Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Fibromialgia y Síndrome de Fátiga Crónica. El banco de ADN de Salamanca.

Los enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fátiga Crónica estamos de enhorabuena no hay en marcha un estudio sino dos estudios genéticos sobre nuestras enfermedades en la página web del banco de ADN hasta ahora como habreis comprobado en la dirección anterior figura la siguiente información;

Estudio Genético en Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica
Dr. Ferrán García Fructuoso / Dr. José Ignacio Lao Villadóniga / Dr. Joaquín Fernández Solá

Resumen del proyecto
La Fibromialgia (FM) y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) son dos patologías diferentes, muy prevalentes (3 y 0,3% de la población en general), de causa desconocida y con mecanismos fisiopatológicos ignorados que causan un gran problema sociosanitario. El estudio, primero en el mundo de estas características, determinará 90 SNP´s a través de varias fases (idealmente hasta 9000) de 360 muestras cada una de pacientes seleccionados del Registro de Enfermos con FM y/o SFC.
Entidad financiadora;
Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

A dia de hoy 11 de mayo de 2007 ha salido publicado en la revista Jano online la siguiente noticia;


Salamanca acogerá el primer banco de ADN para la investigación de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica



Jano Online y agencias
11/05/2007 11:15

Salamanca acogerá el primer banco de ADN para la investigación de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica (SFC), promovido por la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Fundación FF), en colaboración con Mutua Universal.

El objetivo principal del banco es obtener las muestras de ADN de pacientes con fibromialgia y el SFC, evaluados de forma multidisciplinar y caracterizados con rigurosidad, para garantizar el diagnóstico.

El próximo mes de junio empezarán a recoger muestras en tres hospitales de Cataluña: Hospital Vall d'Hebron, Hospital del Mar y Hospital Clínic. También en el Hospital de Guadalajara y en el Instituto Provincial de Rehabilitación, en Madrid.

A través de las sociedades científicas nacionales implicadas, las muestras estarán a disposición de todos los equipos de investigación nacionales o internacionales interesados, con el fin de estudiar los posibles genes involucrados en la predisposición, desarrollo y tratamiento de estas enfermedades.

La alta prevalencia de estas dolencias entre las mujeres y la agregación familiar demostrada tanto en la fibromialgia como en el síndrome de fatiga crónica son indicadores de la existencia de una predisposición genética en ambas enfermedades.

Por ello, el Comité Científico de la fundación de afectados decidió potenciar el desarrollo de un Banco de ADN para el estudio de estas patologías. Se calcula que el 4,5% de las mujeres españolas padece fibromialgia y el 2% de las mujeres entre 20 y 45 años fatiga crónica.

"Si se valida que estas enfermedades tienen una predisposición genética será más fácil buscar un tratamiento para modificar las variaciones genéticas, afirmó el director médico de Mutua Universal, Josep Maria Blanch.

El coordinador general del Banco de ADN de pacientes con fibromialgia y SFC, Antonio Collado, valoró la labor de las unidades especializadas para captar a los pacientes y a los controles para las muestras. "Permite una extracción rigurosa de un ADN de calidad y a la vez, disponer de muestras para iniciar ya algún estudio genético", indicó.

La conservación de las muestras en condiciones perfectas para su estudio está garantizada por el Banco Nacional de ADN, de la Universidad de Salamanca, promocionado por la Fundación Genoma España, que depende del Ministerio de Educación y Ciencia.

Asimismo, se obtendrán aproximadamente 500 muestras sobre los siguientes grupos de pacientes. "Estas muestras se asociarán a un registro clínico de la situación de la enfermedad del paciente, tanto a nivel personal como familiar. Los mecanismos de almacenaje de las muestras permitirán que sean inmortalizadas, es decir, que se podrán estudiar durante muchos años", añadió Collado.
Estamos de enhorabuena dos estudios genéticos; esperemos que se obtengan resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares