Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Porqué somos los pacientes de Fibromialgia hiperfrecuentadores de las consultas médicas?

Existen muchos casos sino la mayoria en que nosotros como pacientes y enfermos nos vemos obligados a acudir una y otra vez a los servicios de salud
Porque? Que nos arrastra a este comportamiento?
Tenemos que ser conscientes que nuestro sintoma principal es el dolor. El dolor nos lleva por primera vez a la consulta y después de la necesaria revisión de rutina en el que como pacientes de fibromialgia no se nos encontrará ninguna evidencia clínica se nos remitirá con un analgesico o aniinflamatorio hasta que remita el dolor.Nosotros aliviados de que no es nada asumiremos sin más
este hecho y olvidaremos este espisodio, tiempo después volveremos pero con el dolor en otro sitio y
el proceso será el mismo. Con el tiempo los síntomas se irán agudizando (sí la enfermedad de base es la fibromialgia) y entonces iremos frecuentando cada vez más los servicios de sanidad ( puede que antes ciris de dolor en cervicale, o en otras zonas, que suelen durar varios dias y la ineficacia de los antiinflamatorios nos veamos obligados a utilizar los servicios de urgencias.
La enfermedad avanza y los dolores cada vez son más continuos, entonces la terapia del médico, normalmente cansado de tener un paciente delante que ya ha acudido varias veces y que clinicamente no esta afecto de nada, ya no es una terapia normalmente es una actitud ya se nos califica como hiperfrecuentador un analgésico o un antiinflamatorio sin descartar absolutamente nada y recurre al "vuelva usted mañana" frase que acuño Larra.
Este proceso ya quizás haya consumido dos otres años del paciente y hasta su paciencia.
Porqué se nos niega como pacientes?
Realmente el proceso que estamos sufriendo no difiere mucho de otros procesos sufridos por otras enfermedades aceptadas hoy y menospreciadas ayer como el cancer (palabra que hasta hoy en día no se podía pronunciar unas veces porque significaba la muerte y otras veces ante las "sospechas" de que podia ser contaioso.) o el VIH. La diferencia en el proceso de aceptación a lo largo del tiempo frente a estas difiere en que no constituye un riego vital (seguro? si no se conoce su mecanismo cómo podemos estar tan seguros?)
Porque somos pacientes diferentes a otras enfermedades?
todos sabemos que muchas veces un cancer es diagnosticado a partir de un dolor o a partir de un sintoma una tos, que puede pasar un tiempo hasta que sea diagnosticado porque ni marcadores tumorales ni imágenes revelan nada y hasta que se diagnostica puede pasar un tiempo.
Que muchas veces no es diagnosticado por la pericia del médico sino por la insistencia del paciente.
Quizás aqui esté la clave;
-El médico de hoy puede que se esté convirtiendo junto con su saber adquirido a lo largo de muchos años y a la gran ayuda técnica en un ser totalmente matemático en el 2+2=4 y haya olvidado que las enfermedades fueron "sintomas aislados" en otras épocas hasta que se encontró el porque de su causa, gracias a aquellos que se cuestionaban que detrás de esos sintomas podía existir un paciente que sufria.
-El médico ante una saturación de trabajo y escasez de tiempo se vea obligado a día a día hacer un triaje de quien sí y quien no, necesite ayuda inmediata.Por supuesto su tiempo irá dedicado a quien acude por primera vez a la consulta, nosotros pasamos a ser pacientes de segunda a pesar de todo seguimos ahí....nuestra vida no corre un riesgo vital.
Por esto y por otros aspectos más no vemos obligados a ser hiperfrecuentadores de los servicios médicos, convirtiendo en muchos casos sino la mayoria en verdaderos seres abocados al fracaso social, económico y familiar al habernos despojado de toda nuestra seguridad en nosotros mismos
y llegando al aislamiento ante la incomprensión de nuestro dolor "real" y el miedo a ser enjuiciados com posible enfermo mental, que por otra parte hoy en día recibe mejor trato que el nuestro.
Entonces somos hiperfrecuentadores? o están fallando estrepitosamente unos protocolos para la detección de la enfermedad que el ministerio de sanidad publicó ya hace unos años?
Puede cualquier médico o especialista catalogar a un paciente como simulador o como depresivo
sin un diagnótico del pertinente especialista como en este caso el psiquiatra? Quién afirma que tienes una ulcera? Quien afirma que tienes un epoc? Su correspondiente especialista.
En caso de sospecha remitanos al especialista en cuestión y descarten o afirmen el diagnostico para entonces centrarse en nuestra enfermedad quizás esto haría que se nos quitara el calificativo de hiperfrecuentadores de los servicios de salud.
Seamos consecuentes con la realidad y no nos califiquen antes de haber usado todos los medios que tienen a su alcance.
En esto los pacientes de fibromialgia somos honestos porque ante la duda preferimos tener una depresión, se puede luchar ante lo conocido ante lo que no tienen ni nombre ni apellidos es realmente imposible. Sirvase de aplicar estas pautas también a los pacientes con síndrome de fátiga crónica e Intolerancia química múltiple.
Autor; Carmen Martín
Enferma de fibromialgia

4 comentarios:

  1. No sabeis el alivio que he sentido al leer esta página. Tengo fibromialgia desde hace varios años (diagnosticada desde hace uno) y me he visto reflejada en este artículo totalmente. Como he dicho he sentido alivio, no estoy loca, no soy una quejicas, en definitiva...no soy la única.

    Raquel

    ResponderEliminar
  2. No Raquel no estás loca, ni eres una quejica eres una persona que vive con dos dolores; el físico y el de la incomprensión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Soy médico de familia. En mi opinión los pacientes con fibromialgia o SFC (SFC/EM) no utilizan más los servicios sanitarios que otras personas con problemas similares causados por otras enfermedades. Es una opinión que se basa en mi experiencia: no conozco ningún estudio bien diseñado al respecto (sería interesante que se hiciera). Es decir, el paciente con dolor por FM no va más al médico que el que tiene dolor por una neuropatía diabética, por ejemplo. El paciente con FM o SFC con depresión no va más al psiquiatra que el paciente con depresión reactiva a otro problema de salud crónico.

    Resumiendo, el paciente con FM o SFC va al médico o usa los servicios sanitarios PORQUE TIENE PROBLEMAS DE SALUD, no porque le da por ahí.

    Aprovecho para felicitar a Carmen Martín: me he quedado impresionado del formidable trabajo que ha hecho con la web y el blog. Es un valioso ejemplo de que una persona con FM o SFC puede pasarlo mal, puede tener limitada su capacidad para hacer determinadas cosas o para hacerlas de determinada manera, pero no es una inútil ni mucho menos. Felicidades por tu trabajo, sinceramentes. Gracias por tu valiosa aportación a los que padecemos o nos interesamos por estos temas. Todos mis ánimos para que continúes.

    Eneas

    ResponderEliminar
  4. Siempre gracias a vosotros, a los que estais al otro lado de la pantalla, el hecho de que volvais y os intereseis es que os doy lo que necesitais, información, en otros casos apoyo.
    Aquí seguiré siempre que lo necesiteis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares