Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Prosigue el estudio de la hormona del crecimiento en la enfermedad de fibromialgia

A lo largo de este mes se ha dado a conocer por esta redacción un estudio en el que se destaca la hormona del crecimiento como una posible terapia para la enfermedad de fibromialgia.

Edición | Fibromialgia.nom.es 15-12-2008

Desde la agencia de noticias MK PRESS hoy dia 15 de Enero del 2008 se da a conocer que el estudio prosigue y que está siendo financiado por Merck Serono (división de Merck creada el 5 de enero de 2007 tras la compra de la biotecnológica Serono y que integra los productos biotecnológicos de ésta y la actividad comercial de la antigua división Merck Éticos).

El estudio piloto, cuyos resultados se resumen en el artículo “Growth hormone as concomitant treatment in severe fibromyalgia associated with low IGF-1 serum levels. A pilot study”, publicado en BMC Musculoskeletal Disorders 2007, 8:119, se desarrolló a lo largo de un año con 24 pacientes con fibromialgia grave asociada a bajos niveles de IGF-1, un marcador vinculado al déficit de hormona de crecimiento. Doce de los pacientes fueron controles (sólo recibían su medicación habitual) y los doce restantes recibían la hormona de crecimiento junto a su medicación. Los resultados demuestran que “los pacientes tratados con su medicación habitual y, además, con hormona de crecimiento a dosis sustitutivas tuvieron una mejoría muy notable en aspectos como el dolor, la fatiga y la calidad de vida respecto al grupo control”, afirma el Dr. Cuatrecasas, coordinador del proyecto. Los buenos resultados del estudio han hecho posible la resolución favorable del uso compasivo por parte del Ministerio de Sanidad del tratamiento con hormona de crecimiento en pacientes con fibromialgia severa asociada a niveles bajos de IGF-1.

Estudio multicéntrico con 120 pacientes

Los excelentes resultados del estudio piloto son la base para la puesta en marcha de un estudio multicéntrico coordinado de nuevo por el Dr. Cuatrecasas conjuntamente con un comité de expertos tanto en reumatología como en endocrinología (Dr. Nadal, Dr. Fenández-Sola y Dr. Leal) y que cuenta con la colaboración de Merck Serono. “El objetivo es confirmar los datos del estudio piloto para, en primer lugar, identificar el subgrupo de pacientes a tratar (es decir, etiquetar bien el grado de déficit o resistencia a la hormona del crecimiento) y, en segundo lugar, tratar con una dosis sustitutiva a estos pacientes. El diseño multicéntrico de la investigación permite plantear la búsqueda de una nueva indicación para la hormona de crecimiento en el tratamiento de la fibromialgia”, explica el Dr. Cuatrecasas.

La investigación se realizará en 9 centros de España y Portugal y en él participarán 120 pacientes. Desde el pasado mes de septiembre se están realizando pruebas de preselección de pacientes y los resultados del estudio se esperan para mediados de 2009.

2 comentarios:

  1. Anónimo8:19 p. m.

    el Dr Cuatrecasas es un mentiroso. Llevo más de un año solicitando el uso compasivo, y todavía espero, con mis dolores, mi cansancio y mi pésima calidad de vida.
    mjosé

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:56 p. m.

    Alguien se realizo este estudio..! Han pasado 5 anos desde su publicacion y aun hay mucga gente con fibtomialgia que querriamos sabrr si este estudio resulto, cuantos pacientes sanaron de fibromialgia. Si saben por favor que informen.

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares