Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Identificada en la saliva una molécula con gran potencia analgésica

Jano On-line
15/11/2006 09:45

Un grupo de investigadores del Institut Pasteur de París ha identificado una nueva molécula en el organismo que puede convertirse en un gran aliado para luchar contra las molestias físicas. Se trata de la opiorfina, que está en la saliva humana y que podría ser un analgésico tan poderoso frente al dolor como la morfina.

Según concluye el estudio, las ratas tratadas con inyecciones de esta nueva molécula necesitaron una dosis tres veces más baja que los roedores tratados con morfina para poder calmar su dolor. Con una dosis de un miligramo por kilogramo, la opiorfina logró los mismos resultados que con 3-6 miligramos de morfina. La nueva sustancia natural eliminó la sensación de dolor y redujo la inflamación en los animales tratados.

El método que utilizó el equipo de Catherine Rougeot para aislar y sintetizar la opiorfina para suprimir la sensación del dolor de un grupo de ratas se presenta en "Proceedings of the National Academy of Science USA”. Así, los investigadores relatan que habían identificado con anterioridad otra sustancia inhibidora del dolor en ratas, denominada sialorfina. Pensaron que si existía este compuesto en estos animales también podrían buscarlo en humanos. Efectivamente, los científicos franceses aislaron con éxito de la saliva humana ese pequeño péptido denominado opiorfina y comprobaron que inhibía la misma clase de proteínas que la sialorfina de las ratas.

La opiorfina humana presenta un poder analgésico que potencia el sistema opioide endógeno del organismo, encargado de controlar los mecanismos de recompensa que han sido tan decisivos en la supervivencia de nuestra especie.

El conocimiento de ese sistema natural resulta de importancia para lograr nuevas dianas terapéuticas y obtener nuevos fármacos para luchar contra el dolor.

Proceedings of the National Academy of Science 2006;10.1073/pnas.0605865103

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares