Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

En Jerez;La Junta desarrolla un programa de relajación y ejercicio para pacientes con dolencias crónicas. En Cádiz este servicio ya está operativo.

Fuente|www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud
Esditado|Fibromialgia.nom.es
Los beneficiarios son personas con procesos como el síndrome de fatiga crónica que les acarrean limitación funcional

La Junta de Andalucía desarrolla en Jerez un programa de relajación y ejercicio para pacientes con dolencias crónicas con vistas a conseguir una mejoría en su estado de salud. Esta nueva actividad de promoción de la salud se ha incluido en la cartera de servicios del centro Jerez Centro.

Los talleres, que reciben el nombre de 'Ejercicio, respiración y relajación' están dirigidos a los usuarios con dolencias crónicas, tal es el caso de las personas –la mayoría, mujeres- con procesos como el síndrome de fatiga crónica, unas dolencias que les acarrean una limitación funcional importante y que responden bien, desde el punto de vista terapéutico, a este tipo de ejercicios y técnicas.

El objetivo es reducir el dolor en estos usuarios mediante el desarrollo de una serie de técnicas que van desde ejercicio físico a terapias de relajación, con la idea de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que acuden y facilitar el aprendizaje de ejercicios saludables.

Las personas que participan en el taller acuden a una sesión grupal de hora y media de duración, dos veces por semana y a lo largo de dos o tres meses, un plazo que varía atendiendo a la evolución del grupo. En estas clases se realizan ejercicios de calentamiento y estiramientos, ejercicios suaves para movilizar el cuerpo, se enseñan técnicas de respiración adecuadas y cada día se practica una sesión de relajación. Los beneficiarios son derivados por los médicos de familia del centro de salud.

Actualmente están funcionando dos grupos –uno de mañana y otro de tarde- con más de 30 participantes cada uno y la acogida por parte de los usuarios ha sido muy favorable. El impacto de esta medida será evaluada a fin de determinar las variaciones detectadas en lo que a la demanda de los servicios sanitarios y el consumo de medicamentos se refiere, así como en la percepción subjetiva de mejora en el nivel de calidad de vida de las participantes.

Programa en Cádiz

Precisamente en Cádiz, donde se está llevando a cabo un programa similar, los resultados indican que en un 88% de los casos los usuarios perciben una mejoría en su estado de salud, tanto en la reducción del dolor como en la disminución del consumo de medicamentos analgésicos o para poder dormir.

Según la encuesta de satisfacción realizada a los participantes en este proyecto, el 97,6% asegura estar totalmente de acuerdo a la hora de recomendar estos talleres a otras personas que se encuentran en su misma situación. Además, el 95,2% está totalmente de acuerdo y el 4% de acuerdo en repetir la experiencia, con lo que el nivel de satisfacción roza el 100%.

Los pacientes han valorado aspectos como el trato recibido, el respeto o la profesionalidad de las enfermeras.

3 comentarios:

  1. Jose Caballero6:14 a. m.

    Esta informacion proporcionada por la Junta en internet el pasado año, ya fue denunciada por numerosos enfermos, entre los que me encuentro ya que tengo SFC, y lo hice publicamente el pasado mes de junio de 2006.Ver Diario de Jerez. "Testimonio de un enfermo" No es tanto como se dice y la asistencia esta restringida a los enfermos de esa zona del centro del de salud.
    Y seguramente ademas habremos de aguantar cuando se publique a bombo y platillo la unidad de ozonoterapia en Andalucia, que cientificamente esta demostrado que no tiene utilidad para los enfermos de SFC y fibromialgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:17 p. m.

      José, mucho ánimo te recomiendo que visitas la unidad de atención ala Fibromialgia de la Clínica Beiman son estupendos profesionales y seguro que te ayudan.

      Eliminar
  2. aunque sea una iniciativa publicada el año pasado parece que aun no ha sido "inaugurada" ya que un paciente en un foro ha anunciado la apertura de esta unidad para estas fechas, seria conveniente que contactara y que informara a sus compañeros de enfermedad todas las acciones emprendidas por usted en su propia ciudad, la falta de información en nuestro colectivo es muy grande y usted tienen la posibilidad en su propia ciudad de informar a sus conciudadanos de esta podriamos llamarle "irregularidad"???
    En cuanto al tema del Ozono me sorprende lo que comenta porque en nuestra redacción se recogió en su dia un informe del sas en contra de esta técnica como puede comprobar en http://www.fibromialgia.nom.es/nacional_noticias_archivo_82.html
    Al final de este articulo que recoge los pros y contras de esta terapia con opiniones de profesionales existe un archivo con el informe elaborado en contra de esta terapia por parte del SAS, si esto hubiera cambiado sería recomendable que nos comentara algo a este particular para intentar solucionar este particular.
    Un abrazo, josé.

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares