Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Dr. Lorenzo Chamorro, jefe de psiquiatria del Hospital General y Universitario de Guadalajara

Desde el diario dígital Azprensa se ha realizado una entrevista a el Dr. Lorenzo Chamorro, jefe de psiquiatria del Hospital General y Universitario de Guadalajara, durante el transcurso de esta el Dr. Lorenzo Chamorro ha hecho mención a la enfermedad de fibromialgia; A continuación parte la entrevista dedicada a esta enfermedad.

Edición | Fibromialgia.nom.es 8-04-2008

¿Tienen algún proyecto en el Serv. de Psiquiatría de Guadalajara que se pueda considerar pionero?

En una de las líneas de investigación que antes nombraba, la fibromialgia. Se ha realizado ya alguna publicación en relación con los factores psicológicos que intervienen en esta patología, así como los primeros resultados de la eficacia de un programa de psicoterapia de grupo que se esta realizando con las pacientes de fibromialgia.

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica, caracterizada por dolores ósteomusculares difusos de causa no conocida, que tiene una evolución crónica y una posibilidad de presentar trastornos depresivos y de ansiedad muy alta.

¿Por qué se trata la fibromialgia en un servicio de psiquiatría?

En nuestro caso comenzamos a atender a estos pacientes después que el Servicio de Reumatología del Hospital nos solicitara si podría ser útil para estas pacientes una evaluación y tratamiento psiquiátrico. De la experiencia de seguir a estas pacientes concluimos que era necesario organizar una intervención terapéutica muy especifica, que se ha plasmado en un programa diagnostico y terapéutico en estrecha colaboración con el servicio de reumatología.

¿Qué posibilidades terapéuticas tienen los pacientes con fibromialgia?

Hoy por hoy sabemos que la “curación” no se consigue, pero cualquier mejora en estos pacientes e traduce en un menor deterioro de su vida, consiguen mayor capacidad de funcionamiento, incluso laboral, con reducción de la duración de las bajas laborales, como de las situaciones de invalidez, y menor consumo de recursos sanitarios, al reducirse las visitas a dispositivos sanitarios.

¿Cuántas personas están afectadas en nuestro país de fibromialgia? ¿Es la prevalencia en Castilla-La Mancha similar a la del resto de España?

No conocemos la prevalencia de esta enfermedad en nuestra Comunidad de Castilla-La Mancha. En algún estudio de población española la prevalencia encontrada de fibromialgia y dolor crónico difuso está alrededor del 2,5 % similar a la encontrada en otros países.

La prevalencia de la fibromialgia en la mujer es muy superior a en el hombre (9 a 1), ¿se sabe el por qué de esta diferencia tan grande de prevalencia por sexos?

De momento no se conocen bien las razones de esta diferencia de género, pero posibles explicaciones se basarían en diferencias de base biológica en relación con los mecanismos del dolor a nivel de receptores neuronales, vías neuronales, y alteraciones neurofisiológicas detectadas por neurorradióloga funcional. Nuestro Servicio espero aporte algún conocimiento de esta diferencia de género pero mas desde una base psicológica

Su Servicio de psiquiatría está organizando el próximo Congreso de la Asociación de Psiquiatría de Castilla- La Mancha, que tendrá lugar en Guadalajara los días 12 y 13 de junio. ¿Qué temas podría destacar de los que se van a tratar allí?

Destacaría el tema de los primeros episodios psicóticos, su detección precoz, bases biológicas de la disfunción cognitiva en estos pacientes y su tratamiento farmacológico. El tema de la psicoterapia de grupo para determinadas patologías psiquiátricas, entre ellas presentaremos nuestra experiencia en las pacientes de fribomialgia, y por último, el tema de la violencia juvenil.


1 comentario:

  1. Anónimo6:47 a. m.

    buen tema pero me gustaria que pudieran publicar o informarnos un poco mas ya que a mi me duelen mucho mis chamorros y pies y todo despues de una infeccion estomacal y tengo la incertidumbre de que puede ser lo que me sucede gracias

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares