a quien la padece.
Es bien conocida «por frecuente» aquella actitud de «despreciar cuanto ignoramos», y esta disposición tan habitual como mezquina se encuentra más si cabe en el campo de la medicina, o mejor dicho de la praxis médica asistencial. Conozco muchos colegas que cuando les hablo de esta enfermedad contestan con cierta sorna que «es cosa de histéricas», o que es poco menos que una enfermedad virtual con la que el/la paciente trata de conseguir algún beneficio laboral o social.
Otros compañeros sencillamente la ignoran (igual que un servidor la ignoraba hasta comprobar de cerca los estragos que ocasionaba en algunos pacientes).
Y es que en esta sociedad, cada vez más embutida en el consumo y el positivismo barato, en la que aquello que no se ve no existe, y que trasladado al mundo de la asistencia sanitaria se concreta en la llamada pomposamente medicina de la evidencia, aquellas patologías que son difícilmente objetivables a través de la moderna y prepotente biotecnología, sencillamente se las ignora. O, lo que es aún peor, se las estigmatiza por la vía rápida de su ubicación en el departamento maldito de los «trastornos mentales».
Recientemente he tenido ocasión de contactar con asociaciones de enfermos fibromiálgicos y he podido comprobar de cerca el estado de ánimo y la corajuda actitud de sus miembros ante lo que consideran, con sobrada razón, una injustificada actitud de inhibición por parte de la sociedad y, más en concreto, de los médicos y organismos sanitarios hacia su sufrimiento. Y es que, efectivamente, la fibromialgia reúne determinados condicionantes que la predisponen a no ser tenida muy en cuenta ni por la ciencia ni por los profesionales de la salud, a saber: tiene baja prevalencia entre la población, no es objetivable con los sofisticados medios diagnósticos de los que hoy disponemos, y. no mata. Podría añadir que, para colmo, afecta casi exclusivamente a las mujeres (¿se manifestaría tan «pasota» la sociedad si los afectados fueran los hombres?).
Con estas premisas es difícil que una praxis médica cada vez más deshumanizada se tome en serio esta enfermedad, que no se visualiza ni se entiende, y que transcurre sintomatológicamente en el sustrato subjetivo de las sensaciones dolorosas y los sentimientos de impotencia y soledad de los afectados, o lo que es lo mismo: entre el sufrimiento y la incomprensión del prójimo.
Sin duda este prójimo, ferozmente individualista, apuesta muy poco por la solidaridad con el prójimo sufriente, sobre todo si es minoritario.
Pero a pesar de todo «la nave va», y algo se empieza a mover. Gracias al coraje de algunos y el compromiso de otros, comienzan a surgir con fuerza asociaciones de afectados y estudios específicos, sistematizados en forma de protocolos, que abren brecha en ese espeso muro de incomprensión que aísla a los enfermos de fibromialgia.
Ya existen documentos muy interesantes sobre esta y otras enfermedades minoritarias parecidas, como la fatiga crónica, que acabarán mostrando el camino a seguir a las instituciones sanitarias. Incluso algunas autonomías, como Cataluña, disponen entre sus compromisos el de crear una unidad específica de fibromialgia por cada centro hospitalario ¿por qué no hacer aquí lo mismo? Desde estas líneas emplazo al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco a tomar buena nota e iniciar ya mismo una «hoja de ruta» que ponga fin a esta situación de semidesahucio asistencial en que se encuentran cerca de 50.000 enfermos de fibromialgia en nuestra Comunidad Autónoma.
Por las obligadas limitaciones de espacio no puedo extenderme en concretar posibles propuestas que redundarían en una mejora asistencia y social de estos enfermos, pero adelanto que es del todo imprescindible el compromiso inmediato de todos los sanitarios a la hora de asistir y entender a aquellas y aquellos que casi se ven obligados a expresar «bajo juramento» su lamentable estado de salud, aunque los «aparatos» no lo detecten así.
Acabemos ya con el vía crucis a que se ven condenados estos enfermos, poniendo todos aquello que esté en nuestras manos: unos, los políticos y gestores de la salud, los medios presupuestarios suficientes; otros, los médicos y sanitarios, la disposición y buena voluntad para combatir el sufrimiento de los afectados; y, todo el prójimo, la solidaridad necesaria para integrar a este sufrido grupo de enfermos en el ámbito de los que necesitan ayuda, en vez de rechazo e incomprensión.


Comentarios

  1. Anónimo8:03 p. m.

    Doctor,muy interesante lo que usted ha dicho, pero le voy a recordar una cosa: Mientras no se pueda demostrar que la enfermedad existe, entonces la enfermedad pasa a ser mental.
    Que pasamos por un infierno, eso esta mas claro que el agua, pero siendo usted psiquiatra, ya sabe usted que las enfermedades mentales,etc son infiernos y generalmente de por vida, Y ES QUE LA VIDA ES DURA. Y HAY QUE SER POSITIVA SIEMPRE.(Se lo dice una señorita fibromialgica (según dicen)porque jajajaj faltaria saber lo que soy. UN SALUDO FUERTE.

    ResponderEliminar
  2. fibromialgia noticias9:29 p. m.

    toda la razón, igual que el cancer durante años...mental durante años porque se desconocia su origen en medicina todo lo no demostrable tiene un origen mental...hasta que se demuestra lo contrario.
    Lo que no acabo de entender es porque de una señorita fibromialgica???? el que tiene sida dice un sidoso??? el que tiene artrosis dice de un artrosico???? el que tiene cancer dice de un canceroso???
    La positividad es algo que hay que practicar en la salud y en la enfermedad;O)
    nadie lo discute..me alegra ver la energia y positividad en estado puro ;O)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:15 a. m.

    Dicen los médicos que la medicina es una ciencia inexacta (No me voy a pronunciar sobre los médicos ni para bien ni para mal) particularmente creo que es una ciencia bastante inexacta.
    Por otra parte tenemos la pseudociencia psiquiatrica, que desgraciadamente sigue sin salir de las cavernas,no obstante gracias por poner a nuestra disposición los ansioliticos antidepresivos etc........
    Dicho esto, yo no confio ni en la mitad de los diagnosticos clinicos. ¿lo hacen ustedes?,si dicen que sí, bueno yo me lo pensaría dos veces o incluso tres, porque lo que esta en juego es nuestra salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares

Las indicaciones de Pregabalina (Lyrica)

A continuación os transcribo un interesante articulo sobre las indicaciones de este fármaco; Lyrica está siendo usado para la enfermedad de Fibromialgia.
Espero que sea de interés.
Fuente|Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC
Pregabalina en la práctica diaria

La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética y neuralgia posherpética, y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales sin control adecuado; además, se ha asociado con reducción de la ansiedad en el trastorno de ansiedad generalizada.


Introducción

La pregabalina es un agente sintético, análogo del ácido g-aminobutírico (GABA), actualmente disponible para el tratamiento de varias afecciones del sistema nervioso periférico acompañadas de dolor neuropático, como la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y como terapia complementaria en pacientes con crisis epilépticas parciales de difícil control. El presente traba…

Fibromialgia...La gran mentira

O síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple....mentiras...eso somos, eso formamos un cúmulo de mentiras. Y todo empieza un día cualquiera y le puede suceder a cualquier persona....Un dolor que aguantas durante un tiempo hasta que se vuelve insoportable..... Un antinflamatorio y reposo...y el dolor no cesa se cambia el antiinflamatorio y no acaba y aqui empieza la historia; el surgir de dolores diseminados por tu cuerpo, la incansable sensación de no descansar nunca. Levantarte como si hubieras vivido infinitas vidas durante la noche, sin tener aliento para dar el primer paso; así es como encaras tu día a día...con el tiempo llegará el diagnóstico la palbara que cambiara para siempre tu vida. Y empieza la mentira...las verdades a medias...el dejar de tener control de tu vida...las etiquetas. La gran mentira de la fibromialgia empieza y acaba con el archivo de incapacidades otorgadas, incapacidades aprobadas por enfermedades que acompañan al diagnóstico de fibromialgia...enf…

Mi certificado de minusvalia

No necesariamente me ha pasado a mi ,tras el relato de mis lectores se esconde esta experiencia y puede que algún día te pase a ti.
 Era una de tantas consultas, bueno miento, por aquella época ya había decidido no preguntar más recoger cualquier resultado y proseguir con mi vida. 
Había llegado un punto en que la enfermedad me había atrapado tras pruebas, horas de espera en salas de espera, había vivido el abandonar mi profesión porque los sintomas y las obligaciones médicas eran incompatibles con llevar una vida normal.
 La escalera de sintomas, infecciones, hospitalizaciones, alguna operación me habian dejado bien claro que aparte de luchar por encontrar una vida decente a nivel de salud tenía que pelear con algo que no era factible mi vida laboral 
¿Quién estaría dispuesto a aguantar lo que yo vivia en un puesto de trabajo? Lo pensaba y realmente NADIE, no tenían porque hacerlo...la enfermedad era mi problema y ni estaba dispuesta a conseguir ningun puesto de trabajo desde la com…

Fibromialgia y Lyrica el fin de la polémica

Un debate se abrió sobre  fibromialgia y Lyrica hace ya cinco años, cinco años que han dado mucho de si, que han sido una fuente de polémica en multitud de espacios, y que lejos de informar siempre han sido un caldo de cultivo de miedos y polémicas entre los afectados.
La opinión, es la opinión y la información es INFORMACION.
La información tiene que ir carente de prejuicios, de opiniones, de experiencias...en salud la única experiencia válida es la de cada enfermo, y su relación con los fármacos será muy distinta, buscar soluciones en Google en Facebook o en cualquier red social puede llevar al enfermo a dos cosas: 1.-Por opiniones negativas frente a fármacos rechazar alguno que puede que sea su tabla de salvación hacia una mejor calidad de vida. 2.-Ser objeto de cualquier vendedor sin escrupulos y llevarlos hacia un circulo cerrado en el que la enfermedad se vaya cronificando.
Lyrica salió al mercado hace más o menos seis años, sectores de enfermos recogieron con alegria que en Es…

Carta de una Doctora a la fibromialgia

¡Hola!
 Soy la Dra. M. Rivera Nin, natural de Puerto Rico. Hace un tiempo atrás se publicó un artículo en esta página sobre una carrera en la que participaré el día de mañana en mi Isla en nombre de todos/as aquellos/as que día a día se levantan a luchar contra el dolor crónico causado por la Fibromialgia; y más aún, a batallar contra la indiferencia y la poca comprensión que tiene tanto la clase médica, familiares y amigos sobre dicho padecimiento.
 Mi madre, lamentablemente, padece de esta condición hace unos 10 años, pero de estos 10 años pasó ocho sin un diagnóstico definitivo. Cuando ya agotamos todas las alternativas en Puerto Rico, pues siempre recibía la misma respuesta de sus médicos: “todo está en su cabeza, es más bien una cuestión emocional, de estrés o puede estar experimentando una depresión mayor”, fue entonces cuando decidí llevarla a la República Dominicana donde me encontraba estudiando medicina. Luego de que un neurólogo, catedrático en mi Universidad, le …

La soledad de la fibromialgia

Existe soledad , es la "soledad de la fibromialgia", esa soledad que sufren todos los enfermos que la padecen, la soledad de vivir en silencio sus síntomas por miedo a ser cuestionados, a dudar continuamente de su estabilidad psicológica y acabarse preguntándose una vez más ...... ¿realmente será asi,,.... y seré yo el causante de todos mis males? Cuestiones que en nuestra soledad quisiéramos que realmente fueran así y ante tanta zozobra y visicitud que nos toca vivir poder coger el timón de nuestra enfermedad para poder dejarla atrás.

Estas son las dudas de nuestra soledad ¿hacia donde voy? ¿que hago? ¿quien me ayuda? o mejor ¿A quién pido ayuda?

La soledad de la fibromialgia se encuentra en cada sonrisa que forzamos por miedo a decir que nos encontramos mal, por miedo a reproches, a afirmaciones del tipo "debes tomar menos medicamentos y salir más", ¿No fuiste al médico y te puso en tratamiento? "tantas pastillas es lo que han hecho, te has acostumbrado a ella…

Preguntas comunes sobre la fibromialgia

Existen preguntas que insistentemente se repiten y que más le preocupan al enfermo de Fibromialgia;
1.-¿Tiene cura la fibromialgia? No, la fibromialgia no tienen cura es una enfermedad crónica como lo pueden ser el resto de las enfermedades crónicas que nada tienen que ver con esta, diabetes, artritis, hipertensión y un largo etcetera....
2.-¿Porqué me han recetado una antidepresivo? Tengas o no tengas depresión te recetaran un antidepresivo, un anticonvulsivo o ambas cosas a la vez, estos fármacos a pesar de lo que pone en el prospecto tienen una segunda función; tienen un efecto analgesico por lo que pueden aliviar el dolor.
3.-No me hace efecto la medicación ¿que debo hacer? Por ponerte un ejemplo, la hipertensión en algunos casos para poder regularse y volver a valores normales debe el enfermo pasar por varios tratamiento, existe una parte de enfermos que no podrán regular NUNCA su tensión y los médicos mandaran fármacos para prevenir posibles daños en el corazón. En la fibromialgia…

Duloxetina en la Fibromiagia

Edición|Fibromialgia.nom.es|8-04-2007
Fuente|Fundació Institut Català de Farmacologia. Hospital Vall d’Hebron
A medida que aparecen nuevos antidepresivos, eluso de estos fármacos aumenta. No obstante, losnuevos no han supuesto un progreso terapéutico en términos de eficacia.1,2 Los resultados de una revisión sistemática de los ensayos clínicos
comparativos entre los nuevos antidepresivos (ISRS, bupropiona, duloxetina, mirtazapina yvenlafaxina) en el trastorno depresivo mayor no muestran diferencias significativas entre sí.3 Por otra parte, el uso de los antidepresivos se ha
ampliado a muchas otras indicaciones como el dolor neuropático del paciente diabético.
La duloxetina es un nuevo antidepresivo de estructura similar a la fluoxetina, pero con un mecanismode acción similar al de la venlafaxina; inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina. En la UE, se autorizó una especialidad (Yentreve®) parala incontinencia urinaria de esfuerzo de la mujer.4
Después, se aprobó otra para el trata…

Fibromialgia Juguemos a imaginar

Me gustaría que durante un momento volvieseis a la niñez y que con los ojos y el corazón de niño imaginarais esta realidad...
 Empecemos el juego;  -Imaginate nueve meses de embarazo felices, el nacimiento de tu hijo los primeros meses de su vida y poco a poco ves como el dolor se va apoderando de tu cuerpo hasta el extremo de que acercar tu bebe a tus labios con los brazos duele y te ves obligada/o a dejarlo en la cuna para poder besarlo dos veces...  -Imaginemos que tienes un accidente de trafico...que sales afortunadamente ileso...simplemente un latigazo cervical y por precaución se te pone un collarin, acaba el tiempo...estás deseando que te lo quiten pero el dolor persiste y continua durante muchos años...en cuanto la actividad fisica se incrementa, la tensión el dolor se hace insoportable...  -Imaginate en tu puesto de trabajo...notas un olor raro... Ha venido una empresa para hacer la desparasitación de rutina (te dice una compañera)...Sin saber porqué a las semanas, a los mes…

Lo que los ojos no ven

el corazón no lo siente.
Así con estas palabras se resume el gran problema de esta enfermedad.
El ser humano huye del dolor, tanto físico como emocional, vivimos en una sociedad que así lo demuestra, en una sociedad en el que el uso de los fármacos antidepresivos y ansioliticos se ha disparado, quizás porque existe la creencia totalmente errónea de que para el dolor emocional y/o físico existe una pastilla que lo cura todo.
Esa sociedad que se aferra a estas creencias...la misma que cree que todos los problemas le suceden a los demás porque quieren, porque no pone remedio.

Enfermar, sea de la enfermedad que sea, cuando te enfrentas a que va a acompañarte toda la vida no depende única y exclusivamente del enfermo, una gran parte de llevar una calidad de vida  aceptable va a depender de terceros, terceros como familia, como empresarios, como profesionales de la salúd, como tú, tú mismo@ que estas leyendo estas palabras y no tienes dolor, si algún amigo enferma y el dolor es inevitable, …