Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Narrativas del enfermo

Leyendo lo que cae en mis poder para ofreceros cualquier información que os sea puntual e útil me he encontrado con este articulo; tenemos que ser conscientes que aunque hayamos tenido malas experiencias siempre hay profesionales de la salud con ganas e ilusión por realizar bien su trabajo y que se preocupa no sólo de la salud física sino de la otra.
No debemos caer en el comportamiento dañino que sufrimos por parte de algunos profesionales entendido al juzgarnos en cuanto oyen nuestro diagnóstico, debemos los pacientes también tener en cuenta que los médicos también tienen salud y su corazoncito.
Desde el respeto siempre hay una via para el entendimiento.

Este articulo forma parte de uno de los 10 finalistas en la edición 2006 de los premios Reflexiones que, como cada año, organizan la Fundación AstraZéneca y Revista Médica.
Información recogida de www.azprensa.com

Narrativas del enfermo

Rita Charón
La Vanguardia

La medicina ha progresado muchísimo en sus capacidades para diagnosticar y tratar la enfermedad biológica, pero por sí sola una medicina competente en términos científicos no puede ayudar a un paciente a luchar contra la pérdida de la salud y a encontrar un sentido en la enfermedad y la muerte. Junto con su creciente competencia científica, los médicos necesitan la competencia de escuchar a sus pacientes, comprender lo mejor posible los padecimientos de la enfermedad, honrar los significados de las historias que cuentan sus pacientes y conmoverse con lo que ven para poder actuar en beneficio de los pacientes.

Los médicos, enfermeros y trabajadores sociales han buscado ayuda en los ámbitos donde se entiende de narraciones, definidas éstas como historias con un narrador, un oyente, un curso temporal, una trama y un tema. Los profesores de literatura, los novelistas, los contadores de cuentos y los pacientes que han escrito acerca de sus enfermedades se han convertido en colaboradores para enseñar a los profesionales de la salud de nuestros centros médicos las habilidades necesarias para escuchar las narraciones de la enfermedad, comprender lo que significan, llegar a interpretaciones densas y precisas de esas historias y aprehender la suerte de los pacientes en toda su complejidad. Son habilidades narrativas porque permiten a una persona recibir y comprender las historias contadas por otra persona. Sólo tras comprender hasta cierto punto aquello por lo que atraviesa el paciente puede la atención médica proceder con humildad, honradez y respeto. Utilizo la expresión medicina narrativa para referirme a la medicina practicada con esas habilidades narrativas que permiten reconocer, asimilar e interpretar las historias de enfermedad y ser conmovido por ellas.

Me di cuenta hace años de que mi trabajo como internista suponía desarrollar las habilidades necesarias para asimilar las múltiples y a menudo contradictorias historias de enfermedad de mis pacientes. Me di cuenta de que lo que mis pacientes me pedían era que escuchara de modo experto y extraordinario narraciones complejísimas –contadas con palabras, gestos, silencios, rastreamientos, imágenes, pruebas de laboratorio y cambios corporales– y que luego formara con todas esas historias algo con un sentido provisional, es decir, con suficiente sentido para actuar a partir de él. Lo que escuchaba y leía eran claves diagnósticas que ayudaban a identificar una fuente biológica o emocional de los síntomas del paciente, antecedentes autobiográficos que me ayudaran a entender quién era el portador de esos síntomas, así como motivos para las relaciones personales entre los dos que nos sentábamos en la pequeña habitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares