Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Fibromialgia y Síndrome de Fátiga Crónica.Qué es realmente el FIBROCHIP y cual es su función???

Editado|Fibromialgia.nom.es
31 de mayo del 2007
Desde que apareció el FIBROCHIP múltiples expectativas se han creado en torno a su aparición...quizás la más acuciante es la de creer que es una herramienta de diágnostico, que como enfermos vamos a poderlo demostrar, todas estas creencias erróneas nos pueden llevar a cometer equivocaciones frente al profesional de la salud y ante nosotros mismos créandonos falsas expectativas.
Como siempre comprometida con ofreceros información rigurosa y de calidad, para que os ayude a disipar las dudas ante la información dosificada, muchas veces errónea o confusa; Acudimos a la fuente que es quien nos puede ofrecer con total claridad los datos necesarios para aclarar conceptos.
La investigación ha sido dirigida por el doctor Ferrán García, del Servicio de reumatología de la Clínica CIMA, el doctor Joaquim Fernández Solá, de la Unidad de Síndrome de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona, y el doctor José Ignacio Lao, de la Unidad de Genética Molecular de Laboratorios Echevarne. Además, han colaborado unos 300 médicos de toda España.
El Dr. Ferrán J. García-Fructuoso, director de la investigación, nos ha ofrecido generosamente su tiempo para poder tener claros los conceptos del FIBROCHIP, su gran capacidad divulgativa demostrada en la sencillez del texto nos puede ayudar a aclarar este concepto y otros más.

"Todas nuestras potencialidades vienen de nuestra herencia genética. Tener aptitudes para ser un gran pianista o un descatado nadador, viene condicionado por la expresión de nuestros genes pero no constituye una sentencia, sino solamente una tendencia, una "susceptibilidad", que después se expresará o no, en función del entorno y las influencias externas.
En el dolor y la fatiga anormales pasa lo mismo. No todas las personas sentimos el mismo dolor frente al mismo estímulo ni nos fatigamos igual ante un ejercicio mínimo. Existen características genéticas que son más frecuentes en las personas que sufren estos síntomas y que se pueden detectar mediante técnicas de Microarray o más familiarmente, Biochips.
Nuestra investigación ha permitido detectar algunos Polimorfismos de un Solo Nucleótido (siglas SNP, en inglés), que constituyen claros factores de riesgo para desarrollar las enfermedades conocidas como Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, en sus formas más severas.
Cuando comparamos todos los enfermos (todos los que dicen sufrir estas enfermedades), con un grupo sano de control, no hallamos ninguna diferencia significativa, al menos en los SNPs que nosotros hemos buscado, sin embargo, cuando comparamos entre los propios enfermos, entre los más y menos graves, sí aparecen unas claras diferencias y también entre ambas enfermedades.
El Biochip, conocido como FibroCHIP, no permite el diagnóstico de las enfermedades, que se basa en criterios internacionales y precisa la intervención médica, sino que detecta aquellas personas, ya tengan la enfermedad o no, que tienen más probabilidad (se puede cuantificar) para desarrollar formas graves. Es decir, es una herramienta de pronóstico y preventiva, en el sentido de que los que sepan que tienen dicho perfil, pueden optar por modificar su vida en la forma que hoy sabemos que menos favorece el desarrollo de estas patologías o estar más alertas frente a la aparición de síntomas.
Este FibroCHIP mejorará con el paso del tiempo y cada vez serán más los SNP que encontraremos relacionados con las enfermedades, sin embargo, se trata de un paso muy importante en el conocimiento de las enfermedades como entidades diferenciadas, al menos en sus formas más graves de afectación y aparece la cuestión de si, en efecto, todas las personas diagnosticadas de FM o SFC tienen alguna diferencia genética respecto a la población sana. ¿ Estamos ante una, dos o más enfermedades ?".

Autor; Dr. Ferrán J. García-Fructuoso
Jueves, 31 de mayo del 2007

“Diversos textos de contenido científico de esta web, proceden de material elaborado por el Dr. Ferran J. García y se utilizan siempre con su autorización expresa, no permitimos la copia sin citar la procedencia original, si tiene dudas, contacte con fibromialgia.noticas@gmail.com”.


Para los más curiosos, más datos
Si quieres ampliar más información, te sugerimos la lectura del siguiente articulo, que informa de qué empresa está encargada de desarrollar el FIBROCHIP.
Sí quieres saber más sobre Progenika Biopharma
Para llegar a la consecución de estos resultados el estudio ha sido financiado con capital privado procedente de la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica y aportaciones de capital de otras empresas
Como resultado de esta investigación se ha creado el primer banco de ADN con muestras de pacientes con Fibromialgia y Síndrome de fátiga Crónica

3 comentarios:

  1. Anónimo5:02 p. m.

    CARMEN COMO MI CEREBRO NO DA PARA MAS ME GUSTARIA HACERTE UNA PREGUNTA
    ¿EL MICROCHIP NO SIRVE PARA DIAGNOSTICAR SOLO PARA DECIR SI LA PUEDES LLEGAR A PADECER O NO? PERO QUE OCURRE CON LAS QUE YA LA TENEMOS ¿NO NOS AYUDA? NO SE LO HE LEIDO VARIAS VECES PERO NO TERMINO DE ENTENDERLO, AL FINAL LAS QUE LA TENEMOS ¿NO NOS SIRVE DE NADA?. NO SE ES MUY COMPLICADO Y YO CADA VEZ TENGO MENOS NEURONAS (LUNALLENA)

    ResponderEliminar
  2. Luna llena espero que lo entiendas en las enfermedades hay un componente genético en nuestro caso y mediante el estudio se han descubierto una cantidad que no son los totales de todos los que influyen en nuestra enfermedad; si no los tienen todos como se puede diagnosticar? es im posible no?? Pero si tienen pongamos por ejemplo quince de un total de 100
    (todo son suposiciones no sé la cifra exacta)los están utilizando para detectar en personas sanas (quizás puede ser muy útil en el caso de los hijos de personas que lo padecen)esos marcadores indican un cierto riesgo no se asegura el caso tampoco de que se vaya a desarrollar la enfermedad en el futuro y adoptar unas ciertas medidas preventivas. Si tu tienes la FM y pongamos que un hijo tuyo empieza a desarrollar los síntomas en cuanto empiece se le podria hacer la prueba si esos quince se
    encuentran es probable que se esté desarrollando la enfermedad y tomar
    precauciones para que vaya a más..muchas de nosotras si se nos cogieran al principio quizás no se nos cronificaria.
    Espero que lo hayas entendido..porque no existe para el diagnostico?? Porque aún no los conocen todos entonces no se puede demostrar la enfermedad pero la coincidencia de lo poco que se conoce se puede utilizar para poder prevenir.
    Perdona la extensión pero el problema es complejo y no soy cientifica he intentado explicartelo lo más fácil posible no sé si lo habré conseguido.;)
    Lo importante es que hace años atras esto era inimaginable parecen pequeños pasos para nosotros pero puedo sospechar que a nivel cientifico tiene que ser un gran paso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:53 p. m.

    PERDONA QUE INSISTA, TENGO 3 HIJOS, EL MAYOR CON 23 AÑOS LLEVA 2 MESES QUE ESTA MUY AGOTADO, EL SIEMPRE ESTA CON DOLORES DE ESPALDA Y CABEZA ¿CUAL SERIA EL PLAN PREVENTIVO? ES QUE LO PIENSO Y SE ME PONEN LOS VELLOS DE PUNTAS ¿ME COMPRENDES? GRACIAS POR LA ANTERIOR RESPUESTA ME LO HAS ACLARADO LUNALLENA

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares