Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Fibromialgia y sindrome de fátiga crónica/EM. Ante las dudas de los últimos estudios SPECT y PET

Ante las dudas que me habeis ido enviando y viendo que son de máximo interés os reflejo a continuación un articulo reflejado en la web de la clinica universitaria de Navarra donde podeis encontrar para que están indicados la Tomografía de fotón único (SPECT), y Tomografía por emisión de positrones (PET) .
  • Aclarando conceptos sobre SPECT Y PET:

Los estudios gammagráficos mediante la tomografía SPECT ofrecen una información más precisa de órganos y estructuras anatómicas más complejas o de más difícil diagnóstico para la gammagráfica convencional, como el corazón, la columna vertebral, la pelvis y sobre todo los estudios de cerebro. Las principales indicaciones de la técnica SPECT son el diagnóstico de las demencias, la epilepsia y los trastornos vasculares cerebrales, la isquemia coronaria, la viabilidad miocárdica y los hemangiomas hepáticos.

La PET es otra técnica de Medicina Nuclear que a diferencia de las anteriores utiliza trazadores marcados con isótopos emisores de positrones elaborados en la Unidad de Radiofarmacia PET del propio Servicio de Medicina Nuclear. Las indicaciones de la PET abarcan tres grandes áreas, Oncología, Neurología y la Cardiología, además de otras indicaciones concretas en el estudio metabólico de órganos como el hígado o procesos infecciosos de difícil diagnóstico.

En Oncología la PET se aplica en el diagnóstico de malignidad de tumores difícilmente accesibles por medio de las técnicas convencionales, como el nódulo pulmonar, páncreas, cerebro o de difícil diagnóstico como determinados casos de cáncer de mama, la búsqueda de primarios desconocidos o de segundos primarios. En la estadificación de la extensión tumoral la PET abarca una enorme variedad de procesos malignos, como el cáncer de pulmón, de mama, linfomas, melanoma, cáncer de esófago, colo-rectal, cabeza y cuello y tumores ginecológicos, como el ovario, endometrio y útero. Otras indicaciónes de la PET son el diagnóstico de la recurrencia o recidiva tumoral, en pacientes con sospecha clínica y/o analítica y la valoración precoz de la respuesta al tratamiento quimioterápico.

En Neurología la PET aporta una información muy útil en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer y profundiza aún más allá en el diagnóstico diferencial de las demencias. Es una técnica complementaria importante en la valoración pre-quirúrgica de las epilepsias, ofrece criterios diagnósticos muy fiables para diferenciar la enfermedad de Parkinson del parkinsonismo y aporta una información fundamental en el diagnóstico de la recurrencia de los tumores cerebrales tratados, así como en la malignización de aquellos de bajo grado.

En el campo de la cardiología la PET está indicada en el estudio de la viabilidad miocárdica en aquellos pacientes con enfermedad coronaria y disfunción ventricular severa.
http://www.cun.es/areadesalud/pruebas-diagnosticas/medios-diagnosticos-en-medicina-nuclear/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares