Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Cortisol en el tratamiento de la fibromialgia y síndrome de fátiga crónica

El síndrome de fatiga crónica y fibromialgia son dos diagnósticos que son difíciles discernir, tanto para pacientes como médicos. Ambas producen síntomas inespecíficos de fatiga y dolor, sin una clara causa subyacente. Se trata de un diagnóstico de exclusión, que se da cuando todas las demás posibilidades se han descartado.

Edición y traducción | Fibromialgia.nom.es 4-04-2008
Fuente | Dra. Lindsey Kay* para brainblogger
*Dra Kay es un médico especializada en patología, y escritora. Durante su formación, trabajó en ensayos pre-clínicos y clínicos en una gran variedad de laboratorios, estos ensayos estaban relacionados con los efectos del alcohol sobre el cerebro, el diagnóstico del cáncer, y la medicina alternativa.

Muchas personas creen que la fatiga crónica y fibromialgia, es el resultado de una enfermedad psiquiátrica subyacente, en base a asociados de la ansiedad y la depresión. Otros, creen que su origen puede ser un trastorno autoinmune o infección viral.

En un reciente informe publicado por uno de los principales expertos en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica afirma que el trastorno endocrino subyacente puede ser en parte la culpa. Sobre la base de una revisión de la literatura de más de 50 estudios publicados, se determinó que la mayoría de pacientes con estos trastornos tienen una disfunción hipotálamo-hipofisario-adrenal (HPA). La HPA es un complejo sistema de vía liberado de la participación de las hormonas del cerebro que promueven la producción de cortisol por las glándulas suprarrenales. El cortisol tiene una enorme gama de efectos sobre una gran variedad de sistemas del cuerpo, incluyendo el metabolismo, la inflamación y la función mental.

En el examen se apoya la teoría de que los problemas con la glándula pituitaria o el hipotálamo, situado en el cerebro, es el resultado de un descenso en la producción de cortisol por las glándulas suprarrenales. Más importante aún, el tratamiento con una dosis baja de medicación oral de cortisol puede llevar al resultado de mejoría en la mayoría de los pacientes. Otro estudio encontró 94% de los pacientes muestran una mejora en su cuarta visita, en la mayoría de informes con una duplicación en su nivel de energía y sensación de bienestar.

Actualmente no hay un buen tratamiento para el síndrome de fatiga crónica o fibromialgia. Una variedad de enfoques, incluyendo medicina para el dolor, medicamentos contra la ansiedad y el asesoramiento puede ser un tratamiento que ayude a paliar síntomas. Sin embargo, la mayoría de los pacientes acusan la fatiga y el dolor impidiendoles las actividades diarias normales. La administración de dosis bajas de cortisol oral es defendido por algunos expertos por comportar bajo riesgo y ser potencialmente útil en el tratamiento de estos complejos y poco entendidos síndromes.

Referencia
Holtorf, K. (2008). Diagnóstico y tratamiento de los Hypothalamic-hipófisis-suprarrenal (HPA) Eje Disfunción en pacientes con síndrome de fatiga crónica (SFC) y la Fibromialgia (FM). Diario de Síndrome de Fatiga Crónica, 14 (3), 59-88. DOI: 10.1300/J092v14n03_06


1 comentario:

  1. Anónimo4:16 p. m.

    Hola escribo desde Mexico, esperando puedan ayudarme:

    Mi hermano esta pasando por una enfermedad que ningun doctor ha podido determinar que es lo que le pasa, o por que...
    El empezo desde que era un niño, hubo un tiempo que estuvo sin poder caminar y los doctores decian que era fiebre reumatica debido a que se enfermaba seguido de la garganta y que tenia una bacteria que provocaba eso, en fin asi estuvo sin poder caminar mas cuando hacia frio o estaba por levantarse en la mañana y a medida que calentaba el sol se podia mover, de repente esos sintomas desaparecieron, despues como a los 4 años empezo con problemas severos de hemorragias nasales, primero si salia al sol y despues incluso estando acostado o sentado sin actividad fisica empezaba a sangrar demasiado, lo trataron con vitamina K, y desaparecio, ha esa edad era muy delgado y para los 10 o 12 era algo obeso.
    Años despues perdio mucho peso, ya cuando tenia 16 era un chico de peso y estaturo normal y empezo con problemas en los riñones, tenia muchas piedras y se sometio a dos litotricias pero su cuerpo seguia formado piedras y siempre presentaba niveles altos de trigliceridos y colesterol, cosa que los doctores no se explicaban como siendo tan joven tuviera esos niveles y produjera tantas piedras, en fin se sometio a medicamentos para sus riñones y despues de haber estado apunto de perderlos se recupero, pero empezo nuevamente con problemas en las articulaciones, le dolia todo el cuerpo, batallaba para caminar, se le entumian las manos y despues de ver a muchos doctores un reumatologo mando hacerle estudios y se dio cuenta que sus niveles de CORTIZOL son muy bajos, empezo a tratarlo con CALCORT e IBUPROFENO para el dolor, un tiempo mejoro pero ahora esta peor, en las mañanas no puede ponerse de pie, incluso llega a tener problemas para enderezar la cabeza, o arrodillarse, en ocasiones no puede sostener una taza o una cuchara por que le tiemblan las manos y en las noches no puede dormir por que le tiembla todo el cuerpo, el siente como que los musculos se estiraran y le tiemblan y cuando logra dormir rechina los dientes muy fuerte.
    Esta condicion lo ha deteriorado demasiado, actualmente tiene 19 años, hay dias que no puede ir a la escuela, no puede hacer sus tareas por que estar mucho tiempo en una posicion lo lastima, no puede sostener un lapiz, o jugar videojugos como antes lo hacia por que estar mucho tiempo con los controles le lastima las manos. Los doctores lo van a someter a otros estudios esperando encontrar la causa de que no produzca cortizol, segun su suprarenal no es el problema pero no estamos seguros, aparte segun el doctor todos sus padecimientos de piedras en los riñones y sus niveles altos de colesterol fueron solo sintomas de su carencia de cortizol pero sigue sin saber por que, el cree que es algo hereditario pero no sabemos quien de nuestra familia sufrio algo asi, mi mama tiene osteoartrosis pero tengo entendido no es lo mismo que padece mi hermano. Nosotros tenemos miedo que sea algo degenerativo y que quede invalido o pase algo mas grave, el doctor dice que se recuperara, que sus huesos estan descalcificados y desmineralizados por falta de el cortizol y que por eso esta debil y sufre mucho dolor, ademas eso le produce mucha depresion y miedo, es muy inseguro, llora todo el tiempo, tiene miedo de no saber que tiene y se siente inutilizado debido a sus dolores y eso lo deprime aun mas. Espero me puedan orientar sobre que doctores buscar o que examens hacer para encontrar el por que de su padecieminto.
    De verdad estamos desesperados, es muy joven, con mucho talento, es un chico extremadamente inteligente, con capacidades unicas pero ya no puede explotarlas debido a su debilidad, ojala puedan darme un consejo...
    SALUDOS!!!!
    Yakelin...

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares