Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Como se trata la Fibromialgia en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

En Albacete, concretamente en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se ha creado un equipo multidisciplinar de dolor crónico-musculoesquelético llamado Edocme.
Este equipo multidisciplinar es lo más recomendado para el tratamiento de la fibromialgia; En esta unidad, reumatólogos, psiquiatras, psicólogos y médicos rehabilitadores trabajan para intentar mitigar y controlar el impacto de la fibromialgia en el nivel de calidad de vida.
El trabajo de Edocme, el equipo multidisciplinar de dolor crónico-musculoesquelético que funciona desde hace año y medio en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, se inicia cuando el médico de familia sospecha que un enfermo sufre fibromialgia y un reumatólogo confirma el diagnóstico. A partir de ese momento, entra en escena el equipo, donde cuatro profesionales de cada uno de los servicios -reumatología, psiquiatría, psicología y rehabilitación- van a valorar al afectado desde distintos puntos de vista clínicos.

Edición | Fibromialgia.nom.es
Fuente | Mercedes Martínez

Después, elaboran un informe conjunto que se remite al médico de familia para que realice un seguimiento del paciente. "Cuando la fibromialgia no es severa, el tratamiento lo controla el médico de familia, y si el especialista considera que el tratamiento tiene que variar, va dando cita al paciente. Cada vez que el médico de primaria considera que hay un rebrote de la enfermedad o una descompensación, vuelve a mandar al paciente directamente al equipo multidisciplinar de dolor crónico", explica Pilar Andújar, responsable de dicha unidad y una de las participantes en las III Jornadas sobre fibromialgia y fatiga crónica que se han celebrado en el Hospital General de Villarrobledo.
"El tratamiento es siempre personalizado, porque hay distintos casos de fibromialgia, pero existen unas bases científicas que demuestran que el único tratamiento no curativo que ayuda a paliar los síntomas es el ejercicio físico, unido a la terapia conductiva".

A ello hay que añadir la toma de analgésicos y el tratamiento específico que establece el psiquiatra para conseguir que el enfermo tenga un sueño efectivo.

Para que el afectado lleve a cabo periódicamente una actividad aeróbica, la unidad de Albacete tiene un médico especialista en medicina física y deportiva. La prescripción del ejercicio la establece este médico, realizando, además, su monitorización.

Aunque el paciente no sea capaz de llevar a cabo por completo la actividad, los especialistas se conforman con que cada enfermo, en cada etapa, llegue a su tope: "Les aconsejamos que nunca sobrepasen sus límites, aunque no cumplan la pauta de la normalidad, siempre que hagan lo que puedan y bajo control facultativo".

En su año y medio de funcionamiento, el Edocme lleva emitidos 50 informes, 30 de los cuales en 2007.

14 comentarios:

  1. Anónimo1:42 p. m.

    jajajajajajajajaaj

    ResponderEliminar
  2. Fibromialgia2:01 p. m.

    Entonces es inexacta la información que dá este diario de la provincia de Albacete?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:06 a. m.

    Digamos que preguntando a cualquier medico de primaria ¿que es la unidad EDOCME? te dicen ¿ lo cualo? PERDON....

    Lo publicitan pero o realmente no tienen medios, o es una "unidad" de estudio puertas adentro sin presupuesto, o no es nada significativo, en teoria iba a ser la primera unidad de España pero.....

    En Castilla-La Mancha la fibromialgia solo tiene presupuestos en salud mental. Y lo ünico que funciona medio bien Son Unidades Psicologicas en Guadalajara según tengo entendida.

    El único remedio es dar dinerillo a asociaciones para que ellas se vayan arreglando, lo cual tampoco está mal.

    De todas formas a ver si alguien puede decir algo mas.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho: "En Castilla-La Mancha la fibromialgia solo tiene presupuestos en salud mental. Y lo ünico que funciona medio bien Son Unidades Psicologicas en Guadalajara según tengo entendida."

      Bueno, eso de que funcionan medio bien habría que cuestionarlo porque el hecho en sí de que te aparquen en psiquiatría ya lo dice todo.

      Pero es más, una vez has aterrizado ahí, estas muert@, ya no hace falta que vayas a quejarte a ningún especialista porque, "a ver, si tienes fibromialgia hij@" y con eso se justica ya todo y ahí te puedes morir, todo se explica ya con tu estado psiquiátrico o enfermedad auto inducida.

      Vamos, de auténtica pena porque cuando los propios reumatólogos lo creen en esa enfermedad, ¿qué se puede espera? Hubo un tiempo que el Dr. Vidal destacaba, pero finalmente se ha apagado y quedado atrás como el resto que solo estiman que hay enfermedad reumatológica si hay autoanticuerpos.

      Los enfermos de FM de Guadalajara lo mejor que pueden hacer es no mencionar esa enfermedad si quieren seguir siendo antendidos por otros especialistas.

      ¡Este hospital ya no es referncia de nada!

      Eliminar
  4. Fibromialgia7:15 a. m.

    Gracias por la info; compartir este tipo de información entre los afectados es una gran ayuda ya que o ayuda a no dar más pasos de los necesarios (que en nuestras condiciones ya nos viene bien...)o acceder a sitios de ayuda que desconociamos y nos puede ser de gran ayuda. abrazos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:07 p. m.

    Tengo ahora 31 años,y llevo desde los 24 años padeciendo dolores,fuy a muchos medicos y todos me decian que no tenia nada,hasta ahora que dieron con lo que tengo,se llama Fibromialgia.He estado trabajando comohe podido con dolores,lloraba por las noches,y no entendia como habia personas que podian llamar a alguien loca,cuando en verdad estaba enferma con dolores.He sufrido mucho en todos estos años y eso nadie me lo podra quitar,la impotencia que senti,la soledad,los dolores,y a todo lo que he tenido que renunciar por no aver dado antes con lo que yo tenia.Cuando abran de lo sicologico se refieren al trato que tenemos que padecer las personas que lo unico que quieren son respuestas a preguntas que todabia ni los mismos medicos se han hecho ellos mismos.Yo seguire luchando como siempre lo hize,porque yo sabia que estaba enferma y mi lucha no me dejara rendirme porque ahora se que no estoy loca,como me llamaron durante años,antes de juzgar que se pongan en el lugar de personas que como yo solo queremos seguir adelante aun sabiendo que el camino seguira siendo dificil,pero no imposibre.Le doy fuerzas desde aqui ha todas esas personas que como yo siguen sufriendo ensilencio por la verdad.un saludo.desde sevilla.

    ResponderEliminar
  6. CYNTHIA9:31 p. m.

    HOLA
    QUE PASA? MI HIJA TIENE FIBROMIALGIA LLEVA 3 MESES DE RIGUROSO TRATAMIENTO Y LOS DOLORES NO CEDEN, NI CON LOS ANTIDEPRESIVOS
    LOGRA CONCILIAR EL SUEÑO, APARTE DE QUE LA MEDICINA ES CARISIMA Y EN NINGUN MOMENTO LE QUITAN EL DOLOR. EL REUMATOLOGO ME DICE QUE POR NINGUN MOTIVO PUEDE HACER EJERCICIO Y EN LOS TESTIMONIOS DICEN QUE SI.GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:38 p. m.

      hola a mi me recetaron pregabalina, mas los antidepresivos

      Eliminar
  7. Anónimo6:22 a. m.

    hace ya 10 años que tengo fibromialgia pero hace 5 que me la diagnosticaron. Estoy tratada por psiquiatra, (me da antidepresivos especificos para esta enfermedad PAROXETINA, un ansiolitico CLONAZEPAN 2mg Y ZOLPIDEM para poder dormir. Deje la psicologa luego de varios años , me hizo mucho bien pero no resolvi mi enfermedad, pero me aconsejaron
    realizar una terapia de grupo con personas, que tengan la misma enfermedad, mi traumatologo que esta con lo ultimo en novedades de medicamentos me receto pregabalina (no puego decir los resultados porque recien comienzo a tomarla) y ademas sí hay que hacer movimientos de elongación , posiciones, nada brusco. Los que aconsejan ejercicios fisicos no es lo correcto. Hace tiempo me mandaron hacer acquagym y despues de 3 clases quede destruida.
    me he enterado del tratamiento con ozono , lo que aun no he probado.
    Con todo esto los dolores los sigo teniendo. me ayuda la presoterapia por unos días , los calmantes e incluyo en esto remedios con morfina solo me han calmado 4 o 5 horas. lamentablemente no hay una cura para esto todavia.Cada uno encontrara lo mejor para pasar el momento. LOs masajes kinesiologicos y la aplicacion de algunos aparatos especiales calman el dolor pero nada es para siempre.
    espero que les haya ayudado con esta poco información , que en realidad es mi experiencia hasta el dia de hoy. enero 2010 teresa de Argentina

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:02 p. m.

    hola yo tambien tngo fibromalgia me lo han detectado hac dos meses pero llavo asi 15 meses tambien estoy de tratamiento pero sigo igual

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:16 a. m.

    Hola , soy una muchacha con 17 años de edad llevo 3 meses con muchoo dolor de cuerpo y lo mas dificil para mi es que este año me graduo de secundaria y e parado de estudiar ya que los dolores son muy fuertes y no me dejan tener una vida normal ... me an dicho que tengo fibromialgia ya que en lo examenes no me salia nada todo estaba normal..
    tengoo mucha depresion y lloro sin necesidad estoy ansiosa y esto es muy dificil siento q ya no voy a poder graduarme ...
    estoy asistiendo al reumatologo,phiquiatra, y psicologo
    pero no miro cambios positivos !!
    alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:52 p. m.

    Hola a todos, yo llevo desde la adolescencia con muchos dolores,pero me la diagnosticaron hace 3 años,y tengo 36 años, me hice un seguro medico para saber de donde venia tanto dolor(dolor de piernas, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en todas la artuculaciones) hasta hace 3 años que me dio un brote muy fuerte dolor de brazos y hombros me ingresaron por una semana y media con todo tipos de calmantes y no habia manera hasta que empece un tratamiento a base de gabapentina y tramadol hasta el dia de hoy sigo teniendo dolores pero no me ha vuelto a dar un brote de esos y espero que no me de nunca mas pensaba morirme,se me a quedado un poco de dolor desde entonces en los brazos, pero ni la cuartaparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:01 p. m.

      Hola, mi madre tiene fibromialgia desde hace muchos años.. le han empezado a doler muchisimo los brazos y los hombros... no se como ayudarla ¿donde la puedo llevar? ¿donde te ingresaron a ti? bss

      Eliminar
  11. fuerza para todos los que tienen fibromialgia yo tambien la tengo y trato de ser feliz cada dia con todos mis dolores
    soy de chile espero que en algun momento se encuentre cura para estos dolores.

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares