Fibromialgia y el gran sentimiento de culpabilidad, así es, los tratamientos, los efectos secundarios de los farmacos, el paso de los años en los que vemos que a todos nos merma la capacidad de autocontrol aún sin estar enfermos....nos cambia...nos aleja de ese camino con el que vemos desde cierta perspectiva como queriamos, que es lo que queriamos ser , y lo que empezamos a ser....algo que no nos gusta.
El autocontrol por los efectos de la enfermedad, por los efectos de los años de la enfermedad, por el pedir ayuda y encontrarte sólo, no fisicamente sino emocionalmente, porque no se puede comprender nuestra actitud y los efectos que influyen en nuestras relaciones intersociales, con el nucleo familiar...ves que todo es muy dificil, demasiado dificil y aunque pongas todo tu empeño en explicar, en hacer comprender, en entrar en un camino de justificacion tras justificación te hacen ver con el paso del tiempo que por mucho que quieras puedes estar perdiendo el tiempo...tú intentas cambiar, colaborar, hacer que la situación sea más llevadera pero poco a poco te das cuenta que por mucha colaboración que pongas de tu parte, necesitas las de los demás y los demás no entienden...no comprenden.
Ahí es donde empieza el camino de la culpa, el reprocharte que sino hubieras enfermado, todo sería diferente como antes....entra el cansancio, poner tanto de tu parte y no encontra colaboración cansa, más cuando estudias cada movimiento y piensas que esta vez va a ser diferente la reacción...sin embargo te encuentras que nada cambia....Tu cambias a cada momento, te reinventas para que los efectos devastadores de la enfermedad no influyan en los demás...pero nada cambia a tu alrededor.
Y entonces te preguntas ¿merece la pena tanto esfuerzo? ¿merece la pena tanta justificación? ...Esta puede ser una gran base del porqué del aislamiento...del porque dejar de hablar...del porqué de tanta soledad.
A pesar de ser una persona autosuficiente, luchadora, el entorno no se adapta...el entorno sigue su camino...no se pregunta...no se cuestiona si lo está haciendo bien....de que sirve tanto esfuerzo cuando no hay dialogo y ni expectativas de que lo haya???
La realidad es que muchos de nosotros estamos preparados para luchar contra ella, para adaptarnos, para seguir....pero el entorno es un gran lastre...y más cuando sus argumentaciones empiezas con "yo de tí"
Que le puedes explicar a un enfermo con decadas de enfermedad y un gran esfuerzo de superación....NADA. absolutamente nada es necesario tiempo, tiempo para ver como actúa, como lucha y no todo el mundo está dispuesto a donar ese tiempo...
No me siento culpable de tener una enfermedad, me siento impotente de que no me entiendan, aunque no necesito que me entiendan, es todo demasiado contradictorio como bien muchos viviis...y me pregunto una y otra vez que quizás en la soledad mi vida sería más fácil..pero romper las cadenas del amor, el amor a los hijos, a tu pareja, a tus padres te hace aramrte de paciencia y seguir ahí, empezar de cero multitud de veces, volver a empezar dentro de una enfermedad en la que te mina las fuerzas fisicas y las fuerzas psiquicas tienen que triplicar las de cualquier mortal para no poner en peligro la estabilidad que siempre has tenido.
La solución? no existe una única solución, para cada uno será completamente diferente...
Pero alguien nos puede asegurar que todo hubiera sido completamente diferente sino hubieramos enfermado??? Huyamos del sentimiento de culpabilidad y sigamos con la certeza de que a pesar de nuestras escasas fuerzas siempre hacemos lo que debemos, lo que es mejor para todos...esta actiud nunca se puede reprochar...siempre ha de ser exaltada por el gran mérito, por la gran fortaleza a pesar de todo....dentro de un mundo con tantas limitaciones.
A todos aquellos que nos acompañais y que aceptan que las cosas son así porque son así y no dudan un gran abrazo de cariño y admiración...sois grandes también!!!
Como siempre para todos mis compañeros de camino....
Carmen Martin
www.fibromialgia.nom.es

El caso es que solo hasta que empece a investigar alternativas por mi cuenta he conseguido levantar cabeza y ahora llevo seis meses sin crisis y sin medicacion alguna.
Os animo a buscar alternativas, porque esta enfermedad realmente no existe como tal es solo la consecuencia de multiples diagnosticos equivocados y tratamientos de dolencias inexistentes que agreden la capacidad de nuestro organismo de luchar contra ella. Yo a traves de un tratamiento de desintoxicacion he conseguido mejorar muchisimo y hacer una vida casi completamente normal. eliminado los azucares, las grasas saturadas, el gluten, la lactosa, los conservantes y colorantes artificiales, y poniendo en mi dieta frutas, verduras, legumbres, y algunos pescados, asi como algas y frutos secos en proporciones de 70/30 siendo el 70 por ciento las verduras legumbres, cereales, y el 30 el resto de alimentos. Tambien he cambiado los lacteos de origen animal, por leches y bebidas vegetales y sobre todo procuro en la medida de lo posible evitar los alimentos industriales preparados, todo lo que como lo hago yo desde ingredientes crudos y lo mas frecos posible que adquiero en el mercado, los fines de semana me hago hasta mi propio pan ya que el que venden contiene gluten y el que venden sin gluten no es todo lo natural que seria deseable ya que lo hacen generalmente a partin de almidones de maiz refinado y tratado con conservantes artificiales que son bastante dañinos para nuestro sistema inmunologico, debilitandolo y parece que esta debilitación es una de las causas de nuestra enferemdad o eso creen los pocos investigadores que se han molestado en buscar causas posibles.
Saludos para todos
Acaso hay que ir sucia, deprimida, y arrastrada?, eso lo llevo escuchando toda la vida, sin saber nadie,que cuando ando voy llorando, que antes de dar clases en mis voluntariados, pido a Dios fuerza para poder hacer todas las asanas.
Mi trabajo mental diario, mi disciplina con el cuerpo y mi fuerza de voluntad es lo que me hace luchar dia a dia, AUNQUE LLORO EN SILENCIO,
Yo he hecho eso y mientras he podido reirme, la llevaba bien.
Lamentablemente me forzaron a renunciar argumentando que ya no tenía el rendimiento que ellos buscaban. (Me compararon con mis compañeros - sanos- y ya no les sirvo)
Tambien he observado que he tenido muchos problemas interpersonales en el trabajo, cosa que antes nunca me habia sucedido... Ya no soy el mismo, eso está claro.
Por otra parte, es dificil que tus amigos personales entiendan una enfermedad tan invisible y tan desconocida. Muchos se me rieron en mi propia cara. Lamentablemente los he perdido.
Creo que la soledad es algo muy duro, pero parece ser el camino común aquí, no?
Saludos!