Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Proteína GS alfa; posible marcador biológico de la depresión

Desde la redacción digital de Jano se recoge el hallazgo en el estudio de un posible marcador biológico de la depresión.

Edición | Fibromialgia.nom.es 12-03-2008

Se trata de la proteína llamada GS alfa, que se encuentra en áreas específicas de la membrana celular denominadas balsas lipídicas

Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) han descubierto que un cambio en la localización de una proteína en el cerebro podría servir como marcador biológico de la depresión.

Los resultados del trabajo, que se publican en "Journal of Neuroscience", podrían dar lugar al desarrollo de una prueba rápida de laboratorio que identificara a pacientes con depresión e incluso que podría aclarar si una terapia con determinados antidepresivos podría ser eficaz.

Según explican los autores, "descubrimos que en los individuos deprimidos una molécula de señalización se encuentra localizada en áreas específicas de la membrana celular denominadas balsas lipídicas". Esta proteína, llamada Gs alfa, activa una adenililciclasa, un vínculo en la transducción de señales, y es responsable de la acción de neurotransmisores como la serotonina.

"Estas balsas lipídicas son áreas espesas, viscosas y pegajosas que facilitan o impiden la comunicación entre las moléculas de membrana. Cuando Gs alfa se ve atrapada en estas áreas, su capacidad para combinarse con la adenililciclasa se ve marcadamente reducida. Los antidepresivos ayudan a mover la Gs alfa fuera de estas balsas y facilitan la acción de ciertos neurotransmisores", comentan.

Estudios anteriores en ratas y células en cultivo han mostrado que Gs alfa cambia su localización en respuesta a los antidepresivos, moviéndose de las balsas lipídicas a áreas de la membrana que permiten una comunicación más eficiente entre los componentes de la membrana responsables de la acción de los neurotransmisores. Además, los fármacos antidepresivos y antipsicóticos se concentran en estas balsas lipídicas.

El estudio muestra que en personas deprimidos, la proteína Gs alfa se encuentra confinada en las balsas lipídicas, donde es menos probable que medie en la acción de los neurotransmisores y que los antidepresivos tienen el efecto opuesto. "En pocas palabras, podríamos ser capaces de decir al individuo si está deprimido y más importante aún, si está respondiendo a la terapia de antidepresivos elegida", añaden los investigadores.

Este trabajo también podría explicar por qué los antidepresivos tardan tanto en funcionar y por qué componentes distintos tienen efectos similares. En este estudio, los investigadores compararon muestras cerebrales de personas deprimidas que se habían suicidado con controles que no tenían antecedentes de trastornos psiquiátricos. Descubrieron que mientras la cantidad total de Gs alfa era la misma en los individuos deprimidos y aquellos que no lo estaban, los deprimidos tenían una mayor proporción de Gs alfa confinada en las balsas lipídicas.

2 comentarios:

  1. Anónimo2:29 p. m.

    No entiendo porque asocian este articulo a la fibromialgia, que no es para nada una enfermedad depresiva. Si bien, en personas en una fase acusada de la enfermedad, en la que el dolor les impide desarrollar su vida diaria pueden llegar a cursar una depresion, o bien por la incomprension de la sociedad o familia, ya que hasta ahora parece ser una enfermedad mal vista.
    Por favor llamen a las cosas por su nombre y no relacionen las cosas sin mas explicacion, puede llevar a confusion.Un saludo.
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. fibromialgia6:24 p. m.

    Hola Cristina;
    Es real lo que manifiestas;la depresión puede ser una consecuencia de la fibromialgia en un gran número de casos, pero en otro gran número de casos fibromialgia y depresión van muy unidos; para todos los afectados de fibromialgia y depresión creo que esta noticia es de importancia y puede interesara a personas que padezcan las dos enfermedades, al igual que puede ser de importancia cualquier titular sobre otra cualquier enfermedad que pueda ir asociada a nuestra enfermedad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares