Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Sanidad estudia la construcción de un centro de fibromialgia en Cartagena

El Faro de Cartagena
Viernes, 17 de Noviembre de 2006
Una comisión de trabajo realizará un proyecto para que la consejería dé su visto bueno
La Consejería de Sanidad estudia la construcción de un centro de fibromialgia de Cartagena. La consejera, María Teresa Herranz, habló el pasado martes con la presidenta de la Asociación de fibromialgia de Cartagena (AFIBROCAR), María Dolores Giménez Zamora, para discutir la viabilidad del proyecto. En una rueda de prensa ofrecida ayer, Giménez confirmó que “la consejera ve con buenos ojos la futura construcción” y que “ahora se debe formar la comisión de trabajo que tendrá que elaborar el proyecto del edificio y deberá reunirse con los diferentes colectivos afectados para conocer su postura sobre el inmueble”.

Según la presidenta de AFIBROCAR, “el centro servirá para que los médicos especializados en fibromialgia estén en un mismo centro y no dispersados por la comarca”. Los plazos de construcción del inmueble se conocerán una vez que la comisión de trabajo presente los informes adecuados para el comienzo de las obras y la consejería se pronuncie.

La asociación tiene afiliados a cerca de 170 pacientes aunque existen algunos casos en la comarca que no se contabilizan debido a que los pacientes no dan a conocer su situación.

Asimismo, el reumatólogo Antonio Valcárcel, manifestó que “la fibromialgia es una enfermedad de dolor generalizado que padece entre un cuatro y un seis por ciento de población española”. No obstante, Valcárcel afirmó que “todos los afectados no reciben el tratamiento adecuado, ya que hay muchos pacientes que sufren la enfermedad en silencio”.

La rueda de prensa también sirvió para presentar una mesa redonda que tuvo lugar por la tarde, en la Asamblea Regional, a las 19.00 horas bajo el título ‘La necesidad de crear en Cartagena y Comarca una Unidad de Atención Integral para tratar a los enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica’. Como ponentes participaron el propio Antonio Valcárcel; Ricardo Ortega, médico psiquiatra del Centro de Salud Mental de Cartagena; Luz Hernández, médica especialista en Rehabilitación; y María Ascensión Carreño, presidenta de la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional.

Cómo se puede tratar la enfermedad

La fibromialgia es una enfermedad crónica no letal que presenta los síntomas de dolor en unos puntos específicos, rigidez en el cuerpo al despertar y cansancio pese a descansar las horas adecuadas. El origen es desconocido hasta la fecha de hoy, pero su tratamiento es multidisciplinar, es decir que puede ser combatida a través de fármacos, sesiones de fisioterapia y consultas psicológicas.

El reumatólogo del Hospital del Rosell, Antonio Valcárcel, afirmó que “entre el 45 y el 60 por ciento de los pacientes afectados por la enfermedad, experimentan una mejoría progresiva y que el paso del tiempo sirve para desarrollar nuevos fármacos”.

Además, el reumatólogo aseguró que la enfermedad se presenta en mayor parte en mujeres jóvenes de mediana edad, ya que ocho de cada diez pacientes son del sexo femenino. Según Valcárcel, el caso más precoz de la enfermedad se ha diagnosticado en una niña de ocho años, pero no es normal que los síntomas aparezcan a una edad tan baja.

2 comentarios:

  1. Anónimo3:15 p. m.

    MANUEL PEREZ:
    VEO ESTUPENDO QUE DIA A DIA SE HAGA MAS CASO A LA FIBROMIALGIA Y QUE EL GOBIERNO SE IMPLIQUE.
    LO QUE NO VEO NORMAL ES QUE SOY CABO1º DE LA ARMADA Y LOS MEDICOS MILITARES NO ME HAN RECONOCIDO LA FIBROMIALGIA Y HOY MISMO ME HAN ECHADO A LA CALLE SIN NINGUNA PENSION. Y SI EL GOBIERNO ENTIENDE LO DE LA FIBRO ENTONCES LOS MILITARES QUE VAN POR LIBRE. HE TENIDO QUE AGUNTAR DURANTE 3 AÑOS DICIENDOME QUE ESTABA LOCO Y ME INVENTABA MIS DOLORES Y AHORA A LA CALLE CON UN 68% DE MINUSVALIA RECONOCIDA POR LA JUNTA DE ANDALUCIA.
    FUERZA A TODOS Y SEGUIR LUCHANDO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Manuel;
    Nuestra realidad no es nada prometedora de hecho pocas noticias positivas puedo publicar en el blog,
    tú situación es la de muchos la mayoría del colectivo si consigue una invalidez es denunciando a la SS después de que esta haya negado la incapacidad.
    Te animo a que des ese paso a quien te la ha negado, porque eso si en los tribunales la percepción de nuestra enfermedad está cambiando y cada vez son más las sentencias favorables ha cia nuestro colectivo.
    Animo y cuidate mucho

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares