Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Premio a un trabajo sobre fibromialgia del Hospital Clínic de Barcelona

Premio a un trabajo sobre fibromialgia del Hospital Clínic de Barcelona

La Fundación de afectados/das de Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica (Fundación FF) y Fundación Grünenthal, y declarado de Interés Científico por la Sociedad Española de Reumatología (SER), organizan cada año el PREMIO FIBROMIALGIA 2007. El premio recae en el mejor trabajo sobre FIBROMIALGIA, en cualquiera de sus aspectos, presentado y aceptado en el XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, que tuvo lugar en Granada, los días 23 al 25 de mayo de 2007. La dotación del premio es de 6.000 € que serán cedidos por los investigadores premiados a la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica. Este año ha sido premiado el trabajo “Las atribuciones sobre el control del dolor predicen la reincorporación laboral en la fibromialgia”, presentado por la unidad de Fibromialgia del Hospital Clínic de Barcelona.

Con el objetivo de evaluar la influencia de las atribuciones sobre el control del dolor en la probabilidad de reincorporación laboral tras el tratamiento de la fibromialgia, 98 pacientes con fibromialgia y en incapacidad laboral recibieron un programa intensivo de tratamiento multidisciplinar durante cuatro semanas y fueron seguidos durante doce meses.

Al finalizar el tratamiento, el 59.2% de los pacientes pudo recuperar su actividad laboral. Al cabo de 12 meses, el 53.2% seguía activo. Los resultados indican que los pacientes con fibromialgia en situación de incapacidad laboral transitoria con menores probabilidades de retomar su actividad laboral tras un programa de tratamiento multidisciplinar intensivo son aquellos que:

· tienen expectativas negativas sobre la evolución de la sintomatología dolorosa y tienden a considerar el dolor más allá del control propio o ajeno, y,refieren una elevada incapacidad funcional subjetiva previa al tratamiento.

3 comentarios:

  1. Este premio me parece una vergüenza.
    Quieren seguir culpabiizando a las pacientes de FM y la materia de ese trbajo y sus conclusiones les da la razon.Otra bofetada más para las FM, para que sigan diciendo que no ponen de su parte, que no hacen esfuerzo por mejorar ni por irse a trabajar.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:15 p. m.

    Yo fuí una de las pacientes ese año. Fuí tratada de forma multidisciplinar en el Hospital Clínico de Barcelona. Creía que realmente se preocupaban por los enfermos de FM pero es así. Te llenan de medicamentos pero no deja de dolerte. Como confías en que lo que te dan tiene que funcionar, esperas meses hasta que cuando empiezas a trabajar te das cuenta que si te medicas tampoco puedes trabajar porque entre los opiáceos, efectos secundarios y el dolor que no se va no puedes. ¿Qué trabajo hay, al menos que yo sepa, que se adapte realmente a nuestros horarios?, días que llegar tarde, días que no vas, otros te vas antes o que puedas descansar cuando lo necesites sea la hora que sea. Decir al jefe "me voy a acostar un rato hasta que se me pase un poco el dolor porque no aguanto más" o "si ve que no estoy en mi puesto de trabajo en todo momento no se preocupe, es que como no puedo mantener la misma postura más de media hora seguida porque me empieza a doler de forma insoportable, tengo que ir levantandome y sentandome constantemente, pero no pasa nada, sigo en la empresa, sin trabajar pero sigo aquí"
    Fuera de bromas, por muy positiva que seas, las limitaciones existen, me dijeron en cuanto me empezara a doler, dejara de hacer lo que estuviera haciendo y descansara ¡PERO SI SIEMPRE ME DUELE! ¡SIEMPRE TENGO EL DOLOR, ES CONSTANTE!, me dijeron que lo intentara siempre, que no por pensar que al poco rato no voy a aguantar, ni siquiera lo intente...en algunas cosas eso es verdad, pero a nivel laboral no. En ningún trabajo te permiten hacer lo que necesites por salud. Te contratan para que seas productiva, que le haga ganar dinero, que cumpla con su horario no que le perjudique. Si por culpa de la medicación, de los dolores, de todos los síntomas que tenemos las enfermas de FM, no podemos cumplir con nuestro horario laboral ni somos tan eficaces como deberíamos serlo estando bien, que no me digan que no podemos volver a trabajar por ser negativas porque después de empezar a trabajar pensando que tenía que intentarlo, he podido comprobar que seas o no positiva, cuando el dolor es insoportable es IMPOSIBLE, TOTALMENTE IMPOSIBLE TRABAJAR. Como encuentres un trabajo por muy flexible que sea, sigue doliendote todo, sigues entando igual de agotada, fatigada, por mucha medicación que te tomes, sigues faltando al trabajo e incumpliendo el horario. Yo lo he intentado muchas veces, no me he querido rendir, pero hasta que no encuentren algo realmente eficaz, tengo que aceptar cómo estoy y que no volveré a ser la de antes. Si te haces muchas ilusiones y recaes es peor, te hundes más psicológicamente debido al esfuerzo que has realizado y al desánimo tan grande por la desilusión de no conseguir a pesar de todo mejorar.
    Este año 2010, en la visita con el reumatólogo que me trató ese año que recibió el premio gracias a su investigación conmigo y con muchas enfermas más, me dijo claramente que no podía hacer nada más por mi, que fuera a una Unidad del dolor Crónico, y me recomendó una muy cara en Barcelona, de pago ¿Por qué no me derivó a su Unidad del Dolor Crónico del Hospital Clínico de Barcelona que es de la S.S.? Si tuvo ese premio ¿Cómo dice que no puede hacer nada más por mi? Le dije la medicación que estaba tomando, me dijo que no era suficiente pero ni me modificó ni me recetó una nueva, ni me pidió más pruebas, simplemente dijo "NO PUEDA HACER NADA MÁS POR TI"

    YO TAMBIÉN ME RÍO DE ESE PREMIO, Y EN PRIMERA PERSONA. Para ellos, en todos los casos que no consiguen lo que quieren, los dan de lado. A SABER SI LOS DATOS SON EXACTOS O HAN SIDO MANIPULADOS DE ALGUNA FORMA PARA QUE DIGAN QUE SÓLO LAS DE PENSAMIENTO NEGATIVO NO CONSIGUEN TRABAJAR.
    Saludos a todas las personas afectadas por esta enfermedad, debemos estar unidas, ayudandonos y colaborando en lo que podamos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:53 p. m.

    Ja ja ja madre lo q tenemos que leer o escuchar!!! tres dias les dada yo la emfremedad FM, todos estos super- médicos, para que comprobaran en sus carnes lo q es y como se pasa, y para no ser mala de esos normalitos..... con esos estudios que hacen en 5 minutos despues de tomarse unas copas con los colegas vamos listos todos los enfermos.
    Nada que no nos queremos enterar es todo mental. somos enfermos porque nos da la real gana, no Srs dotoctores?¿ Entonces porque en vez de llenarnos de medicamentos absurdos y que no hacen nada... no pasais al plan B nos hitotizais a todos los enfermos de FM en el mundo.... NO EXISTE EL DOLOR, ESTA EN TU CABEZA, y vamos todos como robots..
    aunque creo q si nos dejaran en manos de robots igual se avanzava mas en esta enfermedad y se encontraba soluciones.
    pido perdon por estar enferma y que sea una enfermedad tan cara, en probar, como en dar una soluciom digna, no somos vagos, no nos inventamos los dolores, la mayoria de nosotros eramos presonas activas muy activas, y ahora no podemos con el alma, dejar de jugar con nosotros, somos personas no coballas, q se prueban medicamentos que estan comprobados para otras enfermedades, pero no para la nuestra, y si no funciona pos no se puede haceer mas por nosotros o seguimos dando sin conocimiento de causa.
    No se los demas pero yo me voy a sacar la carrera de medicina con 38 años q tengo y sin ser una lumbrera cuando tenia que estudiar y gustarme, ahora cuando la p.... enfermedad me lo premite estudio y busco todo sobre el tema , manda narices q seamos los enfermos los q pidamos pruebas y medicaciones a los médicos.
    Un favor dejad de hacer esos estudios ridiculos, dejad de reiros de nosotros. poneros nuestros zapatos alguna vez antes de decir lo primero q se os ocurra, no sabeis el daño q haceis......
    Dejo de enrollarme mas saludos a todos mis compañeros, al final juntos lo conseguiremos.

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares