Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

La higiene del sueño

De todos es sabido la problemática para conciliar el sueño por los enfermos de fibromialgia y SFC/EM y las temporadas de imsomnio que pasamos:Os reproduzco a continuación un articulo que trata sobre medidas sanas para favorecer la conciliación del sueño.


Este articulo se recoge hoy en Azprensa con fecha 23 de Julio del 2007

Acostarse, despertarse siempre a la misma hora, o mantener rituales como leer antes de dormir, contribuyen a evitar el insomnio y los somníferos

Medidas rutinarias que fomenten la llamada higiene del sueño, como acostarse y despertarse siempre a la misma hora, o mantener rituales como leer antes de dormir, contribuyen a evitar el insomnio y los somníferos. En los fines de semana, estas conductas preventivas sufren modificaciones que echan por tierra los progresos logrados por los pacientes con problemas de sueño.

El doctor Ramón Rubio, de la unidad del sueño del Hospital Txagorritzu en Vitoria, afirma que cuesta encontrar casos de insomnio en conventos de clausura, donde los horarios son muy rígidos. En su opinión, fuera de estos recintos, entre la población en general, el problema se presenta los fines de semana, cuando se practica lo que califica de "sueño basura", el que se vincula a actividades de ocio en el sofá y que después repercute los domingos por la noche, que es cuando "mucha gente empieza a quejarse" de insomnio al haber alterado sus rutinas.

En una charla-coloquio, Rubio ha coincidido con la doctora Elena Urrestarazu, neuróloga del grupo de estudio del sueño de la Clínica Universitaria de Navarra, al admitir que muchos pacientes con problemas para dormir se automedican. Si bien algunos de los productos usados no necesitan receta, Rubio alerta de que "pueden ser muy peligrosos para la gente mayor por los efectos secundarios" que subyacen a su administración. En cuanto a la posibilidad de que los fármacos hipnóticos e inductores del sueño creen una fuerte habituación, la doctora afirma que los de nueva generación no acusan tanto ese handicap.

Se considera que una persona sufre de insomnio cuando nota sus efectos a lo largo de 4 semanas, estableciéndose en 6 meses el periodo a partir del cual el caso debe tratarse en profundidad. De todos modos, hay que tener en cuenta la confusión que rodea a este trastorno, ya que mucha gente cree que lo padece porque no llega a dormir las clásicas 8 horas estándar. Y luego están los otros extremos: Urrestarazu cuenta el caso de una mujer de edad avanzada que se quejaba porque dormía una media de 9 horas, lo que para ella era excesivo. A todo esto, el dormir mal también se incluye en el grupo de pacientes con insomnio.

A la hora de explicar la razón por la cual unas personas necesitan dormir más horas que otras, Rubio dice que cada persona tiene su patrón de sueño igual que cada uno tiene su talla de camisa. La duración del sueño depende de muchas variables, que van desde la temperatura ambiental y corporal hasta la actividad física e intelectual desarrollada en vigilia, pasando por el papel que juega la ansiedad, incluso en niños. Todas estas variables también justificarían el hecho de que a veces nos despertemos con sensaciones diferentes a pesar de haber dormido el mismo número de horas.

En cuanto a las siestas, Rubio dice que son como el vino, saludables en cantidades adecuadas. Desaconseja las siestas que sobrepasen los 30 o 40 minutos de duración, si bien comprende a los que alargan ese periodo en regiones tremendamente calurosas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares