Ir al contenido principal

Lyrica, Duloxetina y Milnacipran® en Fibromialgia

Redacción|Carmen Martín
Ultimamente en estos dos, quizás tres últimos años han aparecido drogas que se están recetando a los enfermos de Fibromialgia con grandes expectativas otras veces cautas expectativas por parte de los profesionales de salud. Este articulo no está escrito por ninguno de ellos sino por una enferma que no basa sus conclusiones en sus propias experiencias sino en la evidencia cientifica que hay estas drogas.
Lyrica de pfizer (pregabalina es el nombre del compuesto químico), Duloxetina de Eli Lilly (compuesto basado en regular la serotonina y norepinephrina del cerebro) al igual que el Milnacipran de los Laboratorios del bosque; estas tres drogas tienen sus prospectos varias indicaciones pero destaca de ellas que en el apartado de Indicaciones no es la Fibromialgia una indicación más, de hecho hoy por hoy a fecha de este articulo no existe ninguna medicación aprobada e indicada para esta enfermedad.
También es destacable el hecho que no se conocen los mecanismos de la enfermedad, por lo que es harto dificil que exista una medicación que pueda atajar la totalidad de sus sintomas.
Estas tres drogas estan siendo sometidas a múltiples ensayos clínicos intentando demostrar su eficacia en la enfermedad de Fibromialgia; pero tampoco hay ningún estudio concluyente que demuestre la efectividad en nuestra enfermedad.
Los mecanismos de porque hay enfermos que mejoran y otros no con estas drogas se desconocen quizás la respuesta no esté muy lejana ya que en Estados Unidos hay una carrera protagonizada por los laboratorios farmacéuticos por conseguir acaparar este nicho de mercado ya que corresponde a grosso modo a un 4% de la población suponiendo sustanciosos ingresos por conseguir la aprobación de la FDA.Para más información sobre este particular seguir el enlace
http://www.immunesupport.com/library/showarticle.cfm/ID/7633&prev=/search%3Fq%3DCharles%2BW.%2BLapp%26hl%3Des%26sa%3DG%26pwst%3D1
Hay que destacar que en España se están realizando diversas investigaciones sobre fármacos
para esta enfermedad encabezada una por El Dr. Ferrán Garcia Fructuoso y otra por el Dr. Luis de Teresa, (sino menciono otras es por absoluto desconocimiento ruego a sus autores me sepan excusar y que si es de su agrado me lo comuniquen fibromialgia.noticias@gmail.com sería para alivio de todos los enfermos una gran expectativa y confianza en el futuro) por lo tanto vemos que nuestros investigadores están a la altura de cualquier pais en cuanto a investigación se refiere.
Por tanto hay hoy en día hay un fármaco que cure la Fibromialgia? Desde el punto de vista cientifico, el único que contemplo, puedo asegurar con rotundidad que no; No existen ensayos clínicos en firme que así lo demuestre ni hay nivel mundial una droga aprobada para esta enfermedad.
Este articulo no pretende negar la eficacia de ciertas drogas relacionadas con la Fibromialgia sino informar a los enfermos que existen y que pueden aliviar sus dolores, de hecho "mejoran" a una parte de ellos pero las opiniones de los enfermos reflejan la contrariedad de porque a unos si y a otros no, este es el fin de dicho articulo desvelar este porqué....este hecho es totalmente desconocido.
El Dr. Ferrán J. García nos deja esta reflexión sobre los estudios que se están realizando en la actualidad y que a mi como enferma se me escapa la complejidad de estos ensayos, con esta aportación hecha por él, estoy segura de que todos seremos capaces de asumir la complejidad para que todos estos proyectos se lleven a cabo Dr. Ferrán J. García;- "participo, en este momento y junto con mi equipo en tres ensayos clínicos relacionados con fármacos y su indicación en la FM.
En estos mismos ensayos participan otros equipos de investigación, pues son, todos ellos, ensayos multicéntricos.
La autoría que se me atribuye, aunque es de agradecer, es incorrecta, pues la autoría depende siempre de las empresas farmacéuticas interesadas en la comercialización de los fármacos o bien en entidades que prestan su apoyo a la organización, pero no a equipos clínicos concretos, que nos limitamos a la realización del ensayo.
Ignoro si esto es también así en el caso del compañero que se cita, pero desde luego, en el nuestro, no pretendemos atribuirnos ninguna autoría que no nos corresponda.
En éxito de la investigación farmacológica se basa, precisamente, en que sean muchos los participantes para validar los resultados y estas personalizaciones van contra el afianzamiento de los resultados.
Un cordial saludo."

Meneame

Comentarios

  1. Anónimo2:58 p. m.

    en el Hospita del Valle hebrontambien se estan haciendo estudios sobre medicamentos.

    En concrteo el Dr. José Alegre.

    No puedo decir el nombre del medicamento porque es un estudio ciego.No He entrado porque considero que debido a la sensibilidad que tenemos los enfermos con sfc,cualquier compuesto puede ser peligroso.
    Yo,por ej.no puedo tomar leche ni nada que pueda contener hormonas.

    segun el Dr. el preparado es natural y completamente inocuo.
    No entiendo tanto misterio...sinceramente.

    ResponderEliminar
  2. muchisimas gracias por la información incluiré un post para informar a todos nuestos lectores. Mil gracias de parte de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:33 p. m.

    Hola por casualidad he visto este texto y quiero comentarte algo. El uso de antidepresivos como los que has comentado asociados a Lyrica se debe a que estos actuan sobre las mismas vias tanto ascendentes como descendentes del dolor. Sería extenso y complicado explicar esto aqui. No son farmacos que curen en el amplio sentido de la palabra al paciente con fibromialgia pero permiten ampliar el umbral del dolor lo que mejora significativamente la calidad de vida del paciente. Ese es el motivo por el que se usan.
    Espero te sea de ayuda esta información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias muy amable anónimo...
    Servirá su respuesta para todos los nuevos lectores que se vayan acercando...
    han pasado ya cuatro años de esta entrada y un porcentaje de pacientes están notando mejorías...
    De nuevo le agradezco su aporte :D

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente estoy en el lado de los pacientes que no les mejoran los tratamientos actuales. He probado la Lyrica y un montón más en los últimos cuatro años y nada me ha mejorado ni aliviado, al contrario, los efectos secundarios agravaban mi día a día. Reconozco que todavía se estan dando palos de ciegos con nosotros y nuestra enfermedad, pero somos personas que sufrimos y tenemos una mala calidad de vida (al menos en mi caso), y lo único que hoy hay para nosotros son medicamentos antidepresivos o antiepilépticos. Si es un problema del sistema nervioso o muscular, o lo que sea, y si no hay todavía nada efectivo, que no nos traten como conjeillos de indias, al menos yo no quiero.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:29 a. m.

    hola a todos tengo tanto sentimiento de saber que hasta los doctores se rien cuando una le dice que tiene fibromialgia porque les da una risa de burla y yo me siento como si estuviera loca pues solo el que tiene el dolor y la riguides sabe lo molesto que es padeser de esta enfermedad.
    ademas pienzo que la enfermedad tiene etapas puesesque yo antens no me sentia tan mal como lo estoy ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:16 p. m.

      hola ,respecto a todos los comentarios que he leido todos tienen razon ,yo soy otra paciente que padece de fibromialgias y tambien he tomado ,lyrica,duloxetina y nada .
      tengo 5 dias tomando el milnacipran y si mejore bastante diria yo pero es un medicamento muy fuerte me siento muy drogada la verdad que esto cansa,y para colmo me he topado con medicos que me dicen que la fibromialgia no existe que eso esta en mi cerebro que lo que necesito
      es buscarme un novio y todo eso se me quitara . que poco cerebro tienen estas personas,me dan lastima .porque no les deseo que tengan esta enfermedad que no sabes como controlarla aveces es una fatiga inexplicable ,ni hablar hay que seguir.

      Eliminar
  7. Anónimo6:03 p. m.

    Buenas tardes,
    Mi problema consiste en que me canso mucho en hacer las cosas, pero no me duele nada.
    Simplemente experimento un cansancio cronico... Caminar 10 o 15 metros para mi es muy desgastante, pero no me duele nada, simplemente me siento como si hubiera corrido 200 metros en 15 segundo...
    Me han sacado analisis de sangre, tomografias, ecografias, etc de corazon, pulmones y tiroides y en todos estoy bien...

    Pero sigo experimentando este cansancio cronico.
    Antes caminaba 4 a 5 kilometros diarios y ahora se me dificulta caminar 30 metros.

    Alguien puede ayudarme o comentarme algo sobre lo que me pueda pasar?

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:09 p. m.

    Buenas tardes,
    Tengo fibromialgia en estado severo. Hace más de 5 años que estoy enferma. Recientemente estoy tomando Lyrica con Duloxetina, aunque el dolor ha disminuido, me siento completamente ida, adormecida y agotada (más de lo que me siento normalmente con la fibromialgia). Es muy triste que uno tenga que decidir entre que mal va a soportar.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Quisiera saber si se pueden mesclar estos medicamentos. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Salvador Rosales Vargas3:46 a. m.

    hola he estado leyendo todos los casos y vamos a caer a lo mismo, yo lo que quiero es que sinceramente los médicos digan qué adelantos se logran con la ingesta de la Lyrica en combinación con otros medicamentos, en mi caso la Lyrica la combino con celecoxib, ketorolaca, nalbufina (NUVAIN), y parches de buprenorfina, mi pregunta es: qué medicamentos suspender para poder tomar el milnaciprán o seguir con lo indicado por un neurocirujano.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos los que estan leyendo y me imagino tienen esta enfermedad crónica.
    Espero que les sirva mi testimonio.

    Yo empecé con los síntomas hace muchos años viviendo en Australia, sin saber que tenía. Muchas idas al fisioterapeuta, pero sin resultados. Tuve que dejar de ir al gimnasio porque de la cintura hacia arriba los dolores en general y el cuello totalmente rigidos me lo hacia muy dificil.
    Seguí asi por dos años mas, llegue a Argentina mas o menos igual, sin consultar otros médicos allá.
    Cuando llegué a Chile, supe que tenia que ver un medico Reumatólogo. Me hicieron muchos exámenes y agradezco haber llegado al doctor indicado. Me explicó lo que tenía con todos los detalles y las indicaciones a seguir entendiéndome perfectamente. El SI que sabe de Fibromialgia.

    He vuelto varias veces a control con él mismo, a pesar de no vivir en Chile.
    Sigo el mismo tratamiento con el que empecé hace 15 años. He leido todo lo que ha llegado a mis manos, el tb. me ha explicado los nuevos tratamientos y nuevos medicamentos pero no hemos cambiado el tratamiento inicial.
    Francamente viviendo en USA me he enterado de los efectos secundarios de los remedios nuevos y prefiero evitarlos mientras pueda.
    He pasado por altos y bajos. Momentos peores que otros pero siempre poniendo lo mejor de mi misma para salir de las crisis.
    NUNCA he sentido que estoy 100% bien. Amanezco siempre adolorida y voy de a poco agarrando fuerzas. Podría decir que ya me he acostumbrado a vivir adolorida. Pero....no son invalidantes hasta ahora. Hay muchos dias que me quedaría en la cama pero nunca lo he hecho. Hoy ya tengo 60 años pero a los 40 y pocos era mucho peor ya que se supone que no es el período para sentirse cansada.

    Para los dolores sólo tomo analgesicos. No todos los dias. Trato de vivir con los dolores aguantables.
    Un consejo: tratar de no quedarse inmovil. Es peor!!!
    CAMINAR!!!

    En las noches, dosis muy bajas de dos medicamentos. Amitriptilina y Ciclamil (ciclobenzaprina q es un relajante muscular)
    No sabemos mucho, ni me atrevo a adelantar nada ya que podrian haber grados de Fibro....pero no creo que llegue a invalidarme completamente, por lo menos, trato de pensar positivamente y llevarlo lo mejor que pueda.

    Ojalá les sirva lo que les cuento acá, mucho ánimo y a no dejar que la Fibro....nos domine.

    saludos a todos desde Chile.
    Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:44 p. m.

      Hola buen día yo soy de Chile y me gustaría saber que doctor te trata ya que vivo en copiapo una ciudad al norte de Chile y acá no hay médicos especialistas. ...muchas gracias gracias

      Eliminar
    2. No conozco médicos expertos en fibromialgia Copiapó, pero de Santiago se de Miguel Kuchacovich y al dr.Toro este último atiende en consulta ambulatoria en la ARCh

      Eliminar
    3. No conozco médicos expertos en fibromialgia Copiapó, pero de Santiago se de Miguel Kuchacovich y al dr.Toro este último atiende en consulta ambulatoria en la ARCh

      Eliminar
  12. Hola, tb soy chilena, tengo fibromialgia hace unos 8-9 años, empezoa antes de los 40 años. HAce 18 meses tomo Duloxitina (90mg) y Lyrica (150 mg) y he pasado mucho tiempo sin dolores y una vida normal !! Lamentablemente hace un mes he empezado nuevamente con fuertes y permanentes dolores, lo bueno es que no mata, y que las crisis pasan , pero mientras se esta en una crisis es insoportable el dia a dia. Yo si me quedo en cama cuando no puedo mas y me hace bien dormir y relajarme. He leido que que calor seco ayuda, asique probare con sauna.
    Todo suma. Animo !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares

Las indicaciones de Pregabalina (Lyrica)

A continuación os transcribo un interesante articulo sobre las indicaciones de este fármaco; Lyrica está siendo usado para la enfermedad de Fibromialgia. Espero que sea de interés. Fuente| Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC Pregabalina en la práctica diaria La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética y neuralgia posherpética, y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales sin control adecuado; además, se ha asociado con reducción de la ansiedad en el trastorno de ansiedad generalizada. Introducción La pregabalina es un agente sintético, análogo del ácido g-aminobutírico (GABA), actualmente disponible para el tratamiento de varias afecciones del sistema nervioso periférico acompañadas de dolor neuropático, como la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y como terapia complementaria en pacientes con crisis epilépticas parciales de difícil control. El presente

Fibromialgia...La gran mentira

O síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple....mentiras...eso somos, eso formamos un cúmulo de mentiras. Y todo empieza un día cualquiera y le puede suceder a cualquier persona....Un dolor que aguantas durante un tiempo hasta que se vuelve insoportable..... Un antinflamatorio y reposo...y el dolor no cesa se cambia el antiinflamatorio y no acaba y aqui empieza la historia; el surgir de dolores diseminados por tu cuerpo, la incansable sensación de no descansar nunca. Levantarte como si hubieras vivido infinitas vidas durante la noche, sin tener aliento para dar el primer paso; así es como encaras tu día a día...con el tiempo llegará el diagnóstico la palbara que cambiara para siempre tu vida. Y empieza la mentira...las verdades a medias...el dejar de tener control de tu vida...las etiquetas. La gran mentira de la fibromialgia empieza y acaba con el archivo de incapacidades otorgadas, incapacidades aprobadas por enfermedades que acompañan al diagnóstico de fibromialgia..

Mi certificado de minusvalia

No necesariamente me ha pasado a mi ,tras el relato de mis lectores se esconde esta experiencia y puede que algún día te pase a ti.  Era una de tantas consultas, bueno miento, por aquella época ya había decidido no preguntar más recoger cualquier resultado y proseguir con mi vida.  Había llegado un punto en que la enfermedad me había atrapado tras pruebas, horas de espera en salas de espera, había vivido el abandonar mi profesión porque los sintomas y las obligaciones médicas eran incompatibles con llevar una vida normal.  La escalera de sintomas, infecciones, hospitalizaciones, alguna operación me habian dejado bien claro que aparte de luchar por encontrar una vida decente a nivel de salud tenía que pelear con algo que no era factible mi vida laboral  ¿Quién estaría dispuesto a aguantar lo que yo vivia en un puesto de trabajo? Lo pensaba y realmente NADIE, no tenían porque hacerlo...la enfermedad era mi problema y ni estaba dispuesta a conseguir ningun puesto de tra

Fibromialgia y Lyrica el fin de la polémica

Un debate se abrió sobre  fibromialgia y Lyrica hace ya cinco años, cinco años que han dado mucho de si, que han sido una fuente de polémica en multitud de espacios, y que lejos de informar siempre han sido un caldo de cultivo de miedos y polémicas entre los afectados. La opinión, es la opinión y la información es INFORMACION. La información tiene que ir carente de prejuicios, de opiniones, de experiencias...en salud la única experiencia válida es la de cada enfermo, y su relación con los fármacos será muy distinta, buscar soluciones en Google en Facebook o en cualquier red social puede llevar al enfermo a dos cosas: 1.-Por opiniones negativas frente a fármacos rechazar alguno que puede que sea su tabla de salvación hacia una mejor calidad de vida. 2.-Ser objeto de cualquier vendedor sin escrupulos y llevarlos hacia un circulo cerrado en el que la enfermedad se vaya cronificando. Lyrica salió al mercado hace más o menos seis años, sectores de enfermos recogieron con

La soledad de la fibromialgia

Existe soledad , es la "soledad de la fibromialgia", esa soledad que sufren todos los enfermos que la padecen, la soledad de vivir en silencio sus síntomas por miedo a ser cuestionados, a dudar continuamente de su estabilidad psicológica y acabarse preguntándose una vez más ...... ¿realmente será asi,,.... y seré yo el causante de todos mis males? Cuestiones que en nuestra soledad quisiéramos que realmente fueran así y ante tanta zozobra y visicitud que nos toca vivir poder coger el timón de nuestra enfermedad para poder dejarla atrás. Estas son las dudas de nuestra soledad ¿hacia donde voy? ¿que hago? ¿quien me ayuda? o mejor ¿A quién pido ayuda? La soledad de la fibromialgia se encuentra en cada sonrisa que forzamos por miedo a decir que nos encontramos mal, por miedo a reproches, a afirmaciones del tipo "debes tomar menos medicamentos y salir más", ¿No fuiste al médico y te puso en tratamiento? "tantas pastillas es lo que han hecho, te has acostumbrado a e

Carta de una Doctora a la fibromialgia

¡Hola!  Soy la Dra. M. Rivera Nin, natural de Puerto Rico. Hace un tiempo atrás se publicó un artículo en esta página sobre una carrera en la que participaré el día de mañana en mi Isla en nombre de todos/as aquellos/as que día a día se levantan a luchar contra el dolor crónico causado por la Fibromialgia; y más aún, a batallar contra la indiferencia y la poca comprensión que tiene tanto la clase médica, familiares y amigos sobre dicho padecimiento.  Mi madre, lamentablemente, padece de esta condición hace unos 10 años, pero de estos 10 años pasó ocho sin un diagnóstico definitivo. Cuando ya agotamos todas las alternativas en Puerto Rico, pues siempre recibía la misma respuesta de sus médicos: “todo está en su cabeza, es más bien una cuestión emocional, de estrés o puede estar experimentando una depresión mayor”, fue entonces cuando decidí llevarla a la República Dominicana donde me encontraba estudiando medicina. Luego de que un neurólogo, catedrático en mi Univers

Duloxetina en la Fibromiagia

Edición|Fibromialgia.nom.es|8-04-2007 Fuente|Fundació Institut Català de Farmacologia. Hospital Vall d’Hebron A medida que aparecen nuevos antidepresivos, eluso de estos fármacos aumenta. No obstante, losnuevos no han supuesto un progreso terapéutico en términos de eficacia.1,2 Los resultados de una revisión sistemática de los ensayos clínicos comparativos entre los nuevos antidepresivos (ISRS, bupropiona, duloxetina, mirtazapina yvenlafaxina) en el trastorno depresivo mayor no muestran diferencias significativas entre sí.3 Por otra parte, el uso de los antidepresivos se ha ampliado a muchas otras indicaciones como el dolor neuropático del paciente diabético. La duloxetina es un nuevo antidepresivo de estructura similar a la fluoxetina, pero con un mecanismode acción similar al de la venlafaxina; inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina. En la UE, se autorizó una especialidad (Yentreve®) parala incontinencia urinaria de esfuerzo de la mujer.4 Después, se aprobó otra para el

Preguntas comunes sobre la fibromialgia

Existen preguntas que insistentemente se repiten y que más le preocupan al enfermo de Fibromialgia; 1.-¿Tiene cura la fibromialgia? No, la fibromialgia no tienen cura es una enfermedad crónica como lo pueden ser el resto de las enfermedades crónicas que nada tienen que ver con esta, diabetes, artritis, hipertensión y un largo etcetera.... 2.-¿Porqué me han recetado una antidepresivo? Tengas o no tengas depresión te recetaran un antidepresivo, un anticonvulsivo o ambas cosas a la vez, estos fármacos a pesar de lo que pone en el prospecto tienen una segunda función; tienen un efecto analgesico por lo que pueden aliviar el dolor. 3.-No me hace efecto la medicación ¿que debo hacer? Por ponerte un ejemplo, la hipertensión en algunos casos para poder regularse y volver a valores normales debe el enfermo pasar por varios tratamiento, existe una parte de enfermos que no podrán regular NUNCA su tensión y los médicos mandaran fármacos para prevenir posibles daños en el coraz

Fibromialgia Juguemos a imaginar

Me gustaría que durante un momento volvieseis a la niñez y que con los ojos y el corazón de niño imaginarais esta realidad...  Empecemos el juego;  - Imaginate nueve meses de embarazo felices, el nacimiento de tu hijo los primeros meses de su vida y poco a poco ves como el dolor se va apoderando de tu cuerpo hasta el extremo de que acercar tu bebe a tus labios con los brazos duele y te ves obligada/o a dejarlo en la cuna para poder besarlo dos veces...  - Imaginemos que tienes un accidente de trafico...que sales afortunadamente ileso...simplemente un latigazo cervical y por precaución se te pone un collarin, acaba el tiempo...estás deseando que te lo quiten pero el dolor persiste y continua durante muchos años...en cuanto la actividad fisica se incrementa, la tensión el dolor se hace insoportable...  - Imaginate en tu puesto de trabajo...notas un olor raro... Ha venido una empresa para hacer la desparasitación de rutina (te dice una compañera)...Sin saber porqué a las

Lo que los ojos no ven

el corazón no lo siente. Así con estas palabras se resume el gran problema de esta enfermedad. El ser humano huye del dolor, tanto físico como emocional, vivimos en una sociedad que así lo demuestra, en una sociedad en el que el uso de los fármacos antidepresivos y ansioliticos se ha disparado, quizás porque existe la creencia totalmente errónea de que para el dolor emocional y/o físico existe una pastilla que lo cura todo. Esa sociedad que se aferra a estas creencias...la misma que cree que todos los problemas le suceden a los demás porque quieren, porque no pone remedio. Enfermar, sea de la enfermedad que sea, cuando te enfrentas a que va a acompañarte toda la vida no depende única y exclusivamente del enfermo, una gran parte de llevar una calidad de vida  aceptable va a depender de terceros, terceros como familia, como empresarios, como profesionales de la salúd, como tú, tú mismo@ que estas leyendo estas palabras y no tienes dolor, si algún amigo enferma y el dolor es ine