Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

El dolor crónico podría causar cambios estructurales en el cerebro

Los investigadores utilizaron una innovadora técnica denominada imágenes de tensor de difusión (ITD)
Los investigadores muestran en su estudio, que los individuos que sufren de dolor crónico en la parte inferior de la espalda muestran cambios microestructurales en el cerebro.

WebSalud-30/11/2006

Según sugiere un estudio de la Universidad Ludwig-Maximilians en Munich (Alemania) el dolor crónico podría provocar cambios en la estructura cerebral. Los resultados se han hecho públicos durante la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología que se celebra estos días en Chicago (Estados Unidos).

Los investigadores muestran en su estudio, que los individuos que sufren de dolor crónico en la parte inferior de la espalda muestran cambios microestructurales en el cerebro.

Los investigadores utilizaron una innovadora técnica denominada imágenes de tensor de difusión (ITD) para seguir el movimiento de las moléculas de agua en la materia gris y blanca del cerebro.

Los investigadores señalan que uno de los aspectos más difíciles del dolor crónico para los afectados es conseguir hacer creíble su trastorno. En este sentido, señalan, la técnica permitiría establecer una correlación entre este dolor y cambios en el cerebro, por lo que el dolor dejaría de ser una experiencia subjetiva y el avance en su diagnóstico y tratamiento sería enorme.

Los investigadores estudiaron a 20 personas que padecían dolor crónico de espalda por un motivo que no había podido ser identificado y también en 20 pacientes sanos de la misma edad y género que pasaron por esta nueva técnica de análisis.

En comparación con los voluntarios sanos, los pacientes con dolor crónico tenían una difusión más directa en las tres regiones cerebrales que procesan el dolor.

Los resultados muestran que en aquellos con dolor crónico la organización de la microestructura cerebral es mucho más compleja y activa en las áreas del cerebro involucradas en el procesamiento del dolor, la emoción y la respuesta al estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares