Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Mª Angels Mestre; ex-fibromialgica. "El cuerpo grita que hay que cambiar algo"

Introducción al articulo.- Lo había leido y sinceramente no me he sentido para nada identificada, no quería publicarlo os soy sincera porque más que una puerta a la esperanza me ha parecido un
desprecio a todo el colectivo de enfermos...asegurar, aseverar que nosotros tenemos en nuestras manos la "curación" mediante cambios en la forma de afrontar la vida es algo demasiado banal y trivial cuando hay cientos de expertos en el mundo que están investigando los origenes y causas de nuestra enfermedad.
Que existen evidencias cientificas; estudios que marcan un origen en nuestra enfermedad, que abogan por una enfermedad multifactorial y compleja esto es la realidad de nuestra enfermedad... Que en nuestra enfermedad no hay una tasa más alta de depresión que otra enfermedad reumática crónica...esto son realidades tangibles demostrads mediante estudios.
Que se nos cuente que sobrellevar situaciones que no nos gustan y que todos tenemos que asumir en algún momento de nuestra vida es motivo para enfermar... entonces no entiendo porque somos sólo un 4% de enfermos de fibromialgia.
No entiendo ciertas actitudes hacia nuestra enfermedad y esta es una de ellas..."aligerar", "tapar", "negar" una realidad no va a hacer que desparezca sino crear más mal estado en un colectivo que está cansado de que no se le tome en serio.
Dejarme que os dé un consejo; no sintais impotencia leerlo, informaros y tener en cuenta que es uno más de tantos que tendremos la oportunidad de seguir viendo a lo largo del tiempo.

Carmen Martín
M. ÀNGELS MESTRE · EX FIBROMIÁLGICA
"El cuerpo grita que hay que cambiar algo"
VÍCTOR-M. AMELA - 20/09/2007
Tengo 59 años: ¡estoy muy contenta con mi edad! Nací y vivo en Barcelona. Fui arquitecta, pero ahora imparto talleres de filosofía práctica. Estoy casada y tengo dos hijos, Anna (33) y Ferran (31), y una nieta, Maria (3). Soy apolítica. ¿Dios? Somos todos nosotros: con autoconocimiento, lo descubres. He sido fibromiálgica y he sanado

- ¿Qué es la fibromialgia? - Una enfermedad con síntomas como dolores musculares, articulares y vertebrales, cefaleas, colon irritable, insomnio, angustia, taquicardia. - Horroroso. - ¡Yo los tuve todos! Y fatiga crónica, que suele ser la primera fase en muchas mujeres. -
¿No se da en hombres? - El 92% de pacientes son mujeres. Y no encuentran alivio en ningún lado, y encima las llaman neurasténicas, histéricas, exageradas... Desesperadas, muchas caen en depresión. Y se dan muchos suicidios...
- ¿Qué hace la medicina ante este infierno? - Diagnostica la fibromialgia como dolencia crónica. - O sea, que no se cura. - Eso me dijeron a mí varios médicos. Y te recetan pastillas para aliviarte cada síntoma. Yo llegué a tomarme veinte pastillas al día...
- ¿Y qué tal? - Tantas sustancias químicas sintéticas me empeoraban, con sus efectos secundarios.
- ¿Y qué hizo usted? - Ya llevaba un año con dolores cuando me diagnosticaron fibromialgia, a finales del año 2000. Y comenzó un historial de tratamientos médicos y farmacológicos...
- ¿Con qué resultados? - Un año y medio después seguía tan mal que dejé de ir a trabajar al despacho. Desde casa seguí trabajando, y llevando la casa.
¿Eso le alivió? No. Una mañana no pude levantarme: ¡una parálisis me atenazaba ambas piernas! Durante tres días no pude moverme. Fue tan espantoso... que eso me salvó.
¿Qué quiere decir?
Que decidí que no quería seguir así.
Ya, pero ¿qué podía hacer usted?
Tomar yo las riendas. Dejar de esperar remedio de los demás. Dejar de ser una paciente: empecé a dirigir yo mi curación. Y hoy le digo que me considero curada. ¿No le duele nada?
Nada. Y no tomo fármaco alguno. Los médicos dicen que ahora soy una fibromiálgica "asintomática", sin síntomas. Se resisten a aceptar que esté curada... Otros médicos me hablan de "remisión espontánea", como sinónimo de "milagro". ¿Milagro? ¡Ja! ¿Ja? No hay milagro: he trabajado mucho para aprender sobre mi mal,comprenderlo..., y cambiarme a mí misma, corregir mi vieja estructura psíquica, que era dañina para mí.
- Debería explicarse... Sí, quiero ayudar a otras enfermas. Los médicos se enfadarán con usted... ¡Soy hija de médico, sobrina de médico y hermana de médico! Y ellos me han visto sufrir tanto, tanto... Se han sentido tan impotentes, que al\nverme y escucharme hoy no sólo no se enfadan: ¡están contentos por mí! ¿Qué es lo primero que debería saber una fibromiálgica? Que su cuerpo está gritándole que hay aspectos de su vida que le conviene cambiar.
¿Qué aspectos? mi vida yo había hecho cosas (y dejado de hacer otras) por\nagradar, por encajar, por ser reconocida... Y actuar en espera de aprobación externa es despreciar tu esencia. ¿Qué tiene que ver con la fibromialgia?
Esta enfermedad deriva de una retención de la acción, de no hacer lo\nque sientes, de reprimir emociones. No estás queriéndote: el cuerpoel conflicto, y se queja. Si así fuera, ¿qué habría que hacer? "
- ¿Eso le alivió? - No. Una mañana no pude levantarme: ¡una parálisis me atenazaba ambas piernas! Durante tres días no pude moverme. Fue tan espantoso... que eso me salvó. - ¿Qué quiere decir? - Que decidí que no quería seguir así. - Ya, pero ¿qué podía hacer usted? - Alinear pensamientos, emociones y acciones. Cuesta, y hay que ponerse a ello. Primer consejo: si piensas algo, ¡hazlo! Y si ves que no vas a hacerlo, ¡deja de pensarlo! Otro: esfuérzate en decir "no" sin sentir culpa.
- ¿Esto es algo que le cuesta más a la mujer que al hombre? - Sí, porque las mujeres hoy se autoexigen más, por ganar reconocimiento de un mundo masculino... Y por eso yo era una perfeccionista, autoexigente, rígida, orgullosa.
- ¿Y ahora? - Lo entendí y empecé a liberarme, y hoy soy condescendiente con los demás y consecuente conmigo (pienso, siento, actúo).
- ¿En qué se apoyó para este camino? - En tratamientos psicoemocionales, homeopatía, acupuntura, flores de Bach... En la digitopuntura (shiatsu).En la respiración y la meditación guiada. En la visualización. Y en una cuidada alimentación.
- ¿Qué tipo de alimentación? - Suprimí alimentos con conservantes, colorantes, espesantes y, sobre todo, con glutamato monosódico, un potenciador del sabor muy tóxico para mí. Deberíamos leer siempre las etiquetas...
- ¿Dejó de comer algo más? - Reduje gradualmente lácteos, grasas saturadas, harinas refinadas, azúcar, café...
- ¿Y qué come usted? - Alimentos biológicos y cocina macrobiótica. Harinas y cereales integrales. Legumbres. Semillas de sésamo, girasol y calabaza. Leche de arroz. Pescado blanco. Sal marina. Verduras frescas, pero las de raíz, y las blancas, y las redondas... Curé mi colon con sopas de miso, arroz integral y sésamo, ¡que te aporta el doble de calcio que la leche!
- ¿Qué alimentos ayudan más contra la fibromialgia? - El miso y el tofu, con proteínas muy digeribles. La ciruela umeboshi, antioxidante y antiséptica. La seta shiitake, un depósito de energía. El kuzu, almidón blanco que alivia la fatiga. Las algas kombu, wakame, arame e hiziki, que aportan más minerales que las verduras y tonifican los nervios...
¿Y recomienda algún ejercicio? Caminar y respirar.

El articulo acaba con la recomendación de la compra de un libro escrito por ella.


37 comentarios:

  1. Intento ser coherente con todos los artículos que leo, los respeto aunque no comparta sus exposiciones y no tengo porque dudar de lo que explican.

    Muchas veces me dicen que soy algo inocente; pero me cuesta pensar que las personas que cuentan experiencias propias, puedan no decir la verdad, y más aún hablando de una enfermedad.

    Me alegro de que a la sra. Mestre le haya ido todo tan bien, y aunque trabajara mucho para conseguirlo, ha tenido su recompensa, se curó.

    Lo único que me molesta es que lo explique ahora, cuando va a sacar un libro a la venta.

    No es malo escribir un libro contando tus experiencias positivas; pero ya que es un logro tan grande e importante, lo podría haber hecho público antes de editar el libro, incluso podría haber buscado la forma de realizar un estudio sobre todo ese tema, supongo que no habría tenido problemas, ya que gran parte de su familia practica la medicina y siempre hubiera tenido más facilidades.

    Hay muchas personas padeciendo esos síntomas que ella misma califica de “horrorosos”, personas que han perdido el trabajo y no tienen ingresos, personas que a parte de sufrir todos esos síntomas que ella sabe, tiene que aguantar esa incomprensión que recibimos de los demás, aguantar (como ella dice) que nos llamen “neurasténicas, histéricas y exageradas”, y otras (como ella misma también dice), “desesperadas muchas caen en depresión. Y se dan muchos suicidios...”

    Después de todos estos problemas que parece ser la sra. Mestre es consciente, ya que muchos los ha sufrido ella, no puedo comprender que después de curarse, lo primero que se le ocurra sea escribir un libro.

    No dudo en ningún momento que todo lo que explica le haya funcionado, de todas maneras eso de la curación lo pondría en cuarentena, no se puede decir tan alegremente, estaba muy mal y mira me he curado.

    Todos somos conscientes de que si nuestro estado de ánimo mejora, nosotros estamos mejor, como en todas las otras enfermedades.

    Tambien sabemos que la alimentación puede ayudar a mejorar.

    La aptitud que tengamos nosotros en nuestra vida es importante, y todo esto estoy convencida que hace que te encuentres mejor; pero de esto a curarse, creo que hay que ser coherente.

    Hay médicos que realizan estudios e investigaciones y tienen que demostrar con números de pacientes que un tratamiento funciona.

    Estoy ya algo cansada de los artículos que dan a entender que no nos curamos porque no queremos, es duro que a parte de estar enfermos, tengamos que justificarnos.

    ResponderEliminar
  2. fibromialgia10:18 a. m.

    Esta es una "opinión" o una forma de "sentir" o vivir la enfermedad...
    Es un estado de libre opinión...para bien o para mal...pero relmemete prouq nos hacen daño estos articulos a los enfermos?? el verdadero malestar que nos crea es que al salir estos articulos nuestro entorno nos "recuerda" lo que tanto nos dice...
    Acusaciones entreveladas "Ves..no te curas porque no quieres". Eso es lo uqe realmente nos causa daño la falta de confianza de nuestro entorno hacia nosotros.
    Aceptar una enfermedad crónica no es plato de buen gusto para nadie y después de la lucha interior que tenemos para aceptar que vamos a estar enfermos de por vida....resulta que tenemos que "cargar" con opiniones que revelan que han sido incapaces de ponerse ni cinco segundos en nuestra piel.....
    Siempre es más fácil opinar que ponerse en la piel de un enfermo y eso lo debemos tener en cuenta.
    Este es nuestro verdadero problema...¿Cuando se solucionará?
    Cuando los profesionales de la salud dejen de "discutir" sobre el origen de nuestra enfermedad y seamos tratados como enfermos de primera.
    No como personas que recurren a sus servicios para paliar un dolor que la mayria no tenemos y es el dolor del "alma" y que empezamos a experimentar cuando se nos diagnótica esta enfermedad.
    Abrazos Carmen y has dicho verdades como puños y como siempre desde el respeto.

    ResponderEliminar
  3. Mar Araujo Piernagorda3:08 p. m.

    Lo siento, pero me parece deleznable que una persona enferma de fibromialgia (si es que lo ha estado en algún momento) se atreva a hacer semejantes declaraciones. Que a ella le ha funcionado? Pues que afortunada ha sido! Pero, por lo que más quiera, que tenia unos dolorcitos????? Sabe realmente como estamos el resto?
    Me parece muy bien lo del monje y la comida macrobiotica, pero esto no nos ayuda a tod@s los que estamos luchando minuto a minuto por tener una minima calidad de vida y una asistencia sanitaria acorde con nuestras necesidades.
    No se, todo esto me recuerda lo del famoso articulo en interview sobre el recu-peration.
    Por favor, ayudemonos, la fe no siempre mueve montañas.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo con Mar Araujo, me recuerda el Recuperat-ion... cada vez que los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica empiezan a movilizarse para reclamar sus derechos, aparece un caso de curación milagrosa en los medios, (por cierto, no nuevo)con toda clase de "bombo y platillo". NO CREO EN LAS CASUALIDADES, y menos en política.
    De todos modos, no dice nada que no hayamos oido antes, todos nos hemos enfrentado a la misma tontería un millon de veces, a seguir luchando toca... por mucho que nos digan, nosotros sabemos lo que nos pasa y cómo lo pasamos, el que otros prefieran no creerlo (o les convenga para no pagar prestaciones), no cambiarà nuestra realidad. Acaso no está más que claro que las personas con depresión tienen un problema que sólo está en su cabeza? Y acaso por ello les niegan las prestaciones? Si no es excusa para con ellos, tampoco es excusa para con nosotros, por mucha publicidad que le quieran dar. Muy bien, es verdad, mi problema está en mi cabeza, y no mejora, reconocedme mis derechos y poned a mi alcance todos los medios científicos disponibles para que me cure... porque yo no sé curarme, pero por lo que acabo de leer, está claro que vosotros sí que sabreis curarme, no? o es que todavía no sabeis?
    Jugar a desprestigiar es fácil, pero nadie se cura sólo, así que si nadie sabe curarnos, que no nos carguen las culpas y cumplan con su obligación. He pagado mis impuestos toda mi vida, ahora reclamo mis derechos, los MISMOS que cualquier otro enfermo.
    Somos muchos y luchamos por lo que es justo, eso les asusta, simplemente.

    ResponderEliminar
  5. fibromialgia.12:17 a. m.

    Lo que está calto Mar y Eli es que somos de un 3 a 4% de enfermos, y reconocernos supone un gran pellizco...¿Casualidad? ¿tramado? debemos tener presentee que cad persona que se ha "curado" conesta enfermedad a continuación viene lo leeras en tal libro o lo probaras con tal producto...yo abogo más porque somos un colectivo muy vulnerable como el de todos los enfermos crónicos (¿a quien le gusta estar enfermo de por vida?) para vender esperanzas.
    Por otra parte debemos tener en cuenta que no todas las peronas desarrollan ni desembocan en la absoluta cronicidad de la enfermedad y que hay personas que si pueden manejar su enfermedad..pero claro no está en el punto de severidad de otros enfermos como los que se ven obligados a dejar todo por la enfermedad.

    Abrazos ...

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! He leído el art. de la Sra Mestre, creo que de acuerdo a lo que sentimos los que sufrimos de fibromialgia, ha pasado por la difícil experiencia de los síntomas de la misma, y ha tratado de buscar una solución a su problema...........todo bien!!!!!!y si ella ha logrado superar los síntomas............muchísimo mejor.
    El tiempo dirá si es definitivo ó no.
    Mientras tanto si ha escrito un libro, con su experiencia, mejor, otra información para terner en cuenta...........quizás lo comparta con el grupo..........y por favor no cerrarse a otras posibilidades.........siempre debemos tener fe y esperanza.........de hecho yo siempre espero se encuentre algo que nos ayude, sin perder otras opciones.......como las que nombra sobre alimentación, meditación, etc.etc.
    Creo que siempre debemos sumar.

    Buscando ayuda encontré ésta página con la que me inicié, y luego pasé a fibroamerica por vivir en Argentina..........y me he sentido contenida y sigo recibiendo las noticias de vuestro grupo, al cual considero muy bueno.

    Y no crean que estoy mucho mejor que ustedes, pero siempre pienso que le tengo que buscar la vuelta y por ello me he iniciado en REIKI.........estoy practicando..deseenme suerte.
    Un abrazo.
    Ana María Pérez

    ResponderEliminar
  7. Hola María ...claro que sí!!!
    Todas las posiciones son válidas cada cual tiene que buscar su mejoria y su calidad de vida, en lo que crea conveniente eso nunca se le puede discutir a nadie, ni nunca se le puede negar a nadie cualquier opción personal ha de ser respetada...pero no crees que leyendo el articulo muchas personas se puedan sentir ofendidas?
    Debemos luchar por lo que creemos pero respetando el sentir de los demas....quizás si en el articulo se hubiese escrito "a mi me ha servido y lo quiero compartir para si le puede funcionar a alguien"...quizás hubiese pasado más desapercibido
    Si hubiese escrito que "descubrí que EN MI CASO el origen era una continua aceptación de lo que no no queria hacer"...pues te reeitero lo mismo ...
    Un abrazo me alegro que sigas volviendo y que pertenezcas también a fibroamerica; desde alli se está haciendo un gran trabajo de divulgación...yo tuve el honor desde aqui aportando mi pequeño grano de arena a daros a conocer y me alegro enormemente de que sigais adelante.
    Abrazos enormes con todo el cariño.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:12 p. m.

    Hola! estoy haciendo un trabajo de investigación sobre la macrobiótica y sus beneficios, y por lo que veo usted habla en su artículo de ella y de lo bien que le ha ido.. así que me pregunto si podría hacerle una breve entrevista, haciéndosela llegar por e-mail. Si le interesa contésteme a carolinabail_90@hotmail.com

    un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  9. Fibromiàlgico8:46 p. m.

    He leído todos los comentarios aquí vertidos sobre el artículo de la entrevista de la ex-fibromiàlgica Sra. Angels Mestre y estoy de acuerdo en que a algunos tendría que darles vergüenza ajena de que el colectivo de enfermas y enfermos de fibromialgia tengamos que estar viviendo en la condiciones en las que lo estamos haciendo, sin ningún reconocimiento de nadie, y que encima tengamos que justificarnos por una enfermedad de la que no se sabe casi nada. Me alegro de que a ésta señora le haya desaparecido la enfermedad, pero ya es casualidad de que se publique antes de sacar a la calle su libro. Està claro cual es su interés.

    rainbow_w2004@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. perdona bonita el respirar se le recomienda a todo bicho viviente y andar,......ya me gustaria a mi andar y pasear y bailar y saltar y nadar y hacer mil y una cosa mas cuando me da un brote a media mañana y tengo que tumbarme hasta recuperar un poco de energia para despues seguir con los mismo dolores y las misma limitaciones....en fin que vendas muchos libros porque lo que soy yo no te voy a comprar ninguno

    ResponderEliminar
  11. Mis reflexiones y sentimientos ante la entrevista:

    * Estoy absolutamente de acuerdo con M. Àngels que el cuerpo grita que hay que cambiar algo -lo que aún no tengo claro es qué y cómo- y que la enfermedad tiene un componente emocional -lo que no tengo claro es el grado de impacto que tiene este componente emocional.
    * Valoro muy positivamente su actitud activa en la búsqueda de su bienestar y en dejar de ser una paciente pasiva, y su deseo de compartir su experiencia con los demás.
    * Me desorienta y confunde la distancia que hay entre la visión que ofrece M. Àngels en cuanto a las causas de la enfermedad y tratamiento, y lo que me aportan los estudios científicos realizados por reumatólogos.
    * Me pregunto: ¿cuántas personas hay en el mundo que por diferentes circunstancias no pueden alinear pensamientos, emociones y acciones, y no padecen fibromialgia?
    * Ante este tipo de noticias tengo sentimientos contradictorios: esperanza, porqué si alguien se encuentra bien yo también me puedo encontrar bien; malestar, porqué me hacen sentir como si yo fuera la total responsable de las causas y evolución de la enfermedad y, que por no seguir el camino que propone M. Àngles, no estuviera siguiendo los pasos adecuados para sanarme.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:33 p. m.

    Un saludo a tod@s los participantes. Sobre la entrevista de Ma. Ángeles, bueno, qué puedo decir... Si hay investigaciones encaminadas a descubrir si hay alguna relación con los productos tóxicos y la FM, tal vez esta mujer, por la dieta que recomienda, haya dado con el suyo. Lo que está claro, es que en mi caso particular, dejé de hacer lo que quería, de actuar del modo que quería después de aguantar y soportar día tras día la FM. No sucedió al revés. Recuerdo una vida muy plena y muy coherente antes de la dichosa enfermedad y creo que es el caso general de todos los afectados. No me parece propio que por su caso particular y excepcional, nos englobe a todos con los mismos prejuicios que ella misma recibía y por los que se queja en su propia entrevista. Si su enfoque tuviera credibilidad, no existiría ningún macrobiotico vegetariano afectado de esta enfermedad. No olvidemos que funciona por brotes o crisis, que puede estar latente durante tiempo, intermitente, o mostrarse cesantemente. Con todos mis resptos, le daré mayor credibilidad si el día que muera (Diós lo querrá algun día, como a todos) no haya vuelto a tener ninguna crisis, por leve que sea. Aunque estoy segura que si este caso se da, no nos informará de ello con otro libro. Saludos.Marvisible.

    ResponderEliminar
  13. Plataforma para la fibromialgia11:46 p. m.

    Saludos a todos los afectados, necesitamos vuestro apoyo. Por favor, haced extensivo este mensaje, hacedlo circular, dejarlo en vuestras asociaciones o centros médicos. Es por una lucha que afecta a todos. Muchas gracias.

    PLATAFORMA PARA LA FIBROMIALGIA A NIVEL NACIONAL:

    Somos un grupo de afectadas por la enfermedad, que llevamos implícito el sufrimiento físico y psicológico de ella.

    Esta enfermedad cursa con dolor generalizado y es considerada como crónica, sin posibilidad de curación. Conlleva muchos trastornos, entre ellos la Depresión, la Fatiga Crónica, el TAG, dolor precordial, o parestesias, entre otros.

    Este colectivo, peregrina de un médico a otro, soportando esta situación al menos durante 4 años de media, antes del diagnóstico.

    La vida de una persona con Fibromialgia llega a ser muy limitada: Períodos de estar en cama, dolor generalizado e incapacitante, sueño no reparador, etc, anulando la vida social, familiar y laboral.
    El tratamiento no está todavía ni siquiera globalizado. Hay mucho sufrimiento, dolor y desconocimiento.

    Un 95% de afectados son mujeres que, a base de bajas laborales, llegan a los tribunales donde se deniega la Invalidez en cualquiera de sus grados. La mayoría de las veces, terminan por desistir de la lucha con la Administración, quedando el colectivo desfavorecido, tanto en prestaciones sociales, labores como médicas. Así, la lucha individual es enorme y el desgaste máximo.

    Por eso creamos una Plataforma para la Fibromialgia a nivel Nacional, donde se luchará por nuestros derechos inalienables como enfermos crónicos. Reivindicando la Incapacidad Laboral en cualquiera de sus grados. Nuestras acciones serán movilizaciones ante los Tribunales de Incapacidades de toda España, el INSS, el INSALUD y Tribunales Superiores de Justicia.
    El fin es unirse a la lucha del reconocimiento por parte de las Administraciones de la Fibromialgia. Enfermedad crónica, sin posibilidad de recuperación conocida.

    Del 1 al 20 de diciembre estaremos en manifestación en los puntos que acordemos.

    Elena Navarro Chavez
    Paseo de Yeserías 31 2º-A
    28005 Madrid
    e-mail elenabam@gmail.com
    D.N.I.: 01897240-Q
    Telf 615 460 681/ 91 474 81 60

    ResponderEliminar
  14. hola a todos!!
    Debemos de tenner muy presente que existen falsos diagnosticos de esta enfermedad.
    La señora protagonista de esta entrevista se ha curado y todos nos alegramos de ello, pero se parte de la confianza en que esto haya sido así, nuestros seres más queridos son los que más creen en este tipo de noticias y los que nos desestabilizan ya que nos instan a probar este tipo de tratamientos, esto es lo que nos hace más daño la confianza a un ser que no conocen y la desconfianza hacia nosotros.
    Para acabar con esta situación debemos dejar calro a nuestros seres que la fibromialgia NO TIENEN CURA y que EXISTEN FALSOS DIAGNOSTICOS.
    Existen temporadas de remisión en la enfermedad y si realmente la padece puede ser una de esas épocas.
    Realmente l que nos duele no es que se haya curado sino su forma de exponer porque la pasaba centrandola en la inestabilidad emocional cuando los actuales estudios demuestran que es una enfermedad multifactorial este es el mayor error de esta entrevista, el enfoque sobre la información de nuestra enfermedad repito no como ni porque se haya curado cosa de la que nos alegramos enormemente todos, y creo que la mayoría ya hartos de probar miles de soluciones que nos han ofrecido.
    Este es uno más hasta que la medicina tradicional no apruebe mediante estudios clínicos que así puede suceder.
    Abrazos a todos y gracias por el respeto en vuestros comentarios, es un claro ejemplo de que se puede opinar y respetar ;O)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:20 a. m.

    No dudo de la sinceridad de esta persona, pero si dudo de su capacidad de reflexión ante la publicación de ese artículo y por supuesto de su libro.
    No quiero entrar en sus cuestiones personales por eso mismo, porqué son cuestiones personales (perfeccionista, autoexigente, rígida, orgullosa....hacer cosas por agradar, por encajar, por ser reconocida....)todo eso la puede definir a ella, no al resto de las mujeres con fibromialgia.
    Pero si quiero entrar en otros temas que ella tendría que haber tenido en cuenta antes de lanzar una " esperanza".
    Cuantas mujeres (limpiadoras, trabajadoras de fábricas, dependientas, trabajadoras de supermercados....y un largo etc. pueden decidir dejar de ir al puesto de trabajo y trabajar desde casa??? NINGUNA.
    Cuantas de estas mujeres pueden permitirse cuidarse a su mismas con tratamientos psicoemocionales, homeopatia, acupuntura, flores de Bach, cuando tienen un trabajo de mañana y tarde, hijos pequeños que atender y seguramente un entorno familiar no tan favorable (hija de médico, sobrina de médico, hermana de médico)??? Todo eso implica tiempo y desembolso económico importante.
    Y no hablemos de toda la respuesta a lo que come Angels Mestre.
    Creo que no ha hecho un trabajo minimo de conocer la estructura social y los problemas reales de las enfermas con fibromialgia en este pais.
    ¿Ha estado alguna vez en una Asociacion de personas con fibromialgia? ¿Ha conocido otras circunstancias que no sean las suyas??
    Aqui no aparece, pero en la entrevista que salió publicada, si no recuerdo mal, alguno de sus familiares médicos decía que era una pena que todo lo que ella ha hecho no se pudiera incluir como protocolo en la Seguridad Social.
    SI, ESA ES LA GRAN PENA.
    Porqué yo le puedo asegurar que un alto porcentaje de las mujeres con fibromialgia de este pais, no es que no quieran curarse, si es cierto que todo esto a Ud. la ha curado, es que no podrían costeárselo económicamente ni disponen del tiempo para ello.
    Así que, por favor, piénselo bien antes de crear esperanzas vanas, que las personas con fibromialgia sabemos mucho de eso y de lo dura que es la desesperanza.
    Se lo pide una fibromialgica con 14 años de andadura.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:11 a. m.

    En el caso de que esta tal Sra. Maestrísima hubiera padecido fibromialgia, y no una histeria galopante que la hiciera inventarse síntomas que no padecía, a diferencia que nosotras, repito, en tal caso, seguramente estaria en la fase uno de la enfermedad. A mucho estirar estaria en la segunda. Oh Dios Mio, una vez estuvo en la cama sin poderse mover. Dios Mio. Una sola vez.

    Yo ya invertí mucho dinero en paridas varias antes de querer ser conciente de que padecía una enfermedad desde niña y que ya no me daba la gana de arrastrarme mas por el mundo sin diagnóstico.

    Deberíamos unirnos todas y sacar algunas buenas ideas sobre cómo sacarles los duros a estos chupatintas que intentan aumentar las fortunas que ya tienen, a costa de nuestra enfermedad.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:13 p. m.

    Dificil de discernir... el articulo de A.Mestres., deciros que mi primera impresion, fue pensar que esta Sra. solo queria publicidad y que posiblemente su diagnostico no era correcto.,me enfade como muchos de vosotros. Hoy mi enfoque ha cambiado, tambien estoy diagnosticada por 5 especialistas, 2 de ellos de importantes Hospitales de la ciudad de Barcelona. Y al igual que varias personas mas, nos estamos curando... El enfoque de la medicina alopatica unicamente, nos limita a la hora de curarnos. En mi caso, una dieta macrobiotica, la meditacion,la biodescodificacion y muchas cosas en comun, con el articulo mencionado, estan obrando el milagro. Tiene que haber un cambio de actitud,y una buena alimentacion, de lo contrario es imposible la curacion. No os resigneis, que se puede, pasito a paso, pero lo conseguiremos. Deciros que mi grado era muy grave y hoy estoy en grado I.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  18. Anónimo5:32 p. m.

    Yo tambien en un tiempo pensaba igual que vosotros y a cualquiera que dijera que se habia curado lo tachaba de fraude. Con el tiempo me canse de esperar que la ciencia me curara, que los demas me reconocieran como enferma y de depositar el poder de autocuración que todo ser humano tiene, en los demás. A traves del autoconocimiento, del reiki, la dieta sana, etc. he conseguido tener la fuerza suficiente como para anular un uicio de incapacidad, volver al trabajo, sentirme viva de nuevo y sentir que cada dia estoy más sana y menos enferma. Que despues de mas de 40 años enferma me dicen que era mentira que no lo estaba, pues ojala llegue ese momento porque yo voy a seguir trabajando en mi curación. Para ello estoy aprnediendo a practicar la ley de la atracción, la descodificación... y ahora ya no me defino como una fibromialgica sino como una mujer con ganas de vivir y que ha tomado la responsabilidad de su bienestar fisico y psiquico. somos muchas las mujeres que padecemos esta enfermedad pero tambien somos cada vez mas las que buscamos y encontramos caminos de esperanza, por eso se que no estoy sola en esto.
    un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  19. FORO Fibrofatiga9:48 a. m.

    Hola :)

    Queremos ofreceros nuestro FORO www.fibrofatiga.lifeme.net como punto de encuentro donde compartir con otros enfermos de FIBROMIALGIA y SÍNDROMES DE FATIGA CRÓNICA vuestra lucha diaria, desánimo, alegrías, preguntas, respuestas...

    Es un espacio relativamente nuevo donde vuestras aportaciones serán especialemente bienvenidas.

    Nos está costando mucho arrancar, pero cada día tenemos la visita de gente muy perdida que necesitaría vuestras reflexiones para sus casos particulares, además de enfermos de larga trayectoria que buscan otras personas con las que comunicarse.

    Saludos!!
    Hola :)

    Queremos ofreceros nuestro FORO www.fibrofatiga.lifeme.net como punto de encuentro donde compartir con otros enfermos de FIBROMIALGIA y SÍNDROMES DE FATIGA CRÓNICA vuestra lucha diaria, desánimo, alegrías, preguntas, respuestas...

    Es un espacio relativamente nuevo donde vuestras aportaciones serán especialemente bienvenidas.

    Nos está costando mucho arrancar, pero cada día tenemos la visita de gente muy perdida que necesitaría vuestras reflexiones para sus casos particulares, además de enfermos de larga trayectoria que buscan otras personas con las que comunicarse.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola MªAngels, he leído tu libro, y me gusto mucho saber de tu experiencia,con lo que no estoy de acuerdo es con los consejos que nos das, tienes que pensar que todos no tenemos la misma situación económica que tu,por eso no estoy de acuerdo en que la Fibromialgia se cura, se curaran las personas que puedan acceder a todos los tratamientos que tu pudiste pagar,las demás no tendremos esa suerte.Así que no me hago iluciones, de todas formas gracias por compartir tu vida con nosotras.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo8:12 p. m.

    jajajajaja, esta con la comida va y se cura........... ANDA QUE NO HAY QUE SER TONTO PA CREERSELO.

    ResponderEliminar
  22. Adina-Marilena, Lleida,4:33 p. m.

    ¡Hola! María Ángels,

    He leído con mucho interés el artículo en que cuentas tu experiencia sobre la fibromialgia y me parece estupenda la idea de publicar un libro sobre el tema. Quiero preguntarte si estarías dispuesta a venir a Lleida para abrir camino a las personas que padecen de esta enfermedad. ¡Gracias! (adina_marilena@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  23. Jamás os va servir de nada lamentaros, nadie comprenderá lo que estáis sufriendo. Ni vosotras comprendéis. Lo único que ofrece MªAngels es el camino a comprender, entrad, cuestionad, buscad y avanzad. Ni más ni menos. ¿Porque os enfadáis tanto?
    Vuestra ira e impotencia os ciega igual que lo hacia en mí. Solo se trata de avanzar.
    Nadie ha dicho que sea fácil.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo5:20 a. m.

    Hola a todos los FM es la primera vez que leo esta pagina no me fue dificil encontrarla y opinando sobre lo que dicen todos sobre la señora Angeles tienen razon 1._ cabe la posibilidad de que ella haya creido estar enferma y con un cambio alimenticio se curo??!!. 2._ ciertamente sifue asi no todos tenemos el dinero suficiente como para probar lo que ella asegura por que al parecer ella tienen quien la apoye economicamente por ser familiar de medicos que creo por eso lo dijo por lo economico y NO por ser como uno mas de FM. 3._ si es verdad que hay curacion porque sus familiares que son medicos no explotaron el remedio para todo el mundo y no que solo para ella o con ella por ser especifico y que casualidad que ahora saca un libro con tantos consejos mas bien pienso que ese libro lo tuvo que escribir para pagarle a sus familiares todo lo que en ella gastaron y que ahora se lo reclaman por que vieron que es falso o no señora. Yo soy un enfermo de fibromialgia con mas de 7 años con la enfermedad soy daltonico, impertenso y diabeticoipoglusemico y algo si les puedo asegurar duele por que duele pero hay les va y repito lo mismo que ustedes hay que caminar y respirar pero tomar mucha agua y evitar las grasas no me a curado pero me a ayudado en sentir menos los dolores por que trato de no tener el colesterol alto ni los triglicericos y no fumo no bebo alcohol ni fumo llevar que una vez me recetaron pero es mentira la llerva (marihuana) no hace mas que dañarte las pocas hormonas que tienen uno en el cerebro asi que tan solo trato de llevar una vida mas o menos tranquila ya que mi economia es tan baja como la de un hombre sin oficio ni veneficio no crean que soy como la Señora Angeles no yo soy pobre y enfermo pero trato de asimilar mi vida de una manera que no me afecte tanto en lo emocional como en lo psicologico porque dejenme decirles que ya una vez intente suicidarme por depresion pero falle y aqui sigo pero con otra forma de ver la vida y no fui a terapias solo recorde algo que un dia me dijo mi madre que todavia vive. Me dijo hijo tienes que aprender a vivir sin mi por que yo no te voy a durar toda la vida y tu tienes que seguir adelante. Que quiero decir que si ya me dio esta enfermedad que no es mortal pero si fastidiosa pues tan solo as como dice el dicho sino puedes con el enemigo PUES unetele jejejeje asi que disculpen si en algo los ofendi pero tan solo quise dar mi punto de vista como FM que soy. mi nombre es Andres Texon y soy de Veracruz Mexico y radico en Cancun Quintana Roo. Un Gran Saludos a Todos. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7:58 a. m.

    Pues yo al igual que mi esposo, creo ke la sra mestre es una mentirosa y estafadora ke jamas ha tenido la enfermedad,y ke lo unico ke busca es hacerse de dinero a costa de los demas.

    ResponderEliminar
  26. Pues yo sí creo lo que dice la Sra. Maria Angels Mestre, con matizaciones más aquí o más allá, estoy convencida de que la alimentación es la clave para muchas enfermedades, y he podido comprobarlo en algunas ocasiones. De todos modos, pienso que todos somos absolutamente libres de creer o no creer, pero eso no nos da derecho a descualificar ni a menospreciar lo que expone otra persona, sencillamente, con ignorarlo, basta.
    Yo también sufro fibromialgia y fatiga crónica desde hace un par de años, y me he propuesto cambiar radicalmente mi estilo de vida y mi alimentación; no pierdo nada por intentarlo, como mínimo, mi cuerpo me lo agradecerá, aunque no llegue a curarme. Y lo primero por lo que empiezo, es en no permitirle pensamientos negativos a mi mente y a creer en la buena fe de los demás, de entrada. El tiempo dirà...

    ResponderEliminar
  27. Anónimo7:40 p. m.

    Cómo muchas de vosotras, creo que la señora Mestre o no tenía FM o en cualquier momento puede sufrir un nuevo brote.
    Yo también he aprendido mucho en éstos 10 años con fibromialgia, poco a poco he cambiado muchos aspectos de mi vida, la enfermedad te obliga a tomarte todo con más calma a no esperar mucho de tí misma a comer más sano ha hacer ejercicio, ésto mejora y tiene explicación pero no cura.
    En todo caso por qué no escribe el libro para ayudar y no para ganar dinero que está muy claro que no necesita?
    Sra.Mestre, todas no tenemos las mismas posibilidades económicas, ni el apoyo necesario, Pero entre nosotras hay también personas inteligentes, con estudios, personas que investigan cada día y que prueban con dietas nuevas, vegetarianas macrobióticas...
    qué cree que ha descubierto?

    ResponderEliminar
  28. Anónimo8:08 p. m.

    A mí me ha costado más de 8 años que me diagnostiquen fibromialgia por mi misma había probado todo y nada funcionaba había renunciado a muchas cosas mis análisis salen bien pero yo tengo dolores en musculoesqueléticas, articulares, colon irritable, naúseas,picores, migrañas, agotamiento... todo pero tenía buena cara normalmente y eso debia confundir a los médicos. Un día conocía a un médico que practicaba medicinas alternativas todo lo que me recetó se basaba en un esfuerzo por mi parte incalculable: (todo el día trabajando en un trabajo físico agotador, luego en casa a limpiar, cocinar, comprar el fin de semana trabajo extra para poder pagar clases particulares para tus hijos, sin apoyo, hasta mi madre me decía: - pues hija, siempre estás agotada no será para tanto, todas las mujeres hacen lo mismo) y encima a comer paja" nada de azúcar, nada de grasas, carnes, enlatados... y camina todos los dias hasta que sudes! tambien me habló de sentirme libre y no exgirme tanto, insufrible! le miré con desconfianza y pensé cuanto esfuerzo, es imposible! de qué va éste. Pues bien, lo hice durante meses y me cambió la vida, llegué hasta a sentirme con energía y algunos dias no me dolía nada. Eso me hizo pensar, igual no tengo fibromialgia igual es intolerancia a algún/algunos alimentos,condimentos... eso me provoca colon irritable y de ahí todos los síntomas. El caso es que yo sigo teniendo fibromialgia pero sigo alimentándome asquerosamente sano por que es muy positivo, hago ejercicio y me siento mejor y ésto me ha enseñado que tengo muchas más cosas por aprender y no me rindo estoy abierta a escuchar las experiencias de los demás.

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos.

    El sábado pasado, 16/04/2011 en Buenos Aires, asistí a un curso de flores de Bach dedicado al abordaje de la fibromialgia y el SFC. No soy terapeuta floral y nunca he probado esta terapia alternativa.

    Les cuento que salí muy decepcionado de allí, muy cabreado para ser preciso, porque una vez más he visto que no se nos toma es serio.

    El que daba el curso comenzó leyendo información muy antigua, y sesgada, sobre la relación médico-paciente de FM o SFC. Una introducción patética, casi infantil. Para rematarla hizo referencia a medicamentos que se probaban diez años atrás cuando la confusión sobre estas dolencias, o el rechazo, era generalizada. El tipo no es un experto en "copiar y pegar" información de Internet.

    Habló sobre decenas de flores y preparaciones que sirven para todo. Nuevamente me pregunto: ¿Qué hacen los científicos gastando tantos millones de euros, dólares, yenes, etc., que aportamos a las arcas públicas, si la solución ya ha sido descubierta?

    Una de las anécdotas: mientras respondía a la pregunta sobre cuánta medicación tomaba tuve que soportar que una de las asistentes me agrediera soltando, con visible desprecio, un "¿y eres feliz?"... ¡Ja! Muy apropiado para una "terapeuta" que quiere ayudar y sacarle el dinero a un enfermo... ¿verdad?

    Con respecto a los ex-fibromiálgicos, esta señora no es la única. Por aquí descubrí a una que dice ser la presidenta de una asociación que aboga por nuestros derechos, asociación que no existe legalmente, pero la verdad es que hace negocios con aquellas personas que se sienten desorientadas y sobrepasadas por las circunstancias que generan estos síndromes. Pero las víctimas preferidas de ellas son las que tienen el poder adquisitivo suficiente para pagar las facturas de las clínicas privadas que están orientadas a lucrar con la incertidumbre que el propio mundo de los médicos y científicos genera.

    Escribir un libro, abrir un sitio en la web para vender productos mágicos, ofrecer pseudoterapias alternativas, entre otros ejemplos, es lo mismo. Y no sólo porque todas tienen el fin de ganar dinero, sino porque ninguna cura la fibromialgia o el SFC.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10:04 a. m.

    Entiendo que es una situació incómoda, pero esta señora tiene derecho a contar su experiencia. Eso no significa que a todo el mundo le funcione. Pero tampoco hay que tacharla de mentirosa.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo4:26 p. m.

    Para empezar soy hombre y padezco fibromialgia reumatica desde hace varios años,y no puedo comprender como se pueden decir tantas tonterias Señora Mestre yo he probado de todo y he tomado de todo, me he puesto acumpuntura y estoy tomando liryca , Relif y yo que se cuantas pastillas mas y le digo que hay mañana que no me quisiera levantar y morirme, porque es un autentico calvario hechar todo un dia asi,y encima teniendo que ir a trabajar porque los medicos no te dan la baja y hay dias que mi mujer me tiene que poner los zapatos porque me levanto con todo el cuerpo con dolores , con mareos y sobre todo muy cansado, por favor y me vas a decir a mi que eso se cura, yo creo que usted realmente nunca tuvo fibromialgia, porque yo en vez de mejorar estoy cada dia peor porque me ha estropeado el estomago,la tension, el intestino y todo, porque hay dias que no se que es lo que no me duele

    ResponderEliminar
  32. Anónimo1:32 a. m.

    Apoyo la teoria de Mª Angels Mestre.Con un tratamiento similar curé un linfoma tipo MALT situado en el antro de mi aparato digestivo.no tiene nada que ver con la fibromialgia,pero la teoria es la misma.
    Mª Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:49 p. m.

      Hola. Yo tengo un problema de espalda diagnosticado como sindrome miofascial, con cierta relación con la fibromialgia localizada en mi parte derecha de la espalda desde hace 8 años y estoy mejorando cada vez mas a traves de la bioneuroemoción, que es prácticamente lo que expone Mª Angeles Mestre. Acaban de diagnosticar a mi padre un linfoma de Malt en el estómago, tiene afectadas todas las capas del mismo. Me gustaría preguntarte alguna cosa relacionado con esto. Por favor dime como puedo contactar contigo.

      Eliminar
  33. Anónimo7:34 a. m.

    Hola, hace 5 meses me diagnosticaron Fibromialgia, al fin un nombre a lo que sentía ya por muchos años. Tengo 33 años, y justo hoy buscaba la razón de esta enfermedad, porque soy creyente de que todo aspecto emocional llega a transformarse en algo físico. Y la teoría de M Angels Maestre tiene mucho sentido, al decir que la fibromialgia es la transformación física de reprimir nuestros sentimientos, porque ha resumido prácticamente como soy yo. Para hacer un resumen de como soy, he luchado durante mucho tiempo sobresalir en el trabajo, en los estudios, me esfuerzo horrores por mejorar y ser reconocida, muchas veces he reprimido mis sentimientos, las cosas que me gustaría hacer o aprender, como por ejemple me gusta cantar, y solo cantaba en el colegio, me gusta la música y nunca supe si realmente eso era mi destino. Sin embargo me dedico a las finanzas, tengo varias maestrías, 2 carreras, tengo un buen trabajo, gano bien, se puede decir que he sobresalido a mis 33 años y ser mujer, porque aquí el sistema es machista (Perú). En el aspecto amoroso es igual, no he podido expresar mis sentimientos a la persona que amaba en su momento, solo lo deje pasar, solo por el hecho de mi mentalidad machista (eso no hacen las mujeres). En fin son varias cosas. A lo que quiero llegar, analiza cómo es tu vida, realmente haces lo que te gusta?, estas satisfecho?, o tienes pendientes?, reprimes lo que quieres por el debería?, o escuchas mucho hacia fuera y no hacia dentro.
    Desde hace un mes practico yoga nidra 2 veces por semana, y recién esta semana me he sentido diferente, estoy conociéndome más internamente, incluso ayer pensaba en las cosas que me gustan y pensé si sería adecuado dejar todo lo que tengo por empezar algo que me apasiona; y hoy leo esta teoría (dando fe a lo que siento y pienso), no sé si es coincidencia, destino, no lo sé, pero algo bueno va ha pasar en mi vida. Realmente estoy cansada y no quiero leer más cosas negativas, destructivas ni nada, sin embargo este blog (primera vez que entro) me ha servido mucho para poder confirmar lo que pensaba, sin haber leído antes sobre ello.
    Les deseo mucha suerte y bendiciones¡¡¡
    Saludos,
    Emma CS

    ResponderEliminar
  34. Me da un poco de pena ver la actitud de algunas personas.

    Yo tengo fibromialgia, y lo mas facil es decir ¿Porque me tiene que pasar esto a mi? y hechar la culpa a factores externos, como si esta fuera una enfermedad que afectara a la gente de forma "aleatoria". Y la verdad es que es una enfermedad psicosomatica que en realidad, es una manifestacion fisica de un sufrimiento psiquico/emocional.

    Pero aun siendo una enfermedad con raices emocionales, algunos de vosotros os empeñais en buscar soluciones al sintoma (Que en realidad la fibromialgia es eso, un SINTOMA) en vez de mirar cara a cara al problema real que esta provocando esta fibromialgia. Porque esto si requiere de valor y de enfrentarte con uno mismo.

    Se que muchos de vosotros os sentireis ofendidos con lo que escribo. No es mi intencion ofender, sino despertar. Muchos de vosotros os sentis despreciados o ninguneados porque no reconocen vuestra enfermedad. Pero a esas mismas personas os pregunto: ¿Teneis la humildad de, vosotros mismos, ser capaces de reconocer cual es el verdadero origen de vuestra enfermedad?

    Nadie externo a vosotros os va a curar. Solo podeis hacerlo vosotros mismos, primero reconociendo cuales son los patrones conductuales o la situacion que os esta matando poco a poco, y luego actuando sobre ello y cambiandolo. No es facil. Es duro. Pero no hay otra forma posible. La otra opcion es esperar a que aparezca una pastilla o una inyeccion que lo cure. Pero no creo que nadie este dispuesto a esperar algo que nunca va a llegar.

    Yo ahora no veo la fibromialgia como una maldicion. La veo como una oportunidad de curacion. Me ha ayudado a profundizar en mi historia personal, cosa que de no ser por el dolor, la fatiga y la frustracion que me produce, no me habria puesto a investigar. En mi caso, llegue a la conclusion de que esta originada por una desvalorizacion de mi persona, ya que cuando tenia 13 años, me senti deshechado por mis padres. Me abandonaron por un lado, y quede como un lastre, por el otro. Desde entonces sin saber porque, me senti como un inutil que no sirve para nada ni para nadie. Y tambien, justo entonces, que "casualidad", empezaron mis primeros sintomas de fibromialgia. Me ha costado casi 15 años darme cuenta del efecto que tuvo ese shock emocional sobre mi. Pero ahora que se el origen del problema, tambien se que puedo curarme.

    Conclusion: No odieis vuestra enfermedad, tal como no odiariais las luces de aviso del tablero de un coche si os mostraran que algo falla. Mas bien, agradecedle la oportunidad que os da de identificar cual es el problema verdadero, y de mostraros un camino hacia la sanacion real.

    Mucho animo y valor. Para curaros no sera necesario mucho dinero. Pero si mucho coraje.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo2:40 p. m.

    Hola, dicen, después de 8 años, que tengo fibromialgia.
    En ocasiones, el simple roce de un dedo sobre la piel de la mano, produce un dolor muy intenso.
    También tengo problemas de la memoria a corto plazo o inmediata. Los conceptos no pasan a la permanente o largo plazo. Depresión, cansancio.
    Parestesias en las piernas y un largo etcétera que no es desconocido por Vds.
    Yo era profesor, me gustaba, la formación.
    He aprendido a soportar el dolor o "ignorarlo" a "pelo", por el método de prueba y error.
    Confieso que no he superado el hecho de la enfermedad y sus implicaciones.
    En estos quince años, yo he puesto todo lo que estaba en mi mano.
    Cuando el cuerpo no quería ni levantarse, mi férrea voluntad, lo movía e intentaba hacer
    lo que todos. Pero para algunos el dolor es sinónimo de "vaguería": "si no lo haces es porque no quieres, otros peor que tu hacen vida normal".
    Pues lo siento, confieso mi fracaso.
    Al garete con mis esfuerzos, formación contínua, profesión, etc.
    Son 55 años, un certificado de discapacidad del 50% que no sirve para nada y un mundo laboral
    vergonzósamente explotador de las personas con discapacidad.

    ¡ Ánimo a todos ! esta es la otra cara, la cara del fracaso.
    Ya sabeis que existe, asi es que, huir con todas vuestras fuerzas de esta orilla y
    aferraros a ser vosotros/as mismos/as, pese a la enfermedad y toda le gente
    mezquina que se cruce en vuestro camino.
    Un abrazo, seguid luchando, viviendo, sintiendo, disfrutando, amando.
    Swam.

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares